SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA LAS EXPLOSIONES / ARTICULO DE CARLOS ALBERTO LESTÓN

Explosión por acumulación de gas

Foto: La Hermandad de Bomberos / Miembro:  braulio antonio rico reyes 

 

PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA LAS EXPLOSIONES

ARTICULO DE CARLOS ALBERTO LESTÓN

Cuando los profesionales de seguridad y/o los Especialistas en Prevención de Incendios debemos llevar a cabo estudios sobre los riesgos industriales presentes en un determinado establecimiento, contamos para ello con una gran cantidad de herramientas para evaluar el lugar y disponer las acciones adecuadas para la eliminación o mitigación de esos Riesgos.

El método del Análisis Histórico de Accidentes industriales, el HAZOP, Árbol de Fallos, Índices de Riesgos basados en la Carga de Fuego, el Índice de Dow, entre otras, son las herramientas que nos permiten llevar a cabo la tarea y proceder posteriormente al diseño de las medidas preventivas.

Otros métodos más avanzados permiten la utilización de plataformas informáticas las cuales con los datos ingresados, nos dan los pasos a seguir.

La Prevención de Incendios y/o Explosiones es un complejo campo de análisis y estudios los cuales muchas veces deben ser realizados por equipos de profesionales de varias especialidades.

Afortunadamente el avance de la Ingeniería en Protección contra Incendios y los cada vez más seguros sistemas de proceso, hacen que los niveles de seguridad operativa sean cada vez más altos, también es muy cierto que cada vez es más alto también el número de nuevos establecimientos industriales que entran en el juego.

Siempre que se menciona una explosión, inmediatamente nos viene a la mente un escenario industrial colapsado por culpa de ella, sin embargo….

 

SOLAMENTE EXPLOTAN LAS INDUSTRIAS ??

 

… desafortunadamente no es así.

Muchísimas actividades humanas presentan riesgos ocultos y no tienen ningún tipo de control, la vida moderna es mucho más sencilla hoy que hace algunas décadas, piense Ud. en como haría para encender una hoguera sin ayuda de un fósforo ni otro elemento moderno !!

Tenemos la suerte de contar con encendedores de todo tipo, combustibles líquidos y gaseosos embotellados en forma segura, aerosoles con productos de todo tipo que nos facilitan gratamente la vida cotidiana por ejemplo, para el solo hecho de rociar con un producto químico determinado lugar para ahuyentar insectos, ponernos desodorantes, aceites en sartenes, usar pequeñas cocinas a gas licuado en campamentos.

También sabemos cómo debemos usarlos en forma segura, si tenemos dudas están las indicaciones en el envase, esas que siempre ¿leemos?.

Es muy alta la cantidad de accidentes que se producen en el hogar, camping, taller, y hasta en el mismísimo momento de prender el fuego para el asado. En esto no existen estadísticas confiables (o directamente no las hay) en cuanto al número de eventos sucedidos en una determinada cantidad de tiempo.

Si bien es cierto que una explosión “doméstica” no es tan grande, espectacular o destructiva como una “industrial”, obedece a los mismos mecanismos de iniciación y en muchos casos a las mismas causas que la generan, increíblemente un gran porcentaje de éstas “pequeñas explosiones” lleva un herido de consideración y hasta víctimas fatales.

Entremos entonces al mundo de las EXPLOSIONES y conozcamos algunos de sus secretos y cómo podemos contrarrestar este peligro.


CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE UNA EXPLOSION

 

Definición básica “Súbita Liberación de un gas a presión”, definición indicada en la NFPA

Esta definición es independiente del origen o mecanismo por el que se generó la liberación del gas a alta presión.

Definición específica: Una Explosión es la conversión repentina de Energía Potencial (de orígen químico o mecánico) en Energía Cinética con la producción de gases a presión o la liberación de un gas que estaba a presión.

“LAS EXPLOSIONES SON EXCLUSIVAMENTE UN FENÓMENO DE LA DINÁMICA DE LOS GASES “

 

ATMÓSFERA EXPLOSIVA


Una atmósfera explosiva es la mezcla con el aire, en condiciones atmosféricas, se sustancias inflamables en forma de gases, vapores, nieblas o polvos en la que, tras una ignición, la combustión se propaga a la totalidad de la mezcla no quemada.


ATMÓSFERA POTENCIALMENTE EXPLOSIVA

Aquella atmósfera que puede convertirse en explosiva debido a  circunstancias locales y de funcionamiento.

SUSTANCIA COMBUSTIBLE

Son aquellas sustancias sólidas, líquidas o gaseosas, susceptibles de ser oxidadas de forma rápida al estar en íntimo contacto con el comburente (generalmente el aire) en proporciones adecuadas.

Gases y vapores.

 Nieblas.

 Sólidos combustibles en estado pulverulento.

 Aerosoles.-


FUENTES DE IGNICIÓN

Son las fuentes que aportan una energía de activación suficiente para que la reacción sea iniciada.

Entre las principales mencionaremos:

 Superficies calientes.-

 Descargas de electricidad estática.-

 Fuego, llamas, material incandescente.-

 Arcos o chispas de orígen eléctrico.-

 Chispas o fricción de orígen mecánico.-

 Reacciones químicas.-

 

 

 

 

EXPLOSIONES ORIGINADAS POR FUENTES DE COMBUSTIBLES DIFUSAS

Denominarmos “Fuentes de Combustibles Difusas” a aquellas originadas por:

 

Todas éstas fuentes originadas en edificios de construcción corriente

( El análisis de la acción de explosivos en fase condensada (líquido o sólido) y sobre todo los detonantes (de alta potencia) requieren de conocimientos especiales por lo cual no los veremos en ésta oportunidad ).

 

TIPOS DE EXPLOSIONES

 

Hay dos tipos principales de Explosiones a las que se aplican los análisis corrientes: Mecánicas y Químicas.

Las Explosiones se distinguen por la fuente o el mecanismo mediante el cual se producen las presiones explosivas

Dentro de cada grupo hay distintas sub-divisiones para una correcta clasificación a los fines de poder analizarlas con comodidad.

A su vez por su confinamiento:

 

 

 

ESTALLIDO DE RECIPIENTES


Las causas por las que se puede producir la rotura de un recipiente son diversas:

Impactos externos

 Aumento de presión por sobrellenado

 Reacciones fuera de control

 Explosión interna

 Combinación de los anteriores

Entonces el estallido puede producirse a la presión normal de operación o como consecuencia del aumento de ésta.

En el momento del estallido la energía del fluído se invertirá en la formación de proyectiles y de una onda de presión.

La fuga de éstos productos puede dar lugar a una bola de fuego, una explosión de nube de vapor, un incendio flash o a la formación de una nube tóxica.

EXPLOSIONES MECÁNICAS

 

Son aquellas en las que un Gas a Alta Presión produce una reacción exclusivamente física

Esa reacción NO SUPONE cambios en la naturaleza química básica de la sustancia que hay almacenada en el recipiente.

Una explosión puramente mecánica es por ejemplo la rotura de una garrafa de GLP o de un depósito a alta presión (cilindros), que producen la liberación del gas almacenado, por ejemplo aire comprimido, dióxido de carbono, nitrógeno u oxígeno.

 

EXPANSIÓN DE UN GAS COMPRIMIDO

 

Cuando el recipiente que contiene un gas presurizado explota, la única fuente de energía disponible para la fragmentación y la generación de la onda de presión es, precisamente, la expansión de ese gas.

La energía liberada dependerá, por lo tanto, de las condiciones de almacenamiento, fundamentalmente de la Presión y cantidad de sustancia acumulada.

En los Aerosoles “domésticos” éste fenómeno ocurre con mucha frecuencia, liberando sus productos mayormente inflamables a todo el ambiente causando serios accidentes.

BLEVE

Una explosión BLEVE por ejemplo, es una explosión mecánica de las más comunes de encontrar en los accidentes.

Recordemos que son explosiones que afectan recipientes que contienen líquidos a presión a una temperatura superior a su punto de ebullición a la presión atmosférica. El líquido no tiene porque ser exclusivamente inflamable.

 

La BLEVE se produce cuando la temperatura del líquido y el vapor que hay en el depósito o recipiente cerrado, se eleva hasta un punto en el que el contenedor ya no soporta el aumento de la presión y explota liberando el líquido a alta presión el cual se evapora casi inmediatamente pudiendo o no formar una bola de fuego.

También se puede producir por la rotura del contenedor como resultados de daños mecánicos o calentamiento localizado sobre el nivel del líquido.


TRANSICION RAPIDA DE FASE

 

La transición rápida de fase puede ocurrir cuando dos líquidos con temperatura de ebullición muy diferentes entran en contacto.

Si se trata de un líquido caliente y de alto punto de ebullición que contacta con uno frío de bajo punto de ebullición, se produce un rápido cambio de fase en éste último.

La generación de gases a alta presión es el resultado de las reacciones químicas exotérmicas que hacen cambiar la naturaleza del combustible

Las reacciones que se producen como resultado de explosiones se suelen propagar en un frente de reacción que se desplaza a partir del punto de orígen de la explosión.

Este tipo de evento puede ser de combustibles sólidos o de mezclas explosivas de combustibles y oxidantes, pero las más corrientes son las reacciones de propagación en las que han intervenido gases, vapores o polvos mezclados con el aire.

Estas combustiones se llaman “Reacciones de Propagación” porque se producen progresivamente a través del reactivo (combustible), con un frente de llamas bien definido que separa la parte del combustible que ha reaccionado con la que no lo ha hecho.

 

REACCIONES FUERA DE CONTROL


Se producen cuando se forman productos diferentes a los esperados debido a contaminación de los reactivos, fallos en el control de temperatura, error de carga de materia primas, etc.

Estas explosiones se producen cuando el calor se libera más rápidamente de lo que los sistemas de refrigeración pueden absorber y generalmente producen un crecimiento exponencial de la temperatura que lleva asociada una fuerte elevación de la presión.

Para evitarlas se utilizan:

 Sistemas de Amortiguación

 Enfriamiento Rápido

 Sistemas de Alivio

 Válvulas de Seguridad

Cuando éstos fallan, o no alcancen para aliviar las sobrepresiones, se produce la explosión.


DESCOMPOSICIÓN DE UN MATERIAL ENERGÉTICO

 

La descomposición de una sustancia en el interior de un recipiente, puede dar lugar al estallido del mismo.

Se trata de sustancias que se descomponen con formación de productos gaseosos, como explosivos sólidos y otras sustancias en fase líquida o gaseosa que contienen grupos especialmente inestables, entre los más conocidos, peróxidos, epóxidos, derivados del acetileno y fulminatos metálicos.

Por su comportamiento, estos eventos son más parecidos a la detonación de un explosivo que a las típicas del estallido del recipiente.


EXPLOSION INTERNA DE ATMÓSFERAS INFLAMABLES

 

Los típos de atmósferas inflamables que potencialmente pueden dar lugar a explosiones son tres:

 Mezclas de aire y gases combustibles

 Aire cargado de polvo de un material combustible

 Aire que contiene un aerosol de un líquido inflamable

Las explosiones de polvo ocurren en la mayoría de los casos en espacios muy confinados, tales como silos o depósitos, siendo frecuente la participación de cereales y derivados de sustancias inestables.

El fenómeno de la onda de presión es un proceso progresivo, que comienza con la ignición y combustión lenta de la mezcla, a medida que la velocidad del frente de llamas aumenta, la sobrepresión producida va creciendo hasta alcanzar la autoignición de la mezcla inmediatamente delante del frente de llamas.

En ése momento se produce la transición de la deflagración a la detonación.

 

EXPLOSIONES POR COMBUSTIÓN

 

Las explosiones químicas más corrientes son las causadas por la ignición de hidrocarburos, se caracterizan por la presencia del combustible y el aire como oxidante o comburente. También pueden ser de polvos.

Las explosiones por Combustión se clasifican en Deflagraciones y Detonaciones, según la velocidad de propagación del frente de llamas a través del combustible.

Se pueden distinguir varios subtipos de explosiones por combustión:

De gases inflamables

 De vapores de líquidos inflamables y combustibles

 De polvos

 De humo y productos inflamables de la combustión incompleta  (backdraft)

 

 

 



 

HISTORIA PROFESIONAL 

Carlos Alberto LESTÓN



Estudios Cursados

 

  • Técnico Mecánico en la ENET nº 2 de Lanús.
  • Técnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo inscripto en la Dirección Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social MNª 2356
  • 2ª año de Ingeniería Mecánica en la Facultad Nacional de  Lomas de Zamora.
  • Licenciatura en Higiene y Seguridad Industrial en la Facultad de Informática y Ciencias Especiales de Morón.
  • Master en Prevención contra Incendios
  • Auditor de Seguridad - Método IAS
  • Auditor Interno Normas ISO 14001 Y OHSAS 18001 (Det Norske Veritas)

                                              

Actuación Personal

 

Gas del Estado 1979/1993 – Gerencia de Higiene y Seguridad Industrial, tuve a mi cargo la Gestión de Higiene y Seguridad del Trabajo en grandes obras industriales, construcción de gasoductos, plantas de almacenamiento de gas licuado, desarrollando los programas de Prevención, llevando la Conducción de los Equipos de Prevención teniendo a cargo las tareas de supervisión y asesoramientos en el área. Inspección de cañerías de distribución. Analista de Sistemas de Protección contra Incendios en Plantas Compresoras y Almacenamientos de Gas Licuado a granel, liderando los equipos de diseño y puesta en marcha de los sistemas. Desarrollo de métodos preventivos de trabajos en Atmósferas Explosivas. Entrenamiento y Capacitación en Seguridad contra incendios y Explosiones.

 

Metrogas S.A. - 1993 a la fecha – Gerencia de Higiene, Seguridad Industrial y Medio Ambiente, desarrollando trabajos afines a la especialidad en obras y plantas operativas. Instructor en el Centro de Entrenamiento Técnico en Llavallol, en temas referentes a Seguridad Industrial, Lucha contra el Fuego, entrenando a  más de 5.000 Brigadistas y Bomberos Profesionales del País y de Latinoamérica, demostraciones técnicas, seminarios, y otros. Analista de riesgos de incendio y protección pasiva. Investigación de incendios y explosiones con actuaciones Judiciales en representación de la empresa.

 

Instituto Argentino de Seguridad 1999 a la fecha

 

Coordinador de actividades prácticas en el Centro de Entrenamiento Técnico para Congresos, Cursos y Masters (de Seguridad contra Incendios y de Higiene y Seguridad en el Trabajo) que se desarrollan en el IAS.

 

Profesor titular en la Especialización Técnica en Seguridad Contra incendios, carrera de post – grado destinado a Profesionales en Seguridad, Arquitectos, Ingenieros, y Especialistas. (Cátedras: Pirología, Cálculo y Análisis de Riesgos Industriales, Protección Pasiva, Evacuación y  Salvamento, Formación de Brigadas).

 

Profesor titular en el Master de Seguridad contra Incendios en la cátedra de Análisis de Riesgo por índices de Carga de fuego.

 

Profesor Titular en el curso de Formación Intensiva en Protección contra Incendios.

 

PAEM – Polo Argentino de entrenamiento Multipropósito

 

Miembro fundador e Integrante del Directorio del PAEM, Director del CEPE (Centro de Entrenamiento Para la Emergencia) dependiente del PAEM, Director del Programa Nacional de Capacitación Técnica en Seguridad contra Incendios para Bomberos Profesionales. Miembro del Directorio de la Escuela Nacional para la Defensa Civil dependiente del PAEM.

 

ASOCIACION ARGENTINA DE SOCORRISMO Y RESCATE – EZEIZA

 

Miembro fundador de la Asociación, integrante del cuerpo de Instructores.

 

 

USIMRA (Unión de Sindicatos de la Industria de la Madera) 2002 a la fecha

 

Profesor en el programa de Seguridad e Higiene para los Trabajadores de la Industria de la Madera, especializado en Seguridad contra el Fuego, Prevención de Accidentes en Operaciones de Corte y Talado, Higiene Industrial.

 

SRT (Superintendencia de Riesgos del Trabajo)

 

Docente en el programa “Trabajo Seguro Para Todos” desarrollado durante los años 2002 y 2003.

 

Fuerza Aérea Argentina 1999 a la fecha

 

  • Instructor de Socorrismo y Operaciones de Rescate en el Aeropuerto Ministro Pistarini, Delegado en el diseño y proyecto de Simulacros de Desastres Aéreos para entrenamiento de Socorristas y Bomberos, Lucha Contra Incendio en el Aeropuerto Ministro Pistarini, Materiales Peligrosos y su Transporte por Vía Aérea (I.A.T.A. - O.A.C.I.).
  • Instructor en Tratamiento de Accidentes con Animales Peligrosos (Ofidismo - Aracneísmo - Escorpionismo).
  • Profesor de Seguridad contra Incendios del curso de Socorrismo.
  • Asesoramientos varios a Empresas Aéreas
  • Estudios de Campo en el área del Aeropuerto.
  • Titular en el área de Protección contra Incendios en Aeropuertos en el CIPE (Centro de Investigación y Perfeccionamiento de la Fuerza).

 

VARIAS EMPRESAS DE  Consultoría en Seguridad e Higiene Industrial

 

  • Auditor de Seguridad - Seguimiento de Planes de Mejoramiento - Instructor de Seguridad e Higiene Industrial - Inspecciones de Seguridad en Obras Civiles – Asesor Externo de Higiene y Seguridad en el trabajo.
  • Diseño de Planes de Emergencia, capacitación de Brigadistas de Evacuación y Formación en Lucha contra Incendios a Bomberos y Brigadistas.
  • Analista de Riesgos en el trabajo y de Agentes de Riesgo y enfermedades profesionales.
  • Asesor de Higiene y Seguridad Industrial del Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires desde el año 2007 al 2010.
  • Asesor en evaluación de sistemas de Seguridad contra Incendios para empresas varias.

 

Publicaciones y otros

 

-          Autor de múltiples publicaciones y artículos técnicos, algunos de ellos premiados en el país y en Europa.

 

Cursos y Seminarios

 

Más de 60 cursos de especialización  en materia de Higiene y Seguridad en el Trabajo, Emergencias en la Comunidad, Catástrofes aéreas, y de especialización técnica en la Industria del Gas tanto Licuados como Naturales.

 

Disertante en múltiples seminarios y congresos en la especialidad de Protección contra Incendios, Accidentes con Gases Inflamables, etc.



Vistas: 1661

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Comentario de Carlos Alberto Lestón el octubre 18, 2012 a las 7:43pm

Osmar, me alegra mucho que les sirva el artíc***, esa es la idea de compartir estos documentos. Un abrazo


LÍDER
Comentario de osman rafael diaz suarez el octubre 18, 2012 a las 2:37pm

Me sirvió de mucha ayuda es una información que tenemos mantenerlo presente por que de esto depende nuestra seguridad en los procedimientos y la seguridad de las personas civiles MUCHAS GRACIAS

Comentario de José Rafael Paredes Calderón el junio 3, 2012 a las 7:53pm

Muy interesentante tu articulo pues de una forma concreta hace llegar la información necesaria para aclarar las dudas sobre el tema.Muchas gracias.

Comentario de Carlos Alberto Lestón el marzo 27, 2012 a las 11:39pm

JOSE MARTIN PINEDA SALAZAR He concluído el análisis del material que me enviaste, el cual me pareció muy interesante y un caso para compartir con todos. Lo publiqué en el Grupo sobre Explosiones en La Hermandad, hay que entrar entonces a "Grupos" y luego al mencionado, allí está con todos los detalles y basamentos el caso que tan cordialmente has acercado.

 

Muy buen material, esperemos poder sumar más casos.

 

Un abrazo y espero sea útil.


DISTINGUIDO
Comentario de Alberto Morales Cordero el marzo 24, 2012 a las 11:57pm

exelentisimo material me gustaria me mandara mas informacion a mi correo cb39morales|@hormail.com de antemano mil gracias

Comentario de Jose pineda el marzo 14, 2012 a las 9:23pm
hermano te he enviado las fotos espero tus comentarios
Comentario de Carlos Alberto Lestón el enero 26, 2012 a las 10:00pm

De acuerdo José, enviamelas a fuegonet@yahoo.com.ar  así las veo y publico los comentarios!!

Comentario de Jose pineda el enero 25, 2012 a las 10:12pm

excelente material, quisiera enviarte unas fotos de un accidente ocurrido hace unos dias con un cilindro de acetileno para ver si atraves de las fotos podrias explicarme a que se debio dicha explosion ya que es un caso bien interesante y estamos tratando de entender cual fue el mecanismo de la misma

Comentario de Gabriel Alejandro Leon Garcia el enero 10, 2012 a las 6:05pm

muy bueno compañero lo pondre en practica en mi central.....

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

Las 4 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 12 horas
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Hace 12 horas
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA 2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDO(226 PAGINAS EN ESPAÑOL)

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDOMINISTERIO DE SALUD Y CONSUMO DE ESPAÑAAunque en España el fenómeno terrorista no es un problema nuevo, a nivel global el terrorismo está teniendo un interés y un impacto cre[1]cientes. No es extraño pues, que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en…Ver más
Hace 12 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
Miniatura

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016 (183 PAGINAS EN ESPAÑOL)

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016PRACTICAL GUIDE FOR MEDICAL MANAGEMENT OF CHEMICAL WARFARE CASUALTIES 2016 Hace cien años, cerca de Ieper, en los campos de Flandes, la humanidad fue testigo de la aparición de un nuevo tipo de guerra. El 22 de abril de 1915, las armas químicas fueron empleadas a gran escala, por primera vez. Este ataque…Ver más
Hace 17 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Hace 22 horas
Las 2 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS FORESTALES y RURALES
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
Icono del perfilRicardo Felix y Jovani Alejandro Lienlaf Lienlaf se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Martes

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Domingo

LÍDER
Matías Fernando Soto Vargas ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Sábado
Las 2 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Viernes
A Coco le gustó la conversación RESCATE EN ASCENSORES Y ESCALERAS MECANICAS - UNA GUÍA INTEGRAL - LIBRO DE 2007 (286 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Mar 22

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó un estado
"https://youtu.be/gXAekOahjdE Anécdotas que revelan los secretos de la pelea entre la Seguridad y Operación o Política y Protección Civil,"
Mar 21

LÍDER
Franco Emmanuel Campos Vargas ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Mar 21
Icono del perfilJuan y Fran Parras se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Mar 19

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio