SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN


La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

Me gustaría saber si algún cuartel tuvo problemas con la justicia por la publicación en sus webs, facebook, blogs, etc. de imagenes de accidentes o incendios en los que hayan intervenido.

Se debe esto a que hemos recibido la orden de la justicia de retirar todo tipo de imagenes de nuestro sitio referido a nuestras intervenciones, aparezcan o no personas.

Solo podemos publicar fotos de autobombas, del cuartel, herramientas, personal, etc.

Así mismo, tenemos la orden proveniente de la fiscalía de no dar ningún tipo de información a los medios de prensa.

Sabido es, al menos en nuestros pueblos chicos donde todos nos conocemos, que ni bien suena la sirena general, o se ve un autobomba en la calle, los medios de prensa nos llaman para saber qué es lo que pasó. Sin embargo, a partir de ahora, aunque parezca mentira, no podemos dar ningún tipo de información sobre lo sucedido.  Incluso, los propios medios no podrían dar información... es decir, deberían dedicarse a dar noticias de política, nacimientos, necrológicas, fiestas y esas curcilerías.

Tenemos que tener en cuenta, que los cuarteles de bomberos voluntarios nos mantenmos casi integramente por el aporte de la población a la que pertenecemos, y la buena relación/publicidad que mantenemos con los medios, esos mismos al cual le debemos cerrar la comunicación... y esos mismos al que debemos recurrir cuando necesitemos publidad para una cena, rifa o evento benefico.

Es lógico que no publiquemos imagenes de personas accidentadas o fallecidas, aun cuando el suceso se produce en la vía pública, pero que tampoco podamos mostrar nada...

Etiquetas: accidentes, fotos, publicación

Vistas: 643

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

hay formas y maneras  de informar. Mucho me gustaria conocer  la publicacion que hicieron  uds, que origino esa medida de la justicia, y tambien conocer  los motivos  que aduce  la orden del juez interviniente.

Esto para estudiar el caso y que no nos suceda a cualquier cuerpo de bomberos. Espero tus noticiasl

En realidad esta orden de la fiscalía a la cual pertenecemos, no se originó por un suceso en particular sino que  vino a raiz que se creó en la provincia un nuevo código procesal. La fiscalía nos convocó a todos los cuarteles y nos informaron eso, entre otras cosas.  Esto originó que algunos bomberos mas papistas que el papa, tengan discución con la propia policía porque ni a ellos les dejaban sacar fotos.  Por eso era mi interés en saber si otros cuarteles habían tenido problemas de esa indole o cómo se trabajaba en otras provincias.-

Si esto es comun y si bien no soy un experto en la materia puedo decirte que en mí caso La Hermandad de Bomberos no permite este tipo de Fotografias, y si bien los Miembros las suben son rápidamente retiradas. si se repite esto el Miembro es Suspendido. Primero por una cuestión de etica, segundo por una cuestion legal, tercero por una cuestion de respeto mutuo y cuarto por una cuestión de buen gusto.

Este Sitio La Hermandad de Bomberos recibe el servicio de Red de la empresa Norteamericana Ning con sede en California, Estados Unidos. Esta Empresa deslinda toda responsabilidad en el usuario en cuanto a la publicación de material como este. Por lo que yo como usuario de la Red Social no puedo permitir un perjuicio para mí administración. Es por esto que yo no permito como Creador de la Red La Hermandad de Bomberos este tipo de fotos o videos. Ma alla de esto, quien puede hoy decir el alcance o la velocidad de una foto publicada en la web. quien puede mirarla ? como saberlo.

Imaginense el daño que causa a sus familiares, etc.

 

Espero esto se comprenda

 

Un Ejemplo:

Cuando se encuentra un cuerpo sin vida en via publica o en el interior de una vivienda en la Provincia de Buenos Aires que fallecio por un accidente se debe citar al Fiscal de turno. El fiscal se hace presente en el lugar y ordena sacar fotografias del cuerpo y del entorno. Ya que se crea un acta judicial de lo ocurrido en la cual se agregan los datos de la Unidad Bomberil y Policial en el lugar al igual que los agentes que estan a cargo.

Esto se debe a que estas fotos pueden ser de utilidad si al momento de realizar una autopsia del cuerpo accidentado (Se hace de oficio) se descubre que ocurrio algo fuera de lo comun. Por ejemplo un cuerpo arrollado por una formación ferroviaria al ser sometido a la autopsia se le descubren marcas de esposas en sus muñecas. Entonces se piden las fotos y se comienza una investigación, el valor de las fotos es exactamente igual sea quien sea que las saco.

Por lo que pasarian a ser parte de la investigación y no pueden exponerse de manera publica si se determina asi. Pero supongamos que estas fotos se subieron a la web 6 meses antes. Que valor o que perjuicio pueden haber causado, es inimaginable.

 

 

 

 

Hoy en día los usuarios de Internet comparten fotos propias y de sus amigos, con sus conocidos y a veces, también con desconocidos. Por su lado, las empresas utilizan retratos para adornar sus sitios web, realizar publicidad de productos o servicios, para identificar a sus empleados.

Sin embargo, que ocurre cuando una persona no quiere que se publiquen o compartan fotos en donde esté plasmada su imagen? Tiene derecho a oponerse o debe tolerar ciertos usos de su imagen? Cómo puede una empresa publicar legalmente retratos de personas en sus sitios web?

La ley aplicable a la publicación de la Imagen

El principio general, es que debe solicitarse el consentimiento a las personas para publicar sus fotografías, aunque por las características del retrato no se cause ningún gravamen al decoro, reputación o identidad personal. (CNCiv., Sala D, 30-XI-93 L.L. del 26-VIII-94). Esta prohibición resguarda el derecho personalísimo de la imagen personal, y es aplicable a personas privadas y a aquellas con exposición pública.

En la Ley de Propiedad Intelectual se establece como principio general la prohibición de poner el comercio el retrato fotográfico de una persona sin su consentimiento. Esta prohibición no se limita al retrato fotográfico, sino que alcanza a cualquier reproducción fotográfica de rasgos físicos de una persona, con prescindencia del procedimiento utilizado y del soporte material en el cual se fija la imagen.

La misma ley en su art. 31, fija una excepción: es libre la reproducción de la imagen cuando se relaciona con hechos o acontecimientos de interés público o que se hubieran desarrollado en público. Este derecho igualmente debe ser armonizado con el derecho a la intimidad y al honor que le corresponde a todos los seres humanos.

Cualquier otra publicación de fotografías de una persona con fines comerciales, sin la debida autorización genera un daño moral que debe ser indemnizado, resultando irrelevante que las características del retrato no traigan aparejada una lesión al honor, ni un descrédito de la personalidad (C. Nac. Civ., sala C, 6/5/1982, "Grondona, Carlos D. v. Radio Victoria S.A.", ED 99-714).

En el caso de modelos o artistas, el uso de sus imágenes sin su debido consentimiento tiene características especiales: se suma a los rubros indemnizatorios el aprovechamiento económico de su imagen y su utilización indebida lesiona los intereses económicos del modelo, actor o artista.

Cómo publicar fotos sin lesionar derechos de imagen

Con el fenómeno de la Web 2.0 los usuarios participan activamente en la generación de contenidos de los sitios. Especialmente en las redes sociales, (como Facebook, Fotolog, MySpace y otros) se publican y comparten fotografías propias y de amigos con otros contactos.

Los usuarios están alcanzados por las normas anteriormente explicadas, por lo tanto, requieren del consentimiento de las personas retratadas en las fotografías que publican y comparten. Lo cierto es que las nuevas tecnologías y la presente sociedad de la información, hace que los procesos de consentimiento previo se tornen de irrisorio cumplimiento. Se puede tranquilamente afirmar que NADIE hoy en día le pide su consentimiento a las personas en una foto, antes de colgarlas y compartirlas en Facebook.

Ante esta manifiesta realidad, que puede recomendarse? Mi opinión es que se debe instruir, concientizar e informar a los usuarios sobre sus derechos y obligaciones. Por un lado, se debe informar a los usuarios que no deben poner en riesgo la dignidad y privacidad de terceros mediante la publicación de fotos a través de Internet. Por el otro, los responsables de los sitios deben asegurar políticas de denuncias efectivas para retirar las fotos en contravención.

En todos los casos, aquellas personas que se opongan a la publicación de su imagen y/o que se vean afectados en su dignidad o privacidad podrán iniciar las acciones legales pertinentes para que se retire la publicación y se indemnicen los daños causados.

Las empresas deben obtener la licencia para usar una determinada fotografía en su sitio y especialmente deben obtener la licencia para el uso de la imagen de la/s persona/s retratadas. Asimismo, si obtienen dichas licencias, deben respetar los usos acordados por la persona fotografiada para dicha imagen. En otras palabras, no se podrá utilizar la fotografía para otros fines que no hayan sido autorizados en la licencia.

Por poner un ejemplo el Logo de La Hermandad de Bomberos esta registrado en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial.
Por esta razon yo puedo inicar acciones legales a quien venda o fabrique indumentaria, etc. con el logo

Gracias Tito:

Muy completa la respuesta y clara.

Algo que no esta claro, me parece, y puesto que creo que todos estamos de acuerdo en que no deben publicarse fotografías de personas que hayan sido tomadas en su privacidad, es lo que decías de la excepción en el artículo 31: "es libre la reproducción de la imagen cuando se relaciona con hechos o acontecimientos de interés público o que se hubieran desarrollado en público".  Entonces, y para el caso hacia el cual estaba orientada mi pregunta, si un accidente se produce en una calle, lugar de acceso público, etc., ¿no estaría contemplado por esa excepción? 

Por supuesto que se entraría en lo poco ético o moralmente incorrecto si se hace una publicación de una persona fallecida, por el dolor que podría ocasionar a los familiares.

Según entiendo entonces, no existiría un impedimiento legal para publicar imagenes de accidentes o siniestros sucedidos en la vía pública.  Si esas imagenes luego pueden ser tenidas como prueba en un proceso judicial, sería algo que escaparía al publicador. Por otro lado, no veo por qué una prueba fotográfica no pueda ser examinada por todos los interesados o por el público en general, salvo que se pretenda proteger a la propia justicia de las fallas que pueda cometer (es muy claro que por una foto se puede concluir que la policía cometió errores o que sus propias conclusiones son erroneas, o que incluso los bomberos nos hemos equivocado).

Me parece que si fuera tan como nos dijeron a nosotros, entonces nuestros periódicos o revistas, deberían dedicarse a publicar notas sobre bautismos, necrológicas, culturales, etc. sin siquiera poder publicar noticas relacionadas a sucesos policiales.

Como siempre debe suceder, me parece que lo que tiene que primar en la publicación de imagenes de siniestros en nuestros sitios en internet, donde generalmente no persegumos un fin comercial, es el sentido común sobre moralidad para no herir a alguien en su dignidad (o sus familias).

Responder en Discusión

RSS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Burner - Motorhead
  • 3.
    Fuel
  • 4.
    Born to raise hell
  • 5.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 6.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 7.
    Flashover
  • 8.
    Get inside
  • 9.
    metallica - load - hero of the day
  • 10.
    Heavens on fire
  • 11.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 12.
    The Fireman
  • 13.
    Fire burning on the dancefloor
  • 14.
    Firemans Prayer
  • 15.
    brigada 49-shine your light47
  • 16.
    Backdraft - Final Theme
  • 17.
    Hoy no volvio
  • 18.
    Amazing Grace

CHARLAS TECNICAS

SESIÓN CLÍNICA ÚNICA

(SINGLE CLINICAL SESSION)

DEL ESPECIALISTA BRASILERO

EDUARDO JOSÉ SLOMP AGUIAR PROTOCOLO TÁCTICO

DE RESCATE VERTICAL

FORMACIÓN A DISTANCIA CON CERTIFICADO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CERTIFICADOS DE NUESTRA ASOCIACIÓN COSTO DE CUPO, CONSULTAR A: INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COM WhatsApp/TELEGRAM:

+541153177493

08 DE SEPTIEMBRE

16.30 HS PM BUENOS AIRES

"SEGURIDAD EN INTERVENCIÓN Y SALVAMENTO EN ALTURA" ANSELMO BUSTINDUY MORENO (BURGOS, ESPAÑA)

HOY CHARLA TÉCNICA POR:

 https://www.facebook.com/lahermandaddebomberos

Notas

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 11:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 8:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Publicaciones de blog

Última actividad

SANTIAGO MARTIN VERGARA YANSEN comentó sobre el grupo GRUPO ESPECIAL DE INCENDIOS ESTRUCTURALES de Teniente Fernando Martinez
Hace 5 horas

DISTINGUIDO
Alberto Morales Cordero comentó sobre la publicación en el blog GRAN TRAGEDIA EN LA REPÚBLICA CHECA: DOS BOMBEROS MUEREN EN UNA EXPLOSIÓN DE GAS, OTROS LUCHAN POR SUS VIDAS de CREADOR DE LA RED
"Muy lamentable está perdida, de bomberos, mis más cinseras condolencias a sus compañeros y familias"
Hace 19 horas
Icono del perfilMatas Leonardo Flores, JORGE ELIÉCER SERRANO PRADA y Omar Pallazhco se unieron a La Hermandad de Bomberos
Hace 23 horas
JORGE ELIÉCER SERRANO PRADA respondió a la discusión gui del manejo del laboratorio del fuego de efrain mendoza en el grupo BIBLIOTECA DE APUNTES DE BOMBEROS
"Buenos días. Tengo un manual básico"
ayer
Icono del perfilJORGE ELIÉCER SERRANO PRADA y jose noel matute reyes se unieron al grupo de COLABORADOR AREA CORDOBA Matute
Miniatura

BIBLIOTECA DE APUNTES DE BOMBEROS

Estimados he visto que hay muchos de ustedes que tienen mucha información "guardada para ustedes" la idea de esto es que cada uno que tenga información y no tenga egoismo en pasarla pueda hacerlo y que todos podamos hacer uso de la información.
ayer
El video de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

REPÚBLICA CHECA: DOS BOMBEROS MUEREN EN UNA EXPLOSIÓN DE GAS

GRAN TRAGEDIA EN LA REPÚBLICA CHECA: DOS BOMBEROS MUEREN EN UNA EXPLOSIÓN DE GAS, OTROS LUCHAN POR SUS VIDAS PRAGA, 15 sep (Xinhua) - Dos bomberos voluntarios murieron hoy miércoles en una explosión en una casa familiar en la República Checa, según…
ayer
CREADOR DE LA RED publicó un video

REPÚBLICA CHECA: DOS BOMBEROS MUEREN EN UNA EXPLOSIÓN DE GAS

GRAN TRAGEDIA EN LA REPÚBLICA CHECA: DOS BOMBEROS MUEREN EN UNA EXPLOSIÓN DE GAS, OTROS LUCHAN POR SUS VIDASPRAGA, 15 sep (Xinhua) - Dos bomberos voluntarios...
ayer
A RICARDO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ le gustó la conversación LIBRO GRIETAS DE CARMELO VEGA TERCEÑO (448 PAGINAS EN ESPAÑOL - AÑO 2018) de CREADOR DE LA RED
ayer
A RICARDO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ le gustó la conversación LIBRO GRIETAS DE CARMELO VEGA TERCEÑO (448 PAGINAS EN ESPAÑOL - AÑO 2018) de CREADOR DE LA RED
ayer
jose noel matute reyes se unió al grupo de Juan Esteban Kunstmann
Miniatura

INCENDIOS ESTRUCTURALES

Grupo para que discutamos todo lo relacionado a incendios: búsqueda y rescate, extinción, ventilación, entradas forzadas, comando de incidentes, RIT, etc.Ver más
ayer
A jose noel matute reyes le gustó la conversación ESTRATEGIA DE LA LUCHA CONTRA INCENDIOS - LIBRO 2007 (416 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
ayer
jose noel matute reyes se unió al grupo de Helmut Lemp
Miniatura

USAR

Este grupo esta orientado a responder y solucionar dudas con respecto a los grupos USAR InternacionalesVer más
ayer
A jose noel matute reyes le gustó la conversación ¿POR QUÉ SE DERRUMBAN LOS EDIFICIOS EN LOS TERREMOTOS? CONSTRUYENDO PARA LA SEGURIDAD EN ÁREAS SÍSMICAS - LIBRO 2021 (301 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
ayer
A jose noel matute reyes le gustó la conversación UTILIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN PARA MEJORAR EL CONOCIMIENTO DEL SERVICIO CONTRA INCENDIOS TESIS DE STEPHEN KERBER 2020 (298 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
ayer
A jose noel matute reyes le gustó la conversación FIRE PROTECTION HYDRAULICS AND WATER SUPPLY DE WILLIAM F. CRAPO 3ª EDICIÓN (HIDRÁULICA DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Y SUMINISTRO DE AGUA - LIBRO 594 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
ayer
A jose noel matute reyes le gustó la conversación FIRE PROTECTION HYDRAULICS AND WATER SUPPLY DE WILLIAM F. CRAPO 3ª EDICIÓN (HIDRÁULICA DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Y SUMINISTRO DE AGUA - LIBRO 594 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
ayer

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

12 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

11 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

© 2021   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio