GUADALAJARA (EFE).— Amenazas de sujetos armados han impedido la llegada de algunos brigadistas que combaten un incendio activo y fuera de control en el bosque “La Primavera” del estado de Jalisco, en el oeste de México, informaron hoy fuentes oficiales.
El secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Álvaro García Chávez, declaró que los sujetos, que aún no han sido identificados con algún grupo delictivo, han tratado de impedir el trabajo de los más de trescientos bomberos, personal de Protección Civil y habitantes de la zona en algunos momentos del pasado fin de semana.
“Hubo algunas amenazas en algunos puntos del incendio, a algunos se les impidió el paso y en otros se escucharon detonaciones de arma tratando de intimidar a algunos de los brigadistas”, declaró el funcionario hoy en conferencia de prensa.
Agregó que la presencia de los hombres armados podría obedecer al alto valor, por su riqueza natural, de las tierras que forman el área protegida del bosque, donde supuestamente se generan intereses económicos que mueven a empresas y grupos del crimen organizado.
El incendio, que comenzó el pasado 21 de abril a primera hora, ha consumido cerca de 1.400 hectáreas del bosque en un siniestro considerado por las autoridades como el mayor en los últimos seis años en Jalisco.
De acuerdo con el reporte más reciente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) el fuego ha consumido pastos, hojarasca, matorrales y arbolado en diez secciones del bosque.
Los bomberos y brigadistas de diversos municipios así como miembros del ejército mexicano, combaten el fuego desde la mañana del sábado, ayudados por cuatro camiones motobomba, nueve camiones cisterna y cinco avionetas y helicópteros.
Al parecer el incendio se originó de manera fortuita por la quema de residuos tirados en un basurero ilegal del área de Arenales Tapatíos, cercana al bosque.
Fue el fuerte viento que se declaró en la zona el que propició que las llamas se extendieran hacia la zona forestal, informó la Conafor en un comunicado.
Los brigadistas han logrado controlar de manera parcial y momentánea el incendio en algunos sectores pero este se expandió a causa de “torbellinos de fuego propiciados por las ráfagas de viento” y sigue fuera de control.
El bosque “La Primavera”, ubicado en el municipio de Zapopan, es considerado “el pulmón” de la zona metropolitana de Guadalajara, al ser la única reserva ecológica cercana a la ciudad, la capital de Jalisco.
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS