ESPACIOS CONFINADOS: MITOS Y REALIDADES
ARTICULO DE ANDRÉS FELIPE RENDÓN L.
En esta ocasión les quiero escribir un pequeño artíc*** sobre espacios confinados, Empecemos con unas preguntas básicas:
1. ¿Un avión después un accidente con Humo, láminas retorcidas, es un espacio confinado?
2. ¿Una mina es un espacio confinado?
3. ¿Posterior a un terremoto colapsa una vivienda, hay personas vivas atrapadas, se trata de un espacio confinado?
La respuesta para estas tres preguntas es NO!!!
Los espacios confinados de acuerdo las normas NFPA 1006 y 1670, adicional al código Federal de regulación OSHA CFR 1910.146 concuerdan que un espacio confinado es: una instalación definida (no se forma por las condiciones como fuego, humo, atmósferas enrarecidas o colapsos) Con entrada y salida limitada, En el cual puede entrar una persona de cuerpo completo y Que no está diseñado para la Ocupación humana continúa (En un avión hay ocupación humana continua al igual que una mina).
Ahora vamos a realizar otras preguntas:
1. ¿Una alcantarilla es un espacio confinado?
2. ¿Un silo es un espacio confinado?
3. ¿Un tanque de almacenamiento de agua es un espacio confinado?
4. ¿Un ducto de aire acondicionado De las medidas necesarias es un espacio confinado?
La respuesta para estos interrogantes es SI!!!
Éstos sí son considerados espacios confinados porque cumplen con todas las características que mencionamos anteriormente.
Entonces lo primero que debemos preguntarnos es si es o no un espacio confinado? Esto nos lleva a pensar en realizar diferentes cambios, Por ejemplo, Muchas instituciones dicen que tienen simuladores de espacios confinados y terminan siendo túneles realizados con tambores de 55 galones o concreto con trampas de agua, Escombros entre otros obstáculos adicionales.
La pregunta es: ¿será un simulador de Rescate en espacios confinados? O ¿será una pista de claustrofobia En la cual se realizan pruebas de confianza para que los bomberos, socorristas y rescatistas estén preparados para adversidades?
Ahora otra pregunta importante es ¿estamos preparando bien a nuestros bomberos, socorristas y rescatistas para el rescate en espacios confinados o por el contrario lo que estamos haciendo es meterlos en un ambiente reducido con los ojos vendados, a pasar por laberintos a sacar personas sin Identificar los riesgos y sin medidas de protección Para contrarrestar los mismos?
Es necesario que ustedes como líderes y sus instituciones preparen bien a los respondedores para este tipo de situaciones, los espacios confinados se dividen en espacios confinados de clases A, B y C,
Los espacios confinados de clase A presentan un riesgo inminente para la vida y la salud, por ejemplo un espacio confinado que presenta una atmósfera explosiva.
El espacio confinado clase B presenta un riesgo moderado pero el mismo puede ser controlado con el equipo de protección personal adecuado EPP, ventilación u otros controles adicionales, por ejemplo, un espacio confinado que presente 10 ppm de monóxido de carbono CO (este valor está por debajo del TWA establecido por OSHA o por NIOSH), ese riesgo puede ser controlado con un monitoreo adecuado y ventilación para mejorar las condiciones.
Y un espacio confinado clase C no representa ningún riesgo importante para la vida y la salud.
Como vieron en las líneas anteriores existe una constante permanente para clasificar los espacios confinados...... El reconocimiento del riesgo!!
¿Tenemos equipos para esta labor?, por ejemplo detectores de gases (intrínsecamente seguros), equipos para realizar bloqueo de energías peligrosas, ventiladores extractores (intrínsecamente seguros), equipos de comunicaciones (intrínsecamente seguros) todo esto acompañado de procedimientos escritos, que estén probados, aprobados y que sean entrenados por el equipo de respuesta?.
Recordemos que si vamos a hacer un rescate es espacios confinados es porque algo irregular ha pasado, y que esta situación no ha permitido que una o varias personas puedan salir por su propios medios de él, esto indica que los rescatadores deben tener los medios adecuados para identificar y reducir esos riegos y no convertirse en víctimas también, varios de esos riesgos pueden incluir atmósferas explosivas por ejemplo, si esta es la situación y nosotros entramos al espacio confinado y no tenemos con que medir ese riesgo, o si tenemos un equipo de ventilación que no sea (intrínsecamente seguro), o peor aún no tenemos ventilador/extractor, si ingresamos al espacio confinado con radios de uso regular, lo más seguro es que seamos parte del problema y causemos una explosión donde tengamos varias personas lesionadas incluyéndonos a nosotros mismos.
Si por el contrario el espacio confinado presenta una atmósfera corrosiva e ingresamos sin los trajes adecuados presentaremos quemaduras graves, Teniendo en cuenta la posterior descontaminación.
Si el espacio confinado es demasiado pequeño no podremos ingresar con equipo de aire comprimido (SCBA, ERA, EPRAC o ARAC) tendremos que tener un equipo de suministro de aire por línea para garantizar la seguridad de nuestros respondedores.
Si el espacio confinado presenta deficiencia de oxigeno (menos a 19.5%) es posible que pueda generarse casos de asfixia si no contamos con los equipos de suministro de aire adecuados, y en caso contrario si hay enriquecimiento de oxigeno (mayor a 23%) el riesgo es que se presente incendio pues el oxigeno favorece la combustión, adicionalmente si no se cuenta con equipo de suministro de aire podremos sufrir narcosis por oxigeno.
Como podrán ver y lo que nosotros identificamos es que entre los grupos de respuesta que tienen como responsabilidad realizar rescates en espacios confinados en América Latina existen 3 niveles:
1. Los que realizan ingresos a espacios “reducidos” sin equipo y con la firme convicción o desconocimiento de que hay riesgos presentes.
2. Los que están medianamente entrenados pero no cuentan con los recursos necesarios para este tipo de operaciones.
3. Y los más pocos, equipos estructurados que cuentan con el recurso humano y técnico, entrenados, que trabajan enmarcados bajo procedimientos que practican regularmente.
¿En cuál de esos equipos está usted y su organización?
Para ser un equipo técnico de rescate en espacios confinados usted debe:
- Tener personal entrenado para realizar estas labores
- Contar con procedimientos escritos para rescates en espacios confinados
- Manejar la estructura de sistema comando de incidentes SCI
- Practicar regularmente
- Contar con los equipos adecuados
EQUIPOS BÁSICOS NECESARIOS PARA RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOS
- Detector de gases (CO, H2S, LEL, O2 y adicional con detector de foto ionización PID) (intrínsecamente seguro)
- Pistola de temperatura
- Medidor de áreas láser
- Detectores de temperatura y humedad relativa (para calcular el estrés térmico)
- Chalecos de regulación térmica
- Ventilador/extractor (intrínsecamente seguros)
- Sistema de comunicaciones alámbrico con polo a tierra
- Equipos para descontaminación (si es requerido)
- Trípode con sistema de recuperación (Para ingresos verticales)
- Poleas dobles y sencillas
- 540 Rescue belay
- Gibbs o crolls
- Mosquetones
- Cuerdas
- I'd
- Cintas tubulares y planas
- Tie off
- Canastilla
- Sked
- Chaleco LSP
- Dispositivo de rescate tipo triángulo (pitagoras es una marca)
- Dispositivo para extracción por las muñecas
- Eslinga de rescate o spreader bar
- Arnés de rescate cuerpo completo
- Cascos de rescate
- Guantes de rescate
- Botas de rescate
- Kit para bloqueo y etiquetado (lockout tagout)
- Tester para verificar energía
Andrés Felipe Rendón L. Asesor Tecnico de La Hermandad de Bomberos
Técnico en Materiales Peligrosos (Proboard)
Subgerente HazClean Colombia S.A.S.
Valle del Cauca, Colombia
Instructor Hazmat/Paramedico/Bombero Aeronáutico
Perfil Profesional en La Hermandad de Bomberos:
https://hermandadebomberos.ning.com/profile/AndresFelipeRendonLopez
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS