INCOLN.- Los familiares de Matías Ronzano, el piloto del avión que fue hallado el sábado tras 26 días de búsqueda, no se quieren callar. Aseguran que llegarán hasta las últimas consecuencias. Su abogado, Mariano Lizardo, les adelantó que iniciará acciones legales contra quienes se dictamine que fueron los responsables de lo ocurrido.
"El abogado nos planteó desde un primer momento que si esto era un accidente hubo mucha negligencia", explicó a LA NACION Ángela Barbero, la mujer de Ronzano. Y agregó que antes del hallazgo del sábado todos los comunicados eran por "papelitos". "Ayer [por el domingo] pusieron todos la cara, del comité de crisis, Pamela Suárez [presidenta de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil] e Irigoin [director de la ANAC], pero antes nunca salieron a decir: ´Estamos buscando de esta manera´. Eran todos papelitos", contó, enojada, en la casa de su hermano.
"Todos los familiares estaban desde el día 1 en el bar y de repente ayer les ofrecieron a cada familia un hangar, estaba la policía controlando quién entraba y quién no. Nunca lo habían hecho. De repente era otro mundo: un aeropuerto controlado", se indignaba cada vez más Ángela.
Tampoco le gustó la forma en que se lo comunicaron. El secretario del juzgado la llamó una hora y media después del hallazgo del avión y le dijo: "¿Te enteraste? Lo siento mucho". A los familiares que estaban en San Fernando, supo después, les dijeron que si lo hubieran encontrado a los tres días quizá los hubieran encontrado vivos. Ángela pidió "un poquito de tacto".
La familia hablará mañana con el abogado para determinar qué acciones legales iniciarán. Ella sabe de aviones. Dice que no es posible que porque se rompa el transponder el avión se caiga. Muchas veces acompañó a Matías en los vuelos. Ahora, no quiere salir de la casa. Come poco, duerme poco. Su mamá empieza a hablar y se indigna. Hay teorías que no puede creer. Llora y fuma, intentando aliviar algo de tanto dolor. Se fue a vivir con su hija y su nieta estos días. Falta poco para que la beba cumpla un año. Quieren festejárselo igual, porque es lo que Matías querría.
"Todo el mundo está diciendo que el avión se cayó porque Matías no sabía manejarlo. Y no es así. Vamos a llegar a las últimas consecuencias para limpiar el nombre de mi cuñado", insistió Franco Barbero, hermano de Ángela. "Lo que me dijeron es que sacaron una montaña de fierros, que no se puede distinguir nada. No creo que haya ningún rastro de nada. Uno la esperanza igual no la pierde", agregó. Lo cierto es que aún no recibieron ningún comunicado oficial sobre el hallazgo de los cuerpos de los pilotos. Lo leyeron en los medios. Hasta ayer les seguían llegando mensajes de videntes al celular diciendo que los ven vivos.
Todavía sospechan del cuarto tripulante, les parece extraño que no anduviera nada de repente. "Es muy raro que les haya fallado todo. ¿Cómo hacés para que te falle todo en 15 minutos? Es demasiado para creérselo", insisten los familiares. Y aseguran que alguien va a tener que hacerse cargo.
Ángela llegó ayer a la mañana con su hija de 11 meses a la casa de su hermano. No fue a San Fernando. Allá quedaron el papá y el tío de Matías. En la entrada de la casa hay una foto de su marido con su beba. El cuarto tiene la luz apagada y una vela blanca ilumina el retrato. Estuvo así, prendido, desde el primer día.
"Todo este tiempo que pasó a uno le fue incrementando la esperanza de vida. Esto lo pasamos el día que se cayó el avión. Yo me vine de Córdoba con la idea de que venía a buscar a mi hermana y nos íbamos para Buenos Aires a ver los cuerpos. Y de ese momento hasta hoy pasaron 28 días", contó el cuñado de Matías. Cuando supo del hallazgo del avión, habló con su hermana. Sólo desea que ella pueda hacer el duelo.
FUENTE: LA NACIÓN
ACCIDENTE AÉREO
Lugareño dijo dónde estaba la avioneta del Delta, pero no le hicieron caso
Ahora es un testigo clave, fue el único que la vio caer. Esto es lo que contó
20 de agosto de 2017
BUENOS AIRES (Redacción) - Un lugareño había anticipado a los autoridades el lugar en el que cayó la avioneta, pero en su momento, luego de varias controversias, no le hicieron el casosuficiente. Se llama Miguel Rozzio y habita en la misma región de Delta en la que se produjo el siniestro. "Yo estaba mirando hacia el río y veo un avión que se cae, que me llamó la atención, mi vista sobrepasaba ese espacio", había dicho en declaraciones periodísticas.
"La vi caer de panzazo", describió Rozzio, "al otro día –añadió- me levanté e hice la denuncia en la Prefectura de Posadas y ahí quedó todo". El testigo es oriundo de Realicó, provincia de la Pampa, pero habita en esta zona que dista a unos 40 kilómetros de la localidad bonaerense de Zárate.
La avioneta fue hallada durante la tarde del sábado en un pantano lindero al río Paraná Guazú durante uno de los sobrevuelos de rastrillaje de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Estaba exactamente en el kilómetro 145,5 de ese curso de agua,
"Cerca de las 17.40 –dice el comunicado de la ANAC- este organismo encontró restos de una aeronave mientras sobrevolaba la zona de confluencia de los ríos Parana Guazú y Barca Grande del delta bonaerense". El organismo está a cargo de los operativos de búsqueda desde el pasado 24 de julio, el día de la desaparición.
Aún no hay novedades de los tres tripulantes. En consecuencia, tras el hallazgo, técnicos de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil y Prefectura se dirigieron al lugar y cerraron la zona para poder realizar pericias. Los trabajos de búsqueda se reanudaron este domingo.
FUENTE: http://www.elintransigente.com/sociedad/2017/8/20/lugareno-dijo-don...
EL EQUIPO LLEGADO DESDE ESPAÑA:
12 de Agosto de 2017
Dos ecosondas, una española y otra de Gendarmería Nacional, serán incorporadas en las próximas horas a la búsqueda del avión Mitsubishi matrícula LV-MCV, que se realiza desde el lunes 24 de julio, tras su desaparición poco después de la partida desde el aeropuerto de San Fernando, informaron hoy fuentes vinculadas al operativo.
Uno de las herramientas de búsqueda, cuyo nombre técnico es sonar, pertenece a Gendarmería Nacional y se sumará a los que ya están en actividad dentro del operativo a cargo de Prefectura Naval.
El otro, que llegará mañana desde España y será instalado en uno de los buques destinados a la búsqueda de la aeronave, es un sonar de alta precisión utilizado para la búsqueda en alta mar que tiene la capacidad de buscar aún 20 metros por debajo del lecho, en este caso del río.
Un técnico español arribará al país junto al aparato y será el encargado de su operación, la cual estará disponible, se estima, a partir del domingo.
Una de las áreas de búsqueda diagramadas será la del río Uruguay, en su desembocadura con el Río de La Plata, una extensa área de agua, con fuertes correntadas y gran profundidad, señaló la fuente. En tanto las condiciones climáticas adversas complicaron hoy la reanudación de la búsqueda de la aeronave...
FUENTE: http://www.elonce.com/secciones/sociedad/516517-suman-dos-ecosondas...
20/08/2017
Tragedia aérea
Afirman que hallaron restos humanos en el avión que se estrelló en el Delta
Lo revelaron a Clarín fuentes judiciales y de la investigación. Hoy serán trasladados a la morgue de San Isidro para realizar los análisis de ADN necesarios para su identificación
Fuentes judiciales y de la investigación del accidente del avión Mitsubishi LV-MCV hallado el sábado en el Delta confirmaron esta noche a Clarín que durante los operativos realizados en la zona del hallazgo se encontraron restos humanos, que este lunes serán enviados a la morgue de San Isidro para realizar las autopsias y los análisis de ADN necesarios para su identificación. Fue luego de un largo día de operativos y pericias en una zona de muy difícil acceso.
La búsqueda de la aeronave llevó 26 días y, aunque las instituciones que la encabezaron la calificaron de “exitosa”, hubo fuertes críticas a las demoras en el hallazgo. El avión Mitsubishi había despegado el 24 de julio desde el aeropuerto de San Fernando y fue hallado el sábado alrededor de las 17.30 en un pantano cercano al río Paraná Guazú, en el Delta. A bordo iban Matías Ronzano, Matías Aristi y Facundo Vega, quienes viajaban con rumbo a Las Lomitas, Formosa. La comunicación con la nave se cortó cinco minutos después del despegue.
Según detalló Juan Pedro Irigoin, titular de la Asociación Nacional de Aviación Civil (ANAC), “fueron clave las condiciones meteorológicas de ayer -por el sábado- para hallar la avioneta, porque hubo bajante del río y porque la lluvia que cayó sobre el Delta hizo que los restos de la aeronave estuvieran visibles”. Fuentes del caso detallaron que los restos fueron divisados por un viejo CESNA 182 que el mismo Irigoin había decidido sumar al operativo.
Pamela Suárez, presidenta de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), detalló que durante este domingo trabajaron en la zona del pantano -en la costa norte del Paraná Guazú- un equipo técnico, un equipo forense y un equipo judicial “en forma coordinada”, y agregó que los restos de la avioneta quedarían a resguardo del juzgado una vez que se concretara su remoción. La jueza Sandra Arroyo Salgado, que interviene en la causa, estuvo unas doce horas en la zona en la que se encontraron los restos de la avioneta, y según explicó Suárez, también hubo “un abogado por cada una de las familias de los tripulantes para funcionar como veedores”.
La avioneta que había despegado de San Fernando -desde donde ayer se coordinaba el operativo en el pantano y donde se brindó la conferencia de prensa- pertenecía a la empresa agropecuaria Aibal S.A., radicada en la localidad de Bragado. El dueño de esa firma, Ignacio Aristi, es padre de Matías Aristi, único pasajero a bordo según el reporte informado. En ese mismo reporte Ronzano figura como piloto y Vega, como copiloto, ambos oriundos de Lincoln.
Ayer las familias de los tres tripulantes permanecieron durante horas en tres hangares distintos de ese aeropuerto, bajo asistencia psicológica. Algunos de los más cercanos pudieron sobrevolar la zona del pantano, a la altura del kilómetro 145,5 del curso del Paraná Guazú. La familia de Ronzano, incluso, realizó una serie de posteos en las redes sociales en las que solicitaba una cadena de rezos para pedir “un milagro”.
Según fuentes que participaron del operativo, trabajaron en la zona veinte personas, que tripulaban siete embarcaciones y un helicóptero. “La noticia que tenemos que dar hoy es que tuvimos éxito en una búsqueda muy compleja dadas las condiciones climatológicas y geográficas: la nave estuvo debajo del agua todo este tiempo y nunca perdimos de vista que podía estar en este sitio. Logramos el objetivo de haberla encontrado”, enfatizó al mediodía Alejandro Alvarez, director de infraestructura de ANAC, y estimó que, por vía aérea, el operativo de búsqueda rastrilló unos 363.000 kilómetros cuadrados, y por vía fluvial fueron 17.000 kilómetros cuadrados. Para Alvarez, “la última posición conocida de la aeronave, los cálculos de derrota del vuelo y las últimas comunicaciones permitieron establecer las zonas de búsqueda”. Ninguna de las autoridades confirmaron oficialmente el hallazgo de los restos humanos.
Consultados sobre si se habían cumplido los plazos de búsqueda, Irigoin detalló: “Hay tres etapas cuando se deja de tener noticias de una aeronave. La primera es la de incertidumbre, que se presenta cuando se pierde la comunicación; luego se espera al presunto momento de llegada al destino, en este caso Las Lomitas, que no ocurrió, y cuando se cumplió la fase de autonomía de la avioneta, a las cuatro horas, se abre la búsqueda. Cuando supimos que la aeronave ya no podía estar en el aire, empezamos el operativo, la misma noche del 24 de julio”.
Al respecto, Carlos Lupiañez, presidente de la Sociedad Argentina de Aviación -que estuvo presente en el aeropuerto de San Fernando- matizó el entusiasmo: “Los protocolos no de Argentina, sino de la Organización de Aviación Civil Internacional -que depende de la ONU-, estipulan que a los 30 minutos de que la nave perdió comunicación se inicia la etapa de incertidumbre, luego de otra media hora se inicia el alerta, y tras media hora más, empieza la presunción de destrucción. Si la nave despegó de San Fernando a las 14.30 y consideran un éxito que a las 21 de esa noche empezaron a buscar, a mí las cuentas no me dan. Deberían haber empezado a las 16”. Para Lupiañez, “esto no es un accidente sino una tragedia, y si el operativo es considerado un éxito, no se harán correcciones para el futuro”.
Durante el domingo, el aeropuerto de San Fernando operó. Sin embargo, se restringió la ruta aérea que pasa por la zona norte del río Paraná Guazú, y según trascendió, las embarcaciones pueden acercarse hasta no más de cien metros del lugar en el que fue hallada la avioneta.
FUENTE: CLARIN