Un temblor de 6.8 grados, con profundidad de 186 kilómetros y epicentro a 2.38 kilómetros de Ospina, Nariño se sintió hacia las 9:16 de la mañana de este sábado en Colombia. La magnitud del temblor la especificó de manera preliminar el Sistema Geológico Colombiano.
El País informó que el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez, informó que por el momento no se registran daños graves ni personas muertas. No obstante, sostuvo que todos los organismos de socorro se encuentran en alerta.
El Sistema Nacional de detección de Alertas de Tsunami confirma que para la Costa Pacífica no existe ningún tipo de riesgo.
El fuerte movimiento telúrico se sintió en todo el sur y suroccidente de Colombia, especialmente en Putumayo, Nariño, Cauca, Huila, Valle del Cauca, Chocó, el Eje Cafetero y algunas partes del centro del país.
El sismo también se sintió en ciudades de Ecuador como en Quito, Guayaquil, Cuenca, Portoviejo y Machala.
Sobre el movimiento telúruico, el presidente Juan Manuel Santos escribió en su cuenta de Twitter: "Estamos entregando viviendas rurales en Santa Catalina, Bolivar pero muy pendientes del sismo en Nariño".
Información de El País
Fuente: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-192030
Algunas viviendas averiadas en Cauca tras temblor de 6.8 grados
COLPRENSA | BOGOTÁ | Publicado el 9 de febrero de 2013
Un temblor de 6,8 grados, con profundidad de 186 kilómetros y epicentro a 2.38 kilómetros de Ospina, Nariño se sintió hacia las 9 y 16 minutos de la mañana de este sábado en el país. La magnitud del temblor la especificó de manera preliminar el Sistema Geológico Colombiano.
La Cruz Roja Colombiana informó que en Cali, Valle, se presentaron fisuras en el edificio de la Fiscalía y que no se reportaron heridos tras la caída de lozas de un edificio en construcción ubicado frente a la sede de la seccional de la entidad.
Igualmente, reportó la Cruz Roja que en la vereda Bella Vista de Guapi, Cauca, hay dos viviendas afectadas y que el puesto de salud está averiado.
En Timbiquí, Cauca tres viviendas resultaron destruidas así como en el pueblo de Noananito y en Icuando.
El Sistema Nacional de detección de Alertas de Tsunami confirma que para la Costa Pacífica no existe ningún tipo de riesgo.
Al parecer el fuerte y prolongado sismo se sintió también en el vecino país de Ecuador y Venezuela.
El director de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez, informó que desde la Sala de Crisis Nacional y Sala de Radio se hace un barrido y se monitorean los diferentes puntos del país.
El alcalde de Túquerres, Pablo Cesar Rodríguez, señaló en Rcn Radio que por el momento no hay afectación en el municipio, aunque autoridades se encuentran haciendo una inspección en la zona.
“Está activado el sistema municipal de gestión de riesgo, tenemos un plan que establece protocolos para activar este tipo de información. No queremos alarmar a la comunidad”, señaló.
Fuente: http://www.eluniversal.com.co/cartagena/nacional/algunas-viviendas-...
Confirma presidente de Colombia que no hay víctimas a causa del sismo
Juan Manuel Santos añadió que los "daños han sido muy marginales
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó hoy que no hay víctimas a consecuencia del seísmo sufrido en el suroeste del país, y en la frontera con Ecuador.Información publicada por ABC.es refiere que el sismo tuvo una intensidad de 6.9 grados en la escala de Richter, y una profundidad de 186 kilómetros, según el servicio geológico colombiano."Afortunadamente, no ha habido ninguna víctima ni en Putumayo ni en Ecuador", señaló Santos desde el municipio de Santa Catalina, Bolívar, en el norte colombiano, donde se encuentra entregando vivienda rurales.El presidente añadió que los "daños han sido muy marginales.""A las 09:16 hora local (14:16 GMT) se registró un seísmo de magnitud 6,9, con una profundidad de 186 kilómetros, al noroeste de la cabecera municipal de Ospina, en Nariño", según los últimos datos facilitados por el Servicio Geológico Colombiano.Además de Nariño, el fuerte movimiento se sintió en los departamentos de Tolima, Valle, Huila, Risaralda, Quindío, Cauca, Antioquia y Caldas, agregó el servicio de Ingeominas.Entre tanto, en el último informe oficial, el director general de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo en Colombia, Carlos Iván Márquez, asegura que tras el seísmo se descarta cualquier amenaza de tsunami."Se descarta desde el principio cualquier amenaza de tsunami, porque el seísmo fue en la parte del Pacífico. Además se ha hecho un seguimiento y afortunadamente no hay daños fuertes, sólo algunas viviendas averiadas en gran parte de los municipios de Cauca y Nariño", aseguró Márquez a medios de prensa locales."Los municipios más afectados han sido Timbiquí en el Quindío, Guápi en el Cauca, mientras que en Nariño afectó a la zona de El Charco, así como en el mismo municipio donde fue el epicentro, en Ospina, pero nada grave", dijo.El funcionario afirmó además que se siguen haciendo evaluaciones en el Valle del Cauca y en Bogotá.
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS