SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

COMITÉ ESPECIAL DEL CREA-RS 

(CREA-RS Consejo Regional de Ingeniería y Agronomía)

INFORME TÉCNICO


ANÁLISIS DE LA DEMANDA DE LA BOATE KISS EN SANTA MARÍA, RS
PORTO ALEGRE, 04 DE FEBRERO DE 2013

 

DADO QUE ESTE DOCUMENTO SE ENCUENTRA EN CASTELLANO PERO ORIGINALMENTE ESTA ESCRITO EN PORTUGUÉS  SE RECOMIENDA QUE ANTES DE LEER EL MISMO SE VERIFIQUE QUE EL TRADUCTOR DE IDIOMAS AUTOMÁTICO NO ESTE FUNCIONANDO Y QUE EL MISMO ESTE EN CASTELLANO / ADMINISTRACIÓN DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE BOMBEROS SE RESERVA EL DERECHO DE NO PUBLICAR LAS FOTOS DE LA PERICIA.

LAS FOTOS QUE SE ENCUENTRAN EN EL ARTICULO SON REFERENCIALES DE DISTINTOS MEDIOS DE PRENSA.

 

TRADUCCIÓN EN EDICIÓN !!: LA HERMANDAD DE BOMBEROS

 

Participan en el comité:
Ingeniero Civil Luis Alcides Capoani. Presidente de CREA-RS
Prof. Ingeniero Civil Luiz Carlos da Silva Pinto. Director de la Escuela de Ingeniería y Director del CEPED UFRGS-RS. (Coordinador)
Ingeniero Civil y Seguridad Carlos Wengrover. Miembro del Consejo Asesor de ARES - Associação Sul-riograndense de Engenharia de Segurança do Trabalho y Coordinador de CB-24 RS Comité Brasileño de Seguridad Contra Incendios ABNT, RS Core (coordinador adjunto)
Capitán Ingeniero Civil y Seguridad Rodrigues Eduardo Esteban.

Cuerpo de Bomberos y Conselheiro da Câmara Especializada em Engenharia de Segurança do Trabalho de CREA-RS.
Prof. Telmo Brentano Ing. Civil. PUC-RS y UFRGS.
Ingeniero Civil Marcelo Saldanha. Presidente de IBAPE-RS - Instituto Brasileño de Pericia en Ingeniería y Asesor de Expertos del Consejo de Ingeniería Civil en CREA-RS.

 

 

1. INTRODUCCIÓN
Asimismo la Sociedad Gaúcha (Se dice gauya) y Brasileña, el consejo Regional de Ingeniería y Agronomia (Conselho Regional de Engenharia e Agronomia CREA-RS) lamenta el incidente y se solidariza con las víctimas del incendio del club nocturno la "Boate Kiss", en Santa Maria, Rio Grande do Sul

 

Además, dado el evento CREA-RS ha expresado su preocupación por la necesidad de promover un análisis técnico detallado sobre el accidente y sus consecuencias, ya que la realización de proyectos para la implementación de la seguridad contra incendios en los edificios, y la preparación de planes de prevención y Protección Contra Incendios (Prevenção e Proteção Contra Incêndio PPCI), son atribuciones principalmente de ingenieros y arquitectos.

 

Por lo tanto, el CREA-RS, en cumplimiento con su misión institucional en la inspección profesional y la promoción de la defensa de la sociedad, entiende que es su responsabilidad, entonces, hacer todo lo posible para entender lo que pasó y aprender lecciones y aprendizajes técnicos para ayudar a dilucidar que fallas, deficiencias y demandas de mejoras en las exigencias de seguridad contra incendios del sistema gaúcho de seguridad y Pánico.

 

Comprender la importancia de realizar este análisis de forma técnica y libre, el CREA-RS invitó a algunos de los especialistas más reconocidos y experimentados del Estado relacionados con las áreas de seguridad contra incendios y Pericias de Estructuras Siniestradas, Para formar una Comisión Especial de Análisis del Incendio de la Boate Kiss. Es importante destacar que los profesionales invitados a componer la Comisión, nombrado a fines de este informe, así como expertos en la materia, representan algunas de las más importantes asociaciones técnicas e instituciones académicas en el área de Río Grande do Sul

 

Para apoyar el trabajo de la Comisión, se le dio acceso al local siniestrado y a la documentación de las informaciones sobre el trágico accidente que llego al conocimiento del CREA-RS, puestos a disposición por el Ayuntamiento de Santa Maria y el Comando del Departamento de Bomberos.

 

Inspeccionan todos los centros nocturnos de Brasil

 

2 . ALCANCE DEL DOCUMENTO

Cabe señalar que el Comité Especial considera que la investigación de la responsabilidad civil y penal será efectuada por las autoridades competentes con todo el rigor y la disciplina necesaria ante  la importancia del asunto en cuestión.
O objetivo do presente relatório, não é sobrepor esforços aos desenvolvidos pelo nosso sistema legal. A Comissão Especial acredita que cabe ao meio técnico e ao CREA-RS, todavia, analisar criticamente e com grande cuidado as causas e fatores que contribuíram para a tragédia de Santa Maria, buscando identificar as lições a serem aprendidas e as ações necessárias para que se modifique a realidade vigente.

 

El texto expresa la opinión de consenso de expertos técnicos invitados a unirse al comité especial del CREA-RS, sobre la base de la documentación disponible en el dominio público y los informes sobre la amplia experiencia de cada uno de sus miembros, que además de ser expertos en la materia, como trabajó en diversas pericias e investigaciones de obras siniestradas.

 

Además de explicar y comentar críticamente temas relacionados con lo ocurrido desde la perspectiva de la responsabilidad técnica y profesional, este documento se refiere a la propuesta de un programa de acción eficaz y objetivo, como base para un progreso real en la seguridad contra incendios y pánico en el Estado y en el país, y contribuir a reducir de forma significativa la posibilidad de que nuevas tragedias como la de Santa María ocurran.

 

Creemos que esta es la única manera de hacer justicia en memoria de las víctimas del accidente, la única manera de generar algo bueno de lo irreconciliable y de la pérdida traumática que entristece a todos.
Cabe señalar que las consideraciones y conclusiones presentadas aquí se basan en la información disponible hasta la fecha. Aunque la información nueva pueda cambiar cualquier aspecto relativo a lo específicamente ocurrido, la comisión considera que los temas generales discutidos y las conclusiones siguen siendo válidas.

 

 

3 . ANTECEDENTES
Antes de discutir los aspectos técnicos y los comportamientos particulares que condujeron a la tragedia de Santa María, el Comité Especial considera que es útil y necesario para comprender y analizar este fenómeno en un contexto más amplio.

 

La verdad es que, a partir de las tragedias relacionadas con incendios ocurridos en los años 70, que involucraron los siniestros de los edificios Andraus e Joelma, en São Paulo, y Renner, en Porto Alegre, RS, hubo cambios significativos en varios aspectos de seguridad contra incendios y pánico que fueron implementados. La normalización y la legislación fueron mejoradas, las prácticas de diseño y los Cuerpos de Bomberos fueron mejor equipados. La considerable respuesta técnica y social probablemente salvó muchas vidas en las últimas décadas.

 

Después de 30 años de estos casos, sin embargo, el éxito ha generado algo de adormecimiento en la percepción del riesgo de la sociedad sobre el peligro de incendios.

 

Durante este período, los avances tecnológicos continuós y los especialistas en el área vienen avisando nuevos avances eran necesarios en el ámbito de la legislación, la aplicación y la especificación de los materiales. En particular, se expresó preocupación acerca de las condiciones relacionadas con el control del humo y de las características del comportamiento del fuego de los materiales de recubrimiento, ya que la literatura indica que más del 80% de las muertes ocurren en situaciones de incendio a causa de asfixia.

 

A diferencia de otros países, nuestra legislación sobre el control del humo y los materiales de recubrimiento es bastante limitada. Faltan algunas normas brasileñas específicas (ya menudo es necesario hacer referencia a las normas ISO, NFPA o a los Eurocódigos), y peor aún, muchas de las leyes locales y estatales, incluyendo la gaúcha, no prestan atención a este aspecto. La ventilación forzada, o el uso de simples mecanismos de circulación de humo, no son medidas oblligatorias en proyectos de seguridad contra incendios y pañico, a excepción de escaleras cerradas (que tiene sentido para los edificios, pero no por unos locales de reunión de público y otras situaciones de riesgo).

 

El panorama empezó a cambiar. Las instrucciones técnicas emitidas por el Departamento de Bomberos de San Pablo, por ejemplo, son mucho más exigentes en relación con los aspectos asociados con la propagación de la llama y la obstrucción óptica por la generación de humo (1). Se habría inspirado en otras legislaturas estatales y se tomaron como base para evaluar el desempeño contra Incendio en el ámbito del nuevo estándar 15.575/2013, que entró en vigor recientemente, por desgracia sólo aplicable a los edificios residenciales. La demanda por ajustes en las normas para abordar mejor el tema de control de humo en la práctica fue señalada por los trágicos resultados de sucesos de menor importancia, como lo demuestra la muerte de niños por asfixia en un incendio pequeño, pero con rápida propagación de humo, que se produjo en una guardería en la ciudad de Uruguaiana, RS. Es decir, se necesitan cambios en esta área y estaban empezando a tomar forma. Desafortunadamente, dado el clima imperante, no recibieron la atención necesaria para evitar la tragedia de Santa María.

 

1 En este punto, vale la pena señalar que una dificultad importante para extender la actual realidad hoy en Sao Paulo a otros estados es la escasez de recursos disponibles para este fin, y en ausencia de infraestructura de laboratorio y academias capaces de proporcionar la información técnica y científica necesaria para la implementación de programas de certificación y pruebas de materiales y sistemas para situaciones de incendio.

 

La inercia para causar cambios en gran parte debido al hecho de que la sociedad y las autoridades públicas no fueron informados ni se preocuparon por cuestiones de seguridad contra incendios.

 

Si nos referimos al escenario anterior a que sucediera la tragedia de Santa María, tenemos que admitir que la percepción general sobre el riesgo de incendio de la mayoría de las personas era muy pobre. Testimonios posteriores a la tragedia demostraron que las personas no conocían los peligros que ciertos ambientes ofrecen a los asistentes a reuniones públicas.

 

Específicamente en cuanto a discotecas, un breve análisis muestra que los embates recientes y el enfoque de la vigilancia en los últimos años se han centrado claramente en cuestiones acusticas y en la licencia de funcionamiento. Las cuestiones sobre seguridad contra incendios y pánico eran sólo
tangenciales. Posiblemente, si hubiera sido propuesto prohibir locales debido a los problemas o fallas relacionadas con las salidas de emergencia o sistemas de extinción un mes atrás, se habría levantado un clamor popular por lo exagerado de la preocupación por la seguridad de los usuarios.

 

La discusión sobre el tema se limitó a los especialistas, los Consejos de la clase y a alguna respuesta profesional. evidencia ello fueron las discusiones técnicas y el tratar de modernizar el Decreto Estatal de Seguridad contra Incendios y pánico, que se inició en 2010 en colaboración entre el CREA-RS y el Cuerpo de Bomberos, que estaba en marcha, pero que no despertó la atención de los sectores públicos responsables de su ejecución.
Este panorama explica por qué los comportamientos de riesgo comenzaron a establecerse. Poco a poco perdieron la noción de que las medidas y los requisitos eran necesarios para preservar la seguridad y la vida de las personas.

 

 

En la realidad actual del cuidado y el respeto por PPCI acaban siendo meramente formales. El conjunto de leyes e instrucciones vigentes es complejo e incorpora los problemas existentes de uniformidad en la asignación de los requisitos y responsabilidades, dando lugar a la posibilidad de que PPCI son, en algunos casos, elaborado por profesionales o gente sin entrenamiento especial. Las operaciones de vigilancia son limitadas y requieren mucho tiempo, debido a la limitación de los recursos financieros y humanos disponibles. Por lo tanto, si se adopta en algunas ciudades del estado, en la ausencia de una legislación estatal que prohíbe únicamente esta posibilidad, la práctica de operar sin permiso de seguridad contra incendio y pánico, el establecimiento de un protocolo de seguridad que no favorece y permite que las situaciones de riesgo sean detectadas.

 

En el estado de Rio Grande do Sul, la principal legislación del estado en el área fue publicada en 1997. En estos 16 años de historia los cuidados y disposiciones establecidas tuvieron un efecto positivo, lo que contribuye a una reducción en el numero de los incendios en edificios y de su alcance. Sin embargo, con el paso del tiempo y el avance de los conocimientos en el área, se señalaron necesidades de avance que las necesidades dpero pocas actualizaciones fueron concretadas. Es esencial reconocer este estado de cosas para comprender la cadena de acontecimientos que condujeron al trágico accidente de Santa María. Por otra parte, para proponer cambios que realmente afectan el nivel de seguridad de nuestros edificios, y preservar sus usuarios, es imprescindible analizar el problema desde esta perspectiva más amplia.

 

 

Aunque existen responsabilidades objetivas asociadas con las causas principales del incendio, que por lo que se sabe hasta ahora están relacionadas con comportamientos de riesgo de los propietarios del establecimiento y los miembros de la banda, hay que reconocer que, como es habitual en un evento de esta magnitud, se observa que hubo deficiencias sistématicas que deben ser afrontadas para que podamos entender su origen y buscar el progreso en la promoción de la seguridad colectiva.

 

Antes de pasar a la discusión especifica de las causas del incendio y la agenda de los cambios propuestos, debería apoyar la discusión con un breve análisis de la estructura de la legislación contra incendio y pánico en el estado de Rio Grande do Sul y una reconstrucción de la utilización histórica del edificio que sufrió el evento.

 

 

4. CONSIDERACIONES SOBRE LA ESTRUCTURA ACTUAL DE LA LEGISLACIÓN DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS Y PÁNICO

Conforme a lo dispuesto en la Constitución Federal, los estados pueden legislar plenamente en caso de omisión legislativa por parte de la Unión, como en el caso de la seguridad contra incendios y el pánico. Así, en el contexto brasileño, cada estado posee actualmente su propia legislación, los denominados Códigos Estatales de Seguridad e Incendio y Pánico (COSCIP).

 

En Rio Grande do Sul, además de la Ley y el Decreto del Estado, la zona de regulación se dispersa en diversos instrumentos técnicos, como resoluciones técnicas y ordenanzas. Esto hace que sea difícil para los profesionales, tanto los diseñadores como los bomberos, la interpretación y aplicación de los requisitos. También es notable que incluye detalles técnicos sobre las leyes y no sobre resoluciones técnicas, limitan la posibilidad de modernización sistemática.

 

 

La ausencia de un código Estatal consolidado, que contenga todas las disposiciones necesarias para que se promueva la seguridad contra incendios y pánico en diversas situaciones, lo que abre el camino para buscar suplementar una legislación a nivel municipal, que se traduce en una falta de uniformidad de criterios , parámetros y procedimientos administrativos.

 

Por lo tanto, a pesar de los incendios presentan un comportamiento similar en cualquier parte del país, actualmente, un profesional que lleva a cabo proyectos en diferentes ciudades de Brasil, debe conocer las distintas leyes que establecen diversos requisitos para los edificios de similares características.

 

 

5. HISTORIA DE LA UTILIZACIÓN DE LA EDIFICACIÓN

Según la documentación facilitada por el Ayuntamiento de la Provincia de Santa Maria A CREA-RS, donde se encontraba el edificio en Boate KISS fue originalmente un pabellón construido para ser utilizado como depósito en los años 50.

 

En 2003 el local sufrió una reforma sin implementación de área (Permiso de Licencia 1497/03) y es convertido para uso como un "Curso de preparación para las Escuelas Superiores", lo que resultó en ajustes y eliminación parcial de las paredes internas. El proyecto, tiene un responsable tecnico un Ingeniero, y fue aprobado el con el  22/10/2003. La ART expedida del mismo esta registrada en CREA-RS.

 

 

En 2009, el sitio sufrió de nuevo un cambio de uso, llegando a ser operado por "SANTO ENTRETENIMENTO LTDA," establecido el 20 de abril de 2009 con el objetivo de operar principalmente en el negocio de las "Discotecas, dancerias, salas de baile y similares (cod. 93.29-8-01). Al parecer, la empresa contrata a una firma de arquitectos para diseñar el nuevo espacio, y un arquitecto del mismo proyecto requiere la aprobación de la reforma sin ampliación de la Propiedad 27/07/2009 (se encuentra en CREA en el ART. 4.897.540 relatva al Proyecto de reforma registrado en nombre de uno de los arquitectos, que describe el período de servicio como desde 22/07/2009 hasta el 31/07/2009).

 

El memorial descriptivo del proyecto arquitectónico, realizado por dos arquitectos, con fecha de julio de 2009, se presentó al Ayuntamiento (Prefectura), el cual, en el documento se asigna, al parecer, que se hizo un análisis el 08.04.2009 y exigió una serie de medidas y ajustes, incluyendo las normas lelativas a 9077/2001 - "Salidas de emergencia en los edificios".
A SANTO ENTRETENIMENTO obtém, em 25/11/2009, uma Certidão (4008/09) de Zoneamento e Uso do Solo, da Secretaria de Controle e Mobilidade Urbana da Prefeitura Municipal de Santa Maria, certificando que o imóvel, de acordo com a Lei de Uso e Ocupação do Solo (Lei Complementar 33, de 29/12/2005) está situado na Zona 2, sendo permitido o uso para as atividades associativas, recreativas, culturais e desportivas e serviços de alimentação (3.2.a), o que é compatível com a atividade principal da empresa.
La empresa "SANTO ENTRETENIMENTO" se instala y solicita un estudio para recibir Licencia de Localización que es realizada el 25/03/2010, despues de la cual la misma recibe información de que  podría implementar en este una zona de actividad para "BAR Y DANCERIA".
De acuerdo con la documentación obtenida, "SANTO ENTRETENIMENTO LTDA" recibe una Licencia de Operación el 04/03/2010 y le permite un permiso relativo a la Boate Kiss el 14/04/2010.
Para subsidiar la licencia de operación fueron puestos a disposición por el propietario dos documentos técnicos:

 

a) un INFORME TECNICO con las mediciones de los niveles de presión sonora, emitido por el ingeniero habilitado, cuya ART, número 5118124, está registrada en el CREA-RS (que describe que el servicio fue realizado entre el 21/12/2009 y 25/12 / 2009). El informe describe el establecimiento "tiene dos capas de revestimiento de placas de yeso con un espesor de aproximadamente 12 mm y dos capas de revestimiento de lana de vidrio de 50 mm de espesor y 24 kg/m3 de densidad" y

 

b) un ESTUDIO DE IMPACTO DE BARRIO, realizado por un arquitecto cuya ART, número 4995627, también está habilitada en el CREA-RS (y describe que el servicio se llevó a cabo entre el 21/09/2009 y el 28/09/2009). En este último documento se refiere a un área de construcción de 638,25 m2 (según el registro para fines de IPTU) y capacidad para 700 personas. Además de los servicios antes mencionados relacionados con la ART, relativas a los servicios, existe un registro en CREA de una ART (n º 5163136) en relacion a un Licenciamiento Ambiental, servicio realizado por un ingeniero químico y de Seguridad en el Trabajo, en el periodo del 26/01/2010 hasta el 05 / 02/2010.

 

Cabe señalar que, como de costumbre, el Permiso de Operación establece en el item 2.4 que: "En caso de necesidad, por parte del establecimiento, de modificación en su área física, dicho cambio debe ser evaluado por la Secretaría, mediante solicitud de Licencia preliminar. "

 

La licencia de explotación debe ser renovada anualmente. Los informes de inspección se obtuvieron para este propósito, datados el 11/02/2011 y el 04/19/2012 (las últimas observaciones de campo incluyeron la verificación de la Prevención y Protección contra Incendios, basado en PPCI 3106/1, vigente hasta el 10 de / agosto/2012). En los registros del CREA-RS, no consta anotación de Responsabilidad Técnica para o referida a este proceso, como obligatoriamente esta prevista en la Legislación vigente.

 

La licencia de operación que estaba vigente el día del siniestro fue emitida el 27/04/2012. El 12 de Enero de 2012, la Prefectura Municipal de Santa Maria solicito un Informe Acústico Actualizado para obtener esa nueva licencia de Operación.

 

Se encuentra en los registros de CREA-RS una ART (no. 6266037) de un Proyecto de Ejecución de una reforma en la edificación, realizada de acuerdo con un registro entre el 20/02/2012 y el 12/03/2012, bajo la responsabilidad técnica de un Ingeniero Civil.

 

Según los informes, alrededor de la época de la reforma se llevó a cabo la instalación de material de soporte acústico, que tuvo un papel decisivo en la aparición de las víctimas del incendio y la asfixia.

 

No hay registro que se especifique el trabajo o el tipo del mismo y si se contempla la reforma. Uno puede deducir que esto se ha hecho para mejorar las condiciones acústicas, tal vez porque no tenían registros de quejas sobre el aislamiento acústico2, lo que pudo haber motivado la solicitud de la Municipalidad. El hecho es que con la incorporación del material de revestimiento acústico inflamable se plantó una semilla importante de la tragedia.

 

De ello se deduce que esto probablemente se ha hecho para mejorar las condiciones acústicas, tal vez porque se tuvieran antecedentes de quejas sobre el aislamiento acústico(2), lo que pudo haber motivado la solicitud de la Municipalidad. El hecho es que con la incorporación del material de revestimiento acústico inflamable se plantó una semilla importante de la tragedia.

 

 

 

Un nuevo informe técnico de mediciónes de niveles de presión sonora estuvo a cargo de un Ingeniero Civil, el 22/03/2012, registrada en CREA-RS bajo. 6286944. Este Informe no registra la presencia de revestimiento acústico de espuma en torno del palco, repitiendo que el establecimiento posee dos capas de "placas de yeso acartonado con un espesor de 12 mm y sobre ese f**** dos capas de revestimiento de lana de vidrio de 50 mm de espesor y 24 kg/m3 de densidad ".

 

 

2 En cierta documentación hace referencia a una investigación de los fiscales públicos sobre la contaminación acústica.
Historia del PPCI
De acuerdo a los registros del Cuerpo de Bomberos, el primer permiso de prevención y protección contra incendios para la Boate KISS fue emitido el 28/08/20093, válido por 1 año. De acuerdo a las indicaciones de los documentos obtenidos, la misma fue concedido con base en el PPCI 3106/1 de 06.26.2009. En este PPCI fue utiliza una película de 615 m2. El Permiso de Prevención y Protección contra Incendios fue emitió el 28 de agosto de 2009, siendo utilizada una herramienta de gestion del PPCI, denominada SIGPI (Gestión Integrada de Prevención de Incendios o Sistema Integrado de Gestão da Prevenção de Incêndio).

 

 

Ha habido una gran deficiencia importante en este proceso debe ser explicada y subsanada.
Normalmente, para los edificios con una superficie inferior a 750 m2 ley, el estado actual no requiere la presentación de PPCI completo con ART emitido por un profesional calificado, para apoyar la emisión de la licencia. Puede en estos casos ser usado el llamado Proceso Simplificado de Prevención y Protección contra incendio.  

 

 

Sin embargo, en el caso de un club o discoteca, el edificio se enmarca automáticamente en la clase F-6 de la norma NBR 9077 (cuya asistencia es exigido explícitamente en la legislación estatal y municipal). En estos casos, de acuerdo con las regulaciones del Cuerpo de Bomberos tiene la obligación de presentar PPCI completo, independientemente del area.

 

 

El Decreto n º 64/1999 del Cuerpo de Bomberos establece que el PPCI completo debe tener el ART del responsable tecnico. Es decir, el propietario debe contratar a un profesional habilitado para elaborar el mismo. No fue localizada ninguna  ART asociada con PPCI o cualquier proyecto de seguridad contra incendios y pánico en las bases de datos del CREA-RS. Es decir, a pesar de la legislacion vigente, el propietario no contrato responsable técnico para ese servicio.

 

 

Esta falla no impidió la elaboración de un PPCI atraves de un sistema SIG-PI (sistema digital diseñado para simplificar y estandarizar los trabajos de emisión de PPCI y adoptado en la mayoría de los municipios del estado). Porque, a diferencia de otros municipios, Santa Maria no demandaba compulsivamente en estos casos, además de registrar el SIG-PI, la entrega del Proyecto de Seguridad contra Incendios documentado, se ha generado un PPCI para el edificio, sin responsable técnico. De esta forma, aspectos importantes relativos a la configuración del espacio para las situaciones de emergencia dejarian de ser adecuadamente consideradas, por un profesional habilitado. 

 

3 En otras palabras, antes de la preparación y análisis de PPCI, y la emisión de los permisos de los bomberos, se le concedió una licencia de operación. Esta es una práctica común adoptada sin embargo, en muchas ciudades para agilizar el funcionamiento eficaz de las empresas, mas debe ser modificado en el futuro, ya que permite el funcionamiento en condiciones de seguridad contra incendios no determinadas.

 

El 21/12/2010 se emitió la primera advertencia para la renovación de la licencia. En respuesta, los propietarios hicieron una solicitud de inspección, el 11/02/2011. El local fue inspeccionado el 11/04/2011, cuando emitió un aviso de corrección, lo que requiere correcciones en extintores, luces de emergencia, salidas de emergencia y mangueras de gas. El 25/07/2011 se realizó una inspección y se constató que las irregularidades habian sido resueltas. Un nuevo Permiso de Prevención de protección contra incendios se emitio el 11/08/2011.

 

 

 

 

6. OPINIÓN TÉCNICA PRELIMINAR

En opinión de la Comisión Especial de CREA-RS, el análisis de la información disponible hasta el momento apunta, como causas fundamentales que ocurra el incendio, la combinación de la utilización de materiales inflamables de revestimiento acústico, expuesto en la zona del palco, asociado a la realización del show con componentes pirotécnicos.

 

 

Analizando los relatos, la propagación del incendio, a su vez, fue influenciado principalmente por el mal funcionamiento de los extintores situados cerca al palco, que podría haber extinguido el foco inicial del incendio.

 

 

El gran número de víctimas, a su vez, fue influenciado por la dificultad de evacuación, las deficiencias en las salidas de emergencia, y el exceso de la capacidad máxima permitida.
El Hacinamiento (al parecer, era común que la casa albergara a unas 1.000 personas, y eso parece haber ocurrido en la noche del accidente) y las características inadecuadas del espacio,  en términos de señalización, tamaño y ubicación de las salidas de emergencia dificultaron la evacuación.

Estas deficiencias fueron compuestos por la aparente falta de entrenamiento para situaciones de emergencia y la ausencia de equipo de comunicación del equipo de seguridad del local. Todo ello contribuyó a retrasar la salida de personas en cuestión de minutos posteriores del incendio, tomando papel decisivo en el numero de victimas.

 

 

Muchas de estas fallas, probablemente se habría evitado si se hubiera realizado un Proyecto de Seguridad contra Incendios realizado por un profesional habilitado con formación específica. Una demanda que debe corregirse y que hoy, es posible, en muchos casos, hacer una PPCI sin un proyecto de seguridad contra incendios y sin un responsable técnico. Es necesario revisar este concepto.

 

Además, es necesario consolidar la legislación e integrar los sistemas de control del Cuerpo de Bomberos, los Consejos Profesionales y de otros organismos de fiscalización. En el caso específico de la Boate KISS, a pesar de ser requerido por el Decreto 64/99 de la Policía Militar del Estado, el cual debe ser presentado Oficial Técnico de la terapia antirretroviral, no hay constancia de que los propietario han contratado a un profesional para elaborar el PPCI. Probablemente los mismos se aprovecharon de la facilidad del sistema -SIG PI System, diseñado para agilizar la emisión de permisos de Protección y Prevención contra Incendios y utilizado por la mayoría de los municipios de Rio Grande do Sul, para generar un PPCI sin que fuesen cumplidas todas las demandas legales.

 

 

Otro factor que llama la atención es que las normas y las leyes brasileñas todavía no abordan adecuadamente las cuestiones relativas al control del humo y la ausencia de certificación de los materiales para situaciones de incendio.

 

 

Además, la falta de uniformidad y la fragmentación de la información entre las normas, decretos estatales, leyes municipales y resoluciones técnicas, como ya se ha discutido, causa confusión y dificulta la verificación de cumplimiento de todos los items.

 

 

Por último, se verifico en el incendio de Santa Maria que puede existir una gran falla importante y que requiere la revisión de los principios de funcionamiento de la iluminación de emergencia. A medida que el suministro eléctrico no se cayo en los primeros momentos, las luces de emergencia, no cumplieron su papel. Es necesario cambiar el funcionamiento de estos dispositivos de modo que se activan no sólo en caso de corte de energía, sino también si hay obstrucción óptica.

 

 

O sea, como se puede verificar más arriba (y es común en todos los accidentes de esta magnitud), varios factores han contribuido a los resultados trágicos que ocurrieron. Independientemente  de la responsabilidad civil y criminal, y fundamentalmente reconocer que existen problemas y deficiencias sistemáticas que necesitan ser reconocidos y entendidos, para permitir que se hagan avances efectivos en busca de la reducción de riesgo.

 

 

Buscando aclarar la opinión del panel de expertos de la Comisión Especial constituida por CREA-RS sobre las principales deficiencias y los problemas diagnosticados, los item a seguir tienen consideraciones adicionales sobre aspectos críticos que caracterizan el siniestro en Santa María.

 

 

 

 

LA DINÁMICA DE LA PROPAGACIÓN DEL FUEGO

 

 

Es un principio básico ampliamente conocido que para que la combustión ocurra, debe estar disponible de combustible, oxígeno y una fuente de ignición. Técnicamente, cuando estas tres condiciones están presentes existe posibilidad de aparición de fuego.

 

 

La gravedad de los daños y su forma de desarrollo dentro de un edificio depende en primer lugar el valor calórico y la disposición de los materiales disponibles para quemar (carga de fuego) y las condiciones de ventilación.

 

 

El fuego se desarrolla en cuatro fases distintas relacionadas con el tiempo transcurrido desde el encendido, siendo la más importante que se entiende a los efectos de la acción de rescate, el precalentamiento (pre flash-over) de encendido y súbita generalizada (post flash-over).

 

 

En este apartado se trata de explicar cómo estas condiciones se han desarrollado en el caso de la discoteca Fuego Kiss, hecha en base a los resultados de la encuesta fotográfica realizada durante la visita de los miembros del Comité Especial y de la información contenida en los artículos publicados por la prensa.

 

 

El área de origen del fuego sigue siendo destacado como una de las etapas, un hecho atestiguado por los testimonios de personas que estuvieron en la escena, y confirmado por el nivel de destrucción se produjo, como consecuencia de la exposición más prolongada a altas temperaturas. Se confirmó durante la visita que las altas temperaturas que provocó el colapso de la estructura del techo y los materiales deteriorados y mobiliario presente en ese sector.

 

 

Dada la reducida área de ventilación existente y rápida generación de humo  que el producto aplicado al tratamiento acústico produjo que el fuego no ha alcanzado la etapa de ignición generalizada súbita (flash-over), caracterizado por el fenómeno de la combustión instantánea de todos los materiales orgánicos disponibles y  aún no completamente carbonizado en el mismo medio ambiente no compartimentado,  causando un aumento rápido de la temperatura hasta niveles insoportables. Dada la mala ventilación, la cantidad de oxígeno es limitada, lo que  debe haber impedido que ocurriese el Flashover.

 

 

En algunos casos, sin embargo, según los informes se observaron "flashes" de la llama, lo que indica la ocurrencia del fenómeno conocido como flameover, caracterizado por el desarrollo de llamas inconstantes en la zona del limite inferior  de la nube de humo, donde se produce el contacto entre las partículas y los gases calientes y el oxígeno todavía  esta disponible en las capas bajas de la atmósfera.

 

 

início do incêndio, a única forma de sobreviver seria se manter abaixado, ou seja, se movimentar rastejando.

 

En otros lugares de concentración del público hacia las salidas de emergencia, las "marcas de quemaduras" visualizado claramente indican la existencia de dos zonas, una parte superior con una alta concentración de humo y de calor, y una inferior, con temperaturas más bajas. Según estudios especializados y las indicaciones en la NFPA 921, puede haber diferencias superiores a los 300 ° Celsius entre ellos. La zona caliente estaba aumentando, acercándose a la tierra, hasta llegar a aproximadamente 1 m del suelo, lo que contribuyó decisivamente para que ocurrieran victimas. Después de unos minutos del inicio del incendio, la única manera de sobrevivir seria mantenerse bajo, es decir, moverse gateando.

 

 

Esto fue confirmado por el nivel de destrucción de la capa superior en comparación con el alto grado de conservación de materiales muy sensibles al calor como los contenedores de plástico y cubos de hielo, mostradores de madera de servicio o revestimiento de las sillas y puertas.

 

 

Por lo tanto, es evidente la importancia que debe atribuirse a los sistemas de control de humo entornos, así como las características de generación de humo y la toxicidad de los materiales utilizados, sería aumentar el tiempo disponible para el movimiento de personas y el tiempo para el desplazamiento de los personas, ofreciendo condiciones más favorables para la supervivencia.

 

 

SOBRE LA CONCEPCIÓN DEL ESPACIO EN LAS SALIDAS DE EMERGENCIA

 

 

El instrumento fundamental sobre el cual se apoya la seguridad contra incendios es la PPCI. Como se explica en este documento, el permiso de liberación de los bomberos recibido en agosto de 2011 por la Boate KISS fue basado por el PPCI generado por el sistema SIG-PI, que no garantizaba el cumplimiento de la Ordenanza 64/99, que requiere que el técnico responsable de ART para edificaciones clasificadas Tipo F-6.
Otro aspecto fundamental que necesita ser modificado es que,  incluso que halla un responsable técnico, actualmente el sistema referenciado no significa que sea obligatorio que el PPCI incluya un proyecto de Seguridad contra Incendio, como seria recomendable. Es decir, el modelo actual de PPCI a menudo involucra sólo conclusiones y recomendaciones sobre aspectos tales como el diseño y el número de extintores. Estos aspectos son importantes, pero el análisis técnico debe ser más profundo a fin de que éstos puedan reducir efectivamente los riesgos. No basta simplemente verificar formalmente el cumplimiento de las leyes y reglamentos aplicables, es mas si fuese necesario preocuparse en producir un resultado técnico eficiente y eficaz.

 

Además, se recomienda revisar la disposición que permite a muchos edificios con una superficie inferior a 750 m2 estár exentos de la presentación de un PPCI completo pudiendo presentar la documentación simplificada.

 

 

En el caso específico de la Boate Kiss, el calculo de ocupación reveló que se consideraban 691 personas justificada y las dimensiones de las puertas, efectivamente utiliza criterios de la  NBR 9077, pero de acuerdo a la evidencia, el establecimiento a menudo opera con una capacidad mucho más grande. Además, la configuración de las salidas de emergencia deja la impresión de que se buscaba
subterfugio para cumplir con los requisitos de la norma, en lugar de asistir a la seguridad de los usuarios de manera eficaz.

 

 

La construcción de clase F-6, de acuerdo con la NBR 9077, demanda dos salidas situadas lo más lejos posible una de la otra. Aprovechando que la redacción de la norma es vaga y permite un margen de discrecionalidad que da lugar a soluciones indeseables técnicamente, al parecer consideró que había dos puertas de emergencia porque había dos pasajes que dieron un hall de entrada, y este vestíbulo tenía dos aberturas. Así pues, tomando ventaja de las deficiencias reglamentarias, posiblemente tratando de evitar tener que abrir una nueva apertura en la fachada del edificio, o incluso reducir el área para el público para construir una ruta de escape alternativa.
El tipo de situación que prevalece en la boate KISS ciertamente no sería aprobada o adoptada por cualquier especialista en seguridad contra incendios con un poco de experiencia.

 
Infelizmente, na realidade atual, não é necessário ser especialista para elaborar um PPCI. Basta a habilitação básica e em alguns casos, basta que se atenda alguns requisitos básicos. Essa situação deve ser alterada.
A Comissão Especial do CREA considera que, para promover a qualificação da Segurança contra Incêndio, deve ser obrigatória a formação específica em Segurança contra Incêndio e Pânico. Mais ainda, é necessário tornar compulsória a elaboração de um Projeto de Segurança contra Incêndio, preferencialmente elaborado por profissional com habilitação específica. Os fatos evidenciam que somente a formação básica em engenharia e arquitetura não é suficiente para garantir as bases teóricas necessárias para elaborar um PPCI adequado.
Para dar sustentação a essa estratégia, é fundamental iniciar imediatamente estudos objetivando viabilizar que o meio acadêmico oferte capacitação nesse sentido, que sejam feitos ajustes na legislação e que o sistema CONFEA-CREA/CAU inicie um processo para modificar as atribuições profissionais que atendam essa nova realidade.
Obviamente, o ideal é proporcionar saídas bem sinalizadas, com alta capacidade de passagem, e distribuídas de forma a reduzir distâncias a percorrer e evitar acúmulos de fluxo de pessoas.
Apesar da deficiência nas saídas de emergência da Boate Kiss, se as rotas de evacuação e as próprias saídas estivessem desobstruídas, isso teria contribuído significativamente para reduzir o número de vítimas. Porém, a visita ao local evidenciou que o mesmo apresentava características muito desfavoráveis para a evacuação dos usuários. Além da deficiência nas saídas de emergência, havia vários obstáculos e barreiras que, na prática, reduziam violentamente o
espaço disponível para a fuga. Esses causaram quedas e certamente aumentaram o número de mortes.
É fundamental conscientizar proprietários sobre a necessidade de preservar o acesso livre e fácil às saídas de emergência, e banir a prática de obstrução da via pública nas rotas e descargas das saídas de emergência, já proibida pela legislação. É necessário, ainda, melhorar a análise das rotas de fuga. Atualmente se dispõe de métodos de dimensionamento e de simulações computacionais de fluxo da evacuação aceitos e utilizados em diversos países. Impõe-se a modernização dos parâmetros e a adoção de métodos mais eficientes e com detalhamentos melhores definidos.

 

 

También se ha sugerido, la colocación de placas de señalización para la capacidad de público, así como la advertencia periódica durante el evento sobre la existencia y ubicación de las salidas de emergencia.

 

 

SOBRE LOS SISTEMAS DE CONTROL DE HUMO

 

La ley del estado no se pronuncia claramente en cuanto a las exigencias para los sistemas de control en de ambientes públicos, ya sea mediante la aplicación de materiales de recubrimiento con características de baja generación de humo, ya sea por los sistemas naturales o forzadas de extracción de estos. En otras palabras, no hay requisitos específicos que aseguren la altura mínima libre de humo en las vias de evacuación y en las escaleras de emergencia exterior, que en este caso no existía.

 

En los países más desarrollados, los proyectos para el control del humo son imprescindibles, porque realmente previene y da más tiempo a la gente a salir. Esta carácter preventivo supera muchas veces hasta la ideología de la intervención de lucha contra el fuego en su desarrollo inicial aplicando, por ejemplo, el sistema de rociadores (sprinklers). Los dos sistemas son esenciales conforme al riesgo de incendio en el edificio, y se debe aplicar de forma armonizada a través de un proyecto realizado por un profesional competente.

 

En el Incendio de la Boate KISS en Santa María, más que la propagación del fuego o que las temperaturas se evidencia por el análisis de vídeos difundidos a través de redes sociales y noticias, la concentración y la toxicidad del humo generado que han sido cruciales para el surgimiento de tantas muertes .

 

 

SOBRE LAS CONDUCTAS DE RIESGO

Pelo menos 5 condutas de risco, que agravaram o risco de incêndio e colaboraram para o trágico resultados registrado, devem ser destacadas, como exemplos negativos de comportamento que devem ser combatidos e reprimidos:

 

a) Alrededor de marzo de 2012, cuando hubo una reformó con la ART registrados en el CREA-RS, fue realizada la incorporación de material inflamable, sin que se notificara a las autoridades, especialmente a los bomberos. Eso sería una demanda urgente, porque incorpora una mayor carga de fuego. Se trata de una negligencia grave, porque cualquier reforma demanda inmediatamente una nueva solicitud de permiso, que sólo ocurrió después de la pérdida de vigencia de la presente. En otras palabras, una nueva PPCI debe iniciarse inmediatamente después de hacer la reforma. Todavía no hay un registro de que esta se haya producido por la pérdida de validez de la licencia emitida en agosto de 2011, que tuvo vigencia hasta agosto de 2012;

 

 

b) La boate aparentemente operaba con acopio previsto en el PPCI, usado como referencia para verificar las dimensiones necesarias de las salidas de emergencia;

c) Las vías de escape se obstruye con elementos metálicos, tanto interna como externamente, lo que redujo su capacidad de flujo de personas, causó retrasos en la evacuación y las caídas y las lesiones causadas a los usuarios que trataban de escapar del fuego;

d) Hubo una presentación de la banda con el show de fuegos artificiales sin permiso específico de las autoridades para que lo hagan;

e) No había salidas de emergencia alternativas en el edificio;

 

 

 

 

SOBRE EL MATERIAL DE REVESTIMIENTO ACUSTICO

 

 

En cuanto al material de revestimiento acústico, segun lo que se sabe hasta el momento, se instaló luego de la refora realizada en marzo de 2012 en un área de aproximadamente una tercera parte del total, que se encuentra al lado del escenario.
No se sabe si fue especificada por el profesional responsable de la reforma o por algún otro profesional técnico, o incluso si la selección fue hecha por los propietarios o agentes encargados de la reforma. Esta determinación es responsabilidad fundamental para definir responsabilidades.

 

4 Desafortunadamente, debido a que el órgano regulador y nuestras leyes estatales no están actualizados, este factor importante determina la gravedad de los siniestros no cambiaría la clasificación actual, que se basa únicamente en la ocupación estimada y el tipo de actividad. Pero si hubiera sido contratada un profesional calificado y con experiencia como demanda la instrucción en el 64, sería de esperar que impediría el uso de materiales inflamables (lo cual está prohibido por la ley municipal) o adoptar medidas de protección y de evacuación más eficiente.
Desde el punto de vista técnico, sin embargo, lo más importante es verificar si un material con estas cualidades estaba disponible en el mercado, su composición y su proveedor. Debe ser la responsabilidad de evaluar la última luz de la Ley de protección del consumidor y estar mejor especificar y controlar la comercialización de productos que no cumplen las normas. Hay sistemas de insonorización certificados, sirviendo a las regulaciones nacionales e internacionales, lo que demuestra un comportamiento aceptable enincendio.

 

 

Se recogieron muestras para determinar la composición y el comportamiento frente al fuego del revestimiento. De la información disponible hasta el momento, el material utilizado es de poliuretano altamente inflamable contiene en su formulación, liberación de gases tóxicos y no contiene retardantes de llama. Dadas estas características, la misma no podría haber sido utilizado como revestimiento en la localidad de Santa María, donde se prohíbe el uso de materiales tóxicos e inflamables por la ley local.
En el caso específico de la discoteca Kiss, el revestimiento acústico inflamable se aplicaba de manera evidente en el escenario, en el escudo original de yeso y lana vidrio. Como la etapa fue alta, el contacto entre la pirotecnia utilizada en el show de la banda Gurizada Fandangueira  el material inflamable se hizo posible. Las condiciones fueron establecidas para el inicio del accidente.
Para evitar la repetición de tales problemas, una fuerte estrategia debe introducirse para prohibir el uso de materiales tóxicos e inflamables, como ha ocurrido en otros países que clasifican y certifican la calidad de todos los materiales de revestimiento para la reacción al fuego.

SOBRE EL USO DE ARTEFACTOS PIROTÉCNICOS 

 

 

En cuanto al show, como lo demuestran los testimonios y datos publicados por la investigación oficial y la prensa, se utilizó un artefacto inadecuado para uso interno, que produce chispas intensamente y alta temperatura, lo que fácilmente podría iniciar una ignición del material altamente inflamable del revestimiento acústico.
El uso de un artefacto de fuegos artificiales en un ambiente cerrado es un comportamiento de riesgo inaceptable y muestra claramente que la percepción de la seguridad contra incendios pobres.
La ley actual dispone que los fuegos artificiales se pueden ser realizados en un ambientes cerrados, pero requieren licencias específicas, que no fueron solicitados en el caso de la Boate KISS (A pesar de que no ha sido aplicada en el presente caso, la Comisión considera que la legislación debe ser revisada y hecha aún más restrictiva y punitiva).
Así que el espectác*** de fuegos artificiales fatídico nunca debería haber ocurrido. Si era usual, y recogido ampliamente por la prensa, fue solamente un caso que impidió otros accidentes. El factor determinante del accidente es que el artefacto comprado y usado en la noche del 27 de enero de 2013, según los informes, era el tipo equivocado para el uso interno.
Se considera que la combinación de uso de este elemento, altamente combustible y tóxico por encima de un suelo elevado (la fase), en donde el recubrimiento acústico era pequeño, fue decisivo para el inicio de la conflagración.

 

 

 

SOBRE LOS SISTEMAS DE ALARMA, SEÑALIZACIÓN E ILUMINACIÓN DE EMERGENCIA

 

 

A partir de la información disponible, en términos de señales de socorro, la Boate KISS cumplia con los requisitos. En realidad llegó a superar los requisitos, porque sólo en Porto Alegre sistemas autónomos requieren señalización. Dentro del estado, incluyendo a Santa Maria, se permite el uso de señalización luminofosforescente.
El interior del edificio tuvo distintos ambientes interconectados por pasadizos. Además, había barreras físicas de los pasamanos de metal delante de las barras para organizar su acceso y antes de la puerta de salida del edificio. La señalización de emergencia no era suficiente para permitir una salida organizada, rápida y segura en caso de incendio.
 ¿Cómo deberían ser las señales de emergencia?

 

 

Como la boate no estaba conformada de una sola habitación debe haber un montón de letreros para organizar el flujo de personas a la salida de emergencia que estaba en un único frente.
Tales signos pueden estar unidos al techo, paredes y suelo. En cuanto a la altura mínima del borde inferior cuando se producen divergencias, un factor importante para su visualización. La NBR 9077:2001 recomienda una altura de 1,60 m, y tenemos una legislación que en el Estado de São Paulo es de 1.80m. Sin embargo, sería aconsejable 2,00 m, porque la gente hoy en día es más alta, y cuando está de pie en un entorno agrupado, la dificultad de visualización puede ser grande.
Otra cuestión importante es su visión en la oscuridad, cuando el alumbrado normal del edificio está apagado. Puede ser iluminado por medio de acumuladores de energía u otro sistema de alumbrado de emergencia, y / o fotoluminiscente, es decir, recubiertos con tintas especiales que permanecen visibles (fosforescentes) en la oscuridad durante varias horas. Las placas fotoluminiscentes
en interiores con poca luz durante varias horas del día y de la noche, no son recomendables, pero siendo indicadas como señalización con fuente propia de iluminación.

 

La señal puede ser a través de pequeñas luminarias instaladas en el suelo del entorno que indica el camino que debe seguir para llegar a la salida (igual que pequeñas lámparas instaladas en las escaleras de los cines) porque una persona en un incendio de emergencia, tiende a inclinándose y mirando al suelo.

 

 

IMPORTANTE: ¿Cómo se determina la ubicación adecuada de estos síntomas? Las reglas y las leyes que determinan las distancias mínimas, máximos y posicion exacta para su perfecta visibilidad. Sin embargo, a veces, por cuestiones arquitectónicas, de obstáculos y dificultades de instalación, estas medidas no pueden ser observadas. En esta cuestión de señalización, así como otros equipos de seguridad que se detalla a continuación, surge una palabra de suma importancia en el diseño de protección contra incendio: "EL ESCENARIO".

 

Usted debe colocar los observadores en diversas partes de un ambiente, especialmente en los puntos más alejados de la salida final, y comprobar para cada posición en la que las luces deben ser instalados o placas de señalización. La visibilidad de las señales debe ocurrir en cualquier punto del ambiente, incluso si existen obstáculos intermedios.

 

En cuanto a la iluminación de emergencia, el análisis de lo ocurrido evidencia la recomendación que los sistemas de accionamiento de las luces de emergencia sean modificados. Las luces se activan sólo cuando se produjo un descenso de la luz, cuando el humo ha llenado el medio ambiente. La unidad debe ser debido a la obstrucción de la visión, o por control manual.
Además, los sistemas de detección y alarmas debe ser obligatorio porque la ley estatal no explica claramente las características de los edificios y de los sistemas que se adopten, sin dejar margen para la aplicación de detección automática de incendios.

 

 

 

SOBRE LA FALTA DE PREPARACIÓN DE LOS EMPLEADOS

 

 

En las materias vinculadas, fue tacita la falta de preparación de los funcionarios para advertir y orientar a los usuarios de l salida segura. Esta falta de preparación es un componente importante que ha exacerbado las deficiencias del sistema de evacuación. Al contrario Más bien, al demorar para liberar las puertas de salida, tratando de verificar si los pagos de las personas se habían hecho, el equipo de seguridad acabo contribuyendo al aumento del número de víctimas.

 

La formación debe ir más allá de lo ya exigido por la legislación del Estado y el Departamento de Bomberos y normas Brasileñas de ABNT brasileña. Cada empleado debe tener la certificación y capacitación en el manejo básico de emergencias y primeros auxilios. Se deben tomar medidas para controlar si la formación se imparte con regularidad a todos los equipos, especialmente los de seguridad.
Para guiar las acciones deberían estar obligados a preparar, la divulgación y la presentación de un plan de emergencias y contingencias para los establecimientos con mayor riesgo de incendio, incluyendo a los locales de reunión publica.

 

 

 

SOBRE LA ESTRUCTURA DE FISCALIZACIÓN

 

 

Se percibe por las fuentes iniciales, que todos los cambios que incrementaron la probabilidad de un incendio en la Boate KISS fueron hechas durante la vigencia de la licencia de prevención y protección contra incendios sin la debida notificación a los órganos competentes. El descubrimiento de la irregularidad, entonces exigir una vigilancia sistemática de varios edificios existentes y en funcionamiento.
Sin embargo, es notorio que estas acciones proactivas de fiscalización son proporcionales a los recursos humanos y disponible para esta tarea.

El problema es de grandes dimensiones. Se sabe empíricamente que un número considerable de puestos de trabajo no tiene la licencia de la prevención y protección contra incendios e incluso remitió el plan de análisis a las autoridades.
Necesitamos un cambio radical, lo que permitiría un carácter reactivo de los procedimientos para la adopción de acciones preventivas. Para ello, debe haber un fortalecimiento real de los sectores de control y técnicas, que en la actualidad no son suficientes para satisfacer la demanda existente.
Se sugiere, aunque sea una revisión de las sanciones impuestas a los infractores, ya que actualmente la disposición legal que permite que las empresas reciban multas con valores irrisorios  en comparación con el tamaño de los mismos.

 
SOBRE LAS DEFICIENCIAS DEL SISTEMA REGULATORIO

 

 

En opinión de la Comisión Especial, en el siniestro de Santa Maria llama la atención algunas deficiencias claras del sistema regulatorio para incendio y pánico en el estado de Rio Grande do Sul
Tanto el NBR 9077 como varias otras normas regulatorias se mostraron poco precisas. El uso de definiciones y especificaciones genéricas y amplias crea la posibilidad de diferentes interpretaciones, algunas técnicamente inadecuadas. Es necesario revisar y actualizar el órgano regulador, a la luz de esta tragedia. Existe la necesidad de mejorar los temas relacionados con el control de humos y el comportamiento mínimo de certificación de materiales de revestimiento al fuego.
Por otra parte, la ley estatal también requiere una revisión, ya que esta desactualizada y no incorpora cuestiones fundamentales. Ademas, la dispersión de la instrucción en los códigos municipales, normas, resoluciones técnicas de los bomberos y las ordenanzas crea una dificultad en la comprensión y el seguimiento técnico.

 

En el caso particular de Santa Maria, vale la pena señalar que la legislación municipal puede considerarse apropiada y más avanzado que muchos otros municipios. El mismo no remite directamente a la norma NBR 9077 para salidas de emergencia, que es una buena práctica, tales como el uso de materiales inflamables y no tóxicos, aunque no especifican parámetros precisos de ignición, propagación de la llama, y velocidad (tasa ) de producción de humo que caracterizan el riesgo de su utilzación.
El sistema regulatorio debe actuar con rapidez. Es necesario establecer un sistema legal y normativa clara, simple, comprensible y accesible a la población, con los documentos modernos que establece el nivel de requierimiento que detallan en lo que pudiera predecirse

 
7. PROPUESTAS PARA LA ACCIÓN

Con base en el análisis, las conclusiones y reflexiones resumidas en los items anteriores, la Comisión Especial de CREA-RS recomienda la adopción de una serie de actuaciones en caso de emergencia:
 Creación de grupos de trabajo en las grandes ciudades, con representantes de la Prefectura, Bomberos, Inspectores de CREA-RS y otras partes interesadas a hacer una revisión urgente de la situación en los lugares de gran aglomeración de personas u otrass situaciones de riesgo ;
 Creación de una Comisión de Estudio, con la participación de CREA-RS, del Departamento de Bomberos, las instituciones académicas, representantes de instituciones de la zona, preferentemente en colaboración con la ABNT, para mapear las deficiencias existentes del Cuerpo normativo y en el conjunto de los decretos, que reglamenten la materia y proponer cambios para reducir la discrecionalidad y para mejorar la aplicación de los requisitos de las resoluciones, leyes y reglamentos en caracter administrativo y técnico;
 Creación de una Comisión Multipartidaria Parlamentaria para elaborar un código de seguridad del Estado CONTRA INCENDIO Y PÁNICO, basada en el trabajo de la comisión de estudios;

 Edición de Decreto de Gobierno del Estado o del Cuerpo de Bomberos disciplinando provisionalmente hasta la edición del CODIGO DE SEGURIDAD DEL ESTADO CONTRA INCENDIOS Y PÁNICO, algunas cuestiones urgentes relacionadas con la seguridad contra incendios, inclusive:
oHacer obligatoria la presentación del proyecto de seguridad de incendio y pánico (que debe ser visto como un proyecto complementario, como son la hidráulica y eléctrica), debidamente detallados y emitida por un profesional competente, como base para la PPCI;

o Establecer que todo el material utilizado en recubrimientos deben ser certificados por el fabricante, quien debe demostrar que cumple con los requisitos de las normas de propagación de incendio y de generación de humo;

oProhibiendo que se expidan los certificados provisionales de las actividades de riesgo sin los permisos emitidos por el Departamento de Bomberos;
oDeterminando que todos los empleados que trabajan en la seguridad de los lugares públicos de concentración de publico tienen una formación y certificación para manejar situaciones de emergencia (puede considerar NFPA 1221, 1561, 1710 y 1720 como la base);

oLa determinación de que todos los empleados que trabajan en la concentración local de pública reciben y son entrenados, incluso para operar equipos de comunicaciones;
oHacer la instalación obligatoria de detección de incendios y de alarma en todas las áreas de alta concentración de público o movimiento;
oProhibiendo shows con el uso de la pirotecnia en lugares interiores; 5 En algunos casos, puede ser necesario el uso de escudos de tinta antillama o protecciones para mejorar el rendimiento de los materiales de recubrimiento para paredes y techos.

 Creación de una Comisión de Estudio para desarrollar un proyecto que se presentará al sistema CREA CONFEA, la formación específica en Seguridad contra Incendios y Manejo de Emergencias, el nivel de experiencia o de su graduación, se convierte en requisito obligatorio para permitir el desarrollo de proyectos de seguridad contra incendios;
 Creación de una Campaña Institucional Estatal, en conjunto con el Cuerpo de Bomberos, el CREA-RS, las instituciones Profesionales y de clase asociadas en construcción civil y de medio  Académico, para la divulgación de información y la mejora de la percepción del riesgo, incluida la de llegar a las familias ocupadas por viviendas unifamiliares, que no están cubiertas por la legislación vigente, sino que tienen la mayor incidencia de incendios en el estado;

 Creación de una Comisión de Trabajo, incluyendo asociaciones, ayuntamientos y representantes de la clase del mundo académico y del Cuerpo de bomberos, para estudiar y poner en práctica un PLAN DE FORMACIÓN DE EMERGENCIA específica para los profesionales que trabajan en el campo de la prevención de incendios;

 Solicitar a la ABNT, a través de CB-24, la apertura de la Comisión Especial encargada de elaborar propuestas de normas brasileñas para la especificación de los materiales de recubrimiento y el establecimiento de requisitos mínimos de seguridad contra incendios y pánico en los edificios con ocupaciones destinadas a reuniones de publico;

 Creación y operatividad dentro del ámbito del Cuerpo de Bomberos de la Brigada Militar del Estado de Rio Grande do Sul  de un Departamento Técnico que agregue ingenieros y otros profesionales con experiencia en el tratamiento de cuestiones estratégicas y de seguridad contra incendios, lo que permite la consolidación un sistema normalizado de gestión en todo el estado, con procedimientos uniformes;
 Creación de una Comisión de Estudio, con representantes académicos y profesionales para desarrollar un proyecto que se presentaráal sistema CONFEA CREA, la formación específica en Seguridad contra Incendios y Manejo de Emergencias, el nivel de competencia o de graduación, se convierte en requisito obligatorio para permitir el desarrollo de proyectos de seguridad contra incendios;

 Creación de una Comisión de Trabajo para examinar los progresos realizados en los sistemas de señalización necesaria y de Iluminación de Emergencia, a la luz de la verificación en Santa Maria;
 Por último, es necesario establecer un Comité de Trabajo para revisar y mejorar el sistema SIG-IP o crear un nuevo modelo de gestión digital. La Comisión considera que
6 Se sugiere que como parámetro, en entornos de gran tamaño, debe utilizarse en el suelo luminarias embutidas de color amarillo, 50 cm por 50 cm por marcando todo el camino hasta la puerta de salida.

 

Proporcionar celeridad al proceso a través de sistemas de información eficientes es esencial para satisfacer la demanda existente. Sin embargo, el incurrir en acelerar el proceso no incurre en transformarlo en superficial. Esta es una herramienta importante, pero no debe sustituir a la experiencia representada por proyectos específicos y memoriales o pasos reglamentarios del análisis. Se sugiere más bien un sistema de procedimientos informatizados de gestión eficaz, tanto para uso interno de los órganos de control, así como profesionales dentro de su nivel de acceso. Esto podría crear una interface en internet con automtización del nivel de una tienda virtual, para los profesionales y propietarios de viviendas y negocios. Esta interfaz podría permitir las acciones siguientes:

 

a) Presentación de PPCI para su examen;

b) Generación de facturas para el pago de las tasas y multas en el sistema bancario;

c) Interfaz con el sistema de verificación de la capacidad técnica profesional contratado para preparar los proyectos PPCI y específicos que lo componen;

d) La recepción Online del Certificado de Conformidad tras el análisis del plan y los proyectos;

e) Programación en línea de las inspecciones;

f) Resultados de las inspecciones generadas automáticamente con el uso de dispositivos tales como teléfonos inteligentes y tabletas;

g) La recepción de Prevención y Protección contra Incendios Permiso de certificación digital después de la finalización de todas las etapas.

 

 

 

 


ANEXO I
Ingeniero. Telmo Brentano  Ingeniero Eduardo Estevam

 

Para contribuir con el análisis de lo ocurrido en términos de la atención que era de esperar, este apéndice contiene un análisis de los diversos elementos y equipos que serian necesarios para la protección de un ambiente con el mismo tipo de ocupación, en el caso de los lugares de reunión públicos.
Los análisis se presentan en todo el equipo actual y el ideal que sería necesario para proteger un edificio o ambiente con el mismo tipo de ocupación Nightclub Kiss, en el caso de una sesión pública, clasificado como "F6" en NBR 9077:2001. Se hace hincapié en que la necesidad de algunos o todos los equipos mencionados a continuación dependerá de las condiciones de ocupación de la población local como área, altura, etc.
 Señalización de emergencia;
 Iluminación de emergencia;
 Salidas de emergencia;
 Alarma y detección de incendios;
 Control de humo;
 Sistemas de extinción de incendios;
 Mantas y extintores de incendios o rociadores para la extinción de grasa (en cocinas);
 Acceso a los vehículos del Cuerpo de bomberos
 Brigada de Incendio
Para contribuir com a Análise do Ocorrido, em termos de atendimento ao esperado, esse anexo contém uma análise de diversos itens e equipamentos que seriam necessários para a proteção de um ambiente com o mesmo tipo de ocupação, no caso de locais de reunião de público.
Serão apresentadas análises acerca de todos os equipamentos ideais e atuais que seriam necessários para a proteção de uma edificação ou ambiente com o mesmo tipo de ocupação da Boate Kiss, no caso de reunião de público, classificado como “F6” na NBR 9077:2001. Ressalte-se que a necessidade de alguns ou todos os equipamentos abaixo citados vai depender das condições de ocupação do local, como população, área, altura, etc.
 Sinalização de emergência;
 Iluminação de emergência;
 Saídas de emergência;
 Alarme e detecção de incêndio;
 Controle de fumaça;
 Sistemas de combate a incêndios;
 Mantas e extintores ou chuveiros automáticos para fogos em gorduras (quando houver cozinhas);

 Acesso para as viaturas do Corpo de Bombeiros
 Brigada de incêndio

 

 

1. Señalización de emergencia
 Análisis del Local
El interior del edificio cuenta con varios ambientes interconectados por pasadizos. Además, había barreras físicas de los pasamanos de metal delante de las barras para organizar su acceso y antes de la puerta de salida del edificio. La señalización de emergencia no es suficiente para permitir una salida organizada rápidamente y con seguridad durante un incendio.etc.

 

 

 

 

2. Iluminación de emergencia

 

 Análisis del Local

A partir de la información disponible, en términos de iluminación de emergencia, la Boate KISS cumplio con los requisitos. En realidad, incluso los superó, porque sólo en Porto Alegre requieren sistemas autónomos con acumuladores. En caso de ser revisados, y los conceptos en el caso de una emergencia de grandes ambientes la señalización debe ser aplicada al piso.
El análisis de lo ocurrido evidencia en las recomendaciones que los sistemas de iluminación de emergencia se han modificado. Las luces se activan sólo cuando se produjo un descenso de la luz, cuando el humo ha llenado el medio ambiente. El accionamiento debe ser en base a la obstrucción de la visión.
 ¿Cómo debe la iluminación de emergencia?

En caso de incendio, desligada la red general d energía electrica del edificio, se activa automáticamente la red eléctrica o luminarias de emergencia conectados a baterías o generadores. A medida que la potencia total de la red se desactiva manualmente o por un fallo en el cableado, la iluminación de emergencia puede ser activado automáticamente cuando un detector de humo se activó, todavía permanece conectado a la red general hasta su cierre. También se podría activar de forma manual con pulsadores instalados en lugares de constante vigilancia y en el escenario. Los actuales sistemas de iluminación de emergencia, son económicos y eficientes, pero debe tener cuidado con ciertos accesorios que tiene una vida util de funcionamiento muy corta, y algunos no proporcionan el nivel adecuado de iluminación. Por lo tanto, estos sistemas deben ser evaluados periódicamente.
La iluminación de emergencia presenta una acción importante para proporcionar una forma rápida, segura, iluminando obstáculos y evitando la caída de personas. Respecto a la ubicación debe tener cuidado para comprobar los posibles obstáculos de las luminarias en los caminos de salida del ambiente debe tener iluminación reforzada.
3. Salidas de emergencia

 

 

 Análisis del Local
La boate KISS tenía una sola salida de emergencia, que era al mismo tiempo el acceso a la misma. Estaba conformada por dos puertas con luz que eran de 1,75 m de ancho y 1,6 m la otra, internamente rellena con una goma espuma y cuero sintético, y que incluye una columna central fija dividida por 1,0 m. ¿Cómo había dos vaos de luz, la Boate colocaba barandas metálicas como bretes organizadores de flujo. Dentro había barandas metálicas que separaban los espacios y ordenaban el flujo de ocupantes. Estas barreras de seguridad, tanto internas como externas, fueron elementos de obstrucción del flujo de personas en el momento del desalojo, especialmente las puertas de salida delanteras, cuyo paso era más pequeño que el ancho de las dos puertas. Las paredes laterales y el fondo de la Boate se yuxtaponen con las paredes de los edificios adyacentes, sin ventanas u otras salidas disponibles. El edificio fue totalmente cerrado en todo el perímetro, incluyendo la fachada, con la excepción de las puertas delanteras yuxtapuestas de acceso y de salida.
El máximo de la población se calculó en el diseño para 691 personas, sin tener en cuenta la letalidad del gas de la combustión del revestimiento acústico de poliuretano, la anchura requerida de salida podría ser considerada adecuada. Aun así, en una situación de este tipo de ocupación, las puertas de salida de emergencia se yuxtaponen lo que es totalmente inconcebible y no debe ser considerado viable o aceptado.

 

 

 

Y con la aplicación de un revestimiento  acústico inadecuado y altamente tóxico, que en cuestión de minutos mata a una persona, el número de salidas alternativas debería ser mucho mayor.
 ¿Cómo debe ser la salida de emergencia?
Nuevamente surge la palabra ESCENARIO.
Y si el incendio hubiera ocurrido cerca de la entrada / salida del club, cuales serían las consecuencias?
Por eso, toda vez que se analiza un proyecto de seguridad contra incendio relativamente las salidas de emergencia deben hacerse teniendo en cuenta que cualquier persona en cualquier parte del edificio es capaz de salir de forma segura por una puerta de salida de emergencia alternativa. Las leyes y normas proporcionan los parámetros para el cálculo de la población, la ubicación de las puertas, etc., Que deben servir de orientación al diseñador, mas deberán ser mejoradas.

 

 

Los edificios con clase de riesgo F6, lugares de reunión pública, de acuerdo con la NBR 9077:2001, requieren dos salidas de emergencia ubicadas por lo menos lo mas distante posible alejada una de la  otra. Dos puertas justapuestas y separadas por una columna central de un metro de ancho, no podran ser consideradas como dos salidas de emergencia independientes y separadas.
Sin embargo, cuatro cuestiones importantes deben ser consideradas:

 Siempre debe ser analizado el escenario con simulaciones de diferentes situaciones posibles y las ubicaciones relativas de fuego, ocupantes y salidas de emergencia. Nunca la salida de cualquier ocupante, con independencia de su ubicación, puede ser bloqueada por el fuego, en cualquier situación;
 ¿Quién desarrolla el proyecto y que se analiza debe tener un buen conocimiento sobre el tema;
 Las leyes brasileñas y reglamentos deben ser actualizadas periódicamente;
 Debe ser elaborado un Código Brasileño de Seguridad contra Incendios y pánico.
El cálculo de ocupación divulgado  que considera 691 personas, fue hecho usando alternativas efectivamente existentes en la NBR 9.077:2001, sin embargo, de acuerdo con las pruebas, el establecimiento a menudo operaba con una capacidad mucho mayor.

Si este aspecto posiblemente puede atribuirse más al propietario que al ingeniero que prepara el PPCI, la consideración de las salidas de emergencia claramente muestra que se buscaban subterfugios para cumplir con la norma mínima, en lugar de asistir a la seguridad de los usuarios de manera eficaz.
Este hacinamiento sólo puede probarse mediante el Análisis bordereaux
4. Detectores de humo, botoneras de alarma y alertadores

 

 

 

 Análisis de Local
La boate KISS no tenía detectores de humo, pulsadores de alarmas, o alertadores con avisadores acústicos y visuales.
La legislatura del estado de Rio Grande do Sul no explica claramente las características de los edificios que deben adoptar los sistemas de detección automática de incendios, dejando margen para su aplicación.
 ¿Cómo debe ser el accionamiento de las alarmas de incendios
Se debe instalar detectores de humo en conformidad con las recomendaciones de la NBR 17240:2010, conectado a alertadores o alarmas sonoras y visuales. Es importante que los ocupantes, aunque difícil en la práctica reconozcan el tono del pitido de la alarma sonora. Los pulsadores pueden ser distribuidos a nivel local, pero en lugares de vigilancia constante, para que no se activen inapropiadamente por un ocupante irresponsable.
5. Control de humos del incendio

 

 

 Análisis del Local
Con la quema del aislamiento combustible del techo, los gases y humos producidos en el ambiente no tenían puntos de salida hacia el exterior, provocando el aumento de volumen de arriba hacia abajo extinguiendo a las personas.  El humo forma una capa superior cerca del techo en donde encuentra obstáculos (paredes) por los que desciende para formar entonces un volumen que llena el ambiente rápidamente. El acondicionador de aire debe haber favorecido el rápido movimiento vertical hacia abajo de los gases tóxicos en el ambiente cerca del escenario donde se originó el incendio y hacia otros ambientes. Con el calor del fuego, la temperatura interna se elevó rápidamente generando quemaduras alas personas en este ambiente, principalmente en las extremidades superiores y la cabeza, y en el derretimiento de materiales plasticos localizados en las paredes como interruptores, tuberías, etc. Productos fragiles al fuego y al calor, junto al suelo, no sufrieron daños.

 

Más que la propagación del fuego o las temperaturas evidenciadas por el análisis de vídeos difundidos a través de redes sociales y material periodistico, la concentración y la toxicidad del humo generado han sido cruciales para el surgimiento de tantas victimas fatales.

 

 Control de humo
En el edificio no habia extractores de humo. Equipo extremadamente importante para el caso.
La ley del estado esta claramente incompleta en cuanto a los requisitos de los sistemas de control de humo, ya sea mediante la aplicación de materiales de recubrimiento con características de baja generación de humo, ya sea por sistemas para su extracción natural o forzada. En otras palabras, no existen requisitos específicos que aseguren la altura mínima en las vías de evacuación libres de humo y escalera de emergencia exterior, que en este caso no existía.
En los países más desarrollados, los proyectos para el control del humo son esenciales, porque en realidad previenen y dan más tiempo de salida a las personas. Esta preventiva supera muchas veces hasta que la ideología de la lucha contra el fuego de intervención en su desarrollo inicial aplicando, por ejemplo, el sistema de rociadores (sprinklers). Los dos sistemas son esenciales en el riesgo de incendio de edificio, y se debe aplicar de forma armonizada a través de un proyecto realizado por un profesional competente.

 

 

 

6. Sistemas de combate de incendio

 

 

 Análisis del Local

Sólo había extintores de incendios en el interior del edificio. Además del estándar determinado por los exámenes periódicos, los extintores siempre deben ser revisados ​​antes de la apertura del establecimiento de una reunión pública, en sustitución de las unidades defectuosas en eventos anteriores. Todas las revisiones deben ser registrados con fecha y funcionario responsable.

 

 

 Cómo debe determinarse la necesidad de rociadores

La legislatura del estado de Rio Grande do Sul determina la necesidad de un sistema de rociadores (sprinklers) de la zona del edificio, independientemente de la ocupación, la altura y la carga térmica, este factor es extremadamente importante.

 

 

7. Mantas y extintores de fuegos en grasas de cocinas

 

 

En el local no habia cocina que justificase tal medida de seguridad contra incendio.

 

 

8. Acesso para vehículos de Bomberos

 

 

En el local no hubo problemas con el acceso de vehículos de Bomberos. Es una medida importante  y crucial para un combate ms efectivo al fuego en un local de reunión publico.

 

 

9. Brigada de incendio

 

 

 Análisis del Local
Habia vigilantes privados que no aparentaban tener poseer conocimiento de brigadista de incendio. y una inexistencia de medios de comunicación entre ello que fue divulgada a la prensa.

 Debe ser entrenado un vigilante privado y sobre la elaboración de planos de emergencia.

El vigilante privado obligatoriamente debería recibir entrenamiento de brigadista de incendio. En Brasil tal medida no es obligatoria porque aquí persiste la idea de que el patrimonio es mas importante que la vida misma.

También debemos considerar la preparación y presentación obligatoria de los planes y contingencias para todas las ocupaciones colectivas.

 

 

ANEXO II
Eng. Marcelo Saldanha
REGISTRO FOTOGRAFICO

En este registro Fotografico se presenta un registro fotografico realizado por el equipo durante la visita ocurrida el dia 31 de enero de 2013.

 

ANEXO III
Sr. Carlos Wengrover
Acciones sugeridas adicionales para implementar

 

1. Formación y acreditación
 Inscripción de empresas y profesionales especializados en seguridad contra incendios en CREA;
 Hacer obligatoria la existencia de elemento preventivo mensual contrato de mantenimiento de SCPI responsable con técnicos e históricos;
 La formación de los profesionales que se requieren para actuar en el área, preferiblemente a nivel de postgrado.
2 º. Sistema de gestión publica de PPCI más eficiente para el Departamento de Bomberos
 debería aumentar la autonomía técnica y, posiblemente, incluso discutir la emancipación del cuerpo de bomberos para asegurar que su foco de atención sea bien redireccionado. Además, debemos promover un plan de carrera adecuada, con una apreciación del personal técnico de los ingenieros, el presupuesto específico, y decisiones más rápidas. En Brasil sólo en RS, SP y BA siguen apegados a las brigadas militares o de la policía, siendo que el caso Paulista es exitoso

3. Normas ABNT y Legislación 

 Se debe trabajar para estimular la actualización rápida y constante de las normas técnicas de la CB-24.

 En el caso del SCIP los fondos públicos deben dirigirse a emergencias.
 Creación de ABNT para edificios de ocupación Tipo F-6 (discotecas y similares):
4 º. Iluminación de emergencia
 deben ser estudiados varios sistemas de accionamiento alternativos para diferentes situaciones, con la incorporación de detectores de humo.
5 º. Señalización de las salidas
 En las zonas donde la iluminación normal es de buena calidad, utilizar luces embutidas en el piso de color amarillo, 50 cm por 50 cm marcando todo el camino hasta la puerta de salida.

6. Materiales
 Evitar el uso de materiales inflamables en los muebles, revestimientos, acabados, decoraciones, manteles, muros cortina, marcos de ventanas, etc.
 Estudiar la viabilidad de la utilización de pinturas ignífugas para paredes, techos, pisos, etc.
 La prohibición del uso de pirotecnia en el medio ambiente.
7 º. Aislamiento y tratamiento acústico
 Debe ser bien planificado, construido con materiales incombustibles, diseñado por el responsable técnico.
8. Extracción de humo
 Debe requerirse sistema de extracción de humo mecanizado o natural (En caso de falla). Esto debe ser muy bien estudiado, ya que es lo que va a salvar a la gente.
9. Control de Acceso
 La instalación de molinetes con bloqueo en caso de ocupación excesiva mas de lo previsto.
10. Rutas de escape
 Promover la aplicación de simulación por ordenador para la evacuación.
11. formación
 Formación brigada de emergencia contra incendios, evacuación, primeros auxilios, planes de emergencia, el estudio del comportamiento humano en caso de incendio.
12. Comunicación de riesgos
 Plan de emergencia en una placa colocada en la pared de la entrada y en puntos estratégicos;
 Poner la información acerca de SCIP en el menú.

 

 

Vistas: 1120

Respuestas a esta discusión

Desafortunadamente ésto es así, mientras no pase nada, todo bien,  cuando sucede algo como lo de Kiss o Cromagnon, se busca culpables, grietas normativas, falta de controles y más por aquí y por allá.

Lo concreto es que la seguridad contra incendios parece no tener importancia para la sociedad hasta que suceden casos tan lamentables, la falta de educación preventiva en la sociedad por un lado y por otro la falta de preparación profesional de quienes deban auditar seriamente éstos lugares, forman un combo de sumo riesgo.

Las legislaciones son herramientas fundamentales, siempre y cuando se las respete ya que de nada sirven si nadie las vá a tener presentes. Pueden existir deficiencias en las normas o leyes locales, pero hay muchas otras normativas internacionales que la mayoría de los países toma como referencia, tal el caso de las normas NFPA y sobre todo el código de seguridad humana (NFPA 101) que en forma específica trata sobre la seguridad en éstos lugares, éstos documentos resuelven en formas sencilla las deficiencias que podrías existir. 

Me parece que no se pueden buscar escusas en posibles falta de normas o reglamentos, el tema es que existen fallas en los sistemas de control, en las habilitaciones, en la existencia de irregularidades entre funcionarios y clientes, en la total ignorancia de los empresarios sobre que responsabilidad les cabe en caso de siniestros de éste tipo.

Por tal motivo la seguridad contra incendios tendría que ocupar un lugar de privilegio en la educación de la sociedad, y en cuanto a la habilitación de los lugares de asistencia masiva, debería ser determinante y con fuerte poder legal.

En otro orden, la participación de profesionales debidamente certificados en seguridad contra incendios, debería ser fundamental en toda gestión de control de riesgos y en la conformación de los equipos normativos, evitando en todo caso la participación de "idóneos" que en su mayoría carecen de conocimientos y estudios específicos, amén de las certificaciones legales que la actividad requiere.

Es hora de analizar la manera de erradicar éste flagelo, muchos chicos mueren por la desidia, la corrupción, la ignorancia o simplemente la falta de control, para qué sirve entonces cualquier informe sobre lo que sucedió? Acaso no existía un antecedente demasiado cercano en Buenos Aires con lo de Cromagnon? Las lecciones no se aprenden? Cuantas discos existen hoy en iguales condiciones de riesgo?, sin duda alguna deberán existir muchas en todo el mundo, es cuestión de tiempo para que aparezcan noticias de éste tipo.

Quiera Dios que me equivoque, un abrazo, Carlos.

RSS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

Las 4 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 13 horas
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Hace 13 horas
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA 2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDO(226 PAGINAS EN ESPAÑOL)

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDOMINISTERIO DE SALUD Y CONSUMO DE ESPAÑAAunque en España el fenómeno terrorista no es un problema nuevo, a nivel global el terrorismo está teniendo un interés y un impacto cre[1]cientes. No es extraño pues, que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en…Ver más
Hace 13 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
Miniatura

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016 (183 PAGINAS EN ESPAÑOL)

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016PRACTICAL GUIDE FOR MEDICAL MANAGEMENT OF CHEMICAL WARFARE CASUALTIES 2016 Hace cien años, cerca de Ieper, en los campos de Flandes, la humanidad fue testigo de la aparición de un nuevo tipo de guerra. El 22 de abril de 1915, las armas químicas fueron empleadas a gran escala, por primera vez. Este ataque…Ver más
Hace 17 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Hace 22 horas
Las 2 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS FORESTALES y RURALES
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
Icono del perfilRicardo Felix y Jovani Alejandro Lienlaf Lienlaf se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Martes

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Domingo

LÍDER
Matías Fernando Soto Vargas ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Sábado
Las 2 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Viernes
A Coco le gustó la conversación RESCATE EN ASCENSORES Y ESCALERAS MECANICAS - UNA GUÍA INTEGRAL - LIBRO DE 2007 (286 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Mar 22

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó un estado
"https://youtu.be/gXAekOahjdE Anécdotas que revelan los secretos de la pelea entre la Seguridad y Operación o Política y Protección Civil,"
Mar 21

LÍDER
Franco Emmanuel Campos Vargas ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Mar 21
Icono del perfilJuan y Fran Parras se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Mar 19

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio