ACCIDENTE EN SANTURTZI
Un camión derrama 2.500 litros de gasoil en la entrada al Puerto
"La carretera estaba resbaladiza y he perdido el control", relata a DEIA el conductor accidentado
EUNATE F. DOMÍNGUEZ - Martes, 13 de Mayo de 2014 - Actualizado a las 05:35h.
En la imagen, estado del camión accidentado tras salirse de la calzada en la rotonda y quedar volcado.
BILBAO - Todo ocurrió en un abrir y cerrar de ojos. Fueron pocos segundos, pero suficientes para encender la alarma en el acceso al Puerto que comparten los municipios de Santurtzi y Zierbena. Quedó en un susto, pero podía haber sido mucho más. "La carretera estaba resbaladiza y en la rotonda he perdido el control del camión y al final he volcado sin conseguir controlar el vehíc***", comentaba a DEIA el conductor de un camión cisterna poco después de volcar en la rotonda de acceso al Puerto de Bilbao y perder hasta 2.500 litros de biodiésel de los 25.000 que transportaba. No quería hablar en exceso. Aún estaba con el susto en el cuerpo.
La alarma se desató ayer a las 14.45 horas. Pocos minutos después, el lugar se llenó de personal que intentaba controlar la situación en la mayor brevedad posible. Bomberos, ertzainas, policías locales, guardia civiles, el equipo de Eulan para limpiar la calzada... Hasta 40 personas trabajaron sin descanso durante horas para controlar el tráfico, limpiar la calzada y trasvasar el carburante de la cisterna accidentada a otro depósito vacío. Pero controlar la situación no fue tarea fácil. El caos, el movimiento y la tensión fueron los protagonistas durante las más de cuatro horas de trabajos.
Fuentes del Puerto indicaron a DEIA que el camión iba a descargar la carga de biodiésel a una de sus empresas cuando perdió el control en la rotonda. El conductor perdió el control del vehíc*** pesado -estaba compuesto por cinco depósitos- y derrapó en la rotonda de acceso a las instalaciones portuarias, aterrizando contra el quitamiedos. Lo destrozó por completo y, unos metros después, en la curva de la segunda salida, volcó lateralmente rompiendo dos de los cinco compartimientos de la cisterna. Las ruedas también dejaron su huella en el asfalto. Afortunadamente, nadie resultó herido.
25.000 LITROS Dos de los cinco compartimientos del camión se rompieron tras su vuelco lateral. Otro dos estaban llenos y también tenían que ser vaciados. El quinto estaba vacío. "He descargado esta mañana el camión en el aeropuerto, por lo que uno de los compartimientos iba vacío", explicó el conductor, con el susto en el cuerpo e intentando desviar su mirada hacia el lado contrario, evitando así ver el desastre en el que se había convertido el vial.
Según fuentes de los Bomberos de Urioste, los compartimientos afectados fueron perdieron "hasta 20 litros de biodiésel al minuto", inundando la zona con un fuerte olor, que aumentaba a medida que pasaban los minutos. Los 13 bomberos, dos sargentos y los dos jefes de guardia del Parque de Bomberos de Urioste, y el refuerzo que llegó poco después del parque de Artaza y Basauri, desplazados hasta el lugar, no pararon quietos ni un segundo. Tampoco podían.
"Estamos esperando a que llegue una grúa vacía que tiene la bomba de trasvase para salvar 15.000 litros y ahora estamos controlando que las válvulas no pierdan más biodiésel", explicaba el jefe de guardia del parque de Urioste.
La grúa tardó en llegar pero durante todo ese tiempo, la Ertzaintza trabajó regulando el tráfico en colaboración con los dos guardia civiles desplazados hasta el lugar. Una vez que la cisterna vacía llegó, todos se pusieron manos a la obra para pasar los 15.000 litros de biodiésel del camión accidentado a la cisterna vacía. Los bomberos también cambiaron de uniforme, para su máxima seguridad tras trabajar con estas mercancías peligrosas.
Los trabajos de limpieza se prolongaron hasta las 20.00 horas con la supervisión de los profesionales del Servicio foral de Extinción de Incendios y Salvamento, quienes también realizaron las tareas de limpieza de la calzada con arena.
TRÁFICO Por otro lado, el incidente en la carretera de acceso al Puerto provocó afecciones en el tráfico de los viales aledaños. Así, la N-644, sentido Zierbena estuvo cortada al tráfico. Sin embargo, media hora después, las retenciones se iban solventando gracias al trabajo de la Er-tzaintza que dio paso alternativo por el carril contrario.
DATUAK
SUHILTZAILEAK
Fuente: http://m.deia.com/2014/05/13/bizkaia/sucesos/un-camion-derrama-2500...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS