EDAN - CRISIS Y EL DEBRIEFING PSICOLÓGICO PARA EMERGENCIAS CRITICAS
El personal del Cuerpo de Bomberos estamos muy expuestos a responder a “emergencias críticas”. He tenido la oportunidad de conversar largamente con mis amigos Bomberos Psicologos, Luchito Condori, Santiago Valero, Janet Pintado, y todos han coincidido que la mejor herramienta para contrarestar el impacto psicologico de las "Emergencias Criticas" es
hacer un "Debriefing Psicologico", y asi desahogar las tensiones (stress) que nos afectan despues de atender estas emergencias. Estas situaciones de emergencia, tienen un alto potencial de impacto psicológico en los bomberos, provocando en la mayoría de las ocasiones síntomas de estrés agudo, como lo vimos y vivimos en la emergencia de Mesa Redonda.
Conversando con muchos compañeros bomberos, todos coinciden en calificar como "Emergencia Crítica" las siguientes situaciones:
- Fallecimiento de niños y/o niños con heridas graves.
- Fallecimiento de compañeros y/o con heridas graves.
- Emergencias que involucren a nuestros familiares.
- Sucesos con masas de gente descontroladas y donde se temió por la propia seguridad.
- Perder a una víctima después de una prolongada atención.
- Atender a víctimas de maltrato y/o abuso sexual.
En una emergencia en la que se advierte un peligro para la vida de otro o se es testigo del sufrimiento, se dispara una respuesta de alarma. Ello implica un aumento de las hormonas de estrés lo que conlleva una aceleración cardiaca, un aumento del ritmo respiratorio y del pulso, así como de la fuerza muscular, a la vez que una disminución de la sensibilidad al dolor físico. A nivel psicológico se produce una focalización de la atención, permitiendo una sobreconcentración y una anestesia emocional, aspectos ambos que facilitan la tarea.
Esta respuesta psico-física es una reacción de estrés agudo, un intento por adaptarse al suceso. La respuesta adaptativa del estrés pretende “resolver” el suceso que la provoca. Una vez resuelto, el sistema recobra poco a poco el equilibrio, aunque persista un estado de hiperactividad que dificulte, por ejemplo, el poder conciliar el sueño aún estando físicamente
cansados, pues el estado de alerta corporal ha sido tan intenso que requiere algo más de tiempo para volver a su nivel normal.
Podemos hablar de trastorno de adaptación cuando los síntomas (agitación, hiperactividad, disociación y recuerdos) se mantienen. Los pensamientos y sueños recurrentes sobre el suceso suelen durar unos días y nos hace pensar y aprender de la experiencia de enfrentar una situación peligrosa.
Por otra parte, otros bomberos tienen la necesidad de evitar todo lo que se relaciona con el episodio (personas, lugares, olores, etc.) los que está relacionado con el recuerdo doloroso. En ocasiones, el impacto es tan intenso que muchos bomberos dudan sobre sus conceptos y creencias sobre nuestra ciudad como lugar seguro, sobre la propia existencia y la seguridad de las personas que queremos, y en los casos mas agudos terminan considerando el mundo, la gente, etc., como elementos peligrosos que ya no se pueden controlar. Con esto ellos justifican una hipervigilancia, pesadillas, cambios de carácter y, al final, un embotamiento emocional, instalándose en el bombero la dureza y la desconfianza. Todo ello forma parte de la reacción normal ante una vivencia que tiene el carácter de traumática y que han de vigilarse para evitar su cronificación (trastorno de estrés post-traumático, trastornos ansiosodepresivos, somatizaciones, etc).
REACCIONES COMUNES DE ESTRÉS AGUDO POR IMPACTO PSICOLÓGICO
Pensamientos
- Pensamientos continuos sobre aspectos del suceso.
- Falta de concentración.
- Hipervigilancia.
- Cuestionarse creencias o filosofías de vida.
- Temor y ansiedad Irritabilidad.
- Tristeza y decaimiento.
- Conductas
- Evitar lo relacionado con el suceso.
- Aislamiento.
- Problemas para conciliar el sueño.
- Crisis de lágrimas y llanto sin motivo aparente.
- Hiperactividad y fácil sobresalto.
- Conducta ansiosa sobre la propia seguridad y la de la familia.
Fisiológicos
- Fatiga.
- Dolores musculares.
- Escalofríos.
- Mareos.
Los psicologos conocen esta situacion como Trastorno por Estrés Post Traumático (TEPT) que es cuando una persona ha sufrido o ha sido testigo de una amenaza para la propia vida o la de otros y la emoción experimentada fue de miedo, horror o indefensión. Tambien identifican dos tipos de víctimas del TEPT: las directamente afectadas por el suceso y las secundarias, testigos y personal de respuesta en este caso los miembros del CGBVP, siendo una de las principales causas de agotamiento psíquico entre los bomberos.
No todos los bomberos, sea cual sea la situacion de emergencia, desarrollan TEPT. Existen variables moduladoras relacionadas con la persona como es la estabilidad emocional previa, el apoyo social y familiar del que dispone, así como la edad y la experiencia. Otras variables se relacionan directamente con el suceso (recuperación de cadáveres, tiempo de exposición al trauma, triages, etc). Estas variables interactúan y dan como resultado las diferencias individuales observadas. Es importante, por tanto, adoptar medidas preventivas para evitar que, por una parte, el trastorno de estrés agudo se deslice hacia estados de estrés post-traumáticos o trastornos ansiosos-depresivos y, por otra parte, evitar que ese malestar psicológico revierta en una disminución de la calidad del trabajo, en un aumento del ausentismo a cuarteles y de conflictos interpersonales.
Afrontar el impacto psicológico
El objetivo del Debriefing es evitar la cronicidad del estrés agudo y detectar a las personas que puedan necesitar una ayuda posterior. Contar lo sucedido es un medio para recobrar los aspectos de la historia de los que no se es consciente, dando oportunidad al recuerdo para que sea modificado a la luz de las nuevas informaciones. Pero contar lo ocurrido puede convertirse en una reexposición al trauma. Por ello es importante que el Debriefing lo realice personal psicologo con formación y experiencia en la técnica para poder contener esa retraumatización.
Conclusión
Las emergencias de alto impacto psicológico, los llamados "Emergencias Críticas", son un factor potencial para desarrollar trastornos patológicos (estrés post-traumático, trastornos de humor, trastornos disociativos y psicosomáticos). El Debriefing psicológico, pretende estructurar la experiencia traumática tanto a nivel emocional como a nivel congnitivo, impidiendo con ello la cronificación de los síntomas de estrés agudo. La técnica no es una psicoterapia, sino que está basada en principios de la intervención en crisis y, por tanto, se considera que el individuo tiene los recursos necesarios para gestionar sus propias crisis, orientándose la intervención es este sentido.
En caso contrario es pertinente la derivación para su tratamiento. Los accidentes en los que hay niños implicados son especialmente traumáticos.
Brig CBP José Dario Ramos M
A02236 / B60
Cel 99 454 7442 RPM #938470