SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

ATAQUE EN PRESIÓN POSITIVA (APP): UNA EVOLUCIÓN EN SEGURIDAD PARA VÍCTIMAS Y BOMBEROS / ARTICULO TÉCNICO DE ARTURO ARNALICH

Arturo Arnalich 

Ataque en Presión Positiva (APP): una evolución en seguridad para víctimas y bomberos.
Publicado originalmente en el nº161 de la revista “Fuego” publicada por ASELF, Asociación Española de Lucha contra el Fuego – Mayo 2013.

Oficial Técnico CEIS Guadalajara
Ingeniero Superior
Certified Positive Pressure Instructor (Bakersfield, California)
Underwriters Laboratories Technical Panel (Northbrook, Illinois)

"Presentacion de Arturo Arnalich por Diego Imbarrato

Asesor de La Hermandad de Bomberos":

"En mis años como instructor de incendios estructurales siempre fui abierto a nuevas técnicas, sin duda cuando Sigfrido Ramos Esteve (miembro de nuestra hermandad) visito Argentina hace unos cuantos años y hablaba del concepto de "ventilación táctica"sin duda me hizo dar cuenta de la importancia de este concepto como una herramienta mas en combate contra incendios estructurales, de viaje por España también conocí a otro miembro de nuestra hermandad y un instructor reconocido en Europa al Sargento de bomberos de Madrid Juan Carlos Campaña el cual me aclaro muchas cuestiones en cuanto a distintos conceptos.

Es a través de ellos que conozco a Arturo Arlanich, Oficial Técnico en Guadalajara (España), el cual hoy tenemos el honor de que sea miembro de La Hermandad de Bomberos, es mediante él que el concepto de ventilación táctica se agrega en mi abanico de técnicas de extinción, hablando le pregunte y me respondió distintas preguntas; sin duda el conocimiento teórico y practico que maneja es impresionante, hoy tenemos el agrado de que sea miembro de la hermandad y que podamos publicar sus artículos... para mi es un orgullo."

 

 

Arturo Arnalich 

Ataque en Presión Positiva (APP): una evolución en seguridad para víctimas y bomberos.

Definida en 1984 como “un salto de gigante en la seguridad para bomberos”, las técnicas de Ataque en Presión Positiva (APP) para la extinción y el rescate de víctimas en incendios de estructura suponen un avance de cara a la seguridad de los intervinientes, la supervivencia de víctimas y la reducción de daños materiales.
El Ataque en Presión Positiva (APP) implica presurizar y ventilar mecánicamente el recinto de la estructura con anterioridad a la extinción del incendio. Con un enfoque sobre la ventilación muy distinto al implantado tradicionalmente entre los servicios de bomberos en España, el APP se abre camino como una herramienta adicional a las técnicas de Extinción en Espacios Confinados.

 

Bomberos del CEIS Guadalajara realizan una maniobra entrenamiento de Ataque en Presión
Positiva junto a bomberos de Kern County FD en Bakersfield (California).

 

 

Introducción
Un Ataque en Presión Positiva (APP) es un ataque coordinado a un incendio, para la extinción y/o el rescate de víctimas, que implica la extracción de gases y humos del incendio al exterior mediante ventilación forzada de presión positiva con anterioridad a la extinción del mismo.

 

Figura 1: En un APP se desaloja el humo y se introduce una atmósfera limpia que permite una progresión rápida de los bomberos dentro de la estructura. Las condiciones de seguridad para bomberos y las de supervivencia para la víctima mejoran desde el momento que se inicia la ventilación.

 

 

El APP surge en EE.UU. a finales de los años 80 como alternativa a las arriesgadas maniobras de ventilación vertical con perforación de cubierta (Vertical Roof Ventilation) que implican que parte de la dotación deba acceder al tejado para practicar agujeros de ventilación justo por encima de la zona incendiada.
Con la mejora de los ventiladores de presión positiva y de la mano de varios servicios de bomberos (Salt Lake City FD, LAFD, Kern Co FD, Austin FD, etc..) las técnicas de APP evolucionan y se implantan en numerosos servicios americanos. A partir de 2006, diversos estudios científicos sobre las técnicas de APP llevados a cabo por el NIST (Madrzykowsi, Kerber y Walton) y la Universidad de Texas (Ph.D. O.Ezekoye) han permitido comprender mejor el funcionamiento del APP y poner de manifiesto las ventajas que aporta a nivel de seguridad.
El APP debe entenderse como un recurso adicional, una técnica que debe emplearse siempre dentro de su rango de aplicación y cumpliendo una serie de requisitos de seguridad. Fuera de esto, según el caso, deberemos optar por otras técnicas: extinción en espacios confinados, ventilación natural, extinción desde exterior, etc.
El tipo de construcción en España con forjados de hormigón, materiales de fábrica con alto nivel de estanqueidad y presencia de ventanas, favorece la aplicación del APP, no sólo en edificios unifamiliares sino también en aquellos de desarrollo vertical, encontrado especiales ventajas los servicios de bomberos con dotaciones de personal reducidas.

 

 

Táctica de un APP
Las planteamientos tácticos a la hora de utilizar un APP son múltiples y requieren un análisis que excede el alcance de este artíc***. En función del objetivo perseguido en primera instancia podemos distinguir:
• Extinción: modo ofensivo para la extinción ventilando el recinto incendiado.
• Rescate: modo defensivo con confinamiento de incendio y evacuación de humos del resto de la estructura para la localización y rescate de víctimas.
• Avance: modo defensivo con confinamiento del incendio y evacuación de humos del resto de la estructura para permitir la progresión segura de bomberos.
• Control de propagación: modo defensivo que implica la presurización de estancias no afectadas para evitar la propagación del incendio.

 

 

Desarrollo de un APP
En su concepción mas sencilla un Ataque en Presión Positiva (APP) en modo ofensivo se desarrolla acorde a la siguiente secuencia (figura 2):

 

 

 

Desde el punto de vista de la dinámica de fluidos, al expulsar un fluido caliente y de menor densidad (la atmósfera del incendio) con otro de mayor densidad y menor temperatura (el aire exterior) se genera un plano de separación entre ambos provocado por la importante diferencia de densidad entre ambos: 1,25kg/m³ para el aire frente a 0,51kg/m³ para una atmósfera de incendio a 400ºC.

 

Por densidad, el aire frío tiende a “caer” a las zonas bajas del recinto mientras que los gases calientes del incendio son expulsados por la salida de gases formándose un plano inclinado a modo de cuña de avance. Este fenómeno posibilita la existencia de una atmósfera respirable a ras de suelo que favorece la supervivencia de víctimas.

 

 

Figura 2b. Durante una ventilación correcta la expulsión de gases genera un plano de separación entre el humo caliente y el aire fresco introducido desde el exterior. Este fenómeno es mas claro a medida que la diferencia de temperatura entre ambos fluidos es mayor. Por ello el empleo de máquinas de humo para la realización de ejercicios de entrenamiento de APP genera comportamientos poco asemejables a la dinámica real

 

 

El APP supone claras ventajas de cara a la seguridad para bomberos, supervivencia de la víctima, rapidez de intervención y reducción de daños como consecuencia de la introducción de una atmósfera limpia, fresca, no combustible y respirable. Sin embargo debemos tener presentes las situaciones donde no se recomienda la aplicación de APP:
• Si no existe una entrada y una salida de gases bien definida.
• Si no hay disponibilidad de agua.
• Si se desconoce a donde van a desplazarse los gases.
• En situaciones de backdraft inminente.
• Si hay víctimas en la ruta de salida de gases.
• En incendios con combustible clase B o polvo combustible.

 

 

Tras la apertura de la entrada de gases, los bomberos realizan una espera de seguridad de 10s a 30s que permite evaluar el correcto funcionamiento de la ventilación y la formación de una “cuña de avance” de los gases que permitirá la progresión con plena visibilidad y en ambiente frio.  Foto: Eugenio Martínez Carrasco.

 

 

La aplicación de técnicas de APP requiere de formación, entrenamiento, implantación de protocolos o procedimientos de actuación y un entendimiento claro de los mecanismos que rigen la evolución de un incendio y su comportamiento en estado de ventilación forzada.
Evolución de un incendio durante un Ataque en Presión Positiva
Del análisis clásico de la evolución un incendio confinado (figura 3) distinguimos las fases de evolución, flashover, desarrollo completo y decaimiento. Existe un momento en el que el incendio pasa de tener plena disposición de comburente a una fase en la que el incendio queda privado de oxígeno. En ese primer estadio decimos que el incendio está “limitado por el combustible” para posteriormente pasar a una fase en la que esta “limitado por la ventilación”.

 

 

 

Mientras el incendio se encuentra “limitado por el combustible”, las condiciones de visibilidad en el recinto son aceptables y los niveles de gases tóxicos y concentración de oxígeno se sitúan en rangos de supervivencia.
Sin embargo el paso a un “incendio limitado por ventilación” (figura 4) conlleva un drástica reducción de la visibilidad y el aumento de los niveles de CO por encima del IDLH (concentración inmediatamente peligrosa para la vida y la salud).

 

 

Figura 4: Evolución de los valores de temperatura, monóxido de carbono, oxígeno y visibilidad en la transición de un incendio limitado por el combustible a un incendio limitado por ventilación.

 

 

La intervención habitual de bomberos se desarrolla en unas condiciones de incendio “limitado por la ventilación”. Optar por un Ataque en Presión Positiva (APP) supone devolver el incendio a su estado de “limitado por el combustible” con todos los beneficios que ello implica.

 

Durante los primeros instantes de la ventilación el incendio experimenta un desarrollo y aumento de la temperatura como consecuencia de la accesibilidad al oxígeno. En esta fase, una progresión rápida del equipo de ataque y el control del incendio es fundamental.
A pesar de este incremento de llamas, los estudios demuestran que la temperatura del recinto tanto a nivel de suelo como en altura se reduce significativamente segundos después de haber comenzado la ventilación. Esto se debe a que la atmósfera previa a la ventilación se encontraba a gran temperatura y llena de gases combustibles siendo expulsada al exterior al comenzar la ventilación forzada.

 

 

Figura 6: Comparación de la evolución de un incendio empleando técnicas de Extinción en Espacios Confinados y Ataque en Presión Positiva

 

 

Conclusión

 

El Ataque en Presión Positiva (APP) constituye una técnica de intervención que aporta seguridad a los intervinientes, mejora las condiciones de supervivencia para víctimas y reduce los tiempos de intervención al sustituir la atmósfera cargada de humo de un incendio confinado por una atmósfera limpia y no combustible que permite localizar a las víctimas y extinguir el incendio en buenas condiciones de visibilidad.
Para la aplicación de APP es necesario observar estrictamente las medidas de seguridad relativas a su aplicación, tener una formación y entrenamiento específicos para el APP así como una operativa documentada sobre APP (protocolos/procedimientos).

 

 

DOCUMENTO DE DESCARGA EN PDF:

APP, una evolución en seguridad.pdf

 

 

 

Vistas: 4273

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS


JEFE
Comentario de Alberto Lisandro Rimoldi el febrero 28, 2014 a las 9:32am

Arturo pido autorizacion y te envio las fotos desde ya muy agradecido saludos


DISTINGUIDO
Comentario de Art Arnalich el febrero 27, 2014 a las 4:52pm

Alberto, tendría que ver la configuración de estos túneles y en que medida son accesibles para poder llegar hasta el punto del incendio. Si me envía alguna foto podemos hablarlo.

Saludos,

Arturo Arnalich


JEFE
Comentario de Alberto Lisandro Rimoldi el febrero 27, 2014 a las 12:32pm

En la zona que vivo hay cerealeras que tienen muchos túneles de unos 300 a 400 metros de largo donde están las cintas transportadoras que conectan con los distintos tipos de depocitos ya sean celdas o cilos. Estos cuentan en algunos casos con airadores en algunos de sus extremos otros con puertas en ambos extremos, quisiera saber si es posible utilizar este sistema o que me aconseja como medio de extinción ante estos siniestros gracias.


LÍDER
Comentario de Francisco Castellanos Villalobos el enero 21, 2014 a las 3:07am

ARTURO MUY BUEN ARTICULO. MIL GRACIAS SALUDOS DESDE GUADALAJARA JALISCO MEXICO

Comentario de La Hermandad de Bomberos el enero 16, 2014 a las 5:31pm

Muchas gracias Arturo


DISTINGUIDO
Comentario de Art Arnalich el enero 16, 2014 a las 3:52pm

Muchas gracias. Simplemente quedo a la disposición de todos vosotros para cualquier duda que pudiera surgir. Saludos,

Arturo

Comentario de La Hermandad de Bomberos el enero 15, 2014 a las 11:11pm

Gracias Diego por ser el puente con este excelente profesional Español de un enorme nivel tecnico que pone a nuestro alcance información muy importante para los servicios de primera respuesta.

Arturo estoy seguro que este sera el principio de una relación que se prolongara en el tiempo, gracias por tú gran aporte y sencillez 

Comentario de Diego Imbarrato el enero 15, 2014 a las 10:56pm

Sin duda un gran aporte, gracias Arturo por compartirlo con la hermandad de bomberos!

Comentario de La Hermandad de Bomberos el enero 13, 2014 a las 7:09pm

Estimado Gabriel no hemos visto cual se descarga con error, puede que no tengas el PDF descargado y por eso no podes abrirlo. Si encontras de estos con errores te pido envíes el link a mi correo y lo solucionaremos


JEFE
Comentario de Gabriel Yuyarima Inga el enero 13, 2014 a las 1:40pm
Buenos dias, amigos de La Hermandad de Bomberos, les queria comentar que he descargado varios documentos que publican en la pagina y que estan en pdf, pero todos se descargan con error y no se puede abrir, me podrian enviar a mi correo que es el siguiente: Djcazador_75@hotmail.com, soy de Perú y me interesa mucho leer estos documentos para estar al dia con todo lo concerniente a nuestras actividades diarias que se realiza en nuestras compañias, les agradecere mucho. Atte, Gabriel

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

Las 4 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 11 horas
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Hace 11 horas
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA 2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDO(226 PAGINAS EN ESPAÑOL)

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDOMINISTERIO DE SALUD Y CONSUMO DE ESPAÑAAunque en España el fenómeno terrorista no es un problema nuevo, a nivel global el terrorismo está teniendo un interés y un impacto cre[1]cientes. No es extraño pues, que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en…Ver más
Hace 11 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
Miniatura

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016 (183 PAGINAS EN ESPAÑOL)

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016PRACTICAL GUIDE FOR MEDICAL MANAGEMENT OF CHEMICAL WARFARE CASUALTIES 2016 Hace cien años, cerca de Ieper, en los campos de Flandes, la humanidad fue testigo de la aparición de un nuevo tipo de guerra. El 22 de abril de 1915, las armas químicas fueron empleadas a gran escala, por primera vez. Este ataque…Ver más
Hace 15 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Hace 20 horas
Las 2 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS FORESTALES y RURALES
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
Icono del perfilRicardo Felix y Jovani Alejandro Lienlaf Lienlaf se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Martes

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Domingo

LÍDER
Matías Fernando Soto Vargas ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Sábado
Las 2 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Viernes
A Coco le gustó la conversación RESCATE EN ASCENSORES Y ESCALERAS MECANICAS - UNA GUÍA INTEGRAL - LIBRO DE 2007 (286 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Mar 22

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó un estado
"https://youtu.be/gXAekOahjdE Anécdotas que revelan los secretos de la pelea entre la Seguridad y Operación o Política y Protección Civil,"
Mar 21

LÍDER
Franco Emmanuel Campos Vargas ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Mar 21
Icono del perfilJuan y Fran Parras se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Mar 19

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio