PRIVACIÓN DEL SUEÑO, FATIGA Y EL IMPACTO EN EL PERSONAL DE SERVICIOS MÉDICOS PREHOSPITALARIOS (EMS)
ARTICULO TECNICO DE CHRISTIAN GORING
PARAMEDICO - PROFESOR DE EMT
Abstracto
Debido a la naturaleza de nuestra industria y la necesidad de servicios prehospitalarios 24/7, la fatiga afecta a un gran número de personal de emergencias médicas. trabajar más de 60 u 80 horas en una ambulancia es una cosa normal para la mayoría de nosotros, incluso algunos de nuestros turnos más cortos son de 12 a 16 horas. Todos somos conscientes de que algunas de las consecuencias incluyen lesiones físicas y errores médicos, pero no nos tomamos un momento para pensar en el costo en nuestra salud en general. La Revista de Neurociencia público un estudio que sugiere que la privación del sueño conduce a personas sanas en un estado psicológico como el de la psicosis esquizofrénica1. Con poco o ningún tiempo para la recuperación entre turnos, el trabajador prehospitalario puede lograr rápidamente esta psicosis. La asociación nacional de funcionarios estatales de servicios Médicos de emergencias ha estado haciendo algunas investigaciones y trabajando en mejores políticas para ayudar a combatir el impacto y prevenir la fatiga en los trabajadores de prehospitalarios, sin embargo, al día de hoy no hay un estándar claro, orientación o mejores prácticas para la gestión del riesgo de fatiga especialmente diseñado para el entorno prehospitalario. La incorporación de la gestión del riesgo de fatiga en el sistema de gestión de la seguridad existente es vital para prevenir lesiones y muertes y mejorar el bienestar o los empleados o trabajadores..
Ritmos circadianos y privación del sueño
Los ritmos circadianos son una de las muchas funciones fisiológicas, también llamado ciclo sueño/vigilia, es un reloj interno de 24 horas que se ejecuta en el fondo de nuestro cerebro y circula entre la somnolencia y el estado de alerta a intervalos regulares. Este ciclo es controlado por el hipotálamo en el cerebro y es desencadenado por los cambios de luz y oscuridad en el ciclo de 24 horas. Cuando está oscuro, los ojos envían una señal al hipotálamo y esto al cerebro, y es la respuesta a esta señal el cerebro envía el mensaje a su cuerpo para liberar melatonina que hace que se sienta cansado, es por eso que el ciclo circadiano siempre coincide con el ciclo de día y noche, también la razón por la que quienes trabajan turnos de noche encuentran tan difícil dormir durante el día y permanecer despierto durante la noche. El ciclo circadiano funciona mejor cuando usted tiene hábitos de sueño regulares.
Los ritmos circadianos pueden influir en los ciclos de sueño/vigilia, liberación de hormonas, hábitos alimenticios y digestión, temperatura corporal y otras funciones corporales críticas. Los ritmos irregulares se han relacionado con diversas condiciones de salud crónicas como trastornos del sueño, diabetes, depresión, trastorno bipolar, y trastorno afectivo estacional. El tiempo de sueño inadecuado o la mala calidad del sueño resultarán en fatiga.
Se ha sabido que la privación del sueño puede afectar varias funciones cognitivas, tiempo de respuesta, iniciativa y motivación del estado de ánimo. La cantidad de sueño siempre se pensó que era un mínimo de 5 horas por cada 24 horas, aunque la mayoría de los adultos sanos necesitarán entre 7.5 – 8.5 horas de sueño por noche, cuando un sueño agudo o crónico privado, el mismo adulto experimentará déficits en el rendimiento cognitivo.
Fatiga
La fatiga se define como “síntoma desagradable que incorpora sentimientos de cansancio al agotamiento creando condiciones mentales y físicas que interfieren con la capacidad de funcionar en una capacidad normal” (Ream & Richardson, 1996)
Investigaciones anteriores sugieren que un gran número de personal prehospitalario sufren de fatiga relacionada con el trabajo, privación del sueño, recuperación inadecuada entre los turnos programados.
A pesar de que la fatiga no es exclusiva de nuestra profesión, los resultados de los eventos relacionados con la fatiga son mucho más significativos en los trabajos críticos para la seguridad donde las vidas están en juego. Nuestro entorno de trabajo requiere disponibilidad las 24 horas del día, lo que necesita que las personas trabajen horarios y turnos no tradicionales que acortarán las oportunidades de sueño y descanso y alterarán los patrones de sueño natural. Esto hará que los trabajadores prehospitalarios sean susceptibles a la fatiga relacionada con el trabajo y a los riesgos relacionados con la fatiga, como el bajo rendimiento en el mejor de los casos y las lesiones en los peores casos.
Otros impactos de la fatiga incluirán una limitación en la fuerza física, retrasar los tiempos de reacción, comportamiento más arriesgado, la fatiga también afectará nuestras habilidades de toma de decisiones; todo esto puede conducir a malos resultados para nuestros pacientes y personal prehospitalario. Las probabilidades de lesiones son 1.9 mayores entre el personal prehospitalarios fatigados que aquellos no reportan fatiga. 2
Turnos de día versus noche
Un estudio realizado por un investigador de la escuela de medicina Stanford en California monitorizó a seis médicos durante dos períodos de 24 horas, un período consistió en sueño diurno y trabajo nocturno, esto se hizo en el departamento de emergencias del Centro Médico de la Universidad de Stanford y en la casa del médico. Durante este estudio, los doctores llenaron calificaciones de estado de ánimo por hora y completaron múltiples pruebas de rendimiento durante el día. Los resultados mostraron que los participantes tenían significativamente menos sueño (496.6 minutos frente a 328.5 minutos) al dormir durante el día en comparación con dormir por la noche. El estudio también mostró disminuciones significativas de rendimiento en los médicos que trabajan las noches, esto incluye ser más lento en la intubación de un maniquí, y era más probable que cometer errors a medida que su turno progresaba. Los médicos también se calificaron a sí mismos significativamente menos somnoliento, más feliz y más claro pensamiento cuando el día de trabajo versus turnos3.
Con los servicios de emergencias prehospitalarios siendo un servicio 24/7 ala semana, y algunos de los proveedores han establecido horarios de turnos nocturnos de trabajo, el riesgo de errores y respuestas lentas aumenta, así como los cambios de humor y otras áreas que se ven afectadas por esto. Por otro lado, también tenemos aquellos que trabajan horarios rotativos lo que significa que tendrán que trabajar algunos turnos de noche también con no suficiente o ningún momento del todo momento para recuperarse antes de que tengan que trabajar su próximo turno de noche.
Manejo de la fatiga en otras profesiones
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus qué ha identificado la fatiga) como un factor que contribuye a los accidentes relacionados con las industrias de aviación, carreteras, marinas, oleoductos y operaciones ferroviarias. Como resultado, la NTSB ha emitido más de 200 recomendaciones centradas en la mitigación de la fatiga en alto riesgo. Algunas de estas recomendaciones incluyen la educación de los trabajadores, el uso de exámenes médicos para trastornos del sueño y prácticas de programación. 4
En 2011, la administración federal de aviación (FAA) promulgó un nuevo requisito de vuelo y descanso para los pilotos comerciales, teniendo en cuenta factores como la hora del día para un primer vuelo, el número de zonas horarias que se cruzan y el número de escalas de vuelo en un día determinado. La administración federal de seguridad de vehículos de carga también tiene directrices de emisión.
Las industrias de la aviación y los camiones han abordado los riesgos de ir más allá de las regulaciones a través de programas de gestión de riesgos de fatiga especialmente diseñados para satisfacer las demandas operativas.
No todas las industrias tienen estas regulaciones, especialmente la de servicios de emergencias prehospitalarias donde la necesidad de gestión del riesgo de fatiga es convincente.
Accidentes automovilísticos
Un estudio de la fundación AAA señala que los conductores que habían dormido menos de 4 horas, 4 – 5 horas y 6 – 7 horas en las últimas 24 horas tenían un estimado de 11.5, 4.3, 1.9 y 1.3 veces la tasa de accidentes, respectivamente, de conductores que habían dormido durante 7 horas o más en las últimas 24 horas.
Enfermedad cardiovascular
Algunos impactos son aumentos en incidentes de obesidad, hipertensión y resistencia a la insulina, todo lo cual significa una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares. Todo esto hace que te preguntes si hay una correlación directa con la corta vida útil de un proveedor que abandona la profesión debido al agotamiento, el estrés, el dolor o las lesiones. Todos los datos apuntan de esa manera.
Según el Journal of clinical sleep medicine, más del 60% de las muertes de personal de EMS son causadas por problemas cardiovasculares, accidentes de tráfico y trastornos del sueño pueden ser un denominador común. Los investigadores encontraron que los trabajadores de prehospitalarios con trastornos del sueño eran más propensos a reportar problemas cardiovasculares en comparación con aquellos que tuvieron una buena noche de sueño12
Enfermedad de Alzheimer
Un pequeño estudio mostró que perder sólo una noche de sueño puede conducir a un aumento en beta-amiloide, una proteína en el cerebro asociada con la función de deterioro y la enfermedad de Alzheimer.
Beta-amiloide es un producto de desecho metabólico que se encuentra en el líquido entre las neuronas. Múltiples estudios sugieren que el sueño juega un papel en la eliminación de beta-amiloide fuera del cerebro. Por otra parte, falta de sueño ha demostrado elevar los niveles de beta-amiloide cerebral. Las investigaciones escanearon el cerebro de participantes después de tener una noche de descanso completo y después de una noche de privación del sueño. Beta-amiloide aumentó alrededor de 5% en el cerebro del participante después de perder una noche de sueño. Estos cambios ocurrieron en regiones cerebrales que incluyen el tálamo y el hipocampo, que son especialmente vulnerables a los daños en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer.
En el mismo estudio, los participantes con un aumento más significativo en beta-amiloide informaron peor estado de ánimo después de la privación del sueño14.
Investigación y directrices de EMS
El 30 de enero de 2013, el Consejo Consultivo Nacional (NEMSAC) adoptó un aviso que recomendó a la Oficina de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA) oficina de servicios de emergencias médicas y socios federales difundir información basada en evidencia para ayudar a la comunidad de prehospitalarias en los esfuerzos por desarrollar programas de gestión de la fatiga9. En 2015, la NHTSA anunció una oportunidad de financiación destinada a desarrollar directrices basadas en evidencia para la gestión del riesgo de fatiga adaptadas a los servicios de emergencias médicas. Este contrato fue adjudicado a la Asociación Nacional de Funcionarios del Estado de LA EMS (NAEMSO) y socios de investigación académica en múltiples instituciones dirigidas por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, Departamento de Medicina de Emergencia. El alcance del trabajo se dividió en tres fases:
1- Desarrollo de directrices basadas en la evidencia para la gestión del riesgo de fatiga en el entorno de prehospitalario.
2- Finalización de un estudio experimental para probar el impacto de la adopción de una o más recomendaciones resultantes de la fase 1.
3- Desarrollo de un modelo biomatematical adaptado a los trabajadores de prehospitalarios.
EMS
Cada vez hay más pruebas de que más de la mitad del personal de prehospitalario reporta fatiga mental y física mientras está en el trabajo6. La mitad del personal de prehospitalario reporta mala calidad del sueño y la mitad obtiene menos de seis horas de sueño por período de 24 horas6. Más de un tercio del personal de EMS reporta somnolencia diurna excesiva7, y la mitad no recibe la recuperación que necesita entre los turnos8
Gestión del riesgo de fatiga
"Una base científica, basada en datos, adicional o alternativa a las limitaciones prescriptivas de las horas de trabajo que gestiona la fatiga de los empleados de una manera flexible adecuada al nivel de exposición al riesgo y a la naturaleza de la operación" 3
La adopción de recomendaciones para controlar la fatiga, respaldadas por las pruebas, y adaptadas a la configuración de los servicios de emergencias médicas puede conducir a mejoras significativas en la seguridad y mejorar el estado de salud del personal de prehospitalario. Mientras que el trabajo por turnos y la fatiga nunca serán eliminados al 100% en el lugar de trabajo, se puede gestionar. 5
Los sistemas de gestión del riesgo de fatiga (FRMS) basados en la ciencia incluyen políticas, programas y procedimientos para gestionar el riesgo de fatiga en el lugar de trabajo con el objetivo de una fuerza de trabajo y una comunidad más seguras y saludables en la que viven.
Un FRMS eficaz puede identificar el riesgo de fatiga e incluir contramedidas efectivas, como un horario de turnos bien diseñado que puede mejorar el bienestar, la productividad, la salud y la seguridad de los trabajadores. La necesidad de educación y capacitación en fatiga se evidencia en la alta proporción de personal prehospitalario que informan de altos niveles de fatiga relacionada con el trabajo y sueño deficiente10, 11.
El 18 de enero de 2018, la NAEMSO publicó las siguientes recomendaciones para ayudar a combatir la fatiga de los trabajadores de prehospitalarios:
• Uso de encuestas de fatiga/somnolencia para medir y monitorear la fatiga del personal de prehospitalario.
• Limite los turnos prehospitalarios a menos de 24 horas de duración.
• Proporcione al personal de prehospitalario acceso a la cafeína para ayudar a evitar la fatiga.
• Permitir al personal prehospitalario la oportunidad de dormir siesta mientras está de servicio.
• Proporcionar educación y capacitación en gestión de riesgos de fatiga al personal de prehospitalario.
Conclusión
El sueño y las deficiencias relacionadas con la fatiga resultante son muy comunes entre los profesionales de servicios de emergencias médicas. Las largas horas de servicio continuo, la reducción de las oportunidades de descanso con un tiempo mínimo de recuperación entre turnos contribuye significativamente en el funcionamiento físico, cognitivo y emocional. Algunos de los efectos incluyen la salud y el bienestar personales, la salud y la seguridad de los pacientes, el desempeño de las tareas relacionadas con el trabajo y la profesionalidad. Existen muchos desafíos para implementar estrategias personales y de todo el sistema eficaces para manejar el impacto de la pérdida de sueño. Por lo tanto, la adopción de estrategias de gestión de la fatiga que han tenido éxito en otros entornos ocupacionales y el desarrollo de intervenciones específicas que son apropiadas para el profesional prehospitalario son clave. La evidencia sigue amontonándose cuando se trata de las consecuencias de la fatiga y la privación del sueño, el impacto significativo en la salud de los trabajadores prehospitalarios, sin embargo, no hay mucho que se haga por las agencias federales, estatales o locales.
Referencias
1. Petrovsky N, Ettinger U, Hill A, et al. Sleep deprivation disrupts prepulse inhibition and induces psychosis-like symptoms in healthy humans. J Neurosci. 2014;34(27):9134–9140.
2. Patterson PD, Weaver MD, Frank RC, et al. Association between poor sleep, fatigue, and safety outcomes in emergency medical services providers. Prehosp Emerg Care. 2012;16(1):86-
3. Rebecca Smith-Coggins MD, FACEP, Mark R. Rosekind Ph.D., Stacy Hurd BSS, Kenneth R. Buccino, MD. Relationship of the day versus night sleep to physician performance and mood.
4. Lerman et al; JOEM Vol. 54; No. 2; February 2012.
5. National Transportation Safety Board. Reduce Fatigue-Related Accidents. 2016; https://www.ntsb.gov/safety/mwl/Pages/mwl1-2016.aspx.
6. Smith L, Folkard S, Tucker P, Macdonald I. Work shift duration: a review comparing eight hours and 12 hours shift systems. Occup Environ Med. 1998;55(4):217–29. doi:10.1136/oem.55.4.217. PMID: 9624275
7. Patterson PD, Weaver MD, Hostler D. EMS provider wellness. In: Cone D, Brice JH, Elbridge T, Myers B, editors. Emergency medical services: clinical practice and systems oversight. Vol. 2. Chichester, West Sussex (UK); Hoboken (NJ): Wiley; 2015. p. 211–6.
8. Pirrallo RG, Loomis CC, Levine R, Woodson BT. The prevalence of sleep problems in emergency medical technicians. Sleep Breath. 2012;16(1):149–62. doi:10.1007/s11325-010-0467-8. PMID: 21210230.
9. Patterson PD, Buysse DJ, Weaver MD, Callaway CW, Yealy DM. Recovery between work shifts among Emergency Medical Services clinicians. Prehosp Emerg Care. 2015;19(3):365–75. doi:10.3109/10903127.2014.995847. PMID: 25658148.
10. NEMSAC. Fatigue in Emergency Medical Services. National EMS Advisory Council Quarterly Meeting 2013. [cited 2017 Jul 31]. Available from: http://ems.gov/pdf/nemsac/2013/NEMSAC-AdvisoryFatigueJan2013.pdf.
11. Patterson PD, Suffoletto BP, Kupas DF, Weaver MD, Hostler D. Sleep quality and fatigue among prehospital providers. Prehosp Emerg Care. 2010;14(2):187–93.
12. Patterson PD, Weaver MD, Frank RC, Warner CW, Martin-Gill C, Guyette FX, et al. Association between poor sleep, fatigue, and safety outcomes in emergency medical services providers. Prehosp Emerg Care. 2012;16(1):86–97.
13. Regan H. Firefighter Deaths Could be Linked to Poor Sleep, Nov. 14, 2014. http://time.com/3584980/sleep-problems-firefighters-death-insomnia-....
14. β-Amyloid accumulation in the human brain after one night of sleep deprivation. Shokri-Kojori E, Wang GJ, Wiers CE, Demiral SB, Guo M, Kim SW, Lindgren E, Ramirez
14 | P á g i n a
V, Zehra A, Freeman C, Miller G, Manza P, Srivastava T, De Santi S, Tomasi D, Benveniste H, Volkow ND. Proc Natl Acad Sci USA. 2018 Apr 9. pii: 201721694. doi: 10.1073/pnas.1721694115. [Epub ahead of print] PMID: 29632177.
CHRISTIAN GORING
PARAMEDICO DE MASSACHUSETTS - PROFESOR DE EMT (EMERGENCY MEDICAL EN NORTHERN ESSEX COMMUNITY COLLEGE EN LA COORDINACIÓN Y ENTRENAMIENTO DE LA UNIDAD SWAT (EN PHTLS). TRABAJA EN LAWRENCE GENERAL HOSPITAL - MEDICAL TRANSPORT AND TRAINING SOLUTIONS.
INSTRUCTOR TECC (TACTICAL EMERGENCY COMBAT CARE)
INSTRUCTOR EMR (EMERGENCY MEDICAL RESPONDER)
Work experience
Clinical Educator
2016 - Present Lawrence General Hospital.
2013 - Present Safety 911 EMS educators Chelmsford, Boston ,MA
1. Health care provider CPR instructor
2. Heart saver CPR and First aid instructor
North division CPR coordinator
1/2014 - 5/2014 Patriot Ambulance Inc.
1. Coordinate and teach all CPR training with Patriot Ambulance contracted facilities.
2. Coordinate and teach all CPR training for Patriot Ambulance field personnel.
DOC DE DESCARGA EN PDF:
FALTA DE SUÑO Y FATIGA EN EMS.pdf
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS