Nueve heridos en incendio en fábrica de Ramos se encuentran en estado grave
Cinco unidades de salud de Río recibieron a las 21 víctimas del incendio que afectó a una fábrica de trajes en Ramos , en la Zona Norte de Río, este miércoles (12). Todas las víctimas fueron hospitalizadas por inhalación de humo. Nadie sufrió quemaduras.
Según los expertos, el humo de un incendio de estas características contiene diminutas partículas de materiales sintéticos tóxicos, como plástico, acrílico, celofán y poliestireno.
Cuando este material se quema, libera humo tóxico y hollín que a veces es más pequeño que dos micrones, una unidad de medida que corresponde a una millonésima parte de un metro. En otras palabras, es casi invisible.
Al ser inhalada, esta sustancia es capaz de penetrar en los pulmones hasta los bronquiolos, provocando inflamación y obstrucción. Esto conduce a la retención de CO2 (dióxido de carbono), que es responsable de la insuficiencia respiratoria aguda.
“Los casos más graves seguirán naturalmente las buenas prácticas de cuidados intensivos y todo lo que sus colegas seguramente sabrán hacer. "Y aquellos que no están en una condición grave pueden ser monitoreados durante los próximos meses para ver si desarrollan algún grado de un fenómeno clínico, digamos, lo que llamamos hiperreactividad, los pulmones se inflaman mucho", dice la neumóloga Margareth Dalcolmo.
Diez víctimas del incendio están hospitalizadas en el Hospital Estadual Getúlio Vargas, en Penha. Ocho de ellos (cinco mujeres y tres hombres) están intubados y en estado grave.
Según el Departamento de Salud del Estado, la intubación es necesaria porque el humo inhalado puede causar edema en las vías respiratorias.
Un paciente grave fue trasladado al Hospital Souza Aguiar, en el Centro. Y otros cinco están internados en el hospital Salgado Filho, en Bonsucesso, Souza Aguiar y el CER de Ilha do Governador. Todos en condición estable.
Una de las imágenes más dramáticas del incendio fue la de Wesley da Cruz Ricardo, de 27 años, atrapado en los barrotes de la ventana , en medio del humo. Aproximadamente 8 horas después del susto, finalmente pudo respirar aliviado.
“Fue como si estuviéramos allí pensando ‘vamos a morir’. Queríamos una solución y no la encontramos. Me desperté a las 7 am y no había nada. Alrededor de las 7h10 la gente gritaba, decía que estaba en llamas”, recordó el colaborador de Império Serrano.
"Había mucho humo y calor, y nuestra única opción era ir a las ventanas, ya que las ventanas de allí eran viejas. Golpeamos las ventanas para romper los vidrios, sacar la cara afuera y pedir ayuda. Y los vecinos subían, porque estábamos en un cuarto piso, muy alto. No podía respirar. Era una sensación terrible", dijo.
Después del rescate, la principal preocupación de Wesley, incluso en la situación extrema, fue hablar con su madre. Se enteró del incendio por la televisión.
“Cuando llamé, vi la escena de mi hijo pidiendo ayuda y asistencia. Como madre, solo grité y me desesperé. “Fue un susto, pero está bien”, dijo la vendedora Carla Gomes da Cruz.
Wesley logró salir de la fábrica a tiempo — Foto: Reproducción/TV Globo
La situación más delicada es la de Davi Mendes, de 66 años, quien permaneció hospitalizado en estado grave tras inhalar mucho humo.
Otra víctima fue Marli Bastos, de 41 años, quien también tuvo que pasar por una ventana estrecha para salir de la fábrica.
“Lo vi por televisión, como casi todo el mundo, cuando lo vi me desesperé y fui al lugar. Ahora le hicieron una tomografía, para ver cómo están sus pulmones, pero hasta el momento todo está bien, todo está estable. Pero fue un susto enorme porque mi mamá estaba en el piso de arriba, el tercer piso, y entonces solo tenía esa ventanita para pasar. Era esa ventanita o nada”, dijo la hija, sin identificarse.
FUENTE: https://g1.globo.com/rj/rio-de-janeiro/carnaval/2025/noticia/2025/0...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS