Rescatistas de San Martín y Junín de los Andes liderados por el Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de nuestra localidad, trabajaron durante 42 horas ininterrumpidas en las viejas instalaciones del "Peñon", "Hotel Sol" y en un sector del lago Lácar. El objetivo era uno solo: salvar vidas en "Estructuras Colapsadas".
Fueron tres días de intenso trabajo. Rodolfo Bello y Eduardo Solís, Jefes del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes comandaron un curso intensivo de BREC (Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas).
El viernes pasado a las 18.30hs alrededor de 50 hombres integrados en su mayoría por Bomberos Voluntarios de San Martín junto a Bomberos Voluntarios de Junín y personal del ICE del Parque Nacional Lanín, comenzaron a vivir en "primera persona" los trabajos de un Rescatista ante un eventual suceso de "Desastre".
Celulares, cigarrillos y elementos comestibles fueron sacados de sus mochilas para impedir desconcentración a la hora de actuar durante el dictado del curso.
A las 19.26hs del viernes pasado, la Sirena de Bomberos daba inicio al curso. 50 Rescatistas se desplazaron a pie -tarea que fue repetida en todo momento- hasta el Cuartel Central. Desde allí grupos conformados en "cuadrillas" se desplegaban hacia los sectores indicados por sus Instructores, quienes se capacitan desde el año 2009 por una ONG llamada SAR-Chile.
Las ruinas del viejo ex Hotel Sol de los Andes, el Peñon y un sector del lago Lácar fueron los escenarios elegidos.
Trabajos de búsqueda, localización, rescate y apuntalamiento fueron algunos de los ejercicios que cada Rescatista con su respectiva cuadrilla, realizó.
Según explicó el Segundo Jefe del Cuerpo Activo de BVSMA, Eduardo Solís, "este trabajo es duro. Nuestra cabeza es la que tenemos que controlar", explicando a los hombres y mujeres que realizaban el curso, que muchas veces, la mente es la que suele ser la herramienta más poderosa ante estos siniestros. El objetivo era uno solo: Salvar vidas ante todo.
El frío de la noche del viernes fue soportada por los hombres. En cambio el cansancio ya se podía observar en los rostros de los Rescatistas durante el día sábado que además se sumó la lluvia y nieve que por momentos caía sobre la ciudad durante aquella jornada. La madrugada del domingo fue dura e intensa.
Fueron alrededor de 42 horas las que tanto mujeres como hombres, trabajaron en un simulacro que les dejaría una experiencia inigualable y pocas veces vista en la región.
El domingo cerca de las 10.30hs se terminó con el duro trabajo de tres días. Todos se dirigieron hacia el Cuartel Central donde los esperaba aún separar y ubicar cada herramienta en sus respectivos cuarteles.
Fueron 42 horas intensas que a pesar del cansancio, 50 Rescatistas se mostraron "felices" de haber cumplido una nueva meta. Y todo a cambio de nada. Solo con las ganas que les corre por las venas de ser solidarios con el otro. Simplemente y complejo como eso.
Felicitaciones a cada uno de ellos, a personal del ICE, a Bomberos Voluntarios de San Martín y Junín de los Andes. Y a los Jefes del Cuerpo Activo de nuestra ciudad que apuestan a la capacitación y el trabajo en equipo. También a "BREC" un perro del Destacamento de Bomberos del barrio El Arenal, que como buen "amigo del hombre", no abandonó nunca a sus compañeros.
Info http://www.lacardigital.com.ar/content/simularon-durante-tres-d%C3%AD-una-cat%C3%A1strofe#.UBauNKV7QYQ.facebook
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS