Los aeropuertos internacionales de Chicago, O'Hare y Midway son un caos. Los vuelos cancelados superaban los 2,000 a la tarde de este viernes, de acuerdo al rastreador de vuelos FlightAware.com, luego de que los bomberos combatieran un incendio provocado intencionalmente que consumía las instalaciones del radar de la Administración Federal de Aviación (FAA), un suburbio al oeste de la ciudad.
“El siniestro ha dejado dos heridos hasta el momento”
Aún no se sabe por cuánto tiempo los servicios permanecerán interrrumpidos, pero el problema podría durar horas e incluso días.
El fuego comenzó cerca de las 6 de la mañana en una instalación de control de tráfico aéreo. Ante la amenaza, de inmediato fueron evacuadas cerca de 20 personas.
Las autoridades aeroportuarias decidieron interrumpir la salida de los aviones y los aterrizajes para evitar cualquier contingencia mayor, aunque el fuego ya se encuentra bajo el control de los bomberos.
Esta suspensión podría crear un efecto en cadena para todos aquellos pasajeros que se dirijan a O'Hare, el segundo aeropuerto más transitado del mundo, según el Consejo Internacional de Aeropuertos (Airports Council Internacional).
Sospechan de hombre que se intentó prender fuego
Ante el temor de que fuera algo más grande, la policía de Aurora aclaró que este incidente no es producto de un acto terrorista y que se trató de un fuego presuntamente provocado intencionalmente por un empleado subcontratado.
El siniestro ha dejado dos heridos hasta el momento: uno recibió asistencia médica por autolesiones y otro por las consecuencias de inhalar el humo.
Las autoridades explicaron que sospechan de la persona que se provocó las heridas en sus muñecas y cuello. El hombre intentó incendiarse con gasolina, dijo Tom Ahern, portavoz de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos a WGN News.
Las fotos captadas por medios locales mostraban algunas fachadas del aeropuerto alumbradas, esto por el reflejo del fuego en las instalaciones. Sin embargo, las tomas aéreas no lograron grandes tomas del incendio.
Leslie Scott, portavoz de American Airlines, dijo a CNN que todos aquellos vuelos con destino a Chicago y que no hayan salido de sus ciudades de origen, se mantendrán allí hasta nuevo aviso. También agregó que todos aquellos vuelos que estén en el aire serían posiblemente desviados.
La suspensión de vuelos ocurre cuatro meses después de un incidente similar que ocurrió en Chicago. El 13 de mayo, la presencia de humo en una instalación de la FAA en Elgin, Illinois provocó la cancelación de vuelos y retrasos en los aeropuertos O'Hare y Midway, recordó CNN.
En ese momento, el incendio fue provocado por un motor defectuoso en el sistema de aire acondicionado.
©Univision.com