Esta noche el ministro Rafael Ramírez informó al país sobre un incendio suscitado en dos tanques de la Refinería El Palito, en Puerto Cabello. El presidente de Pdvsa dio a conocer que la causa del incidente fue un rayo y que las llamas fueron sofocadas en uno de los tanques.
https://www.youtube.com/watch?v=cn-0cF09r9g&feature=player_deta...
Protección Civil Carabobo informó que fue cerrado preventivamente el paso por la autopistaValencia - Puerto Cabello, tras la situación de incendio en la refinería El Palito.
Recomiendan a la colectividad a evitar transitar por la autopista cercana a la refinería, a mantenerse en sus viviendas y reportar cualquier irregularidad al 171.
Hasta el cierre de esta nota continuaba ardiendo uno de los tanques de la Refinería El Palito, luego de que se registrara un incendio a las 7:30 de la noche de este miércoles, en el sello de dos tanques de nafta, producto de un rayo originado por una tormenta eléctrica, según detalló el ministro de Energía y Petróleo Rafael Ramírez.
Rafael Lacava, alcalde de Puerto Cabello, señaló pasadas las 12 de la madrugada que PDVSA tienen el control total del incendio en el segundo tanque que falta por extinguir. "Estuvimos muy cerca del tanque que se está tratando de apagar y no existe ningún riesgo, las plantas dentro de la refinería están operativas", comentó.
Asimismo, el alcalde resaltó según reseña la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), que la respuesta de los bomberos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y de Puerto Cabello, más otros voluntarios, fue oportuna para solventar el suceso. El incidente no registró hasta el momento personas, quemadas, heridas o fallecidas.
En sectores como El Palito, Morillo, El Faro, El Portuario, Libertad y La Sorpresa la gente se mantuvo en alerta. Familias angustiadas y desesperadas se mantuvieron en toda la autopista La Sorpresa-El Palito. El desconcierto prevaleció durante la noche, pues la gente se mantuvo en vigilia.
Cerrado acceso a Puerto Cabello
Efectivos castrenses y de Tránsito Terrestre cerraron por completo el acceso hacia Puerto Cabello desde el peaje La Entrada en Naguanagua, desde las 9:20 hasta las 11:15 de la noche, para prevenir mayor afluencia hacia el litoral carabobeño. Cinco ambulancias y al menos tres unidades policiales del Gobierno Regional pasaban para ofrecer apoyo, al igual que más de 20 motorizados de la Guardia Nacional Bolivariana y camiones cisternas de los cuerpos bomberiles.
A las 9:30pm comenzaban a llegar al peaje familias provenientes de distintas barridas ubicadas muy cerca de la refinería como Morillo, El Faro, La Borda, Taborda y El Carmen. Los porteños desesperados ante la explosión, contaron que como a las 8:00 p.m. vieron caer dos rayos fuertes, el segundo fue el que produjo el incendio.
Se conoció que el paso vehicular por la autopista Valencia-Puerto Cabello, desde el peaje La Entrada hasta Morón continúa temporalmente restringido.
Incidente se comparó con tragedia de Amuay
Tras la reciente tragedia ocurrida en la Refinería de Amuay en el estado Falcón, Robert González secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, del Gas, sus Similares y Derivados de Venezuela (Futpv) recordó que no es la primera vez que el sector alerta sobre las irregularidades que en materia operativa se registran desde hace meses en el complejo refinador carabobeño.
Agregó que ya habían advertido que un incidente similar al del CRP podría ocurrir en la REP. A finales de agosto, el sindicalista reveló que desde hace mucho tiempo los equipos de detención y alarma automatizados, así como los contra incendios automatizados y manuales, incluyendo los de resguardo y de seguridad personal, se vienen dañando.
González ratificó que la mayoría de las instalaciones de Pdvsa, en especial la Refinería el Palito, no se encuentran en las mejores condiciones de seguridad para sus trabajadores. Exhortó a que se hagan las inversiones necesarias para evitar accidentes de mayor magnitud que puedan poner en riesgo la seguridad de la masa y la población.