SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

VIA AERA - EXTRAIDO DE LA PUBLICACION PHTLS 2010

 VIA AERA___ PHTLS 2010

 

 


 

le informan de un choque de carros allegará la escena u le informan que una pequeña camioneta se ha chocado contra un árbol, en el lado izquierdo, el lado el conductor. Ese lado tiene serios daños. El conductor del claro, un hombre de 30 años se encuentra en el paso a unos nueve metros del lugar del accidente, el departamento bomberos fue el primer respondiente y colocado al paciente en una tabla rígida y le han colocado el collar cervical. Los bomberos reportan que el paciente ha estado inconsciente desde que ellos llegaron. La equimosis periorbital está todavía presente se observa que esta sangrando talonarios y por el oído derecho, succionar con frecuencia es necesario para mantener una vía aérea despejada. La respiración es irregular y se escucha sonidos en ella. La piel del paciente escuálida y presenta cianosis alrededor de sus labios.

 

¿Que compromisos en la vía aerea  presenta el paciente? ¿Que otra información si la hay podrían dar los testigos o los primeros respondientes? Describa la secuencia de acciones que deberías tener en cuenta para manejar el paciente antes del transporte.

 


 El mantenimiento de la vía aérea es un punto extremadamente importante. Los estudios en las carreras automovilísticas han demostrado que los pacientes que han sufrido lesiones en la cabeza pueden padecer períodos de apnea durante los cinco minutos después del impacto, aunque esta apnea puede presentarse durante un corto período de tiempo y tiende hacia una respiración espontánea, eso tiene una gran influencia en las consecuencias del paciente. En un período de tres años después de que la CART implantó un equipo de respuesta de emergencia, no ocurrieron mayores complicaciones de lesiones en la cabeza debido a que el paciente fue ventilado durante este periodo de manera. El beneficio teórico es una disminución en el edema cerebral como resultado de los eventos anoxicos. (Ver capítulos 6 y 8).

La oxigenación cerebral y el transporte de oxígeno a otras partes del cuerpo por un manejo adecuado de la vía aérea y la ventilación siguen siendo los componentes más importantes de la atención del paciente prehospitalarios. Debido a que las técnicas y los incrementos utilizados están en continuo cambio y seguirán cambiando, el rescatista de mantenerse al tanto de estos cambios.

El sistema respiratorioSirve para estas tres funciones principales:

1. El sistema brinda oxígeno a los glóbulos rojos, los cuales yo el oxígeno a todas las células del cuerpo.

2. En el metabolismo aeróbico, las células utilizan este oxígeno como fuente de producción de energía.

3. El sistema elimina el dióxido de carbono del cuerpo.

La inhabilidad del sistema respiratorio para brindar oxígeno a las células o la deficiencia en la utilización del oxígeno que se brinda puede llevar rápidamente a la muerte. La incapacidad para eliminar el dióxido de carbono puede llevar al cómo.

 

Anatomía

 

El sistema respiratorio está compuesto por la vía aérea superior y la vía aérea inferior incluyendo los pulmones (figura 4-1). Cada parte del sistema hueco papel importante en el aseguramiento del intercambio gaseoso, el proceso por el cual el oxígeno entra en el sistema sanguíneo y se remueve el dióxido de carbono.

 

Vía aérea superior

 

El sistema de la vía aérea es un camino abierto que lleva el aire atmosférico a través de la nariz, boca, faringe, tráquea, y bronquios hacia los alveolos. Con cada inspiración, el adulto promedio lleva hacia su interior aproximadamente 500 ml de aire. La vía debería retiene cerca de 150 ml de aire que nunca acerca a los panteón os para participar en el intercambio gaseoso. El espacio en el cual es que aire se retiene se chama espacio muerto. El aire dentro este espacio no está disponible para que el cuerpo lo use para su oxigenación.

La vía aérea superior está conformada por la cavidad nasal y por la cavidad oral (figura 4 500). El aire que entra a la cabida nasal se calienta, unifica y es filtrado para remover impurezas. Más allá esas cavidades se encuentra el área conocida como Hingis. La laringe se extiende desde la parte de atrás de él paladares suave hacia la parte de arriba del esófago. Y que se compone de músculo recubierto por cosas. Faringe se divide en tres secciones discretas, la nasofaringe (la porción superior), la oro faringe (la porción media), y la hipofaringe (la porción distal de la faringe).

Por debajo de la faringe se encuentren esófago, el cual lleva al estómago, y a la tráquea, este punto, empieza la vía aérea inferior. Sobre la tráquea se encuentra la laringe (figura 4-3), la cual contiene las cuerdas vocales y los músculos que hacen que éstos funcionen, esto se encuentren dentro de una caja cartilaginoso y dura. Las cuerdas vocales son pliegues de tejido que se encuentren en la línea media. Las cuerdas falsas, o pliegue vestibular, bloquea el paso libre del aire y publican a que el aire excluya a través de los cueros vocales. El soporte de las cuerdas por la parte posterior lo realiza el cartílago aritenoide . Directamente sobre la laringe se encuentra una estructura en forma de hoja llamada epiglotis. Esta actúa como una puerta, la epiglotis direccional el aire hacia dentro de la tráquea y los sólidos y los líquidos hacia el esófago.

 

Vía aérea inferior

 

La vía del inferior está compuesto por la tráquea, sus ramas y los pulmones. Era inspiración, el aire viaja través de la vía de superior hacia la vía aérea inferior antes de llegar a los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso propiamente y (figura 4-4). La tráquea se divide en el bronquio derecho y el bronquio izquierdo. Cada uno de sus bronquios eso divide en diferentes bronquios y éstos se dividen a su vez en bronquiolos. Los bronquiolos (tubos bronquiales muy pequeños) terminan en los han sido los, los cuales son pequeños sacos de aire que se recubre por los capilares. Los alveolos son el lugar en donde ocurre el intercambio gaseoso y en donde se unen dos sistema respiratorio y circulatorio.

 

Fisiología

 

Con cada inspiración, el aire se lleva hacia interior de los pulmones. Cuando el aire mosaico llega a los alveolos, el oxígeno se mueve desde los alveolos a través de la membrana alveolo capilar, hacia los glóbulos rojos. El sistema circulatorio lleva entonces a los glóbulos rojos oxigenados hacia los tejidos del cuerpo, en donde el oxígeno se utiliza como combustible para el metabolismo.

A media que el oxígeno se transfiere desde la parte interior de los alveolos hacia los glóbulos rojos, el dióxido de carbono se intercambian en la dirección opuesta, de este plasma hacia los alveolos. El dióxido de carbono, que es transportado en el plasma, no en los glóbulos rojos, se mueve desde el flujo sanguíneo a través de la membrana alveolo capilar hacia los alveolos, donde se elimina a través de la exhalación (figura 4-5). Una vez se completa este intercambio, los glóbulos rojos oxigenados y el plasma con un nivel bajo el dióxido de carbono vuelve a la parte izquierda del corazón para ser bombeado a todas las células del cuerpo.

Una vez se encuentren las células, los glóbulos rojos oxigenados lleva su oxígeno, es cual las células utilizan para el metabolismo aeróbico. El dióxido de carbono, un producto de desecho de él metabolismo aeróbico se libera hacia el plasma sanguíneo. La sangre es oxigenada vuelve a la parte derecha del corazón. La sangre es bombeada hacia los pulmones en donde se llega otra vez con oxígeno y el dióxido de carbono se elimina por difusión.

Los alveolos deben ser suministrados constantemente un flujo fresco de oxígeno que contiene una cantidad adecuada de oxígeno. Eso se conoce como ventilación, es esencial para la eliminación del edificio de carbono. La ventilación se puede medir. El tamaño de cada inspiración, llamado el volumen tidal, multiplicado por la frecuencia ventilatorio por minuto es igual al volumen por minuto:

 

Volumen por minuto = al volumen tidal x frecuencia ventilatoria por minuto.

 

Durante la ventilación normal en reposo, cerca de 500 ml de aire se lleva el hacia interior de los pulmones. Como se mencionó previamente, parte de este volumen, 150 ml, permanecen en la vía aérea como espacio muerto y no participa en el intercambio gaseoso. Si el volumen tidal este 500 ml y la frecuencia respiratoria este 14 respiraciones por minuto, entonces el volumen puede ser calculado así:

 

Volumen por minuto= 500 ml x 14 respiraciones por minuto.

Volumen por minuto = 7000 ml o 7 litros por minuto.

 

En todos, en reposo, cerca de 7 litros de aire deben ese dentro y era de pulmones cada minuto para mantener una eliminación de dióxido de carbono y una generación adecuada. Y el volumen minuto cae por debajo de lo normal, el paciente tiene una ventilación inadecuada, esto es una condición que se llama hipo ventilación y es común cuando el trauma encabeza y tórax causal un patrón de ventilación anormal o la inhabilidad para mover la pared torácica de una manera adecuada. Por ejemplo, un paciente con fracturas costales que está respirando rápidamente y de manera superficial debido al dolor que le causó la lesión puede tener un volumen tidal decía ml y una frecuencia ventilatorio de 40 respiraciones por minuto. El volumen por minuto de éste paciente puede ser calculado así:

 

Volumen por minuto= 100 ml x 40 respiraciones por minuto.

Volumen por minuto = 4000 ml o 4 litros por minuto.

 

Si se requieren 7 litros por minuto para un intercambio adecuado de gas en un paciente no traumatizado en reposo, entonces 4 litros por minuto es mucho menor a lo que el cuerpo requieren para una eliminación es activa del dióxido de carbono, lo cual indica hipoventilación. Aún más, 150 ml de aire son necesarios para superar el espacio muerto. Si el volumen tidal es de de ml, el aire oxigenados nunca llegará a los alveolos. Si esto se deja sin tratamiento, esta hipoventilación rápidamente llevará a a una dificultad el severa y puede terminar en la muerte.

En el ejemplo anterior, el paciente estaba tipo ventilado aún siendo la frecuencia respiratoria de 40 respiraciones por minuto. El rescatista debe considerar tanto la frecuencia ventilatorio como la profundidad de esta al evaluar la capacidad del paciente para hacer un intercambio de aire. Un error común es asumir que un paciente con frecuencia ventilatorio rápida esta híper ventilando. O mejor indicador del estado de la ventilación es la cantidad de yo oxido de carpo no eliminado. En efecto del dióxido de carbono en el metabolismo se discute a través del principio de y el metabolismo aeróbico y anaeróbico en el capítulo 6.

El manejo prehospitalarios en la función ventilatorio debe incluir evaluación para saber si el paciente está inspirando, difundiendo y transportando oxígeno adecuadamente. Sin una inspiración adecuada y un procesamiento del oxígeno, iniciará un metabolismo a enero y punto adicionalmente, la ventilación es activa también debe lograrse. Un paciente puede lograr una ventilación completa, parcial o no tener ventilación. El rescatista debe actuar agresivamente para evaluar y manejar todas aquellas cosas inadecuadas tanto con la oxigenación como la ventilación.

 

La oxigenación y ventilación del paciente de trauma

 

Oxigenación es un proceso que ocurre dentro del cuerpo humano e involucra esos tres pasos:

 

1. La respiración externa, es el transporte del oxígeno de ser algo será hasta la sangre, todo el oxígeno libre existe como casi libre; por ende cada molécula de oxígeno ejerce presión. Al aumentar el porcentaje de oxígeno inspirado de las voz era, aumentará la tensión alveolar de oxígeno.

 

2. El transporte del siglo es el resultado de la transferencia del oxígeno desde las voz era hacer los glóbulos rojos durante la ventilación y el transporte de estos glóbulos hacia los tejidos por medio del sistema cardiovascular. Este proceso principalmente involucra el caso cardiaco, la concentración de hemoglobina y la saturación de oxihemoglobina. El volumen de oxígeno consumido del cuerpo en un minuto se conoce como consumo de oxígeno. De cierta manera, uno podría escribir los glóbulos rojos el cuerpo como abrir " camiones de oxígeno" estos camiones en buena al través del sistema vascular por medio de "carreteras" y "descargar" su cargamento de oxígeno en los puntos de distribución del cuerpo, el lecho capilar.

 

3. Respiración interna, éste es el movimiento o difusión del oxígeno entre los club los rojos hacia las células de los tejidos. El metabolismo normalmente ocurre por medio de la vía de la glicolisis y el ciclo de krebs para producir energía y remover los productos de desecho como dióxido de carbono y el agua. Debido a su intercambio real de oxígeno entre los club los rojos y el tejido ocurre en los capilares que poseen paredes muy delgadas, el oxígeno disponible para consumo severa disminuidos y la fracción inspirada de oxígeno es baja (interrupción el suministro) os y de circulación en el lecho capilar se compromete (está bloqueada la carreteras). Los tejidos no pueden consumir una cantidad de cuatro oxígeno sino esta disponible.

 

La oxigenación adecuada depende de esos tres fases en conjunto. Al mismo tiempo que la habilidad para determinar la oxigenación de los tejidos en el ambiente prehospitalarios se mejora rápidamente como todos los pacientes de trauma deben recibir o soporte ventilatorio apropiado con oxígeno suplementario para garantizar que la hipoxia se corrija o se revierta.

 

Fisiopatología

 

El chavo pueda afectar el sistema respiratorio, comprometiendo su habilidad para proveer era de oxígeno de una manera adecuada y elimina el dióxido de carbono era siguiendo maneras:

 

1. La hipoventilación puede resultar como consecuencia de la pérdida del esfuerzo respiratorio, normalmente eso se debe o disminución de la función neurológica.

2. La hipoventilación puede resultar como consecuencia de la obstrucción del paso del oxígeno a través de la vía aérea superior e inferior.

3. La hipoventilación puede resultar por una disminución en expansión de los pulmones.

4. La hipoxia puede resultar como consecuencia de una disminución en la difusión de oxígeno a través de la membrana alveolo capilar.

5. Recurso puede resultar como consecuencia de una disminución en el flujo sanguíneo hacer los alveolos.

6. La hipoxia puede resultar como consecuencia de la habilidad del oxígeno para llegar a los capilares, debido que los alveolos pueden estar llenos con líquido o con otros materiales.

7. La hipoxia puede resultar como consecuencia de una disminución del flujo sanguíneo hacia las células de los tejidos.

 

Las diversas formas de involucra la hipoventilación común resultado de la reducción del volumen por minuto. Si se deja sin tratar, la hipoventilación lleva a una sobresaturación de dióxido de carbono, acidosis y eventualmente se quiera la muerte. El manejo involucra el mejoramiento de la frecuencia ventilatorio del paciente y su profundidad al corregir los problemas en la vía aérea y al brindar una ventilación asistida.

Las siguientes secciones discuten las primeras dos causas de una ventilación no adecuada: una disminución en la función neurológica y el obstrucción mecánica. La tercera causa, la disminución en el volumen por minuto común resultado de una expansión pulmonar disminuida se discute en mejor detalle en el capítulo 5. Las últimas tres causas se discute el capítulo 6.

 

Disminución en la función neurológica

 

La disminución en el volumen por minuto puede causarse por dos condiciones clínicas relacionadas con una disminución en el estado neurológica del paciente, la pérdida de tonicidad de la lengua y una disminución en el nivel de conciencia.

La falta de tonicidad en la lengua se asoció con una reducción en el estado mental, lo cual permite que la lengua se caiga desde su posición casera parte más baja del cuerpo, sin paciente está en una posición supina, la lengua va caer hacia atrás y obstruye la hipofaringe. El rescatista de manejar la vía aérea de cualquier paciente supino con un estado mental disminuido. Sin importar si hay signos de compromiso ventilatorio. Tales pacientes también pueden requerir de una succión periódica. Un estado mental disminuido también afecta el esfuerzo respiratorio y puede reducir la frecuencia las ventilación es, el volumen de las ventilación es o bajos salarios. Este reducción en el volumen por minuto puede ser temporal o permanente.

En el manejo de las carreras de autos, el equipo médico de él se ha entre e identificó un aspecto crucial de la pérdida temporal del esfuerzo respiratorio basado en una afección neurológica que es de vital importancia para los rescatistas. El exceso respiratorio puede y César temporalmente en los primeros 4 5 minutos después de que ocurre una lesión cerebral. La decisión hipoxia cada consecuente el cerebro puede en algunos casos llevará año cerebral permanente. Si se trata rápidamente y agresivamente, tales hacer permanente puede dedicarse. El reconocimiento tratamiento hipoxia puede ser los factores más importantes en la prevención de la visión cerebral permanente.

 

Obstrucción mecánica

 

Otras causa de una disminución en el volumen por minuto precedida obra su mecánica. Las fuentes eso secciones pueden ser influenciadas por el estado neuronal o puede ser simplemente mecánicas. Los problemas neurológicos alteran el estado mental pueden interrumpir los "controles" que normalmente mantiene a la lengua en una posición anatómicamente otra (que no obstruye). Si estos controles se comprometen, la lengua caerá hacia atrás ascender obstrucción de la hipofaringe (ver figura 4-6).

El manejo de la obstrucción mecánica puede ser un reto para el rescatista. Los cuerpos extraños en la cavidad oral pueden atracarse y crear oclusiones en la hipofaringe o la laringe. Las lesiones aplastantes en la laringe y el edema en las cuerdas vocales deben ser consideradas. Los cuerpos extraños pueden originarse tanto del medio externo como del mismo cuerpo el paciente. Los pacientes con lesiones faciales se presentan con dos de los cuerpos extraños más frecuentes, la sangre y el vómito. El rescatista debe liberar la vía de vía de estos cuerpos extraños inmediatamente.

Los cuerpos extraños en la vía de pueden ser objetos que estaban en la boca del paciente el momento de la lesión tales como dientes falsos, como de mascar, tabaco, dientes de verdad y huesos. Por fuera de la materiales, tales como el vidrio de un parabrisas quebrado o cualquier objeto que esté cerca a la boca del paciente en el momento de la lesión también puede en teoría construir la permeabilidad de la vía aérea. Tanto la vía de superior común inferior puede construirse por un colapso en el hueso por el cartílago como resultado de una fractura de laringe o tráquea, por una membrana mucosa avulsionada de la hipofaringe o de la boca, o de una lesión facial en la cual la sangre y fragmentos de hueso y tejido creen la obstrucción.

 

Manejo

 

Control de la vía aérea

 

El asegurar una vía aérea permeable es la primera teoría del manejo de trauma y de la desesperación, y nada en los importantes en el manejo de la vía aérea que una evaluación adecuada de esta. Sin importar la manera en la consecuente en la vía aérea, el rescatista de mantener en mente la posibilidad de una fractura de la columna cervical. El uso de cualquier estos métodos de control de la vía ya requiere una estabilización simultánea de la columna cervical en una posición neutra hasta que paciente sea inmovilizado completamente. Del capítulo 9 para más información acerca del inmovilice ser espinal.

 

Habilidades esenciales

 

Cada rescatista debe tener un manejo excelente de un grupo de habilidades fundamentales para manejo de la vía aérea. Para los rescatistas con entrenamiento limitado, esas técnicas pueden representar toda la extensión de sobrevida para manejar la vía aérea, sin embargo, si se aplica adecuadamente, estos habilidades y que para mantener la vía aérea permeable y disminuir el riesgo de que un paciente muera de asfixia. Incluso los rescatistas que serán entrenado en técnicas de su portería de avanzado, de mantener sólido para manejar estas habilidades esenciales debido a que estas brindar una alternativa aceptable cuando las técnicas avanzadas fallan.

 

Succión

 

Un paciente tramo puede no ser capaz de despejar efectivamente las secreciones que se van a cu blando, el vómito, la sangre o los objetos extraños en la tráquea. El primer succión es un punto importante al mantener una vía aérea permeable.

La complicación más significativa de la succión es la succión por periodos prolongados de tiempo que van a producir la hipoxemia y que se va manifestar como una anormalidad cardiaca, tal como la taquicardia. La pre oxigenación del paciente tramo va ayudar a prevenir la hipoxemia. Adicionalmente, durante un tiempo extendido de tiempo de succión, las arenas cardiacas que se producen debido a la hipoxemia arterial pueden llevar a una hipoxemia del miocardio y a la estimulación basal secundaria a la irritación de la tráquea. La estimulación vagal puede llevar a una bradicardia profunda y al hipotensión.

Cuando se succiona el tubo endotraqueal, el cateter de succion debe estar hecho de un material suave para disminir el trauma producido en la mucosa endotraqueal y para minimizar la resistencia a la friccion. Debe ser lo suficientemente larga para que la punta de succion pase por el final de el tubo enotraqueal  (entre 50 a 55 cm) y denbe tener puntas suaves para prevenir el trauma en las mucosas. El cateter suave puede no ser efectivo en la succion de grandes cantidades de material extraño o de fluido de la faringe de un paciente de trauma, en este caso, el dispositivo de lección debe ser uno de diseño adecuado.

Entre succión un paciente que ha situado, las procedimientos de asepsia son vitales, y el rescatista de implementar las siguientes técnicas básicas:

 

1. Pre oxigenar el paciente de trauma con 100% de oxígeno

2. Insertar el catéter sin succión. La succión descentralizada de 15 a 30 segundos.

3. Oxígeno ordenó al paciente y ventilar por al menos cinco ventilación asistidas.

 

El paciente tramo que ésta. Tuvo a puede requerir de una succión agresiva de la vía es superior.

Para grandes cantidades sangre y vómito en la vía aérea, el rescatista de tener una niña de succión que pueda limpiar la vía de rápidamente. Si éstos el caso, sede de tener en cuenta la inmovilización de la columna cervical y el paciente debe ser movido en bloque decúbito lateral, la fuerza de gravedad va ayudar a liberar la vía aérea. Un dispositivo de succión rígido puede ser usado para limpiar la oro faringe.

 

Accesorios básicos. Cuando las maniobras del liberación de la vía herida no sólo exitosas al corregir una vía aérea obstruida anatómicamente, se utilizan a vía aérea artificial como segundo paso.

 

Vía aérea orofaríngea. La vía aérea artificial que se usa más comúnmente es la vía aérea orofaríngea. La vía a herida orofaríngea se inserta ya sea en una manera directa o invertidas. (Figura 4-9).

 

Indicaciones

un paciente que no es capaz de mantener su propia vía aérea para prevenir que un paciente intubado muerda el tubo endotraqueal.

 

Contra indicaciones

Un paciente que esté consciente o semi inconsciente

 

Complicaciones

Debido que estimula el reflejo nauseoso, el uso de una vía aérea orofaríngea puede llevar a nausea, vómito y a un laringoespasmo que los pacientes que están conscientes.

 

Vía aérea nasofaringe. La vía aérea nasofaringe a ese un dispositivo del látex, suave que se inserta a través de una de las narinas y después a través de la curvatura de la pared posterior de la nasofaringe y la oro faringe. (Figura 4-vía).

 

Indicaciones

paciente que no es capaz de mantener su propia vía aérea

 

contra indicaciones

que no se necesite un dispositivo de vía aérea

 

Complicaciones

sangrado causado por la inserción de este dispositivo.

 

Vía aérea de doble lumen. Las vías aéreas de doble lumen, ofrecen a los rescatistas una alternativa para tener una vía aérea funcional. Se requiere un entrenamiento mínimo para que sean exitosas las situaciones. Los rescatistas que tengan habilidades en una obtención de una vía de ya por medio de métodos avanzados, deben considerar estos dispositivos como métodos alternos para protección de la vía aérea cuando la intubación endotraqueal no es exitosa, incluso en una secuencia de intubación rápida. La gran ventaja ésas vías aéreas es que pueden ser concertadas independientemente de la posición del paciente, la cual es muy importante en los pacientes de trauma con una gran sospecha de lesión en la columna cervical. El uso está vía aérea se limita típicamente a los pacientes mayores de 16 años que tienen al menos cinco pies de alto. Lo párrafo indicaciones

rescatistas básicos, si el rescatista está internado y autorizado, el dispositivo principal para un paciente inconsciente que no tiene reflejo nauseoso y está al mico o no tiene ventilación es de menos de 10 aspiraciones por minuto.

Rescatistas avanzados, es una alternativa de vía a ella cuando rescatista no es capaz de realizar un tubo se endotraqueal y no puede ventilar fácilmente a un paciente por medio de un dispositivo de bolsa valvular máscara, de un dispositivo orofaríngea u o de un dispositivo nasofaringe.

 

Contra indicaciones

reflejo nauseoso

enfermedad esofagica conocida

Ingestion reciente de sustancias causticas.

 

complicaciones

vomito si el reflejo nauseoso aun esta intacto

daño en el esofago

hipoxia si se ventila usando el lumen equivocado.

 

Intubacion endotraqueal

 

de todas las habilidades de el tratamiento del trauma y de el tratamiento de las emergencias realizadas por los rescatistas, la intubacion endotraqueal es una de las mas importantes y puede tener un efecto dramatico en el descenlace final del paciente. La intubación endotraqueal es el método ideal para mantener un control máximo de la vía aérea en el paciente de trauma que ya sea este acto médico o que requiera de ventilación asistidas. (Figura 4-uso). La intubación endotraqueal es el método preferido de control de la vía aérea debido a que:

 

Aísla la vía aérea

permite la ventilación con 100% de oxígeno

criminales y al mantener un sello entre la máscara y la cara

disminuye significativamente el riesgo de aspiración (de vómito, mantiene extraño o sangre)

facilita la succión endotraqueal profunda

previene la insufla su gástrica

brinda una ruta adicional para la administración de medicamentos

 

Indicaciones

un paciente que no es capaz de proteger su propia vía aérea

un paciente con un problema de oxigenación significativa, que requiera la administración de altas concentraciones de oxígeno

un paciente con un impedimento ventilatorio significativa, que requiera de ventilación asistidas

 

Contra indicaciones

falta de práctica en la técnica

la falta de las indicaciones apropiadas

estar muy cerca del centro atención adecuado (contra indicaciones relativas)

 

Complicaciones

hipoxemia debido a intentos prolongados intubación

trauma a la vía aérea con una hemorragia resultante

intubación mono bronquial

intubación esofágico

vómito que lleve al aspiración

quebrar los dientes

lesión en las cuerdas vocales

llevar una lesión de columna cervical de una que no tenga déficit neurológico a una que si presente déficit neurológico.

 

Métodos alternativos. El rescatista puede seleccionar uno de los diferentes métodos alternativos para realizar un intubación endotraqueal. El método de lección depende de unos factores tales como Venecia del paciente, el nivel de urgencia, la posición del paciente o la práctica que tenga en determinadas habilidades. Sin importar el método que seleccione, la cabeza del paciente y el cuello deben ser inmovilizados en una posición neutra durante el procedimiento y hasta que se complete la inmovilización de la columna espinal. Por lo general, el rescatista no debe intentar poner un trueno traqueal más de tres veces. En ese punto, sede de considerar un método alternativo. Lo párrafo intubación oro traqueal. En tubo se oro traqueal involucra el poner un tubo endotraqueal dentro de la tráquea a través de la boca. Un paciente que no tenga trauma por lo general se pone en una posición "de olfateo" para facilitar la situación. Pedía que esta posición híper extiende la columna cervical en C1-C2(el segundo sitio más común para las fracturas de columna cervical en el paciente de trauma) e hiperflexiona en C5-C6(el sitio más común para fracturas en columna cervical del paciente trauma), no debe ser usada para los pacientes de trauma (Figura 4-13).

 

 

Intubación nasotraqueal. El paciente de trauma consciente, o en aquellos que tienen un reflejo nauseoso intacto, el rescatista puede tener dificultades en lograr una intubación endotraqueal. Si están presentes las ventilaciones espontáneas, el rescatista puede intentar hacer una intubación nasotraqueal a ciegas solamente si el beneficio sobrepasa el riesgo. Al hacerle intubación nasotraqueal a ciegas, el paciente debe estar respirando para que el rescatista pueda asegurar de que el tubo pase fácilmente a través de las cuerdas vocales, se debe tener un cuidado extremo en todo momento cuando se realiza una intubación nasotraqueal en presencia de fracturas faciales. Al llevar el u a una posición superior masque a una posición posterior, y el utilizar una cantidad de fuerza significativa cuando se encuentra resistencia puedan llevar a un paso del tubo por dentro de la bóveda craneal a con daño al cerebro. Este es sobre evento extremadamente raro que puede ser prevenido al usar una técnica adecuada. La primera es una contraindicación relativa específica en la puntuación nasotraqueal a ciegas. Por lo general, no se utiliza estilete cuando se realiza esta habilidad.

 

Intubación cara a cara. La situación estará cara se utilizan cuando las técnicas para metro de la intubación de trauma no puede ser utilizadas debido a la falta de habilidad del rescatista para asumir la posición adecuada a la cabeza del paciente de trauma. Estas situaciones pueden incluir pero no están limitadas a lo siguiente:

 

que el paciente se encuentre atrapado dentro de un vehíc***

el paciente se encuentra atrapado en medio de escombros.

 

La actuación asistida farmacológica mente. La intubación utilizando agentes farmacológicos puede ser requerida ocasionalmente para facilitar la de puntuación en los pacientes lesionados. En las manos expertas, esta técnica puedes facilitar un control de la vía aérea efectivo cuando los demás métodos fallan o cuando no son aceptables. Para maximizar la efectividad de ese procedimiento y para asegurar la seguridad del paciente, el personal que utilice drogas para asistir la intubación de en estar familiarizados con la utilización de los protocolos locales, los medicamentos y las indicaciones para el uso de la técnica. Cuando se utiliza medicamentos para asistir la intubación, particularmente la secuencia rápida de intubación, no se hace sin un riesgo. La intubación farmacológica mente asistida es un procedimiento de necesidad, no de conveniencia. La intubación farmacológica mente asistida cae dentro de dos categorías:

 

1. La intubación utilizando calmantes son narcóticos. Los medicamentos tales como el diazepam, el midazolam el fentanil o la morfina son utilizados solos o combinados, con el objetivo de relajar al paciente lo suficiente para permitir una intubación, pero sin abolir los reflejos de protección o de respiración.

2. Secuencia rápida intubación utilizando agentes paralíticos. El paciente es paralizado químicamente después de esta sedado. Esto brinda una parálisis muscular completa pero remueve todos los reflejos de protección y causa aprendida. Los estudios de este método de control de la vía aérea pasión por lo generan positivos con tasas de éxito situación cerca del 90% con complicaciones relativamente pocas.

 

Sin embargo, la actuación farmacológica mente asistida de cualquier tipo requiere tiempo para lograrse. En cada paciente de trauma en el cual el rescatista considere la actuación farmacológica mente asistida, debe estar cuidadosamente los beneficios del aseguramiento en la vía aérea en contra del tiempo adicional que se gasta en escena para realizar el procedimiento.

 

 

Indicaciones

cualquier paciente que necesite asegurarse la vía aérea y que es difícil en tubo habló debido a un comportamiento no cooperativo. (Como al que sin cruce por hipoxia, lesión cerebral traumática, hipotensión o intoxicación) es un candidato para este procedimiento.

 

Contra indicaciones relativas

disponibilidad de un método alternativo (por ejemplo uno de doble lumen)

trauma facial severo que puede impedir o disminuir la tasa de una intubación exitosa

deformidad en el cuello o un hematoma que complique o exija la utilización de una vía aérea quirúrgica.

Alergias conocidas a los medicamentos indicados

problemas médicos se lo permitan el uso de los medicamentos indicados

la falta de habilidad para intubar

 

Complicaciones

la falta habilidad para insertar el tubo endotraqueal en un paciente sedado paralizado que ya no puede ser capaz de proteger su propia vía aérea de respirar es contrariamente; los pacientes que están dedicados y no puede ser intubados requieren de ventilación asistida por medio dispositivo de un salvo la máscara hasta que se pase el efecto los medicamentos.

El desarrollo hipoxia o hpercarbia durante los intentos prolongados intubación

aspiracion

hipotensión; casi todas las drogas tienen un efecto colateral de disminuir la preciosa Iña. Los pacientes que están hipovolémica uso ya sea moderada o levemente pero en un estado de compensación pueden tener una disminución profunda en su preciosa Iña asociada con administración intravenosa de estos drogas. Siempre se debe tener cuidado, cada veces dirige los medicamentos para intubación. (Tabla 4-1).

 

Verificación de la ubicación de trueno traqueal. Una vez se ha realizado la intubación, sede de realizar esfuerzos específicos para asegurarse de que tubo esté en una posición adecuada de la tráquea. Una posición que no sea la propiedad sino se reconoce por tan sólo un periodo breve, puede llevar a una hipoxia profunda con una lesión cerebral como consecuencia (encefalopatía hipoxia) e incluso la muerte. Por ende el rescatista debe hacer esfuerzos para asegurarse de un ubicación adecuada. Las técnicas para edificar la intuición incluyen el uso tanto de evaluación clínica como de dispositivos accesorios. La evaluación clínica incluye lo siguiente:

 

Visualización directa del tubo que pasa a través de los cuerdas vocales

la presencia de ruidos respiratorios bilaterales (la auscultación lateral por debajo de la axila) y la ausencia de sonidos respiratorios sobre el epigastrio)

las visualización de el movimiento del tórax durante la ventilación

que se pague el tubo endotraqueal en la expiración

 

Desafortunadamente, ninguna de estas técnicas es cien por ciento confiable por sí misma al verificar una ubicación apropiada del tubo. Por ende, una práctica prudente incluye la evaluación y documentación de todos estos siglos clínicos si es posible. En ocasiones veladas, debido a una anatomía difícil, la visualización de que el tubo pase través de las cuando vocales no puede ser posible. En un vehíc*** movimiento (ya sea terrestre o aéreo), el sonido del motor puede hacer de la auscultación de los ruidos respiratorios era casi imposible. La obesidad y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica puede interferir con la habilidad de ver el movimiento del tórax durante la ventilación.

Los dispositivos accesorios incluye lo siguiente:

 

El dispositivo esofágico

el monitorizar el dióxido de carbono

un detector de dióxido de carbono colorímétrico

el monitoreo por medio de la capnografía

pulsoximetria

 

Al igual que con las evaluaciones clínicas, ninguno de estos dispositivos de 100% seguro en todos los pacientes. En un paciente con un ritmo de perfusión, el monitoreo del dióxido de carbono sirve como el "parámetro dorado" para la detección de la ubicación del tubo endotraqueal en la vía aérea en la sala de operaciones. Estas técnicas debe ser utilizadas en el ámbito prehospitalarios y están disponibles. Los pacientes con paro cardiopulmonar no generan dióxido de carbono, y por ende no se deben utilizar ninguno de su dispositivos detección de dióxido de carbono en un paciente que no tenga ritmo cardiaco.

Debido que ninguna estas técnicas es universalmente confiable, todas las evaluaciones clínicas que se han dicho previamente debe ser realizadas, a los ser de que no sea practicó realizarlas, seguidas por al menos uno de éstos dispositivos adjuntos. Debido al costo de la realización de la capnografia, la mayor parte de los sistemas rescatistas como requieren una combinación tanto de evaluaciones clínicas como de un detector colorín métrico de dióxido de carbono o un detector esofágico. De cualquier modo, si cualquiera estas técnicas utilizadas para verificar una ubicación adecuada sugiere que el tubo no está en una posición adecuada, el tubo de ser removido inmediatamente y vuelto insertar con una verificación de su nueva ubicación. Todas las técnicas que se utilicen para verificar la ubicación del tubo deben ser anotadas en el reporte del tratamiento del paciente.


 

 

 

 

 


Una adecuada perfusión de los tejidos con sangre oxigenada es necesaria para sobrevivir. El shock hemorrágico es una condición en la cual la perfusión de tejidos es inadecuada debido a una pérdida de volumen intravascular y de glóbulos rojos. Sin un número adecuado de glóbulos rojos, no pueden llevarse una cantidad suficiente de oxígeno a las células, incluso cuando el volumen vascular es normal. Sin una cantidad suficiente de volumen circulante, la presión de perfusión no es su suficiente para llevar las sangre los tejidos para el intercambio gaseoso.

Los rescatistas deben encaminar el manejo del paciente en shock hacia la optimización del volumen circulante y la oxigenación. Esos objetivos se logran a través de un manejo agresivo de la vía aérea, la ventilación, y la oxigenación y la prevención de pérdida adicional de volumen sanguíneo y de glóbulos rojos a través del control de hemorragia. Adicionalmente la presión arterial media del paciente debe mantenerse a un nivel suficiente para que se pueda dar una perfusión de los órganos vitales sin arriesgarse a un sangrado nuevo o aumentado.

En todos los casos, un reconocimiento temprano del shock y un reconocimiento de las limitaciones del manejo prehospitalarios en shock es extremadamente importante. El socorrista debe transportar a los pacientes en shock sin demora alguna al centro de atención adecuado más cercano que esta incapacidad de brindar un tratamiento definitivo a la hemorragia.

 


 

 

 

 

 

 



La evidencia física del escena sugiere que el conductor ha sido sujeto de las fuerzas simétricas capaces de crear lesiones que amenazan a la vida. La posición del paciente sugiere que múltiples impactos sea llevado a cabo.

El conductor muestra diversos signos de compromiso de la vía aérea y de insuficiencia respiratoria. Sus ventilación es o sonoras e irregulares, y tiene un nivel alterado de la conciencia y requiere destrucción frecuente. El sangrado de las marinas y de las orejas y la presencia temprana de "ojos de mapache" sugieren fuertemente la presencia de una partitura de base de cráneo. La evaluación primaria indica un paciente que se deteriora rápidamente y que requiere de un manejo agresivo de la vía aérea y un transporte rápido.

El primer respondiente debe estar listo de administrar oxígeno con asistencia ventilatorio por medio dispositivo de bolsa válvula máscara. Si esto no se ha hecho de una vez, usted empezar la terapia con oxigeno inmediatamente. Use de continuar el soporte ventilatorio y la inmovilización de la columna cervical mientras prepara una intubación endotraqueal. Ustedes estar cuidadoso de asegurar que la vía aérea se mantenga despejada y que las ventilación es manuales permanezcan siendo efectivas.

Usted en tubo al oralmente al paciente con un tubo anota que al de un tamaño adecuado. La estabilización de la columna cervical debe ser continua antes durante y después del intento intubación. Una vez usted localice el tubo en otra que al, debe asegurar su posición adecuada y confirmar la a través de la auscultación de los ruidos respiratorios, el uso de un capnometro, o por medio de cualquier otro dispositivo disponible. Usted debe succionar completamente al  paciente antes del transporte y tantas veces como se necesite después de esto.

Después de inmovilizar por completo paciente y asegurar el tubo endotraqueal, se inicia transporte sin retraso. Usted puede establecer una vía endovenosa en tras el paciente se encuentre en ruta al centro de trauma adecuado. Debe tener cuidado de mantener la efectividad de los esfuerzos de inmovilización y debe evaluar frecuentemente la comisión del paciente. Para asegurar la activación adecuada del centro atención de trauma, la notificación temprana desde la escena o durante transporte se hace necesario. A la llegada al centro de trauma, se debe dar toda la información pertinente de acuerdo con el incidente, el paciente y sus intervenciones médicas al médico que recibe o a otro miembro del equipo de trauma.


 

Vistas: 554

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

Las 4 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 10 horas
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Hace 10 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo EMERGENCIAS MEDICAS
Miniatura

LIBRO DE MATASANOS A CIRUJANOS  EL ARTE DE LA CARNICERÍA EBOOK (307 PAGINAS EN ESPAÑOL)

THE BUTCHERING ARTDE MATASANOS A CIRUJANOS  EL ARTE DE LA CARNICERÍA2017 - INGLATERRAEl arte de la carniceríaAutor Lindsey FitzharrisNo ficción, historia, medicina - 17 de octubre de 2017The Butchering Art: Joseph Lister's Quest to Transform the…Ver más
Hace 10 horas
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

COMPORTAMIENTO ANTE EL FUEGO DE PRODUCTOS Y ELEMENTOS DE CONSTRUCCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD CIVIL DE FRANCIA 2022 (41 PAGINAS TRDUCIDAS INFORMALMENTE DEL FRANCES AL ESPAÑOL)

COMPORTEMENT AU FEU DE PRODUITS ET D’ÉLÉMENTS DE CONSTRUCTIONDIRECTION GÉNÉRALE DE LA SÉCURITÉ CIVILEMINISTÈRE DE L'INTÉRIEUR ET DES OUTRE-MERCOMPORTAMIENTO ANTE EL FUEGO DE PRODUCTOS Y ELEMENTOS DE CONSTRUCCIÓNDIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD…Ver más
Hace 13 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación ACLS GUIA DE BOLSILLO EMERGENCIAS Y CUIDADOS CRÍTICOS (242 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Hace 14 horas
Las 6 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
Se destacaron 4 videos de CREADOR DE LA RED
Domingo
CREADOR DE LA RED publicó videos
Domingo
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Sábado
Las 2 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Sábado
CREADOR DE LA RED comentó en el video de CREADOR DE LA RED
Sábado
Rolando Cesar Ruilova Espinoza ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Sábado
Las 15 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Viernes
CREADOR DE LA RED agregó 7 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Viernes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
Miniatura

ACLS GUIA DE BOLSILLO (242 PAGINAS EN INGLES)

ACLS POCKET GUIDEACLS GUIA DE BOLSILLOESTE DOCUMENTO DISPONIBLE PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS, EL CUAL SERA ENVIADO POR TELEGRAM. USTED DEBE ESCRIBIR AL EMAIL hermandadebomberos@hotmail.com Y SOLICITAR ESTE MANUAL...DECIDIMOS QUE AL SOLICITARNOS…Ver más
Viernes

JEFE
A carlos arturo rondón rey le gustó la conversación INSTALACIONES ELÉCTRICAS CONCEPTOS BÁSICOS IVASPE ESPAÑA (47 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Viernes

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio