Mientras se desarrollaba el desfile cívico-militar para conmemorar el 202 aniversario de la toma de la Alhóndiga de Granaditas, cinco personas entre ellos tres menores de edad, sufrieron quemaduras de primer grado, al ser alcanzados por el fuego de una de las antorchas que portaba uno de los contingentes del municipio de Silao, el percance ocurrió en las inmediaciones del Jardín del Cantador.
Al parecer, los lesionados participaron en el contingente del plantel educativo Emiliano Zapata de la comunidad Molineros y permanecían en el sitio, observando que concluyera la celebración.
El hecho
Según testigos de los hechos, ayer alrededor de las 13:00 horas, casi al término del desfile, uno de los integrantes del contingente de Silao, intentaba que la flama de su antorcha no se apagara por lo que sin ninguna precaución, roció más combustible sobre el objeto encendido.
En ese momento y debido a varios factores, el fuego alcanzó a los espectadores que se encontraban a la orilla de la banqueta, casi enfrente de la clínica 10 del IMSS; tras lo ocurrido, varios niños y al menos dos mujeres se comenzaron a quejar de un fuerte ardor en los brazos y el rostro, por lo que en cuestión de minutos fueron llevados al nosocomio, ubicado a tan sólo unos cuantos metros.
En el hospital, a los lesionados se les diagnosticó quemaduras de primer grado en antebrazos y cara, además una de las menores presentó una quemadura en un pie al caerle restos de estopa encendida.
Testigos afirmaron que pese a que los integrantes del contingente participante de Silao se percataron de lo ocurrido, “no se preocuparon por ayudar a las personas y continuaron su marcha como si nada hubiera pasado”.
Atendidos y dados de alta
Después de lo ocurrido y ante el reporte realizado a las corporaciones de emergencia del municipio, paramédicos del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) arribaron al hospital a fin de proporcionar el apoyo en caso de que alguna de las personas tuviera que ser trasladada a otro nosocomio, aunque esto no fue necesario.
Varias horas después, fuentes allegadas a la Policía Municipal Preventiva informaron que alrededor de las 16:00 de la tarde, los heridos fueron dados de alta, ya que no presentaban lesiones que ameritaran permanecer bajo observación médica.
RECUENTO
Los lesionados:
- Mayra Rangel de 26 años
- Ana Bertha Rangel Granados de 42 años
Los niños:
- Ana Yamilet Urquiza
- José Guadalupe Olmos Vázquez
- Laura Berenice Ramírez Vázquez