A partir del próximo año, las y los aspirantes a funcionarios bomberiles serán seleccionados por la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). Así lo informó el segundo comandante del cuerpo de bomberos del Distrito Capital, Delio Martínez, quien agregó que gracias a esta iniciativa el país contará con un personal que cumplirá los requisitos de selección y el perfil buscado. Además permitirá cubrir, antes de que finalice el año 2013, el déficit de uniformados.
Explicó que se trata de un proceso que se pondrá en marcha en los próximos meses. Dijo que las y los aspirantes podrán acudir a la UNES, para conocer los requisitos de inscripción y esta casa de estudios realizará la selección de los estudiantes. Posteriormente publicará la lista de aprobados.
“Estamos coordinando todos los detalles. En muy poco tiempo la UNES se encargará, por completo de la formación de las bomberas y bomberos. En la actualidad se elabora el perfil del alumno que se busca y de allí la casa de estudios se encargará de los procesos de selección y reclutamiento”, dijo.
Un mes de aislamiento
El segundo comandante del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital afirmó que una vez que la UNES seleccione a las y los estudiantes, estos pasarán al instituto universitario a cursar sus estudios.
El primer paso en la carrera consiste en un aislamiento que durará un mes. En ese tiempo la futura bombera o bombero no podrá mantener contacto con sus familiares ni amigos. Están prohibidas las llamadas telefónicas o contactos mediante redes sociales. Esto forma parte del periodo de adaptación, se realiza para que se preparen en que a ese aspirante le corresponda cumplir una misión en la cual no pueda tener comunicación con sus seres queridos.
Martínez acotó que al aprobar esa fase, se da de alta como alumno regular y se realiza el juramento como funcionario de emergencia ante la bandera nacional. Entonces empieza el curso de formación.
Primero se lleva a cabo un curso de iniciación universitaria de tres meses de duración. Posteriormente van a las aulas del instituto y, tras aprobar el segundo semestre, se les otorga un certificado como bomberas y bomberos. Al concluir el técnico superior universitario en tecnología bomberil se convierten el profesionales en el área. Los estudios siguen hasta alcanzar el grado de licenciadas y licenciados, y posteriormente los postgrados
“La nueva visión apunta hacia la creación de un centro de entrenamiento nacional que ya esta en proceso de formación. Quedarán así clausuradas las instalaciones individualizadas de distintos Cuerpos. En este lugar las y los profesionales recibiran capacitación y recapacitación. Además no se descarta la posibilidad de movilizar uniformados a realizar cursos de especialización más allá de nuestras fronteras”, apuntó.
Aseguró que las bomberas y bomberos deben estar en constante actualización, de allí la importancia de su formación. Sentenció que un apagafuegos no puede conformarse con tener un título que lo acredita como tal, sino que debe estar al tanto de las novedades en la carrera.
Los funcionarios se gradúan como licenciados en ciencias del fuego, rescate y seguridad y en medicina pre hospitalaria. Destacó que Venezuela es el único país de Latinoamérica cuyo personal egresa de una universidad
“Nuestros efectivos son formados con dedicación y esmero. Son los únicos en la región que cuentan con un grado profesional y ramificaciones en el área”, dijo.
El entrenamiento para la parte operativa se desarrolla a la par que la formación académica. Tal como lo indicó Martínez, la formación de una bombero o bombero, es un trabajo arduo y que amerita gran dedicación. Aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a las mujeres y hombres que deseen unirse a esta profesión para que lo hagan de corazón