24 Abr 2012 | La frase se repitió hasta el cansancio esta tarde, durante un entrenamiento en búsqueda, resucitación y traslado de personas en edificios derrumbados. Participó personal de Bomberos y del ICE
Esta tarde, Bomberos Voluntarios e ICE del Parque Nacional Lanín realizaron un entrenamiento conjunto en BREC (búsqueda y rescate de personas en estructuras colapsables). Esta modalidad de trabajo apunta a rescatar personas atrapadas, vivas como muertas, y mascotas también.
Participaron unos 20 brigadistas. El lugar elegido fue la vieja hostería ubicada en el Peñón, que tras un incendio quedó reducida a una cáscara estructural repleta de escombros.
El trabajo conjunto apunta a lograr una preparación adecuada en caso de desastres. Hablamos de sismos, deslaves, grandes lluvias o nevadas que pueden provocar derrumbes. ““Hoy en día, los rescatistas cuentan con una mochila de supervivencia que sirve para aguantar 24 horas. Estamos instruyendo al personal para que pueda trabajar 72 horas corridas, sin pernoctar y con comidas reducidas. Queremos rescatistas preparados para enfrentar la realidad si ocurre un desastre”, nos cuenta Eduardo Solís, segundo jefe de Bomberos y jefe de operaciones en BREC.
Bomberos Voluntarios y Parques estamos trabajando juntos en este proyecto, unificando criterios de trabajo. En julio repetirán la experiencia, esta vez con 60 personas trabajando bajo condiciones invernales.
“Esta iniciativa surge a raíz de los hechos que se están viendo alrededor del mundo. De acá a tres años queremos contar con un grupo USAR, de rápida respuesta ante emergencias. Estos grupos están conformados por ingenieros, médicos y bomberos capaces de desplazarse en socorro de cualquier comunidad. Acá en San Martín llevamos dos años capacitándonos en esa dirección”.
Además del personal humano, se destacó por su actuación Pucho, un perro labrador que Parques Nacionales entrena para ayudar al personal en estas catástrofes. ambién estuvo presente Fido, cachorro de cinco meses en plena etapa de aprendizaje.
Info La Voz de los Andes.
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS