Bomberos sin equipos para sustancias peligrosas
Aunque están diseminadas en plantas ubicadas en distintos puntos de la provincia, ninguno de los cuerpos de bomberos está en condiciones de afrontar una emergencia ante escapes.
RIO NEGRO (ARN).- Puede ocurrir en cuestión de segundos, en alguna de las tantas localidades de la provincia en la que funcione una planta pesquera, un frigorífico, un galpón de empaque o una industria productora de carbonato de sodio, como lo es Alpat, que utilizan en todos los casos amoníaco en distintas diluciones y niveles para los procesos que llevan a cabo cotidianamente.
Una tarde cualquiera una nube gaseosa producto de una fuga de este material, que sólo será visi-ble si el cielo está despejado, podría cernirse como una amenaza fatal para la población del lugar, que inicialmente sería percibida por los vecinos más próximos a la zona de la fuga, que experimentarían una notable irritación en sus ojos y vías respiratorias, que iría en aumento dependiendo de la concentración del contaminante, hasta derivar en daños irreversibles que podrían precipitar, en casos extremos, la muerte.
En circunstancias ideales y actuando contrarreloj teniendo en cuenta que cada minuto es clave cuando existe una emergencia provocada por un contaminante de alto riesgo, una dotación de bomberos con trajes encapsulados llegaría lo más rápido posible al lugar del siniestro para resolver la fuga y llevar a cabo medidas de mitigación, que pueden incluir, según la gravedad del caso, la evacuación del área cercana al lugar del accidente.
Esos bomberos deberían contar, además, con polvos químicos, el único material apto para contrarrestar este tipo de fuga.
Sin embargo, y saliendo ahora del terreno de las suposiciones, la población de cualquier comuna rionegrina afectada por este tipo de siniestro estaría más cerca de la tragedia que de un final venturoso propiciado por el efectivo accionar de los bomberos.
Ésa fue la preocupante conclusión a la que llegaron los referentes de los cuarteles de distintos puntos de Río Negro que participaron en esta localidad del "primer encuentro sobre manejo de materiales peligrosos y mitigación en accidentes vehiculares" organizado por la Federación de Bomberos Voluntarios rionegrinos.
"Aunque algunos consideren que hablar francamente de estas cuestiones sea salir a ´tirar bombas´ lo real es que no tenemos en ningún cuartel de la provincia trajes de ´protección total´ ni ´media´ que son los que se deben utilizar para protegerse en este tipo de siniestros. Y tampoco contamos con polvos químicos. Por eso lo único que podemos decirles a los bomberos ante este tipo de emergencias es que no se expongan, sino que se acerquen con cautela al lugar del accidente sin tomar contacto con el material peligroso y llamen a las autoridades de la planta o galpón de empaque en caso de fuga, para que puedan llegar cuanto antes a cerrar la llave de paso en la que se generó la salida del gas peligroso" expresó el titular de la federación, Néstor Linares. A las plantas para habilitarlas se les exige que tengan los elementos para enfrentar un eventual escape.
"En nuestra provincia existen numerosas plantas o fábricas que utilizan materiales de los considerados riesgosos, que están radicadas a lo largo del Alto Valle, la Línea Sur y la Zona Atlántica. Existe también venta de agroquímicos y transporte de todo tipo de sustancias de riesgo como nafta, querosén y fuel oil (un derivado del petróleo altamente inflamable que se usa como combustible), entre otros, y nosotros ni siquiera contamos con el polvo químico que se utiliza para apagar un siniestro provocado por un derrame de nafta o una fuga altamente peligrosa de amoníaco, que puede ser letal", afirmó.
"Cada vez más atrasados"
"Cada vez se generan más explosiones en nuestro país provocadas por materiales peligrosos, y algo tan básico y a la vez mortífero como el amoníaco que está presente en todo tipo de industrias es el principal elemento que encabeza el ranking de siniestros de esta índole. Lo cierto es que estamos cada vez más atrasados con respecto al accionar en estas emergencias, porque la capacitación va de la mano de los equipamientos, y si no contamos con los materiales básicos no sirve explicarle a un bombero voluntario cómo tendría que manejarse si desconoce cada uno de los implementos que se visten y se utilizan para afrontarlos, o sólo los vio en el marco de un taller de capacitación", explicó el dirigente.
"Otro de los problemas es que las mismas empresas que trabajan con este tipo de químicos pocas veces cuentan con trajes de ´aproximación´ o un grupo de bomberos propios capacitado para afrontar esas contingencias, lo que deja al voluntario y a la población en una situación de riesgo extremo. Por eso es necesario crear al menos ocho mini brigadas especiales en la provincia con personal capacitado que cuente con todos los elementos necesarios para intervenir en estos casos", argumentó Linares.
FUENTE: Diario Rio Negro online
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS