CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Juan Pablo Curihuala integraba el cuerpo de bomberos de la Policía Federal. Sufrió un accidente durante una capacitación que se realizaba en un edificio abandonado en Buenos Aires.
La PFA presenta los cursos del Befer como uno de los más difíciles de superar.
Una práctica ideada para el personal de bomberos de la Policía Federal tuvo un trágico desenlace para un joven de Bariloche. El Cabo Primero Juan Pablo Curihuala perdió la vida tras caer al vacío mientras desarrollaba una práctica de rápel en un edificio abandonado.
Fuentes oficiales indicaron que el joven se trasladó hasta Buenos Aires para participar de la cursada, cuyas prácticas se desarrollaron en la estructura que servía de sede a la Obra Social del Sindicato de Vendedores Ambulantes, en el barrio de Barracas (CABA).
Según la información disponible, Curihuala se encontraba en plena práctica cuando su equipo de sujeción habría sufrido un desperfecto que lo arrojó desde una altura de ocho pisos.
El joven se encontraba en aquella provincia para cumplir con el curso Befer de la Brigada Especial de Rescate de la Policía Federal, un entrenamiento de alto rendimiento destinado especialmente al personal de bomberos.
El deceso de Curihuala fue comunicado el lunes (19/4) por la propia fuerza por medio de sus redes sociales.
FUENTE: https://www.bariloche2000.com/noticias/leer/un-bombero-de-bariloche...
QUE SE SABE A ESTA ALTURA SOBRE EL ACCIDENTE:
(INFORMACIÓN RECABADA ENTRE LOS MIEMBROS ACTIVOS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS)
Alguna fuente de La Hermandad de Bomberos importante por su rol en la estructura nos comentó lo siguiente: Fue un error humano, no hubo falla del material. Estaba encordado.
Otra fuente con información no solo de la fuerza sino también de algunos cursantes dijo algo relacionado al siguiente texto escrito por nosotros.
El personal que organizó el curso perteneciente al BEFER son en parte personal que dejo atrás el GER y tuvieron un reacondicionamiento nuevo y adaptado a nuevas condiciones y ámbitos distintos; se volvió al viejo concepto de cubrir varias disciplinas enfocados a posibles intervenciones en el interior del país. Según nos aseguraron había un protocolo de seguridad replanteado y en donde el operador iba a tener un curso de máximo entrenamiento enfocado en la seguridad (la ciudad de Buenos Aires tiene alrededor de 300 salvamentos de suicida al año) cifra que solo los Bomberos de San Pablo alcanzan. En privado se habla de una falla en el cierre del mosquetón por lo que al saltar al vacío para realizar la maniobra y traccionar el material el operador se desvinculó de la cuerda por inercia y cayó al vacío. Algo que puede ocurrir, pero que es lo primero que alguien con experiencia controlaría en ese tipo de maniobras y por lo tanto debe ser supervisado al momento de la maniobra.
Muchas personas sin información real han comentado que esto sucedió en la maniobra llamada “Maniobra del loco”. Sin embargo, haya ocurrido durante esta maniobra u otra... no es de importancia técnica relevante. Lo que sí es relevante creemos es analizar porque pudo caer estando encordado desde un octavo piso, si se le saco la seguridad porque no se chequeo hasta el último detalle.
Lo concreto a esta altura que podemos decir es: hoy llego el cuerpo a Bariloche, no hay información confirmable y certera sobre el accidente. Todos nos indican que no fallo el material y varios comentan el hecho del mosquetón. Sin embargo esto será actualizado y no está confirmado.
En nombre de La Hermandad de Bomberos queremos darles nuestro más sincero pésame a los integrantes del Superintendencia Federal de Bomberos de la Policía Federal Argentina; y la familia del Cabo 1º de Bomberos Juan Pablo Curihuala destinado al Aeropuerto de la Ciudad de San Carlos de Bariloche. Este hecho desgraciado afecta emocionalmente a todos los Primeros Respondientes sin distinción de nacionalidad. Lo honraremos sin bajar los brazos y seguiremos trabajando en esta noble tarea, es la mejor manera de acompañarlo ya que el dedico su vida a ser parte de esta Gran Familia.
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS