Seis bomberos de París, sospechosos de "violación en grupo", bajo el estatus de testigos asistidos
Un estudiante presentó una denuncia de "relaciones forzadas" por los bomberos, que ocurrió durante la noche del viernes a sábado.
Le Monde con AFP
Publicado el 6 de mayo de 2019
El caso sacude al Cuerpo de Bomberos de París (BSPP Brigade de sapeurs-pompiers de Paris). Ocho bomberos del cuartel Plaisance en el 14º distrito (capital) de París, pasaron todo o parte del fin de semana en la custodia, a raíz de una denuncia presentada el sábado 4 de mayo por una estudiante de 20 años de Noruega alegando haber sido violada por muchos de ellos.
Al final de sus audiencias, seis de estos ocho bomberos, de 23 a 35 años de edad, fueron presentados el lunes a un juez de instrucción que los colocó bajo el estado de testigo asistido y fueron liberados. La oficina del fiscal de París habría solicitado la acusación de cuatro de ellos por "violación en reunión", y los otros dos por "no prevenir el delito". No siguieron (no fue seguido), el juez de instrucción consideró que no había suficientes pruebas serias y concordantes para una acusación en esta etapa. Es probable que el estado de testigo asistido evolucione, hacia la acusación o la evasión, en el curso de una investigación que deberá establecer el papel de unos y otros.
Los hechos revelados por Le Parisien y confirmados a el Monde por una fuente judicial, se llevó a cabo en la noche del viernes al sábado. Alrededor de las 4 de la mañana, un bombero que no está en servicio regresa al cuartel de Plaisance, en el sur de París, en compañía de la querellante, que se reunió con él unas horas antes durante una noche de borrachera.
Dijo la fuente judicial que la mujer joven describió a los investigadores "una relación con este hombre que pones como causa y que no seria una de las seis personas que han sido colocadas bajo el estatus de testigo asistido" . Entonces, ella menciona relaciones impuestas por otros hombres. " Los detenidos cuestionaron la falta de consentimiento mientras estaban en custodia policial.
"El estado de ánimo es sombrío"
"Los bomberos involucrados fueron suspendidos para facilitar el trabajo de la justicia, y se inició una investigación interna ", dijo el teniente coronel Gabriel Plus, portavoz del BSPP. Es una cuestión de entender cómo las personas externas pudieron entrar al cuartel, quiénes estaban de guardia esa noche, y así sucesivamente. Si los hechos son probados, la sanción podría ir a una expulsión. "
Fue imposible el lunes, hablar con cualquiera del cuartel de Plaisance. "La atmósfera es sombría, es bastante violenta , describe una fuente interna en el BSPP . Dos o tres personas hacen tonterías, y es toda una compañía la que está afectada. "
La imagen de la "Brigada", cuerpo de élite de 8.500 bomberos que intervienen en París y los tres departamentos de la * Petite Couronne, estan nuevamente contaminados, como lo ha sido varias veces en los últimos meses por la Revelación de la violencia sexual a puertas cerradas dentro de la institución. Se están llevando a cabo tres investigaciones por los cargos de violación, agresión sexual y acoso sexual de mujeres bomberas por parte de colegas y superiores, en Fort Saint-Georges (Val-de-Marne) y los cuarteles de Boulogne-Billancourt (Hauts-de-Seine).
* Los departamentos de la Petite Couronne están divididos en un total de 123 municipios, y no dependen del ayuntamiento de París. Algunas instalaciones o edificios representativos del área metropolitana parisina como La Défense o el Stade de France no se encuentran en el municipio de París sino en la Petite Couronne.
Un caso relacionado con hechos que datan de 2009 y 2010, que llevó a una investigación de ocho años, todavía está en curso en Versalles. La fiscalía solicitó el despido de dos bomberos en el tribunal penal por agresión sexual a una niña de 14 años; los hechos se describieron inicialmente como una violación.
Finalmente, diez bomberos, miembros del prestigioso equipo de gimnasia del BSPP, ahora disuelto , fueron sentenciados en febrero a penas que llevan de tres a seis meses en prisión por la novatada de dos de sus Colegas en 2012, ahora marcados por la violencia y la agresión sexual.
El caso de los cuarteles Plaisance no es sin repetir el de la "violación de 36, quai des Orfèvres". A fines de enero, dos agentes de policía de la Brigada de Investigación e Intervención (BRI) fueron condenados en 2014 a siete años de prisión por violación, después de una fiesta alcohólica en la que un turista canadiense fue abusada en las instalaciones de Lo que entonces era la sede de la policía judicial de París. Ambos habían sido acusados desde el inicio de la investigación. Un tercer oficial de policía en cuestión había sido colocado bajo el estatus de testigo asistido.
FUENTE: https://www.lemonde.fr/police-justice/article/2019/05/06/enquete-po...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS