Los operadores de la arena, una empresa de seguridad y la Policía de Transporte Británica (BTP) han sido criticados por una serie de "oportunidades perdidas" para identificar al atacante suicida Salman Abedi.

Veintidós personas murieron, pero en un informe de 196 páginas, el presidente de la investigación, el juez retirado del Tribunal Superior Sir John Saunders, dijo que se podrían haber salvado vidas.

Escribió: “Los arreglos de seguridad para el Manchester Arena deberían haber evitado o minimizado el impacto devastador del ataque. Fallaron en hacerlo."

Las "oportunidades perdidas" incluyeron:

  • Un mayordomo que no ha expresado sus preocupaciones sobre Abedi debido a su falta de formación.

  • CCTV inadecuado, lo que significó que el atacante pudo esconderse en un "punto ciego".

  • Patrullas de seguridad inadecuadas.

  • El hecho de que los comisarios no tomen medidas después de que un miembro del público expresó su preocupación por Abedi.

SMG operaba la Arena y Showsec estaban a cargo de la seguridad en el concierto de Ariana Grande .

Cuatro agentes de BTP, según el informe, ignoraron las sesiones informativas para escalonar sus descansos durante el concierto y tardaron "sustancialmente más" de lo que deberían haber hecho ". Dos de ellos se embarcaron en un viaje de cinco millas para conseguir un kebab, según la investigación.

Sir John agregó: “Salman Abedi (SA) debería haber sido identificado el 22 de mayo de 2017 como una amenaza por parte de los responsables de la seguridad de la Arena y una intervención disruptiva emprendida.

"Si eso hubiera ocurrido, considero probable que SA aún hubiera detonado su dispositivo, pero es muy probable que la pérdida de vidas y lesiones hubieran sido menores".

Añadió: “SMG, Showsec y BTP son los principales responsables de las oportunidades perdidas. En todas estas organizaciones, también hubo fallas por parte de personas que contribuyeron a que se perdieran las oportunidades ".

Los nombres de las 22 víctimas del ataque aparecieron en la portada del informe.

Las familias de cinco de las víctimas se sentaron en la sala de audiencias mientras Sir John hacía una declaración tras la publicación de su informe.

Los dolientes viendo tributos en St Ann's Square, Manchester, una semana después del ataque (Imagen: PENSILVANIA)

Dijo: "No debería ser necesario tener seguridad para protegernos de asesinos que se han formado la intención de matar a miembros inocentes del público, incluidos niños, en pos de sus creencias distorsionadas pero, mientras persista la amenaza terrorista, y se nota no hay indicios de que se vaya, es necesario que existan medidas de protección que brinden seguridad frente a la amenaza pero que no nos impidan disfrutar de las libertades que forman parte de nuestra forma de vida ".

Continuó: "Todos los que se preocupan por la seguridad en la Arena deberían haber estado haciendo su trabajo sabiendo que podría ocurrir un ataque terrorista esa noche. No fue así. Nadie creía que les pudiera pasar.

"Era responsabilidad de los gerentes asegurarse de que el mensaje de que el nivel de amenaza era 'severo' se actualizara de tal manera que la gente no se volviera complaciente con él".

Sir John dijo en su informe que Abedi y su hermano menor Hashem, que ayudaron a preparar el ataque, fueron responsables de "un acto perverso, inspirado en la ideología distorsionada del llamado Estado Islámico".

Pero acusó a los encargados de la seguridad en la Arena de “complacencia”, a pesar de que el nivel de amenaza terrorista nacional en ese momento se consideraba “severo”.

Sir John Saunders, presidente de Manchester Arena Inquiry, llega al Tribunal de Magistrados de Manchester ( Imagen: PENSILVANIA)

Dijo: "Ninguno de los directamente preocupados por la seguridad en la Arena el 22 de mayo de 2017 consideró una posibilidad realista de que ocurriera un ataque terrorista allí".

Los miembros del público vieron a Abedi en el lugar y expresaron su preocupación, pero no se tomó ninguna "acción efectiva".

Dijo que habría sido difícil localizar a Abedi, ya que realizó una serie de visitas de "reconocimiento hostil" a la Arena antes del ataque, ya que no llevaba la mochila grande que contenía su bomba.

Pero dijo que el lugar podría haber dificultado el "reconocimiento hostil" con un perímetro de seguridad más amplio en el lugar.

Añadió: "Si SMG y Showsec hubieran hecho las cosas mejor y si el oficial de BTP hubiera estado más alerta a la posibilidad de un reconocimiento hostil, la posibilidad de detectarlo habría aumentado".

Abedi, que hizo explotar su bomba a las 22.31, había llegado a la parada de tranvía de la estación Victoria, junto al Arena, a las 20.30 y se dirigió al baño de la estación, antes de caminar hacia el City Room del Arena, “visiblemente abrumado” por su mochila de 30 kg.

En el camino se cruzó con dos PCSO de BTP y dos miembros del personal de Showsec, que no notaron la mochila o el hecho de que estaba demasiado vestido y con un sombrero en una cálida noche de primavera.

El informe dijo, en retrospectiva, que puede haber parecido sospechoso, pero no critica a quienes no expresaron sus preocupaciones.

Abedi llegó a la Arena a las 20.51 y pasó los siguientes 19 minutos en el entrepiso del City Room del lugar, donde un punto ciego significaba que no fue visto por CCTV.

El informe dice que los oficiales de BTP habían ignorado las instrucciones de escalonar sus descansos durante el concierto, por lo que cuando Abedi salió del City Room a las 21.10 y regresó a la parada del tranvía, ninguno de ellos estaba en el área inmediata.

Regresó 23 minutos después y volvió a subir al entrepiso.

El empleado de Showsec, Mohammed Agha, que tenía 19 años en ese momento, estaba de servicio en el City Room y antes había visto a Abedi durante solo diez segundos.

Salman Abedi la noche en que llevó a cabo el ataque terrorista del Manchester Arena Imagen: PENSILVANIA)

Pero el informe decía que cuando regresó el atacante, Agha debería haberle prestado más atención.

Dijo que si hubiera sido "adecuadamente capacitado" y "más alerta al riesgo de un ataque terrorista", podría haber mencionado a Abedi a sus supervisores.

"Esta fue una oportunidad perdida", dijo el informe.

Cinco oficiales de BTP estaban de servicio esa noche, pero ninguno de ellos estuvo en el área durante 31 minutos antes de la explosión.

Sir John escribió: "La mera presencia de un oficial de BTP en la Sala de la Ciudad puede haber disuadido a SA de organizar cualquier ataque, aunque considero que esto es poco probable".

Dijo que el hecho de que Showsec no tuviera una "patrulla de seguridad adecuada" en ese momento era otra "oportunidad perdida".

Imagen de CCTV de Salman Abedi en la estación Victoria dirigiéndose al Manchester Arena Imagen: PENSILVANIA)

El enfoque del supervisor de Showsec, Jordan Beak, era asegurarse de que los puntos de salida estuvieran despejados y que no fuera al área del entresuelo, donde estaba Abedi.

El informe decía: “La responsabilidad principal de esta oportunidad perdida recae en Showsec. Sin embargo, SMG también tiene cierta responsabilidad ".

Un miembro del público preocupado, Christopher Wilde, vio a Abedi y le preguntó qué había en su bolso, temiendo que fuera una bomba.

Informó de sus preocupaciones al Sr. Agha a las 22:15, quien respondió que ya había visto a Abedi, dejando al Sr. Wilde con la sensación de que lo habían "engañado".

El bombardero del Manchester Arena Salman Abedi dentro del Wythenshawe Forum días antes de la explosión

El informe dice que Agha hizo un esfuerzo para contactar a su supervisor, pero debería haber hecho más, y lo calificó como otra “oportunidad perdida”.

Siete minutos después, el Sr. Agha habló con Kyle Lawler, entonces de 18 años, otro empleado de Showsec, que tenía una radio.

Ambos fueron a mirar a Abedi, que parecía "un poco nervioso" y "inquieto".

Lawler estaba "en conflicto" pero "temía ser tildado de racista" si se equivocaba.

El informe dice que hizo un esfuerzo para comunicarse con sus superiores por radio, pero sus intentos no fueron "adecuados" y fue otra oportunidad perdida.

Minutos después, Abedi bajó las escaleras desde el entrepiso y detonó su bomba.

FUENTE: https://www.mirror.co.uk/news/uk-news/breaking-manchester-arena-bom...