Cinco miembros de una familia francesa que estaba de vacaciones en España saltaron o cayeron de un acantilado para escapar de un incendio forestal y dos murieron
TERRADES, España, jul. 23, 2012.- Cinco miembros de una familia francesa que estaba de vacaciones en España saltaron o cayeron de un acantilado para escapar de un incendio forestal y dos murieron, dijeron el lunes las autoridades. El padre y uno de sus hijos cayeron por lo menos desde una altura de 20 metros (65 pies) al agua, donde perecieron, agregaron.
Las llamas obligaron a la familia y a otras 150turistas a abandonar el domingo por la noche sus automóviles cuando la mayoría regresaba a Francia y el grupo descendió por una colina hacia la playa en la aldea fronteriza de Portbou para escapar de las llamas, dijo la teniente de alcalde Elisabet Cortaba.
La familia quedó separada del resto del grupo en el descenso y acabó en el borde de un acantilado que tenía una sola dirección de salida al aproximarse las llamas avivadas por un viento intenso, dijo Cortaba.
No pudieron regresar debido a las llamas, por lo que la madre intentó descender por el acantiladopero perdió su agarre y cayó, dijo Tony Buixeda, el gerente municipal del puerto, que se encontraba en una embarcación y vio a la familia desesperada junto al precipicio.
La hija adolescente de la familia dijo a otros rescatistas que saltó, pero Buixeda dijo desconocer si el resto hizo lo mismo o cayó al agua. Algunos testigos "dijeron que se lanzaron al agua, otros que cayeron", dijo Buixeda. "Lo único que podían hacer era tirarse al agua". El padre de 60 años murió al instante tras caer en una roca sumergida y su hija de 15 años se ahogó, dijo Cortaba.
La madre se encontraba el lunes en estado crítico, con heridas en la espalda, y el hijo y otra hija no sufrieron heridas de peligro. Todos ellos fueron rescatados del agua en Portbou, dijo Cortaba.
Otras dos personas murieron por los incendios del fin de semana en el noreste de España que han consumido 90 kilómetros cuadrados (35 millas cuadradas) de bosque y maleza, incluyendo un hombre que sufrió un ataque cardíaco cuando combatía las llamas cerca de su casa. Fueron igualmentefranceses, dijo el vocero de la cancillería francesa Bernard Valero.
Fuente: http://noticierostelevisa.esmas.com/internacional/477243/franceses-...
Dos personas han fallecido en el Alt Empordà como consecuencia del incendio que arrasa sin control esta comarca gerundense. Las llamas han obligado a confinar en sus casas a los vecinos de esta localidad y de municipios cercanos.
Uno de los fallecidos es un ciudadano francés que circulaba en coche por la N-260 a la altura de Portbou y que al verse asediado por las llamas ha salido del vehíc*** y se ha lanzado desde la carretera al mar, una acción que le ha causado la muerte.
Otro ciudadano, de edad avanzada, ha fallecido en Llers como consecuencia de un ataque al corazón que ha sufrido por efecto del incendio, mientras que una tercera persona, de nacionalidad francesa, se encuentra hospitalizada en estado grave con quemaduras en el 80 % de su cuerpo.
Los Mossos d'Esquadra han desalojado la casa de colonias Estanys de Capmany y han trasladado a los 74 menores y los 17 adultos que había en su interior a la base militar de Sant Climent Sescebes. El fuego avanza sin control debido al fuerte viento de tramontana que sopla en la zona y la gran columna de humo que ha generado puede verse desde toda la comarca.
Como medida preventiva, los Mossos d'Esquadra han pedido a los vecinos de seis pueblos de la comarca del Alt Empodrà que se queden en casa y cierren puertas y ventanas. Asimismo han solicitado a los ciudadanos que no se acerquen a la zona del incendio, ya que el fuego quema sin control y el viento está dificultado mucho el trabajo de los bomberos.
Los agentes han desalojado a los trabajadores de una empresa que se encuentra en el punto quilométrico 6'5 de la autopista AP-7, mientras los bomberos han utilizando helicópteros para desalojar a los habitantes de las masías aisladas, que han sido trasladados al pabellón polideportivo de La Jonquera.
Este pabellón ha llegado a albergar hasta 150 personas a primera hora de la tarde, pero a medida que el viento ha ido desplazando el humo hacia otras localidades los vecinos de La Jonquera han ido volviendo a sus casas y el pabellón está en estos momentos vacío.
La intensa humareda que proviene del incendio ha afectado al túnel del AVE que atraviesa la frontera con Francia, lo que ha obligado a cortar la circulación de trenes de alta velocidad entre Figueres (Girona) y Perpiñán (Francia) por falta de visibilidad.
La autopista AP-7 y la carretera N-II, en la Jonquera, están cortadas en los dos sentidos de la marcha desde poco después del inicio del incendio, y los vehículos han sido desviados hacia la salida 4 de la AP-7, donde se ha formado una larga cola de vehículos, según ha informado el Servei Català de Transit (SCT).
También está cortada la carretera Gi-500 a Agullana y los Bomberos han pedido a los Mossos d'Esquadra que corten las carreteras Gi-502 y Gi-504.
Efectivos terrestres y aéreos de los bomberos franceses se han sumado a las labores de extinción y la Generalitat ha pedido al ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que incorpore tres medios aéreos.
Unas sesenta dotaciones terrestres de los Bomberos de la Generalitat continúan trabajando para controlar el incendio que avanza con mucha intensidad empujado por la fuerte tramontana, con rachas que superan los 90 kilómetros por hora.
Los medios aéreos están esperando que mejoren las condiciones meteorológicas para descargar agua, ya que la previsión indica que a partir de media tarde la intensidad del viento puede disminuir.
Fuente: http://www.lasextanoticias.com/noticias/ver/fallecen_dos_personas_e...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS