Los pasajeros sufrieron golpes en los ojos, la cabeza y la frente
La mayoría de los pasajeros eran mujeres de la tercera edad.
Vuelca autobús con peregrinos leoneses
Culpan al chofer de echar “carreritas” contra un tractocamión
Sandra Medina /Diciembre 08, 2013
Los viajeros tenían planeado pasar el viernes en Chalma y después visitar Puebla, pero todo falló cuando se accidentaron en la carretera Toluca-Atlacomulco. Foto: Miguel Castro
Los viajeros tenían planeado pasar el viernes en Chalma y después visitar Puebla, pero todo falló cuando se accidentaron en la carretera Toluca-Atlacomulco. Foto: Miguel Castro
LEÓN, Guanajuato.- Cuarenta y cinco peregrinos leoneses que viajaban a Puebla se volcaron debido a que el conductor del camión, en su afán de competir contra un tráiler, no se dio cuenta que la carretera estaba en obra y chocó contra las barras de contención de la carretera Toluca en el kilómetro 92, rumbo a Atlacomulco, Estado de México.
Viaje fallido
A las 12:00 de la medianoche salieron del barrio del Coecillo
A las 4:00 a.m. se detuvieron en San Juan del Río para comprar comida
Pasadas las 4:30 horas ocurre el percance en el tramo Toluca-Atlacomulco
Cuarenta llegaron a León a bordo de dos autobuses para ser trasladados a diferentes unidades médicas; otros tres arribaron en una ambulancia del Estado de México, y dos más permanecen internados en un hospital de aquel estado. El chofer se dio a la fuga.
La mayoría de los lesionados coincidieron en señalar al conductor del camión como el causante del accidente, debido al exceso de velocidad al que iba, desde que el viernes a las 12:00 de la noche cuando partieron del barrio de El Coecillo hacia tierras poblanas.
La mayoría de los pasajeros eran mujeres de la tercera edad, quienes tenían golpes en los ojos, la cabeza y la frente, algunas traían algunos vendajes en la cabeza o las piernas.
Coordinan esfuerzos
A las 6:15 de la tarde se informó que el camión que traía a los lesionados por el accidente venía a León, por lo que las autoridades solicitaron el apoyo a las diversas dependencias como Protección Civil y Salud.
A las 8:00 de la noche, dos autobuses arribaron a la Explanada de la Feria con los 40 pasajeros lesionados, los cuales enseguida fueron trasladados a hospitales privados.
Se informó que el gobernador Miguel Márquez Márquez se comunicó con el gobierno del Estado de México para facilitar que los heridos fueran trasladados a León.
Se supo que la Secretaría de Seguridad Pública dio aviso a la alcaldesa Bárbara Botello, quien a su vez ordenó al director de Salud Municipal, Octavio Villasana Delfín y el director de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abundes, que coordinaran las acciones.
Iban dormidos
María del Carmen Martínez de 22 años, vecina del barrio del Coecillo, aseguró que desde el principio el chofer iba demasiado rápido, “el camión hasta brincaba debido a la velocidad a la que iba, especialmente al pasar las curvas, pero no le dimos importancia”.
Narró que cerca de las 4:30 de la mañana, cuando toda la gente iba dormida, se produjo el impacto, pues el chofer del camión competía por ganarle el paso a un tráiler, pero iba tan rápido que llegó un momento que no se dio cuenta que había obra sobre la carretera, chocó contra las barras de contención y volcó.
Después de dar dos giros, el autobús quedó a un lado de la carretera, destrozado y de inmediato se escucharon gritos de desesperación y llanto.
“Yo caí hincada y de inmediato sentí que tenía vidrios en la boca, todos íbamos dormidos, bueno me tuve que tomar unas pastillas para dormir porque el chofer llevaba la música a todo volumen”, recordó con lágrimas en los ojos.