ARTICULO DE FIREHOUSE
Operaciones y capacitación
NFPA 1407: Actualizaciones para una mejor capacitación de RIC
Kenneth Richards, Jr., explica con claridad por qué los cambios en la norma NFPA sobre simulacros RIT, por pocos que sean, deben tenerse en cuenta sin excepción.
Kenneth W. Richards, Jr. 1 de octubre de 2020 7 minutos de lectura
La norma NFPA 1407:
Norma para la capacitación de equipos de intervención rápida de bomberos cumple 10 años este año. A mediados de la década del 2000, el concepto de capacitación en intervención rápida se estaba consolidando en el cuerpo de bomberos, y el Comité Técnico de Capacitación de Bomberos de la NFPA se vio obligado a redactar una norma que abarcara la capacitación necesaria para realizar la tan necesaria tarea de los equipos de intervención rápida (RIT). Este nuevo proyecto contó con un apoyo abrumador tanto dentro como fuera de la NFPA. La nueva norma fue aprobada por el Consejo de Normas de la NFPA, y la primera edición se publicó en 2010.
La primera edición tenía 16 páginas, ocho capítulos y tres anexos. Diez años después, conserva el mismo tamaño, pero incluye material actualizado para capacitar mejor a sus miembros en las operaciones del RIT.
La primera edición estableció los fundamentos de la capacitación de miembros como RIT:
- Política y procedimientos de capacitación de intervención rápida
- Requisitos para instructores del RIT
- requisitos previos del estudiante
- programa de entrenamiento de operaciones de intervención rápida
- Rendimiento requerido para las tripulaciones RIT
La norma se revisó en 2015 y, ahora, en 2020. Cada revisión reemplaza la versión anterior. Durante cada revisión, el presidente del comité técnico asigna un grupo de trabajo para que la examine en detalle, revise los comentarios públicos recibidos por la NFPA y la actualice según sea necesario para un mejor servicio a los usuarios finales. Durante este periodo, el comité revisa todas las muertes y situaciones de riesgo en el cumplimiento del deber ocurridas durante cualquier capacitación cubierta por la norma e incluye cambios para abordar cualquiera de estos casos y garantizar un entorno de capacitación más seguro.
Los cambios más importantes
Con cada revisión, la NFPA garantiza la actualización de las referencias, los títulos de los documentos y las fechas de edición. En la edición 2020 de la norma NFPA 1407, la NFPA añadió áreas sombreadas para las revisiones, una "N" para material nuevo, un triángulo para indicar eliminaciones de texto y revisiones de figuras/tablas, y un círculo sólido para las eliminaciones de secciones.
En la sección 3.2.7 del Capítulo 3: Definiciones, se revisó la norma para explicar mejor que solo deben utilizarse los capítulos principales que contienen disposiciones obligatorias que utilizan el término "deberá". Los anexos son texto no obligatorio. Este cambio se realizó tras recibir múltiples consultas sobre el uso del anexo durante el proceso de capacitación. Muchos instructores consideraban el material del anexo como texto obligatorio, lo cual no es cierto.
Además, en la sección 3.3.8: Equipo de Intervención Rápida (RIC), el texto fue revisado para que dijera, “Un equipo dedicado de al menos un oficial y tres miembros, posicionado fuera del IDLH, entrenado y equipado como se especifica en NFPA 1407 , que son asignados para un despliegue rápido para rescatar a miembros perdidos o atrapados”. Durante la reunión del comité técnico, este tema fue discutido extensamente. Algunos departamentos usaron dos miembros como equipo RIT, mientras que otros usaron ocho miembros. El comité creyó que cuatro debería ser el mínimo, lo que incluía a un oficial. Además, de esta manera, agregar el texto en cursiva permitió que NFPA 1407 permaneciera consistente con NFPA 1710: Estándar para la Organización y Despliegue de Operaciones de Supresión de Incendios, Operaciones Médicas de Emergencia y Operaciones Especiales para el Público por Departamentos de Bomberos de Carrera .
En el Capítulo 7: Programa de Entrenamiento de Operaciones de Intervención Rápida, en la sección 7.8: Suministro de Aire, que cubre lo que debe incluirse en el entrenamiento mínimo para los miembros del RIC, la Parte 1) ahora dice, “ Se incluirán los procedimientos y técnicas de manejo del aire según lo requerido por NFPA 1404 ”, y la Parte 2) ahora dice, “Al usar aire de rescate, se deben considerar los siguientes elementos: a) capacidad del suministro de aire de rescate; b) salida del área de peligro; y c) peligros observados”. Se cambiaron los términos en cursiva “se incluirá” y “deberá”. Después de discutir extensamente lo que se necesita para realizar un rescate de un bombero caído, se decidió que la palabra “deberá” debía insertarse, para requerir que el entrenamiento prepare al aprendiz para ver el panorama general de lo que enfrenta, para que la persona pueda planificar adecuadamente y ejecutar el rescate de la manera más segura posible.
También con respecto a la sección 7.8: Suministro de aire, el cuarto componente de la Parte 3)—“Al usar aire de rescate, los miembros del RIC deberán poder hacer lo siguiente”—ahora dice, “Utilice un EBSS/ respirador de compañero certificado por NIOSH cuando esté disponible”. Se agregó “Respirador de compañero” para que la norma cumpla con el Manual de estilo de la NFPA para los documentos del comité técnico de la NFPA, edición 2004.
En el mismo capítulo, en la sección 7.11: Protección de Bomberos Caídos en el Lugar, que menciona "Las siguientes habilidades deberán incluirse en la capacitación mínima para los miembros del RIC", la Parte 4 ahora dice: "Monitorear continuamente las condiciones que puedan afectar las operaciones de rescate, incluyendo la implementación de control de puertas u otros medios para limitar la propagación del fuego y el aire ". Desde la edición de 2015, se han realizado numerosos estudios sobre la propagación del fuego por el flujo de aire. El comité encontró en dichos estudios resultados positivos del control de las puertas en la trayectoria del flujo para crear un entorno más seguro para el rescate. Se agregó el texto en cursiva para garantizar que esta tarea se estuviera cumpliendo.
También en el Capítulo 7, en relación con la sección 7.13.1, que también se refiere a las habilidades que deben incluirse en la capacitación mínima para los miembros del RIC, la Parte 3) ahora dice: «Orientación y salida rápida de la sala, incluyendo la caída de un nivel a otro inferior y el conocimiento de las salidas principales y secundarias de la sala». Uno de los incidentes mortales más frecuentes que observamos en el servicio de bomberos es la caída de un bombero a través de un piso o techo. El texto en cursiva se agregó en la sección «Autorrescate del Bombero» para garantizar que los bomberos puedan realizar esta tarea.
Rendimiento requerido
El Capítulo 8 de la norma abarca el “Rendimiento Requerido para los Equipos de Intervención Rápida (RIC)”. La Sección 8.2.4 ahora dice: “Estas áreas, ubicadas fuera de la atmósfera IDLH , servirán como lugares donde el RIC puede mover al bombero caído para finalizar la evolución”. El texto en cursiva se agregó para aclarar y garantizar que el RIT y el bombero caído ya no se encuentren en la atmósfera IDLH (inmediatamente peligrosa para la vida y la salud). Después de que el RIT complete la tarea que se le asignó para un rescate, es imperativo que la víctima y el equipo sean retirados de una atmósfera IDLH. Esto permite brindar la atención de emergencia adecuada en un área segura para todos los involucrados.
En el mismo capítulo, la Sección 8.3.5 ahora dice: «Se deberá transmitir un informe por radio que incluya la ubicación del bombero abatido, su estado, las necesidades, los recursos requeridos y el plan de rescate del RIC». Una vez localizado y protegido el bombero abatido, es importante que el RIT informe al comandante del incidente (CI) sobre sus necesidades, los recursos adicionales necesarios y el plan para rescatar a la víctima. De esta manera, el CI puede obtener y proporcionar dichos recursos al equipo e implementar las acciones necesarias para completar el rescate. El texto en cursiva se añadió para mayor claridad.
Anexo
El anexo no forma parte de los requisitos de este documento de la NFPA, pero se incluye con fines informativos. Dos cambios en el anexo son particularmente notables.
En A.7.4 (1), que dice: "Las condiciones bajo las cuales un bombero debe solicitar asistencia pueden incluir, entre otras, cuando el bombero ha hecho lo siguiente", la Parte 8) ahora dice: "Utilizó un EBSS/ respirador de compañero certificado por NIOSH ". Como se mencionó anteriormente, se modificó el término "respirador de compañero" para cumplir con el Manual de Estilo de la NFPA para los Documentos del Comité Técnico de la NFPA.
A.7.4 (1) concluye con: «Se recomienda que, tras solicitar auxilio, el bombero active la alarma PASS para ayudar al RIC a localizarlo. El bombero que solicita auxilio debe continuar con el auto-rescate ». El texto en cursiva se añadió para animar al bombero caído, si puede, a iniciar el auto-rescate, lo cual podría tener éxito antes de que un RIT pueda alcanzarlo.
Vital para la seguridad
La NFPA 1407 es una norma nacional que se utiliza en todo el mundo para la capacitación de RIT. Desde su creación en 2010, el comité técnico ha recibido numerosas consultas de los departamentos sobre cómo aplicarla en la capacitación diaria de su personal. Se realizaron muy pocos cambios importantes en la norma, lo cual indica que el comité realizó un trabajo minucioso en la redacción de la primera edición. Cualquier cambio se debió a situaciones de riesgo y lesiones durante las operaciones de RIT, ya fueran emergencias reales o entrenamientos.
Como siempre, animo a todos a participar en la elaboración de normas de la NFPA y a solicitar su participación en un comité técnico. Además, existen numerosas oportunidades para enviar comentarios públicos sobre cualquier norma de la NFPA durante su revisión. Todos los comentarios públicos deben ser atendidos por los miembros del comité técnico. Su opinión puede marcar la diferencia.
FUENTE: https://www.firehouse.com/operations-/article/21152204/nfpa-standar...