SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

TETANOS, un clavo puede matarte! / ARTICULO DE CARLOS ALBERTO LESTON

 

ARTICULO DE CARLOS ALBERTO LESTONTETANOS, un clavo puede matarte!

Blog fuegonetargentina.blogspot.com.ar

 

Y probablemente sea verdad, un simple clavo u otro objeto punzante cualquiera, de uso corriente, hasta una simple aguja de coser, pueden provocarte heridas mínimas y ser la causa de que aparezca una enfermedad conocida como TÉTANOS, y que conduce en un porcentaje muy significativo a la muerte.
 
¿Qué es el Tétanos?
 
Es una enfermedad infecciosa aguda, causada por un bacilo (Clostridium tetani) que penetra en el cuerpo por las heridas, sean grandes o pequeñas, tan pequeñas que a menudo pasan desapercibidas.
 

¿Qué es el Clostridium tetani?
 
Es un bacilo, microorganismo que sin la ayuda de un microscopio es invisible, que se desarrolla en medios sin aire (anaerobios) y está muy extendido en el mundo.
 
Se lo encuentra en el tubo digestivo del ganado vacuno, equino y la mayoría de los animales domésticos. También una enorme cantidad de especies de animales salvajes son portadores de este bacilo.
 
Excepcionalmente se lo ha hallado en los seres humanos.
 
Sale al exterior con las heces y adopta una forma que le permitirá resistir las agresiones de ese medio inhóspito, el calor, la humedad y el frío. Esa forma se conoce como “esporular”.
 
Bajo la forma de esporo se disemina por el suelo y es transportado por el viento a otros lugares pudiendo resistir durante varios meses aún en condiciones climáticas adversas.
 
El esporo es ingerido por un animal adoptando la forma de bacilo, y se desarrolla y reproduce en el tubo digestivo, sin causar enfermedad, siendo eliminado con las heces nuevamente al exterior.
 
¿Cómo penetran los esporos en el cuerpo?
 
A pesar de que está ampliamente distribuido por el mundo únicamente el bacilo produce infección si se introduce por una herida.
 
Al lugar de penetración del esporo se lo conoce como puerta de entrada.
 
Las heridas pueden ser mínimas, en algunos casos imposibles de identificar, cuando se manifiesta la enfermedad, o pueden ser demasiado evidentes y contaminadas.
 
Una gran herida es tratada seguramente mediante primeros auxilios, desinfectantes y  vendajes, una herida mínima es mucho más traicionera ya que por lo general se le resta importancia.
 
Una picadura de algún insecto, un pinchazo con alguna espina, una raspadura, un clavo, un trozo de alambre, producen “puertas de entrada” a toda clase de bacterias y bacilos, entre ellos eltétanos.
 
Todos éstos elementos pueden estar contaminados, como lo están nuestras uñas. Dentro de los riesgos, son más peligrosos los causados por objetos punzantes.
 
NO ES NECESARIO QUE LA HERIDA DESARROLLE UN PROCESO INFECCIOSO O QUE PRESENTE UN ASPECTO DESAGRADABLE PARA SER CAUSANTE DE UNA INFECCIÓN TETÁNICA.
 
¿Cómo se produce la enfermedad?
 
Una vez que el esporo pudo penetrar en el organismo y encontró un medio adecuado para su desarrollo (anaerobis-necrosis de los tejidos), comienza a multiplicarse.
 
No son gérmenes invasores sino que se quedan en la zona. El bacilo produce una toxina que es agresiva para los cordones nerviosos.
 
Una vez alcanzados los nervios motores de la zona de lesión, progresa por éstos hasta la médula espinal y de allí hasta el cerebro para alojarse en una zona conocida  como “sustancia gris”
 
¿Cómo actúa la toxina?
 
Actúa demorando o eliminando totalmente las conexiones que se realizan entre las terminales nerviosas (neuronas), que son fundamentales para la vida (inhibición sináptica).
 
¿Cuáles son los síntomas?
 
Después de producida la herida pueden pasar entre 5 y 30 días antes de que aparezcan los primeros síntomas clínicos. Puede aparecer dolor o sensación de hormigueo en la herida, pero esto no se dá en todos los casos.
 
Pueden aparecer estados de nerviosismo, insomnio, irritabilidad y fiebre que puede alcanzar los 38 o 39ºC, y hasta rigidez en la nuca. Sudoración intensa, dificultad en la movilidad de los miembros con restricciones en la flexión y extensión, que puede progresar rápidamente hasta llegar a impedir la marcha e incluso la alimentación.
 
Cuando se toman los músculos de la cara, se producen contracturas faciales que simulan la llamada risa sardónica (En medicina se dice que una persona sufre risa sardónica cuando presenta unaconvulsión y contracción de los músculos de la cara que imita la risa).
 
Cuando los músculos del tronco son los afectados, se produce una hipertensión. Hay contracciones clónicas y tónicas(Contracción tónica es cuando los músculos quedan totalmente contraídos. La persona se cae al piso y queda como si estuviera toda extendida y dura. La clónica es cuando los músculos se contraen rápidamente provocando en el cuerpo movimientos involuntarios como si le temblaran rápidamente todas tus extremidades. Generalmente estas dos se dan juntas en la epilepsia, y se llama contracción tónico clónica generalizada), que se suceden alternadamente, sumamente dolorosas.
 
Es un cuadro muy complejo y basta un pequeño golpecito sobre la piel para desencadenar una serie de reacciones convulsivas y muy dolorosas que hasta pueden complicar la respiración y la alimentación.
 
¿Por qué mata?
 
La muerte se debe generalmente a complicaciones surgidas en la esfera respiratoria que pueden llevar a insuficiencia cardíaca secundaria.
 
Pronóstico
 
Es una enfermedad grave una vez declarada. El paciente debe ser llevado a una sala de cuidados intensivos para prestarle asistencia respiratoria y cuidados médicos de alta complejidad, ya que el paciente está impedido de valerse por sí mismo.
 
El pronóstico es más favorable cuando el período de incubación es más largo. También en aquellos casos en que la fiebre no alcanza valores muy elevados y sin grandes cuadros de espasmos musculares, siendo éstos los de mejor pronóstico.
 
Igualmente es una enfermedad de un alto gradode mortalidad.
 
¿Cómo prevenir el tétanos?
 
Es sumamente sencillo ya que basta una simple vacuna y mantener al día la inmunidad. Se administra toxoide absorbido (activado) en 2 dósis separadas por 30 días reforzándose al año y luego una dosis cada 5 años para mantener la inmunidad. Es decir sumamente  sencillo y para nada oneroso, el toxoide inoculado no causa reacciones adversas ni exige precauciones especiales o cuidados en la alimentación.
 
¿Qué es el suero antitetánico?
 
Si una persona que no está vacunada sufre una herida, aparecen los problemas para prevenir el tétanos, hay que efectuar una rápida limpieza de la herida con desbridamiento quirúrgico si fuera necesario y luego administrar una antitoxina (el suero).
 
Esta antitoxina se puede originar en vacunos o equinos, y presenta (a diferencia de la vacuna) problemas de reacciones alérgicas frecuentemente que obliga al paciente a seguir una estricta dieta.
 
Conclusiones
 
El tétanos es una enfermedad muy agresiva que una vez declarada lleva a un número importantísimos de enfermos a la muerte, originada por el ingreso del bacilo a través de heridas muchas veces insignificantes. El bacilo es productor de una potentísima toxina muy difícil de contrarrestar.
 
Afortunadamente existe la inmunización a través de la vacunación que puede llevarse a cabo muy fácilmente en casi cualquier lado.
 
Los riesgos de no inmunizarse son inmensos, ya que la exposición es casi cotidiana y hasta el más insignificante raspón puede introducir el bacilo al cuerpo.
 
Nota: Este artíc*** fue extraído del almanaque 2011 del Banco de Seguros del Estado (Uruguay) cuyo autor es el Dr. Washington Isola.
El Instructor Carlos A. Leston Asesor del Sitio La Hermandad de Bomberos llevo adelante capacitación en el Cuerpo de Bomberos V. de Ezeiza
Instructor Carlos Alberto Leston
FUEGONET ARGENTINA es un emprendimiento personal producto de mis 34 años de experiencia en Higiene y Seguridad en el Trabajo, fundamentalmente en Seguridad contra Incendios siempre dentro de las áreas netamente operativas de la industria petroquímica, años de aprendizaje constante que he decidido compartir con todos aquellos que, al igual que yo, les apasiona la especialidad.

Vistas: 218

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

Las 4 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 11 horas
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Hace 11 horas
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA 2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDO(226 PAGINAS EN ESPAÑOL)

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDOMINISTERIO DE SALUD Y CONSUMO DE ESPAÑAAunque en España el fenómeno terrorista no es un problema nuevo, a nivel global el terrorismo está teniendo un interés y un impacto cre[1]cientes. No es extraño pues, que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en…Ver más
Hace 11 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
Miniatura

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016 (183 PAGINAS EN ESPAÑOL)

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016PRACTICAL GUIDE FOR MEDICAL MANAGEMENT OF CHEMICAL WARFARE CASUALTIES 2016 Hace cien años, cerca de Ieper, en los campos de Flandes, la humanidad fue testigo de la aparición de un nuevo tipo de guerra. El 22 de abril de 1915, las armas químicas fueron empleadas a gran escala, por primera vez. Este ataque…Ver más
Hace 16 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Hace 21 horas
Las 2 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS FORESTALES y RURALES
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
Icono del perfilRicardo Felix y Jovani Alejandro Lienlaf Lienlaf se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Martes

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Domingo

LÍDER
Matías Fernando Soto Vargas ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Sábado
Las 2 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Viernes
A Coco le gustó la conversación RESCATE EN ASCENSORES Y ESCALERAS MECANICAS - UNA GUÍA INTEGRAL - LIBRO DE 2007 (286 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Mar 22

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó un estado
"https://youtu.be/gXAekOahjdE Anécdotas que revelan los secretos de la pelea entre la Seguridad y Operación o Política y Protección Civil,"
Mar 21

LÍDER
Franco Emmanuel Campos Vargas ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Mar 21
Icono del perfilJuan y Fran Parras se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Mar 19

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio