Un bombero malagueño inventa un sistema para abrir puertas sin contagiarse por coronavirus
Se trata de un mecanismo ejecutado mediante varias cuerdas que van atadas a las manillas y que permiten manipularlas con el pie
ALVARO FRÍAS y JUAN CANO
MálagaSábado, 21 marzo 2020
A las dos de la madrugada, corrió a la habitación para despertar a su mujer. Por fin lo tenía. Esa idea a la que no dejaba de darle vueltas desde que el coronavirus puso en jaque al país había cristalizado. Entusiasmado, Antonio Moreno, que es bombero del consorcio provincial de Málaga, le explicaba que acababa de terminar su invento: un sistema para abrir las puertas sin tener que tocar las manillas y evitar así contagios del COVID-19.
Este malagueño, nacido en Alhaurín de el Grande, pasa muchas horas de su tiempo libre encerrado en el taller que tiene en casa. Le gusta el bricolaje y, sobre todo, darle forma a utensilios que sirvan para mejorar la vida de los demás. Por ello, cuando vio la dimensión de la crisis sanitaria provocada por el virus decidió darle vueltas a la cabeza para ver cómo podía ayudar. «No te despiertas un día con el plano a seguir en la mente», señala Antonio. Lo primero, es observar el problema, algo que él tuvo claro desde el principio en el parque de bomberos: «Hay tres puertas por las que tenemos que pasar todos muchas veces al día. Para abrirlas le dábamos con el codo a las manillas o directamente con la mano, por lo que vi que era un foco de contagio».
Después de buscar información y comprobar que «no había nada» para abrir y cerrar una puerta sin tener que tocar las manillas, se puso a trabajar. Experto en espeleología, se le ocurrió idear un sistema mediante cuerdas y nudos. Entonces se encerró en su taller. Los retos eran varios. «Por un lado, tenía que hacer que fuera algo sencillo, un utensilio que fácil de usar y de instalar», indica. Conseguir abrir la puerta, admite, fue una tarea «más o menos sencilla», pero el problema surgía «cuando tenía que tirar de la puerta hacia mi para cerrarla». Con unos tornillos anclados a la puerta lograba solventar esta situación, aunque cuenta que trabajó para perfeccionar el sistema: «Si tienes que pedir permiso a los jefes para atornillar mobiliario, siempre va a ser más difícil que lo instalen. Por ello, busqué un sistema que fuese fácil de poner y de quitar, por si a algún responsable no le gusta».
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS