Se trata de un dispositivo para colocar en barandillas de escaleras y ventanas con dos tomas de agua para facilitar el trabajo de los Bomberos en la extinción de fuego en altura
El grupo de investigación de Integridad Estructural de la Universidad de Burgos ha entregado esta mañana a los Bomberos los siete dispositivos de instalación de mangueras para la extinción de incendios en altura. Un prototipo para el que han estado trabajando los últimos tres años en colaboración con el Servicio Municipal. El proyecto ha sido financiado por la Junta de Castilla y León con 65.000 euros.
Según ha explicado Iván Cuesta, director del equipo investigador de la UBU, el dispositivo busca ajustarse a las anchuras y normativa de algunas localizaciones de edificios, como puede ser las barandillas de una escalera, y así facilitar el trabajo de los Bomberos.
Se trata de una pieza patentada, conformada por dos tomas de diferente diámetro (25 y 45 centímetros) y que cuenta con una fiabilidad probada a lo largo de todos estos años. El diseño se ha ido adaptando a las necesidades que iban poniendo sobre la mesa los Bomberos.
"Nos ha mucha polivalencia a la hora de trabajar en incendios de vivienda. Es un modelo de gran utilidad exportable a otros cuerpos de Bomberos", ha señalado el jefe del Servicio de Extinción de la capital, Miguel Ángel Extremo.
En la presentación, en la que se han entregado siete modelos, han participado el condejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Peña, y el vicerrector de Relaciones con la Empresa de la UBU, Gonzalo Salazar.
FUENTE: https://www.diariodeburgos.es/noticia/z220bbb26-f5d7-3aac-07beef30f...