Brigham Noble, Mick Akers y Caitlin Lilly
Las Vegas Review-Journal
(TNS)
Un fuerte choque que involucró a un camión con batería de litio y sus consecuencias provocaron el cierre de parte de la carretera estadounidense 95 el martes, el último de una serie de incidentes que involucran baterías de litio que han causado incendios y caos para los conductores.
Dos camiones que iban en direcciones opuestas chocaron de costado poco después de la medianoche en la milla 13 en el condado de Nye, entre la ruta estatal 160 y Mercury, según la Patrulla de Carreteras de Nevada. Los conductores de ambos camiones sufrieron heridas leves y la carretera permaneció cerrada hasta el martes por la tarde, dijeron las autoridades.
Un camión transportaba madera y el otro 31.000 libras de baterías de litio, que se incendiaron casi de inmediato, según la policía y Scott Lewis, jefe de bomberos de Pahrump y director de gestión de emergencias del condado de Nye.
La Patrulla de Carreteras no había determinado la causa del accidente.
Los incendios de baterías de litio pueden presentar desafíos para los bomberos y un dolor de cabeza para los conductores.
La representante demócrata por Nevada, Dina Titus, presentó recientemente una ley destinada a hacer más seguro el transporte de las baterías. El secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, dijo después de un accidente similar con incendio en la carretera interestatal 15 que las agencias necesitan más capacitación sobre cómo responder a incidentes como este.
“Los cierres de carreteras resultantes y la cantidad de agua necesaria para extinguir estos incendios tienen impactos significativos en los recursos de nuestra región”, dijo Titus en una declaración el martes, y agregó que “el Congreso debe actuar rápidamente” para promulgar regulaciones.
El choque y el incendio
El camión que transportaba madera se dirigía al sur hacia Las Vegas y el segundo camión con baterías de litio se dirigía al norte, probablemente a la planta de Tesla en Sparks, dijo Lewis.
Tesla no respondió a una solicitud de comentarios el martes.
Al igual que otros incendios de iones de litio, el incendio involucró altas temperaturas, gases peligrosos y fuerzas explosivas, según Lewis.
Los bomberos trajeron agua, dijo, y pudieron apagar el incendio alrededor de la 1:30 o 2:00 a. m. con aproximadamente 5500 galones de agua y un producto llamado F-500.
El Departamento de Bomberos de Las Vegas también envió un equipo de materiales peligrosos para ayudar. Lewis dijo que el equipo ayudó con el monitoreo del aire.
Un equipo de materiales peligrosos estaba en la escena trabajando para limpiar el área el martes por la tarde, dijo la policía.
Lewis y el policía Shawn Haggstrom, portavoz de la Patrulla de Carreteras, dijeron que no creían que la carretera reabriría hasta al menos el miércoles.
Problema emergente
El accidente y el posterior incendio que provocaron el cierre de la US 95 es el tercer incidente de este tipo en los últimos meses que involucra baterías de litio y que ha afectado los viajes dentro o hacia Nevada.
A fines de julio, un camión que transportaba seis baterías de litio de gran tamaño se estrelló en la Interestatal 15 cerca de Barstow, California. Mientras las baterías ardían, la autopista estuvo cerrada durante varias horas en ambas direcciones, y el tráfico en dirección norte se suspendió durante más de 40 horas. El accidente cerró la arteria principal entre el sur de California y Las Vegas.
Ese cierre causó estragos para quienes conducían por el sur de California. Los embotellamientos se extendieron por kilómetros en la I-15 y también en la Interestatal 40, adonde muchos conductores habían ido en un intento de huir del caos en la I-15. Algunos se quedaron varados en sus vehículos.
Caltrans, el departamento de transporte de California, dijo al Las Vegas Review-Journal el mes pasado que en ese momento el incendio de la batería fue la primera respuesta de este tipo y que la agencia respondió lo mejor que pudo, manteniendo el foco en la seguridad del público viajero.
Caltrans ayudó a los necesitados durante el cierre proporcionándoles agua, asistencia médica, gasolina y cargas a quienes tenían vehículos eléctricos.
En agosto, un camión eléctrico Tesla se estrelló en la carretera interestatal 80 en el norte de California, mientras se dirigía a las instalaciones de la empresa en Sparks. El camión chocó contra un poste de acero y luego contra un árbol, lo que provocó que el sistema de batería del vehíc*** se incendiara. La carretera interestatal estuvo cerrada en ambas direcciones durante 14 horas, y los carriles en dirección este estuvieron cerrados durante 15 horas.
Los bomberos necesitaron 50.000 galones de agua para extinguir el incendio, según un informe del incidente publicado por la Junta Nacional de Seguridad del Transporte.
El informe señaló que el camión Tesla estaba equipado con sistemas avanzados de asistencia al conductor, pero ese sistema no estaba en funcionamiento en el momento del accidente, según la NTSB.
Después del accidente de la I-15 en California, el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, dijo al Review-Journal que las agencias necesitan más capacitación para responder a condiciones tan peligrosas.
“Siempre que se traslada material peligroso, es importante que los equipos de respuesta inmediata cuenten con el equipo de capacitación necesario para responder a esa situación”, dijo Buttigieg. “Hemos tenido problemas de infraestructura, algunos de ellos creados por el transporte de gasolina y diésel, y otros por las tecnologías más nuevas. A medida que la tecnología evoluciona, las prácticas de seguridad también deben evolucionar para mantenerse a la vanguardia y asegurarse de que las interrupciones se minimicen y, sobre todo, para prevenir lesiones y muertes”.
El Departamento de Transporte de Nevada y Caltrans se reunieron el mes pasado para discutir cómo responder mejor a los accidentes que involucran baterías de litio.
"Estamos buscando mejorar la forma en que podemos operar a través de los límites jurisdiccionales", dijo la directora del NDOT, Tracy Larkin Thomason, el mes pasado, durante una reunión de la junta del departamento.
Legislación específica
La semana pasada, Titus presentó la Ley de Reducción del Descontrol Térmico, una nueva legislación que destaca formas de aumentar la seguridad del transporte de baterías de litio.
La propuesta exige pruebas de impacto para las baterías de iones de litio, sometiéndolas a las fuerzas que se producen durante los choques, y añade normas que establecen el estado máximo de carga de las baterías de iones de litio que se transportarán por tierra en un 30 por ciento. Este requisito es similar al que se aplica al transporte aéreo de las baterías.
A medida que aumenta el transporte de baterías de litio y se expanden sus usos, Titus espera que la legislación presentada evite que ocurra un accidente similar al de julio en un área densamente poblada.
“El accidente y el incendio de hoy en la US 95 en el que se vio envuelto un camión que transportaba baterías de iones de litio subrayan la urgencia de que el Congreso actúe en relación con la 'Ley de Reducción de la Fuga Térmica', legislación que presenté la semana pasada en respuesta a un accidente similar en la Interestatal 15 en julio”, dijo Titus en una declaración el martes. “Sin una mejor regulación del transporte de estas baterías, es solo cuestión de tiempo antes de que estos accidentes y los incendios resultantes se lleven vidas humanas”.
FUENTE: https://www.fireengineering.com/fire-safety/lithium-battery-truck-b...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS