“El Rol del Bombero en la Actualidad”
Introducción:
Desde hace un tiempo largo hacia atrás, se llegó a la conclusión, que el Bombero de nuestros días, no se puede comparar, ni en equipamientos ni en formación profesional, con un Bombero de hace 20 ó 30 años atrás.
Gracias a la tan mentada “globalización” , es a través de los intercambios y a la posibilidad de acceder a capacitaciones en los diferentes cursos dictados por los Bomberos del país del Norte , ó de Europa, y por supuesto sumado a esto la posibilidad de adquirir , modernos e innovadores equipamientos , que hicieron punta en estos lugares , se logró comprender de que el Bombero moderno del siglo XXI no solo realiza extinción de incendios. Además de su tarea especifica en la lucha contra el fuego, realiza de manera paralela , una diversidad de tareas que le fueron designadas a lo largo del tiempo, donde podemos destacar las siguientes: rescates vehiculares, intervención en accidentes de tránsito con victimas politramautizadas , es responsable operativo en derrames o incidentes con materiales peligrosos, realiza rescates en el agua, rescates en altura , rescates de animales , recuperación de cuerpos, realiza búsqueda y rescate en escenarios devastadores , como lo son los Terremotos, Huracanes, Tornados , etc. y en muchas ocasiones también interviene en Catástrofes Aéreas . Brinda conferencias o charlas técnicas en distintos ámbitos, realiza Asesoramientos en lo concerniente a Redes contra incendio, colabora en la formación de Brigadistas, Etc., etc.
En fin, es un abanico muy amplio el que tienen que abarcar, en su rol “de servidor público”, en estos tiempos modernos que corren, y llevarlo a cabo de la mejor manera posible, con mucho profesionalismo, también con mucha entrega y responsabilidad, ya sea que se trate de un Bombero Voluntario, ó de un Bombero Rentado.
“Trípode de Rescate”
En nuestro Grupos de Rescate en Altura, es indispensable poseer el trípode de rescate?
Se puede reemplazar eficientemente con otros elementos como alternativa cuando se interviene en un rescate?
Es correcto asumir los riesgos cuando no poseemos los equipos necesarios para salvar una vida?
Estas y muchas otras preguntas de similar tenor, se suelen ver y también escuchar en los distintos ámbitos Bomberiles.
Si lo vemos del Ámbito estrictamente legal, la respuesta seria NO!! pero si la óptica es vista desde la mirada de un Servidor Público, que se capacita para salvar una vida la respuesta es SI , vamos a hacerlo!!! a como de lugar.
Ante estas dos posiciones, debemos de tratar de buscar un punto intermedio, por supuesto que tanto en nuestra tarea de rescatistas, como en la vida no todo es blanco ó negro, tenemos que simplificar de alguna manera, las tareas difíciles que nos tocan enfrentar, primero adquiriendo los conocimientos necesarios y luego solicitando y/o gestionando ante quien corresponda , la adquisición de la logística necesaria (equipamientos) para llevar a cabo con un buen desempeño (profesional) nuestra tarea como rescatistas.
“El ideal profesional”, en estos tiempos modernos que corren , nos indica que se debería contar con todo el equipamiento necesario con antelación, ya sea para realizar , por ejemplo , un rescate de una persona adulta o tal vez un niño, que ha caído en foso profundo, como dijimos el ideal , seria utilizar coordinadamente todo el equipo necesario , para realizar en forma segura y eficiente nuestra tarea, recordando la tan conocida “Hora Dorada” para la victima , no se debe perder tiempo improvisando en realizar un Trípode de fortuna con escaleras, máquinas viales, estructuras de madera, y cuanto otro elemento se nos ocurra, al momento de la improvisación, con un final incierto.
Uso del Trípode de Rescate:
Recordemos que: “La función del Trípode de Rescate es tener un punto de anclaje seguro y resistente, en los lugares donde se tiene que trabajar en extraplomo, ya sea en el descenso o en el ascenso de los rescatistas y/o las victimas”.
Procedimiento:
Lo correcto sería llegar al lugar y desplegar nuestro equipo en contados minutos , y dejar que el personal especializado comience el rescate en su primera etapa, mientras se solicita el apoyo sanitario que se requiere para estos tipos de casos tan complejos , teniendo en cuenta que si las cosas se complican , y van más allá de nuestras posibilidades de logística y equipamientos , debemos tomar la determinación, de convocar a otras Instituciones , con otros equipamientos de apoyo y/o con más tecnologías en caso de ser necesario. Cuando el rescate se prolongue en el tiempo es de vital importancia contar con todo lo necesario para culminar con éxito el rescate. Prever por ejemplo: Personal para realizar relevos, sistema de iluminación, cámaras telescópicas de monitoreo, micrófonos para mantener contacto, tubos de oxigeno de pequeñas dimensiones con mascarilla, etc.
En algunas ocasiones se deberá descender a un rescatista para tomar contacto con la víctima, (no siempre es posible) si el lugar es muy estrecho, En caso de serlo, se designará al rescatista con una contextura física pequeña y con la capacidad de trabajar en un medio hostil y claustrofóbico, como lo son los “Espacios Confinados”. Es primordial que el respondiente tenga conocimientos en las técnicas básicas de rescate , además de Primeros Auxilios, y que lleve en su 1º fase casco , arnés integral , guantes gafas, sistema de comunicación y de iluminación , un botiquín portátil para realizar las primeras atenciones pre-hospitalarias , y por supuesto que esté conectado al anclaje dorsal de su arnés , por intermedio de una cuerda de seguridad .
Un Grupo de Socorristas en el Sur de Illinois / Estados Unidos
El Trípode como Herramienta de Trabajo:
Aunque los primeros modelos del trípode de rescate fueron diseñados solamente para rescates en zonas urbanas e industriales, estos poseían sus patas que eran construidas con perfiles rectos y en muchos casos no se podía modificar su altura (las patas eran fijas), poseían un peso considerable por el tipo de material con el que se construían, y su resistencia de trabajo era por debajo de los 200 kg. de carga útil .Al planificar es preciso saber que dependiendo de la correcta elección del material, conseguiremos un mejor resultado, que se verá reflejado, en “el tiempo y esfuerzo” de todo el Personal que interviene en un eventual rescate.
Los nuevos modelos que se pueden encontrar en el mercado, nos brindan las posibilidades de poder realizar nuestra intervención en zonas inhóspitas y muy variadas como lo pueden ser:
Acantilados, cañadones, fosos, puentes o grandes planos inclinados en zonas rocosas, zonas boscosas, etc.
Entre otros modelos podemos destacar a modo de ejemplo el Vortex Multipod Rock Exótica y el Triplé Súper TASK CE/EN-795, estos tipos de “Trípodes todo Terreno”, construidos con aleaciones de acero y aluminio (aeronáutico), con un peso aceptable en su traslado, (unos 32 kg.) con la facilidad de poder trabajarlo además de su uso clásico, también en forma de pescante, en tandem , y otras variables que se adaptan a diferentes escenarios , y con la versativilidad (algunos modelos) de poder llevarlo separado en piezas individuales (en bolsos porta-equipos) y ensamblarlo en el lugar (en un tiempo aceptable), cada vez sea necesaria su utilización, sobre todo en aquellos lugares, donde no se tiene acceso con los vehículos tradicionales de emergencia.
Posee gran capacidad de resistencia aproximadamente unos 4.700kg. de carga de trabajo y se puede variar la altura, que va desde los 2,00 mts. hasta casi 3,00 mts. de ser necesario, dado que sus patas del tipo tubular (extensibles) tienen diferentes perforaciones que trabajan de forma telescópica a la altura deseada, su estructura posee un acabado con pintura anodizada, de colores vivos, que ofrece protección, a las altas y bajas temperaturas y también contra la corrosión.
Los anclajes que se encuentran en su pieza principal (cabezal) de gran resistencia, fabricado en acero de carbono, dispone de orificios suficientemente amplios para colocar allí todo el material necesario, (también las cintas industriales del tipo crique) para lograr una aceptable tensión de todo el cuerpo del Trípode, de esta manera se consigue el armado, para ensamblar luego los diferentes sistemas de izado y descenso (polipastos), pudiendo ser estos de: 2:1, 3:1 4:1, ó 5:1.
Sus patas poseen una base antideslizante y a su vez móvil y/o articuladas, que se adaptan a todo tipo de desnivel en el terreno, y a su vez , en caso de necesitar anclar las mismas , dispone de orificios en sus base para taladrar con buriles la superficie de la roca , asegurando sus patas de manera eficaz ,estos orificios permiten además poder anclar las mismas, en terrenos blandos mediante estacas metálicas , cabe destacar como detalle que poseen ojales en cada una de sus patas, donde se pasa alrededor de cada una de ellas una cadena o cuerda de gran resistencia, para evitar que a la hora de trabajar con la carga, estas se abran de manera imprevista . Algunas patas son intercambiables con diferentes formas, siendo estas de formas puntiaguda, redondas, planas etc. En fin como podemos observar es un elemento muy bien pensado y diseñado, que nos brindan unas excelentes prestaciones, a la hora de realizar nuestros rescates verticales, en zonas de difícil acceso.
Como dijimos anteriormente, la correcta elección del equipamiento, sumado a la elección de un Personal bien entrenado en estos tipos de procedimientos son , en su conjunto, factores determinantes para poder así, culminar con éxito la misión encomendada.
Eduardo “Chino” Benítez – Instructor
Curso de Buceo 1º Estrella F.A.A.S. - C.M.A.S. 1983.
Curso 1º Nivel de Equipos de Respiración Autónoma y Espacios Confinados Draguer - Dirección Nacional de Defensa Civil 1996.
Asistente en 1ª Jornadas Interdisciplinarias e Intersectoriales de Manejo Pre-e Intrahospitalario 1997.
Curso de Supervivencia Orientación y Rescate - Organismo Provincial de Turismo 1998.
Curso de Primeros en Escena - Respuesta a Incidentes con Materiales Peligrosos - Asociación de Bomberos Voluntarios Cdro. Rivadavia 2002.
Capacitación en las 4ª Jornadas de Seguridad para Trabajos en Altura MAPFRE - Argentina 2003.
Curso de Rescate Internacional S. Antonio de Areco 2004 - Argentina
Curso de Timonel - Prefectura Naval Argentina 2005.
Capacitación en Transporte de Sustancias y Residuos Peligrosos por Carretera 2005 - Gendarmería Nacional Argentina.
Curso Internacional de Estructuras Colapsadas S. Antonio de Areco 2005 - Argentina.
Curso de Operador de Urgencias Medicas - B.T.L.S. 2006 - Argentina.
Curso de Progresión Operaciones Verticales College 2006 S.P. Brasil .
Curso de Escalada y Andinismo Asociación Argentina de Guías de Montaña 2006.
Curso de Rescate de tortugas, aves y Mamíferos Marinos Dirección de Fauna y Flora Silvestre 2006.
Curso de Idioma Portugués - Nivel 1 y Nivel 2 - 2007 - U.N.P.S.J.B.
Curso de Operaciones de Rescate y Auto- rescate College 2007 S.P. Brasil.
Curso de Capacitación en Investigación del Delito Ambiental 2007- Policía Federal Argentina.
Curso de Buceo Diver Water Advanced - 2007 S.S.I. Argentina.
Capacitación en 1ª Jornada de Accidentologia Vehicular y Biocinemática del Trauma - 2008 U.N.P.S.J.B.
Curso - Taller de Tecnología de G.P.S. aplicada al Trabajo de Campo-2008
U.N.P.S.J.B.
Curso R.T.V.A. Internacional College Task 2008 S.P. Brasil.
Curso Movimentación de Hamacas College IV 2009 SP. Brasil.
Curso Asistente de Instructor de Rescate 2009 San Pablo Brasil.
Curso - Taller en Manejo de Victimas Múltiples FUNCEI y Secretaria de Salud 2009 - Pcia. del Chubut .
Curso de Instructor - Chefe de Equipe Coordinador en Operaciones de Rescate y Operaciones Verticales - 2010 S.P. Brasil.
Curso de especialización - Manejo de Vehículos 4x4 Nivel I - 2010 CEMSA.
Simulacro de Accidente Aviación - Aeropuerto Int. Gral. Enrique Mosconi 2010 - ANAC Argentina.
Curso de Buceo Stress And Rescue S.S.I. - Argentina 2011.
Curso de Incendios Estructurales Fuego 1 y Tácticas 1 Regional Nº 3 Bomberos Pcia. del Chubut 2011.
Capacitación en Centro de Entrenamiento Móvil - NFPA 1402 - Nivel I Consejo Nacional Federación Nacional de Bomberos Voluntarios Argentina 2011.
Curso de Operaciones en Helicópteros - Inserción y Rescate - Quito Ecuador 2011.
Representante de Bros. Cdro. Rivadavia en 2º Juegos Bomberiles Interprovinciales 2001 Esquel - Chubut .
Instructor Regional Nº 3 de Bomberos - Pcia. del Chubut en Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas y Rescate en Altura desde el Año 2004 a la Fecha .
Instructor - Coordinador 1º Jornadas de Rescate en Altura - D.C. Cdro. Rivadavia 2007.
Coordinador del 1º Simulacro de Rescate en Altura en Cdro. Rivadavia 2007.
Instructor de Rescate en Altura S.E.G.I.- Policía del Chubut desde el año 2007 a la fecha.
Instructor - Coordinador Curso de Rescate en Altura Asociación de Bros. Voluntarios - Puerto Madryn - Chubut.
Personal de Operaciones con especialidad en Búsqueda y Rescate,
Evacuación de Edificios, Cartografía y Manejo de G.P.S., etc.-
Defensa Civil M.C.R. desde el Año 2005 hasta el Año 2010
Sub-oficial de la Asociación de Bomberos Voluntarios y Primeros Auxilios de Comodoro Rivadavia desde 1996 a la Fecha.
PERFIL COMO ASESOR DEL SITIO:
ENLACE:
https://hermandadebomberos.ning.com/notes/AHORA_EDUARDO_%22EL_CHINO...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS