EL UNIVERSAL/ACOLMAN, MÉXICO / Publicada el 17/12/2013
Las autoridades evacuaron a 800 familias que estaban en riesgo./ Foto: Especial
Una toma clandestina de la que extraían gas LP generó una explosión, la madrugada de este lunes, en un predio ubicado en el límite de los municipios de Acolman y Tezoyuca.
Siete personas resultaron con heridas leves.
Las autoridades evacuaron a 800 familias que estaban en riesgo.
El alcalde de Tezoyuca, Arturo Ahumada, aseguró que esa misma toma ilegal de combustible de un gasoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya había sido clausurada meses atrás porque se detectó que se robaban el hidrocarburo.
“Tenemos el dato que es una toma que anteriormente ya había sido clausurada y repito, las personas que se dedican al ilícito saben que son tomas que tienen un fácil acceso a las carreteras entonces regresaron para seguir ‘haciendo su trabajo’ de robo de combustible y aquí están los resultados”, dijo.
Negligencia peligrosa
Según vecinos y autoridades municipales, el siniestro ocurrió entre 12:30 y 12:40 horas de este lunes cuando un grupo de personas sacaban gas del ducto en el paraje conocido como El Faro y provocaron la explosión que ocasionó una columna de fuego de hasta 50 metros.
Muchas familias que viven a un kilómetro a la redonda fueron evacuadas. Según el edil, se habilitó un albergue para que pernoctaran.
En esa área viven 16 mil vecinos, los cuales están en riesgo, reconoció el munícipe, porque hay varios gasoductos que pasan por ahí.
Cuatro personas, entre ellas un menor de edad, que viajaban en una camioneta al momento del estallido, resultaron heridas, por lo que fueron trasladas al hospital de Las Américas en Ecatepec, donde a las 4:30 horas fueron dadas de alta porque sus lesiones eran leves.
Al lugar acudieron elementos de bomberos de municipios de la zona nororiente, Protección Civil, del Ejército, Secretaría de Seguridad Ciudadana y personal de los ayuntamientos de Tezoyuca y Acolman, así como de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.
“De acuerdo a los informes de los compañeros de Pemex, ellos estiman tres días para que se pueda llevar a cabo los trabajos de la clausura, obviamente antes de esto la gente va a poder regresar a sus hogares”, explicó el edil Arturo Ahumada.
Sin detenidos
Por la mañana y tarde algunos residentes volvieron a sus hogares. La flama de fuego continuaba hasta el cierre de la edición.
En su cuenta de Twitter, Pemex informó que la fuga provocada por una toma clandestina está controlada.
“El gas remanente en el ducto continúa consumiéndose, bajo control. Reiteramos que el incidente se derivó por una toma ilícita en el lugar”, escribió en el microblogging la paraestatal.
El presidente municipal de Tezoyuca confirmó que ninguna de las personas que causaron la explosión fueron detenidas.
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS