Los Angeles, sacudida por otro sismo, y en California ya temen al “Big One”
POR PAULA LUGONES
Fue de 5,1 grados. Produjo daños menores, pero causó pánico.
WASHINGTON. CORRESPONSAL - 30/03/14
“Dios mío, por favor, ahora no, no estamos listos para esto”, sollozaba Jessime Luna, de 21 años, desolada en la calle, de madrugada, con su beba de 3 meses en brazos. Como ella, miles de personas tuvieron que huir desesperadas de sus casas cuando todo empezó a moverse y temieron lo peor. Un fuerte terremoto sacudió ayer Los Angeles y, aunque no provocó víctimas ni grandes daños materiales, causó pánico entre la población, que vive esperando el “Big one”, un poderoso sismo que, según vaticinan los expertos, puede provocar una catástrofe.
El temblor, de 5,1 grados de magnitud, tuvo su epicentro en el sureste de Los Angeles (en el condado de Orange) y se produjo a las 21.09, hora local (pasadas la 1 de la mañana, hora argentina). Le siguieron unas 40 réplicas que tuvieron a la población en vilo, durante la madrugada.
El sismo hizo que cayeran botellas y latas de las góndolas de los supermercados, se rompieran vidrios y caños con escapes de gas y de agua, informaron las autoridades.
Unos 2.000 hogares se quedaron sin luz. Y ahora están revisando puentes, represas, vías ferroviarias y otras infraestructuras para identificar posibles daños.
“Todas las ventanas del edificio temblaron”, dijo un hombre que llamó a la radio local KNX desde el cine, donde estaba cuando se produjo el terremoto. “Todo el mundo salió a la calle y comenzaron a abrazarse unos a otros”, contó.
El sismo siguió al temblor de 4, 4 grados en la escala de Richter registrado el 17 de marzo. Desde el 1 de mayo de 2013, el Servicio Geológico Estadounidense ha registrado en California más de 2.000 sismos, el 99,5% por debajo de los 4 grados.
El último gran sismo fue hace 20 años, de 6,7 grados con epicentro en Northridge. Sin embargo, los sismólogos consideran que hay una probabilidad de un 98% de que el “Big one”, un terremoto de magnitud de 7,8 o más con origen en la falla de San Andrés, impacte en el Sur de California en los próximos 30 años. Este sismo –estiman los expertos– causaría de forma directa unas 2.000 muertes y 53.000 heridos, como también el derrumbe de 1.500 edificios, incluidos rascacielos, y daños importantes en unas 300.000 viviendas. Estas cifras podrían duplicarse en los días posteriores al sismo por la inseguridad, los problemas de suministro de energía, de aguas y alimentos, pero por sobre todo por los incendios.
Es por eso que, ante cualquier temblor, en California todos piensan en el gran terremoto por venir. Enseguida los medios comenzaron a difundir consejos sobre cómo preparase para un sismo de gran magnitud. “¿Está su casa preparada? Cómo alistarse para el Big One”, aconsejan los expertos en un artíc*** en Los Angeles Times.
Los preparativos incluyen amurar con tarugos especiales todas las estanterías y los espejos pesados a la pared, y colocarlos lejos de las camas. También aferrar lámparas y objetos colgantes a las vigas del techo, para que no se caigan y cerrar con precintos plásticos las alacenas de la cocina y el garage. En cuanto a las tuberías de gas, lo esencial es colocar juntas de metal corrugado a los caños, para otorgarles flexibilidad y que no se quiebren con el sacudón. Aconsejan también tener un artefacto que corte automáticamente el gas cuando haya un escape.
Lo esencial es el “Kit de terremoto”. Se trata de tener preparado en un lugar a mano de la casa un gran contenedor de plástico durodonde ubicar sábanas, mantas, pilas, linternas, alimentos no perecederos, varios litros de agua, remedios esenciales, anteojos, un extinguidor, una carpa plegadiza, bolsa de dormir y herramientas como hachas, martillos.
Fuente: http://www.clarin.com/mundo/Angeles-sacudida-California-Big-One_0_1...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS