SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

TRIPODE DE RESCATE / ARTICULO DE EDUARDO BENITEZ ASESOR DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS

 El Rol del Bombero en la Actualidad”


 Introducción:

 

                                                   Desde hace un tiempo largo hacia atrás, se llegó a la conclusión, que el Bombero de nuestros días, no se puede comparar, ni en equipamientos ni en formación  profesional, con un Bombero de hace  20  ó 30 años atrás.


Gracias a la tan mentada “globalización” , es a través de los intercambios y a la posibilidad de acceder a capacitaciones en  los  diferentes cursos dictados por los Bomberos del país del Norte , ó de Europa, y por supuesto sumado a esto  la posibilidad de adquirir , modernos e innovadores equipamientos , que hicieron punta en estos lugares , se logró comprender de que  el Bombero moderno del siglo XXI no solo realiza extinción de incendios. Además de su tarea especifica en la lucha contra el fuego, realiza de manera paralela , una diversidad de tareas que le fueron designadas a lo largo del tiempo, donde podemos destacar las siguientes: rescates vehiculares, intervención en accidentes de tránsito con victimas politramautizadas , es responsable operativo en derrames o incidentes con materiales peligrosos, realiza rescates en el agua, rescates en altura , rescates de animales , recuperación de cuerpos,  realiza búsqueda y rescate en escenarios devastadores , como lo son los Terremotos, Huracanes, Tornados , etc. y en muchas ocasiones también interviene en Catástrofes Aéreas . Brinda conferencias o charlas técnicas en distintos ámbitos, realiza Asesoramientos en lo concerniente a Redes contra incendio, colabora en la formación de Brigadistas, Etc., etc.


En fin,  es un abanico muy amplio el que tienen que abarcar, en su rol “de servidor público”, en estos tiempos modernos que corren, y llevarlo a cabo de la mejor manera posible, con mucho profesionalismo, también con mucha entrega y responsabilidad, ya sea que se trate de un Bombero Voluntario, ó de  un Bombero Rentado.

                                      

“Trípode de Rescate”

 

En nuestro Grupos de Rescate en Altura, es indispensable poseer el trípode de rescate?

Se puede reemplazar eficientemente con otros elementos como alternativa cuando se interviene en un rescate?


Es correcto asumir los riesgos cuando no poseemos los equipos necesarios para salvar una vida?


Estas y muchas otras  preguntas de similar tenor, se suelen ver y también  escuchar en los distintos ámbitos Bomberiles.

Si lo vemos del Ámbito estrictamente legal, la respuesta seria NO!! pero si  la óptica es vista desde la mirada de un Servidor Público, que se capacita para salvar una vida la respuesta es SI , vamos a hacerlo!!!  a como de lugar.


Ante estas dos posiciones, debemos de tratar de buscar un punto intermedio, por supuesto que tanto en nuestra tarea de rescatistas,  como en la vida no todo es blanco ó negro, tenemos que simplificar de alguna manera,  las tareas difíciles que nos tocan enfrentar, primero adquiriendo los conocimientos necesarios y luego solicitando y/o gestionando ante quien corresponda , la adquisición de la logística necesaria (equipamientos) para llevar a cabo con un buen desempeño (profesional)  nuestra tarea como rescatistas.


“El ideal profesional”, en estos tiempos modernos que corren , nos indica que se debería contar con todo el equipamiento necesario con antelación, ya sea para realizar , por ejemplo , un rescate de una persona adulta o tal vez  un niño,  que ha caído en foso profundo, como dijimos el ideal , seria  utilizar coordinadamente todo el equipo necesario ,  para realizar  en forma segura y eficiente nuestra tarea, recordando la tan conocida “Hora Dorada” para la victima , no se debe perder tiempo improvisando en realizar un Trípode de fortuna con escaleras, máquinas viales, estructuras de madera, y cuanto otro elemento se nos ocurra, al  momento de la improvisación, con un final incierto.

 



Uso del Trípode de Rescate:


Recordemos que: “La función del Trípode de Rescate es tener un punto de anclaje seguro y resistente, en los lugares donde se tiene que trabajar en extraplomo,  ya sea en el descenso o  en el ascenso de los rescatistas y/o las victimas”.          

        

 Procedimiento:


Lo correcto sería llegar al lugar y desplegar nuestro equipo en  contados minutos , y dejar que el personal especializado comience el rescate en su primera etapa, mientras se solicita el apoyo sanitario que se requiere para estos tipos de  casos tan complejos , teniendo en cuenta que  si las cosas se complican , y van más allá de nuestras posibilidades de logística y equipamientos , debemos tomar la determinación, de convocar a otras Instituciones ,  con otros equipamientos de apoyo y/o con más tecnologías en caso de ser necesario. Cuando el rescate se prolongue en el tiempo es de vital  importancia contar con  todo lo necesario para culminar con éxito el rescate. Prever  por ejemplo: Personal para realizar relevos, sistema de iluminación, cámaras telescópicas de monitoreo, micrófonos para mantener contacto, tubos de oxigeno de pequeñas dimensiones con mascarilla, etc.


En algunas ocasiones se deberá descender a un rescatista para tomar contacto con la víctima, (no siempre es posible) si el lugar es muy estrecho,  En caso de serlo,  se designará al rescatista con una contextura física pequeña y con la capacidad de trabajar en un medio hostil y claustrofóbico, como lo son los “Espacios Confinados”. Es primordial que el respondiente  tenga conocimientos en las técnicas básicas de rescate , además de Primeros Auxilios, y  que lleve en su 1º fase casco , arnés integral , guantes  gafas, sistema de comunicación y de iluminación , un  botiquín portátil para realizar las primeras atenciones pre-hospitalarias , y por supuesto que esté conectado al anclaje dorsal de su arnés , por intermedio de una cuerda de seguridad .  

Un Grupo de Socorristas en el Sur de Illinois / Estados Unidos


El Trípode como Herramienta de Trabajo: 


 Aunque los primeros modelos del trípode de rescate fueron diseñados solamente para  rescates en zonas urbanas e industriales, estos poseían sus patas que eran construidas con perfiles rectos y en muchos casos no se podía modificar su altura (las patas eran fijas),  poseían  un peso considerable por el tipo de material  con el  que se construían, y su resistencia de trabajo era por debajo de los 200 kg. de carga útil .Al planificar es preciso saber que dependiendo de la correcta elección del material, conseguiremos un mejor resultado, que se verá reflejado, en  “el tiempo y esfuerzo” de todo el  Personal que interviene en un eventual rescate.


Los nuevos modelos que se pueden encontrar en el mercado, nos brindan las posibilidades de poder realizar nuestra intervención en zonas inhóspitas  y  muy variadas como lo pueden ser:

Acantilados, cañadones, fosos, puentes o grandes planos inclinados en zonas  rocosas, zonas boscosas, etc.


Entre otros modelos podemos  destacar  a modo de ejemplo el  Vortex Multipod Rock Exótica  y el Triplé Súper TASK CE/EN-795, estos tipos de “Trípodes todo Terreno”, construidos con aleaciones de acero y aluminio (aeronáutico), con un peso aceptable en su traslado, (unos 32 kg.)  con la facilidad de poder trabajarlo además de su uso clásico, también en forma de pescante,  en tandem , y otras variables que se adaptan a diferentes escenarios ,  y con la versativilidad  (algunos modelos) de  poder llevarlo separado en piezas individuales (en bolsos porta-equipos) y ensamblarlo en  el lugar (en un tiempo aceptable), cada vez sea necesaria su utilización, sobre todo en aquellos lugares, donde no se tiene acceso con  los vehículos tradicionales  de emergencia.


Posee gran capacidad de resistencia aproximadamente unos 4.700kg. de carga de trabajo y se puede variar la altura, que va desde  los 2,00 mts. hasta casi 3,00 mts. de ser necesario, dado que sus patas del tipo tubular (extensibles) tienen diferentes perforaciones que trabajan  de forma telescópica a la altura deseada, su estructura posee  un acabado con pintura anodizada, de colores vivos, que ofrece protección, a las altas y bajas  temperaturas y también  contra  la corrosión.



 Los anclajes que se encuentran en su pieza principal (cabezal) de gran resistencia, fabricado en acero de carbono, dispone de orificios suficientemente  amplios para colocar allí todo el material necesario, (también las cintas industriales del tipo crique) para lograr una aceptable tensión de todo el cuerpo del Trípode, de esta manera se consigue el armado,  para ensamblar luego los diferentes  sistemas de izado y descenso (polipastos), pudiendo ser  estos de: 2:1, 3:1 4:1, ó 5:1.


Sus patas poseen una base antideslizante y a su vez móvil y/o articuladas, que se adaptan a todo tipo de desnivel en el terreno, y a su vez , en caso de necesitar  anclar las mismas , dispone de orificios en sus base para taladrar con buriles la superficie de la  roca ,  asegurando sus patas de manera eficaz ,estos orificios permiten además poder anclar las mismas, en terrenos blandos mediante estacas metálicas , cabe destacar como detalle que poseen ojales en cada una de sus patas,  donde se pasa alrededor de cada una de ellas una cadena o cuerda de gran resistencia,  para evitar que a la hora de trabajar con la carga, estas se abran de manera imprevista . Algunas patas son intercambiables con diferentes formas, siendo estas de formas puntiaguda, redondas, planas etc. En fin como podemos observar es un elemento muy bien pensado y diseñado, que nos brindan unas excelentes prestaciones, a la hora de realizar nuestros rescates verticales,  en zonas de difícil acceso.



Como dijimos anteriormente, la correcta elección del equipamiento, sumado a la elección de un Personal bien entrenado en estos tipos de  procedimientos son , en su conjunto, factores determinantes para poder así, culminar con  éxito la misión encomendada.

 

 

Eduardo “Chino” Benítez – Instructor 

 

 

Curso de Buceo 1º Estrella F.A.A.S. - C.M.A.S. 1983.

Curso 1º Nivel de Equipos de Respiración Autónoma y Espacios Confinados Draguer - Dirección Nacional de Defensa Civil 1996.

Asistente en 1ª Jornadas Interdisciplinarias e Intersectoriales de Manejo Pre-e Intrahospitalario 1997.

Curso de Supervivencia Orientación y Rescate - Organismo Provincial de Turismo 1998.

Curso de Primeros en Escena - Respuesta a Incidentes con Materiales Peligrosos - Asociación de Bomberos Voluntarios Cdro. Rivadavia 2002.

Capacitación en las 4ª Jornadas de Seguridad para Trabajos en Altura MAPFRE - Argentina 2003.

Curso de Rescate Internacional S. Antonio de  Areco   2004  - Argentina

Curso de  Timonel - Prefectura Naval Argentina 2005.

Capacitación en Transporte de Sustancias y Residuos Peligrosos por Carretera  2005 - Gendarmería Nacional Argentina.

Curso  Internacional de Estructuras Colapsadas S. Antonio de Areco 2005 -  Argentina.

 

Curso de Operador de Urgencias Medicas - B.T.L.S.  2006 - Argentina.

Curso de Progresión Operaciones Verticales College 2006 S.P. Brasil .

Curso de Escalada y Andinismo Asociación Argentina de Guías  de Montaña 2006.

Curso de Rescate de tortugas, aves y Mamíferos Marinos Dirección de Fauna y Flora Silvestre 2006.

Curso de Idioma Portugués - Nivel 1 y Nivel 2 - 2007 - U.N.P.S.J.B.

Curso de Operaciones de Rescate  y Auto- rescate College 2007 S.P. Brasil.

Curso de Capacitación en Investigación del Delito Ambiental  2007- Policía Federal Argentina.

Curso de Buceo Diver Water Advanced - 2007 S.S.I. Argentina.

Capacitación en 1ª Jornada de Accidentologia Vehicular y Biocinemática del Trauma - 2008 U.N.P.S.J.B.

Curso - Taller de Tecnología de G.P.S. aplicada al Trabajo de Campo-2008

U.N.P.S.J.B.

Curso R.T.V.A. Internacional College Task 2008  S.P.  Brasil.

Curso Movimentación de Hamacas College  IV 2009 SP. Brasil.

Curso Asistente de Instructor de  Rescate 2009 San Pablo Brasil.

Curso - Taller en Manejo de Victimas Múltiples FUNCEI y Secretaria de Salud 2009 - Pcia. del Chubut .

Curso de Instructor - Chefe de Equipe Coordinador en Operaciones de Rescate y Operaciones Verticales - 2010 S.P. Brasil.

Curso de especialización - Manejo de Vehículos 4x4 Nivel  I  - 2010 CEMSA.

Simulacro de Accidente Aviación  - Aeropuerto Int. Gral. Enrique Mosconi 2010 - ANAC Argentina.

Curso de Buceo Stress And Rescue  S.S.I. - Argentina 2011.

Curso de Incendios Estructurales Fuego 1 y Tácticas 1 Regional Nº 3 Bomberos Pcia. del Chubut 2011.

Capacitación en Centro de Entrenamiento Móvil - NFPA 1402 - Nivel  I Consejo Nacional Federación Nacional de Bomberos Voluntarios  Argentina 2011.

Curso de Operaciones en Helicópteros - Inserción y Rescate - Quito  Ecuador 2011.

 

Representante de Bros. Cdro. Rivadavia en 2º Juegos Bomberiles Interprovinciales 2001 Esquel - Chubut .

Instructor  Regional Nº 3 de Bomberos - Pcia. del Chubut en Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas y Rescate en Altura desde el Año 2004 a la Fecha .

 Instructor - Coordinador 1º Jornadas de Rescate en Altura - D.C. Cdro. Rivadavia 2007.

Coordinador del 1º Simulacro de Rescate en Altura en Cdro. Rivadavia 2007.

Instructor de  Rescate en Altura S.E.G.I.-  Policía del Chubut desde el año 2007 a la fecha.

Instructor - Coordinador Curso de Rescate en Altura  Asociación de Bros. Voluntarios - Puerto Madryn - Chubut.

Personal de Operaciones con especialidad en Búsqueda y Rescate,

Evacuación de Edificios, Cartografía y Manejo de G.P.S., etc.-

Defensa  Civil   M.C.R. desde el Año 2005 hasta el Año 2010

Sub-oficial de la Asociación  de Bomberos Voluntarios y Primeros Auxilios de Comodoro Rivadavia desde 1996 a la Fecha.

PERFIL COMO ASESOR DEL SITIO:

ENLACE:

https://hermandadebomberos.ning.com/notes/AHORA_EDUARDO_%22EL_CHINO...

Vistas: 3863

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Comentario de Miguel Moreno Macias el septiembre 30, 2011 a las 1:14am

Saludos, como bien lo mencionan existen en el mercado muchos tipos de estos equipos en nuestro departamento de bomberos (industriales) desde hace ya buen tiempo hemos tenido la suerte de contar con este gran apoyo, sobre todo cuando trabajamos en espacios confinados verticales para introducir personal de mantenimiento afortunadamente lo hemos utilizado en contadas ocasiones para extraer personas lesionadas.

Como en todo departamento de bomberos buscamos estar actualizados y sin duda vamos a utilizar esta informacion para actualizar nuestro equipo a uno mas versatil como los que aqui han presentado, gracias por la informacion un saludo y un fuerte abrazo desde Salamanca, en Guanajuato Mexico a todos los miembros de esta gran hermandad.

Comentario de CREADOR DE LA RED el septiembre 27, 2011 a las 8:58pm
Este Articulo es sencillamente excelente.

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Hace 8 horas
Las 3 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 8 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo RESCATISTAS INTEGRALES
Miniatura

RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOS POR EL SARGENTO CHASE 2000 (258 PAGINAS EN INGLES)

RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOSPOR EL CHASE SARGENT 2000CONFINED SPACE RESCUEBY CHASE SARGENT 2000ACERCA DEL AUTORChase Sargent actualmente se desempeña como jefe de batallón y paramédico en el Departamento de Bomberos y Rescate de la ciudad de…Ver más
Hace 10 horas
Se destacaron 2 videos de CREADOR DE LA RED
Hace 11 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Hace 11 horas
CREADOR DE LA RED publicó videos
Hace 11 horas

LÍDER
Daniel ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 15 horas
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA 2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDO(226 PAGINAS EN ESPAÑOL)

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDOMINISTERIO DE SALUD Y CONSUMO DE ESPAÑAAunque en España el fenómeno terrorista no es un problema nuevo, a nivel global el terrorismo está teniendo un interés y un impacto cre[1]cientes. No es extraño pues, que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en…Ver más
ayer
Las 2 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Miniatura

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016 (183 PAGINAS EN ESPAÑOL)

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016PRACTICAL GUIDE FOR MEDICAL MANAGEMENT OF CHEMICAL WARFARE CASUALTIES 2016 Hace cien años, cerca de Ieper, en los campos de Flandes, la humanidad fue testigo de la aparición de un nuevo tipo de guerra. El 22 de abril de 1915, las armas químicas fueron empleadas a gran escala, por primera vez. Este ataque…Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
Miniatura

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016 (183 PAGINAS EN ESPAÑOL)

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016PRACTICAL GUIDE FOR MEDICAL MANAGEMENT OF CHEMICAL WARFARE CASUALTIES 2016 Hace cien años, cerca de Ieper, en los campos de Flandes, la humanidad fue testigo de la aparición de un nuevo tipo de guerra. El 22 de abril de 1915, las armas químicas fueron empleadas a gran escala, por primera vez. Este ataque…Ver más
ayer

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
ayer
Las 2 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS FORESTALES y RURALES
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
Icono del perfilRicardo Felix y Jovani Alejandro Lienlaf Lienlaf se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Martes

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio