SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

Bueno antes que nada y de empezar este foro a todos mis colegas, aclaro de antemano que no plantearemos aquí quien es mejor que otro sino que cada uno de los que en su cartel tenga cualquiera de las dos "razas" de autobombas exponga aquí su opinión.


Al hablar de camiones americanos seguramente no nos imaginaremos otra cosa mas que el equivalente a un cadillac o un camaro en la actividad bomberil, la fuerte presencia de cromados sumados a potentes motores no son mas que otro reflejo de su ostentoso estilo de vida que determina en cada producto el verdadero sello americano, la historia de estos vehículos que comienza con el remplazo de los caballos y la bombas a vapor se ha ido cubriendo de diferentes matices a lo largo de sus casi 100 años de vida, seagrave, mack y american la france entre otros han sido los artífices de toda una identidad de autobombas;una vez escuchandolo hablar en un documental al presidente de seagrave decia: “los autobombas son camiones con angel, con vida propia, cuando los ves en la linea de montaje aun sion color rojo no te expresan nada, pero cuando comienzas a agregarles luces, sirenas, colores, adquieren vida propia”
Concebidos ya desde tablero para tal fin, los “yankees” como se los llama cariñosamente han sido camiones que supieron adaptarse a las exigencias argentinas, sin embrago detrás de todo ello poseen dos “talón de Aquiles” como lo son la disponibilidad de repuestos y el desgaste prematuro de algunos modelos de cajas automáticas con la presencia de bocacalles, baches y congestionamiento diario en el transito, factores que no dejan que este sistema de transmisión desarrolle sus aptitudes.
Algunos sostienen que el bombero que tiene autobombas yankees es el mejor amigo del mecánico o el repuestero. Sea o no así parecieron demostrar que su adaptación se dio con mejor éxito en ciudades grandes, ya que la disponibilidad de agua mediante redes se asemeja mucho a las condiciones de trabajo que tenían en el país norteamericano.

En contrapartida y del otro lado del oceano se encuentran los europeos, oriundos en su mayoría desde Alemania, holanda , Austria y solo algunos desde Inglaterra (quienes suelen tener los mismos problemas que los yankees en cuanto a cajas automaticas) quienes se encuentran bajo el manto de las marcas mercedes benz, iveco, daf y renault. Estos camiones son mucho más simples , con cabinas estándar de camiones de línea y e basados en un principio de diseño que se llama funcionalismo, en el cual se pregona el hecho de jerarquizar la función por sobre la estética desmedida, es decir, simpleza y austeridad hacen de que adquieran una identidad un poco mas sumisa pero no menos aprovechable en utilidad por los bomberos argentos . Los primeros que se vieron por el país llegaron a finales de los 50, de la mano de los organismos oficiales de la policía federal o de provincia (si bien ya antes se habían visto camiones europeos pero no en grandes lotes como adquirieron estos organismos) y si bien parecieron adaptarse con éxito a las exigencias de nuestro país no fue hasta principios de los 90 en donde se los empieza a ver con mayor frecuencia gracias a los beneficios de la importación. El principal beneficio que tuvieron aquellos cuarteles que optaron por la opción europea fue en principio la antigüedad de las maquinas, ya que se renovaban en periodos mucho mas acotados que sus pares americanos, en segundo lugar se encuentra la disponibilidad y compatibilidad de repuestos ya que casas matrices como iveco, mercedes benz o scania tienen subsidiarias en nuestro pais, y tercero la gran capacidad de carga y versatilidad para tareas tanto en ejido urbano como fuera de el.
Americanos o eurpeos, yankees o alemanes concibieron hasta el día de hoy productos de diferentes identidades pero igual origen, reemplazar a las bombas tiradas por caballos y obtener una mayor capacidad de respuesta en la lucha contra el fuego, basadas en las exigencias del combate y la de sus usuarios, los bomberos.
Ahora, tanto los camiones yankees como los europeos fueron los principales reemplazantes de productos (y muy buenos) que había concebido la industria nacional, montados sobre los míticos ford 600 o 700 o incluso algunos dodge o mercedes benz nacionales, quizás porque estos no estaban ya a la altura de la modernización que se dio en nuestra actividad a principios de los 90 o también por ser el reflejo de la situación que vivieron los carroceros nacionales al no obtener créditos para ampliar sus industrias y así poder ofrecer mejores productos, reflejo de nuestro país. yankees o europeos, nacionales o importados los autobombas constituyen un soporte vital en nuestra actividad y como así también el fútbol hay boca y river, en bomberos siempre habrá los que prefieran europeos o americanos, mas allá de todo esto , discusiones o acuerdos, los autobombas han estado siempre a nuestro lado, testigos fieles de miles de anécdotas y compañeros inseparables del combate del fuego.

Lisandro Labuerta.

Etiquetas: AUTOBOMBAS

Vistas: 3376

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Estimado Leandro:

Interesantes tus observaciones.

Si analizamos un poco más detenidamente, verás que no es algo tan de otro mundo.

Por la caída del techo,estaban los 2.400 m2 ardiendo totalmente cuando llegaste, lo que nos pide unos 24.000 lpm para controlarlo en un minuto.

Si consideramos que cada carro puede bombear desde su estanque a 2.000 lpm, tendremos que se necesitan 12 carrosbomba o camiones, como gustes.

Para un incendio de esa magnitud, no es lo mismo 24.000 lpm arrojados por 37 pitones de 650 lpm c/u, que 12 chorros de 2.000 lpm cada uno, o menos si algunos chorros son de 4.000 lpm, hay un concepto adicional que no se suele considerar, un chorro de 650 lpm arrojado a un incendio de esa magnitud, se evaporará aún antes de haber siquiera tocado el material ardiente.

En cambio un chorro de 2.000 lpm, descargado desde un monitor portátil (un solo bombero), tiene mayor capacidad de penetración a través del fuego, puede atravesar las llamas y mojar el material ardiente....espero que aquí este concepto se haya aclarado.

Luego tenemos la cantidad de personal, con dos bomberos por monitor de 2.000-4.000 lpm basta, o sea un total de 20 bomberos o menos+12 maquinistas=32 bomberos.

También un chorro de ese caudal (2.000 lpm) puede ser aplicado con boquilla de 1-3/8" a 5,5 kg en la salida (pitot), con dos bomberos sentados sobre la manguera en línea recta. Por lo tanto, queda de lado el factor cansancio ya que toda la reacción es absorbida por el suelo. El 6% de reacción, lo calculé en su momento considerando chorro de 7 kg, pero con chorro de 5,5 kg la reacción es de unos 60 kg.

Son también 2 líneas que salen desde cada carro, para un total de 24 líneas.

¿El abastecimento posterior al minuto?, va a ser infinitamente menor, probablemente no más de 2.000 lpm, los que pueden ser aplicados ahora con líneas de 45 mm.

Recuerda, el tiempo de trabajo antes de quedarte sin agua no tiene absolutamente ninguna importancia, nada, cero. Si le enviaste al incendio el caudal adecuado, al lugar adecuado, lo habrás bajado en más de un 90% en ese primer minuto.....los incendios no se apagan con tiempo, aunque así pareciera, si dejamos pasar el tiempo todos los incendios se extinguen, con o sin bomberos. Los incendios se apagan con litros por minuto de agua, lpm que deben ser del tamaño adecuado como para absorber el calor que genera el incendio.

En el 90% o más de los incendios, lograr 10 lpm x m2 no es problema mientras el incendio sea no mayor a 200m2, sobre eso, el trabajo se complica para un solo carro, y para enfrentar esas complicaciones es que se debe entrenar para este tipo de incendios que requieren altos caudales, el incendio de todos los días que requiere máximo un par de chorros de 650 lpm, no constituye entrenamiento, punto. Hay que entrenar para pulir la capacidad de coordinar con rapidez el ataque con altos caudales.

Por lo que nos narras, tampoco hay entrenamiento para recargar los carros cisternas con rapidez, debiera ser en no más de 2 minutos para estanque de 8.000 ltrs.

No nos podemos pasar toda nuestra vida bomberil culpando a los grifos (hidrantes), menos aún cuando sabemos de antemano que son deficientes, los grifos no tienen culpa de nuestra falta de preparación.

Para mandar 2.000 lpm a 600 mts, he entrenado a varios Cuerpos de Bomberos, acá en Chile, para hacerlo con sólo dos carros en total en la armada, y mantener ese caudal mientras al carro le quede petróleo. Pero por iniciativa propia, nadie lo hace, o en el mejor de los casos instalan un rosario de carros para cubrir los 600 mts, y nadie tiene idea, ni le interesa saber cuanta agua está saliendo por el otro extremo de la armada.

¿Podrías comentarnos a que distancia de Sunchales se encontraba alguna fuente de agua como río, laguna o piscina que permitiera obtener 24.000 lpm?.

No podemos estar orgullosos de llegar a un incnedio,que este arrase con todo, y luego, encogiéndonos de hombros decir: "hicimos lo mejor que pudimos con lo que tenemos", no se puede seguir con esa mentalidad en ningún país ni de L.A. ni del mundo, así de simple.

Hay que hacer las cosas bien, nada se obtiene con entrenar en como desplegar con rapidez una línea de 45 mm (1-3/4"), el 5% de los incendios, que producen el 95% de las pérdidas humanas y materiales, requieren caudales para los cuales nunca se entrena en como obtenerlos ni enviarlos, ni nada de nada, se declara un incendio grande, y al menos acá en Chile, andan todos corriendo como gallina sin cabeza, no creo que allá sea algo muy diferente.

Te repito el ejercico mental que puse en el apunte http://www.bomba18.cl/manuales1/CALCULO%20Y%20APLICACION%20DE%20CAU... el que es mas o menos así: ¿que ocurriría si en un incendio de 2.400 m2, como el de Sunchales, apareciera un gigante, lo toma entre sus manos, y en un lago cercano lo sumerge por 2 segundos (no minutos ni horas)?.........¡claro!, el incendio se apaga, se apagó con caudal no por tiempo (dos segundos no es mucho tiempo). Es este mismo concepto, el que se debe aplicar en estos grandes incendios.
Ojalá puedas enviarnos la info acerca de las fuentes de agua cercanas (entre 600 y 2.000 mts) para ver desde se podría haber obtenido un abastecimiento adicional, aunque según lo planteado, con un ataque inicial de esos caudales, no habrías necesitado grandes caudales posteriores para rematar lo que hubiese quedado.

Finalmente, si tu Cuerpo de Bomberos no tiene capcidad para bombear altos caudales en los ataques iniciales, pues bien, constituye un poderoso argumento para solicitar fondos a las autoridades pertinentes y ampliar tu parque de carrosbomba.

Saludos
Muy buena discucion.. la verdad que por mi parte es como dicen todos si vamos a la belleza de las unidades los americamos son unicos.. pero para la simpleza de manejo, no hay como europeos.. casualmente en mi cuartal tenemos un magirus deutz modelo 78.. por por la topografia que plantea mi zona ( cerros, rutas mal asfaltadas y con baches, caminos intransitabres, etc, e4tc,etc) creo que no hay como el europero.... pero todos tenemos un poco el corazon y nos llama mas la vista las americanos.... y tal cual como decis en la discucion con el asunto de los repuestos... en un pueblo cerca de donde soy bombero tienen uno de cada uno y del americano (pierce) no conciguieron los focos de posicion y tubieron que cambiar gran perta de la instalacion electrica, mientras que en europero (tambien un magirus deutz) cualquiera puede meter mano en lo electrico y en el motor (ya que practicamente el iguall al de las tractores deutz con los que cuenta en su mayoria la republica argentina) ah... y ni hablar del los consumos.... si bien los americanos tienen gran respuesta a exigencias en ruta, en vez de llevar agua deberian llevar gas oil por el alto consumo que tienen (tengo que acotar lo que sale un litro de combustible en argentina???)... en cambio las europeos no en asi.... lo que no podria opinar sobre los presios por que desconozco de ese tema.... bueno ya aporte mi comentario.. un saludo a todos los que vean este comentario desde los Bomberos Voluntarios de M. I. Vela..
Los motores de los europeos son mas pequeños, y por tanto con menor consumo, en el caso de los motores americanos, el objetivo es que el carro llegue con rapidez al incendio, y una vez allí, si debe trabajar a 1.000 o más gpm, tenga un motor que pueda hacerlo sin problemas, si es por ahorrar combustible no hay problemas, pero si se quiere hacer algo útil en un incendio de mayor tamaño que el incendio "normal", está claro que un carro, que demora su llegada y que además tiene una bomba 2.000 lpm, para atacar un incendio que requiera 4.000 lpm, no se logrará controlarlo hasta tanto el incendio no haya bajado su nivel al del caudal que se le está arrojando.

La única forma de ahorrar combustible de los carros bomba es, atacar el incendio de la manera adecuada, y apagarlo con rapidez, no se ahorra combustible con una multitud de pequeños carros de bajas prestaciones, ni con bomberos con baja instrucción.

El problema es que muy pocos bomberos tienen claro este concepto, y piden a la fábrica carros con bombas de 500 gpm o 2.000 lpm, para así "ahorrar agua", carros que para la mayoría de los incendios, 95%, trabajarán de forma adecuada, pero el restante 5% de los incendios, que producen el 95% de las pérdidas humanas y materiales son enfrenatdos con los mismos carros, lo que lleva a que todo se destruya, quedan tres palos parados, y los bomberos terminan culpando a los hidrantes.

Saludos
Que tal buena ponencia pero yo al igual que muchos de m is hermanos bomberos tambien piendo qu la simplisidad de manejo y funsionabilidad de las autobombas europeas es lo ideal, ya que en ocaciones la complejidad pudiera ocacionar duda, ya que como se dice "lo mas simple y sencilo es mejor", pero es bien cierto tambien que las atobombas yankees por su estetica, vista y armado en general no dejan de ser impresionates y muy hermosas, aun que como dices tienen su pequeño talon de aquiles, (que no dudo que los europeos tambien lo tengan), estso autobombas aca en mi provincia Michoacan, Mexico, son las fuertes, ademas como sabes son las de utilidad por aca , por que para nosotros es mas facil adquirir un yankee, que unicamente tiene que atravezar una linea, que adquirir una europea que tiene que atravezar el charco!, pero en fin ambas son buenas ademas vistosas o sencillas, complejas o simples, ambas tienen la misma funsiona vilidad y el mismo fin " ser parte mas del alma de un bombero "

ok me dio guisto saludarlos y permitir dar mi opinion, saludos y abrazos para todos.
RAGDE

Nada es complejo cuando se tiene el entrenamiento adecuado, ¿sabías que las autobombas europeas ni siquiera tienen válvula de alivio?, algo que la NFPA especifica desde hace más de 70 años. Pero que por estos lados, los que saben de su existencia, piensan que para saber operarlas hay que tener un curso en física avanzada, siendo que es algo bastante simple.

Otros encuentran intimidante para su intelecto, el que cada salida tenga su manómetro independiente, pero cuando se comprende el porqué, se aprecia realmente su función.

Si pudieras aclararme este párrafo te lo agradecería: "tienen su pequeño talon de aquiles, (que no dudo que los europeos tambien lo tengan), estso autobombas aca en mi provincia Michoacan, Mexico, son las fuertes, ademas como sabes son las de utilidad por aca".

Saludos
Jaime:

Sunchales tiene un red de agua potable domiciliaria que tiene una presión de no más de 1.5 kgs (lo medimos) y 4 salidas para columnas hidrantes en toda la ciudad y están todas ubicadas en el centro (son más o menos 27.000 hab)

El abastecimiento de agua lo logramos desde tanques donde cargan camiones regadores del municipio y que son abastecidos de napas freáticas. Lagunas/lagos/ríos no hay cerca. Creo que el pozo más cercano donde cargabamos agua está a unos 1.500 metros y lo secamos al mediodía.

Yo creo que la decisión tomada por la Jefatura de circunscribirlo y evitar su propagación, debido a la limitación material y humana fue correcta, después pasamos haciendo 3 días de guardia de cenizas para poder sofocar todo, ya que con la caída del techo y las estanterías metálicas era muy peligroso el ingreso, por lo que esperábamos a las máquinas pesadas que sacaran los restos de metales y asi ingresabamos paulatinamente.

Es innegable que falta coordinación para el abastecimiento en grandes emergencias, es algo que estoy sosteniendo y hac tiempo que quiero tratar de organizar algún tipo de jornada en donde se pueda convocar a todos los choferes municipales, intendente o alguien más para así convencerlos de la importancia de ello, hacer las reformas necesarias en las cisternas municipales, enseñarles mínimamente el uso de una línea para abastecimeinto (así Bomberos no tendría que preocuparse de ello) y en el cuartel utilizar cisternas colapsables.

Si se logra ésto no creo que obtengamos los 24.000 lpm pero seguramente tendremos un caudal mucho mayor para combatir incendios grandes.

Tu comentario fue muy interesante, no tuve en cuenta el tema de monitores portátiles ni en tema de armadas de 2,5 pulgadas, pero te recuerdo que en nuestra ciudad el cuartel cuenta con 3 unidades con lo cual seguimos sobrepasados totalmente de la capacidad incluso regional. Tengamos en cuenta que estos incendios son hechos excepcionales, no se repiten muy seguido, pero obviamente hay que estar preparados.

Te propongo lo siguiente:

Si hubieras estado a cargo en el incendio, y con los medios con los que contabamos nosotros, que hubieras hecho desde tu punto de vista? No te lo digo como desafío, sino como instructivo, ya que tal vez con lo que me dices podamos ver las cosas de otra manera y aprender todos los participantes del foro.
Te recuerdo: Tenemos un cisterna de 7000 litros de agua, cuya bomba, si mal no recuerdo llega a 3000 lpm, los otros autobombas son con bombas Darley y uno tiene 2000 litros de capacidad y el otro 4000, y las bombas me parece que los 2000 lpm los superan pero no por mucho. Además asistieron cuarteles vecinos con 2 unidades una con bomba Rosenabuer NH 30 y la otra de industria nacional, ambos con 3000 lts por tanque.
Te cuento además que normalmente se suelen utilizar en la zona las líneas de 1 3/4" históricamente como armadas grandes y las de 2.5" son dedicadas a abastecimiento por lo que los metros de manguera de ésta última son muchos menos que los anteriores.
Creo que la situación y equipamiento de mi cuartel es muy similar a la de muchos cuerpos del país, con lo cual esto puede aportar claridad a muchas personas.

Saludos Jaime, y espero tu respuesta.

P.D. Te paso la URL para que veas un pequeño video del incendio... http://www.youtube.com/watch?v=e5-zXMVq9oI. Luego del primero agujero que se hace en el portón con el hacha vas a ver un bombero que avanza y empieza a tirar agua por el mismo... ese soy yo.
Jaime Núñez Sotomayor dice:
RAGDE

Nada es complejo cuando se tiene el entrenamiento adecuado, ¿sabías que las autobombas europeas ni siquiera tienen válvula de alivio?, algo que la NFPA especifica desde hace más de 70 años. Pero que por estos lados, los que saben de su existencia, piensan que para saber operarlas hay que tener un curso en física avanzada, siendo que es algo bastante simple.

Otros encuentran intimidante para su intelecto, el que cada salida tenga su manómetro independiente, pero cuando se comprende el porqué, se aprecia realmente su función.

Si pudieras aclararme este párrafo te lo agradecería: "tienen su pequeño talon de aquiles, (que no dudo que los europeos tambien lo tengan), estso autobombas aca en mi provincia Michoacan, Mexico, son las fuertes, ademas como sabes son las de utilidad por aca".

Saludos





Saludos mi buen amigo jaime, con el parrafo que mensionas quiero dar a entender coque como todo vehiculo automotor siempre han de tener un pequeño detalle, ya sea como la suspencion, la maniobravilidad, area meanica, etc, ya que no toda maquina es perfecta, que ya sea una u otra suele salir algo.

Y que aca en mi provincia las autobombas que se manejas son las americanas y como tales para nsotors son las de utilidad y trabajo para los servicios, y aun que como tu dices con la capacidad de saber operar estas unidades so es deficil aun que para algunos no entiendan ni para qie son tantas palancas, botones o manometros, pero que una vez conociendo su funsionamiento y/o mecanismo todo se simplifica.

bueno espero haberte contestado a tu inquietud, saludos y fuerte abrazo.
LEANDRO:

Gracias por el lío en que me has metido, jeje. Bueno, después de la guerra es re fácil ser General, y después de los incendios es re fácil ser Cdte, "yo habría hecho esto o lo otro", pero hay cosas bàsicas que se deben conocer.

La presión de un grifo no nos dice nada acerca de su caudal, cuando se escucha a un bombero diciendo que los grifos de un sector son mejores que los de otro por los kg, uno se da cuenta enseguida que ese bombero tiene alguna confusión entre caudal y presión, un grifo entrega su mayor caudal cuando su presión es cero, curioso, ¿no?, como es el carro bomba el que levanta presión, lo que importa es que el grifo tenga buenos LPM, y para aprovechar esos lpm con cero presión hay que usar una manguera de buen diámetro y muy corta, no más de 5 mts..

Lo de "circunscribir" un incendio, tengo claro que nadie lo planea de esa manera, simplemente el fuego avanzó hasta donde pudo y normalmente se detuvo por cortafuegos, calle, etc, pero de ahí a decir que fue el resultado de una maniobra intencionada de bomberos, mmmmmm.

Por las cuentas que pude sacar, sumando las capacidades de bombeo de todos los carros, me parece que al final había capacidad para trabajar a unos 15.000 lpm, pero aparece otro problema, al parecer no tienen medios para enviar chorros de alto caudal, me refiero a monitores de 2.000 lpm a 4.000 lpm, este es un punto que deben corregir.

Para aprovechar esos 15.000 lpm de bombeo, en algún momento tendrían que haberse coordinado todos los carros y bombear, aunque fuese por un minuto (60 segs), directamente desde sus respectivos estanques, pero como te dije, hacerlo con pitones de 650 lpm es simplemente desperdiciar el agua.

A un elefante le puedes disparar 20 kgs de balines, y no tendrás mayores resultados, pero si a ese mismo elefante le disparas una bala de 50 gramos en la cabeza, en dos segundos se va tocar el arpa. Con el agua y el tamaño del incendio es lo mismo, no son lo mismo 10 chorros de 650 lpm, que uno sólo de 6.500 lpm, absorben la misma cantidad de calor, pero los pequeños absorberán el calor irradiado, no alcanzarán a mojar la materia que está ardiendo, pero el de 6.500 lpm atravesará la masa de llamas y mojará efectivamente las materias envueltas en fuego.

Te sugiero que practiquen el manejo de pitones de alto caudal, 250-400 gpm, en Chile, en algunas cías están de adorno algunos antiguos pitones de bronce, imagino que allá debe ser similar, esos pitones son muy buenos para chorros de alto caudal, alimentados con 2,5", pero la boquilla de salida debe ser mínimo de 1-1/8", la que permite 250 gpm a 3,5 kg, o la de 1-1/4" con 400 gpm (1.500 lpm) a 3,5 kg, la pérdida por roce es de 2,5 kg en 100 mts y 6 kg en 100 mts respectivamente, la PR debes sumarla a los 3,5 para obtener la presión en la bomba.

Por ej, con tres secciones, paños o tiras de 2,5" tienes casi 50 mts, por lo tanto, la PR con boquilla de 1-1/4" será de 2,25 kg+3,5 kg=5,75=6 kg en la bomba, y tendrás un chorro de 1.500 lpm, lo mejor es sentarse directamente en la manguera, dos bomberos en el caso de usar boquilla de 1-1/4", y así se evita tener un tigre agarrado de la cola.

Como un chorro de este caudal puede ser muy eficiente, en menos de 30 segundos debieran verse cambios en el incendio, sería ideal que practicaran con uno o dos chorros de este tamaño saliendo de un par de carros para ver la coordinación de los chorros.

En el video se ve un chorro de manguera de 1-3/4", que lo que mejor hacía era "lavar el aire", no se aprecia ningún efecto sobre el incendio.

Con respecto al pozo a 1.500 mts, esa distancia no es larga, pero si no cuentan con descargas rápidas en los cisternas, ni piscinas portátiles donde estos puedan descargar el agua, los cisternas tendrán un uso marginal, mira el video del cisterna que modifiqué acá en Chile, quedando como el más rápido del país, 10.000 ltrs en 1:40 (100 segs), está en www.actiweb.es/firecontrolchile también los afecta el que en el punto de recarga no tengan un sistema para recaragr los cisternas en dos minutos o menos, muchas veces se puede lograr con varias motobombas, tantas como 4 o 6 de ellas, o tal vez más.

Por favor, nunca más utilicen mangueras de 1-3/4" para enfrentar estos incendios, muévanse con las autoridades y/o empresarios y consigan monitores de 300 a 1.000 gpm, y pitones de 95 a 250 gpm.

Hay otros detalles que me habría gustado tocar, pero me habría alargado demasiado.

Mira este otro link: http://www.bomba18.cl/manuales1/PROPAGACION%20Y%20EXPOSICIONES.pdf

Saludos
yo me quedo con los americanos,pero por facha .en realidad apostaria a mejorar los vehiculos nacionales ,darles mas convencimientos que aca tambien se realizan comodas autobombas.hata ahora no vi ningun diseñador de autobombas como la gente.

Responder en Discusión

RSS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

Las 3 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 8 horas
Hector Armando Rodriguez ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 10 horas
edwin asistirá al evento de CREADOR DE LA RED
Miniatura

CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "ANATOMÍA Y ESTABILIZACIÓN" a las VÍA ZOOM

junio 14, 2024 de 7pm a 8:30pm
RESCATE VEHICULAR PESADO"ANATOMÍA Y ESTABILIZACIÓN"14 DE JUNIO - 19 PM DE BUENOS AIRESINSTRUCTOR SERGIO ENRIQUE LOPEZ ROMENY (VALDIVIA, CHILE)CONSULTAS: +541153177493INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COMINSCRIPCION ABIERTA CONSULTAR COSTOFORMACIÓN A DISTANCIA - CLINIC SESSION - (VÍA ZOOM)14 DE JUNIO - 19 PM DE BUENOS AIRESINSTRUCTOR SERGIO ENRIQUE LOPEZ ROMENY (VALDIVIA,…Ver más
Hace 17 horas
Ivan Antonio Farias Chavez y CREADOR DE LA RED ahora son amigos
ayer

JEFE
A Juan O. Bernis Ramirez le gustó el blog NECESITAMOS CAMBIOS EN NUESTROS MODELOS DE ENTRENAMIENTO / ARTICULO DE JUAN CARLOS CAMPAÑA LÓPEZ de CREADOR DE LA RED
ayer

DISTINGUIDO
Maurice Boscorelli publicó un evento
Miniatura

Taller Teórico para la Operación de Bombas en Vehículos Contra Incendios a las Puebla, Pue

mayo 24, 2024 de 9am a 2pm
Taller Presencial para conocer la Teoría de la Operación de las Bombas montadas en Vehículos Contra Incendio, dirigido a Bomberos y personal relacionado con la Operación de estas Bombas, Comandantes de Incidentes, Lideres de Equipos de Emergencias e Interesados.Mayores informes: WhatsApp 22 11 07 17.Ver más
ayer
Icono del perfilTomas Herazo, Ana y Ramiro Gasparin se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Lunes
La conversación de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

PUBLICAN EL INFORME DEL INCENDIO DE VALENCIA / POR CTIF INTERNATIONAL ASSOCIATION OF FIRE AND RESCUE SERVICES (DESCARGA DEL INFORME EN INGLES Y ESPAÑOL)

18 de abril de 2024Informe sobre el incendio del rascacielos de Valencia en febrero de 2024Puedes descargar el informe en ingles y en español al final de esta publicación.-El 22 de febrero de 2024 se produjo un importante incendio en un complejo…Ver más
Domingo
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS ESTRUCTURALES
Miniatura

PUBLICAN EL INFORMES DEL INCENDIO DE VALENCIA / POR CTIF INTERNATIONAL ASSOCIATION OF FIRE AND RESCUE SERVICES (DESCARGA DEL INFORME EN INGLES Y ESPAÑOL)

18 de abril de 2024Informe sobre el incendio del rascacielos de Valencia en febrero de 2024Puedes descargar el informe en ingles y en español al final de esta publicación.-El 22 de febrero de 2024 se produjo un importante incendio en un complejo…Ver más
Domingo
La entrada de blog de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

PUBLICAN EL INFORME DEL INCENDIO DE VALENCIA / POR CTIF INTERNATIONAL ASSOCIATION OF FIRE AND RESCUE SERVICES (DESCARGA DEL INFORME EN INGLES Y ESPAÑOL)

18 de abril de 2024Informe sobre el incendio del rascacielos de Valencia en febrero de 2024Puedes descargar el informe en ingles y en español al final de esta publicación.-El 22 de febrero de 2024 se produjo un importante incendio en un complejo…Ver más
Domingo
Icono del perfilJorge castañeda y leonardo nomar recabarren cortes se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Sábado
La entrada de blog de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

DEJA DE FINGIR QUE TIENES UN DEPARTAMENTO DE BOMBEROS / PUBLICACIÓN DEL SITIO FIRESCUE 1

Foto/Marc Welde, Newport Daily NewsINCIDENTE FATALDeja de fingir que tienes un departamento de bomberosSi bien puede haber camiones de bomberos y una estación de bomberos, a veces simplemente estamos engañando al público (y a nosotros mismos)09 de abril de 2024Billy GoldfederQuiero compartir con ustedes un …Ver más
Viernes
La conversación de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

DEJA DE FINGIR QUE TIENES UN DEPARTAMENTO DE BOMBEROS / PUBLICACIÓN DEL SITIO FIRESCUE 1

Foto/Marc Welde, Newport Daily NewsINCIDENTE FATALDeja de fingir que tienes un departamento de bomberosSi bien puede haber camiones de bomberos y una estación de bomberos, a veces simplemente estamos engañando al público (y a nosotros mismos)09 de abril de 2024Billy GoldfederQuiero compartir con ustedes un …Ver más
Viernes
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

DEJA DE FINGIR QUE TIENES UN DEPARTAMENTO DE BOMBEROS / PUBLICACIÓN DEL SITIO FIRESCUE 1

Foto/Marc Welde, Newport Daily NewsINCIDENTE FATALDeja de fingir que tienes un departamento de bomberosSi bien puede haber camiones de bomberos y una estación de bomberos, a veces simplemente estamos engañando al público (y a nosotros mismos)09 de abril de 2024Billy GoldfederQuiero compartir con ustedes un …Ver más
Viernes
ROBINSON SALTOS asistirá al evento de CREADOR DE LA RED
Miniatura

CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): I-RIT INITIAL RIT a las VÍA ZOOM

mayo 28, 2024 de 7pm a 8:30pm
I-RIT INITIAL RIT / 28 DE MAYO - 19 PM DE BUENOS AIRESINSTRUCTOR CHRISTIAN FIEGELIST DESDE VALDIVIA, CHILECONSULTAS: +541153177493 INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COMINSCRIPCION ABIERTA CONSULTAR COSTOFORMACIÓN A DISTANCIA - CLINIC SESSION - (VÍA…Ver más
Viernes
A ROBINSON SALTOS le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): I-RIT INITIAL RIT de CREADOR DE LA RED
Viernes

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio