Currently we are thoroughly watching over the situation in Ukraine and trying to support the brave and unstoppable
spirit of Ukrainian nation in fight against Russian invasion by donating to the official resources provided by the
Government. NING is standing with Ukraine in this fight for freedom and independence and if you want to show your
support you can donate here.
SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 - PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS - TWITER @RedLaHermandad - INSTAGRAMwww.instagram.com/lahermandadebomberos/ - Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.
EL PEOR ESCENARIO POSIBLE DE UN RESCATE: LOS RESCATISTAS REVELAN CÓMO SALVARON LA VIDA DE UN HOMBRE ATRAPADO EN RÁPIDOS DURANTE 20 HORAS, AMPUTÁNDOLE LA PIERNA BAJO EL AGUA EN 2024 - AUSTRALIA
Los rescatistas revelan cómo salvaron la vida de un hombre atrapado en rápidos durante 20 horas, amputándole la pierna.
El lituano estaba haciendo rafting en aguas bravas en una zona remota cuando su pierna quedó atrapada. Los rescatistas afirman que amputarla le salvó la vida.
Raquel Clun
Lunes 30 de junio de 2025
Los rescatistas han revivido el horrible momento en el que se dieron cuenta de que tendrían que amputar la pierna de un hombre para salvarle la vida mientras estaba atrapado en los rápidos de una zona remota de Australia .
El lituano Valdas Bieliauskas estaba haciendo rafting en el poderoso río Franklin cuando resbaló mientras saltaba de una roca a otra, cayendo hasta el pecho en el agua helada y atascándose la pierna en un estrecho espacio entre las rocas.
A pesar de los esfuerzos de los demás miembros de su grupo, y posteriormente de los rescatistas, nada de lo que hicieron logró sacarle la pierna. Tras horas de intentos, los rescatistas declararon a la cadena nacional ABC que se dieron cuenta de que el Sr. Bieliauskas tendría que perder la pierna para salir con vida del río.
“Fue un gran obstác*** mental darme cuenta de que le íbamos a amputar la pierna”, declaró Rohan Kilham, paramédico de vuelo de cuidados intensivos, al programa Australian Story de la cadena ABC . “Pero incluso si todo sale a la perfección, nunca volverá a ser el mismo”.
El grupo estaba haciendo un viaje de rafting en aguas bravas de varios días cuando ocurrió el incidente ( Policía de Tasmania )
Después de que el Sr. Bieliauskas resbalara y cayera al río durante el viaje de noviembre de 2024, sus compañeros de rafting pasaron 40 minutos intentando sacarlo del hueco con un remo y cuerdas, antes de pedir ayuda con un teléfono satelital.
Cuando los rescatistas, incluidos policías, paramédicos y médicos, llegaron al lugar remoto, intentaron todo, desde bolsas de aire, esparcidores, un sistema de poleas y sistema hidráulico, para sacar a Bieliauskas.
“El rescatista incluso me agarró por la cintura para sacarme, pero mi pierna no se movía”, dijo Bieliauskas a la ABC.
Las horas atrapado en el agua a 8-10 °C empezaron a pasarle factura, a pesar del traje de neopreno y de la comida y bebida calientes habituales del Sr. Bieliauskas. Empezó a desarrollar hipotermia.
“Empecé a pensar que tal vez estaba destinado a quedarme aquí, estancado, para siempre”, dijo Bieliauskas.
Los equipos de rescate trabajaron durante toda la noche para intentar liberar a Bieliauskas de la corriente de agua rápida, y el rescatista de aguas rápidas de Surf Life Saving Tasmania, Adrian Petrie, dijo que estaban decididos a liberarlo.
Dos de los hombres que trabajaron para salvar al Sr. Bieliauskas: Adrian Petrie y Nate Welch ( Surf Life Saving )
“Sabíamos que lo íbamos a sacar; así era como lo íbamos a sacar”, dijo Petrie.
Pero a las 4 de la mañana ya se habían intentado todos los medios de rescate y la salud del Sr. Bieliauskas seguía atrapada y su estado seguía deteriorándose.
Una vez que los rescatistas acordaron que su única opción era la amputación, el rafter lituano Arvydas Rudokas tuvo que traducir el plan para Bieliauskas.
Valdas preguntó: "¿Entonces me quedaré discapacitado?". Puede ser, Valdas. Pero si no, morirás aquí en este agujero", declaró Arvydas a la ABC.
La tragedia golpeó por segunda vez cuando el médico que inicialmente pretendía amputarle la pierna al Sr. Bieliauskas resbaló y cayó, fracturándole la muñeca. Esto obligó a otro médico a trasladarse en avión, lo que retrasó la crucial operación durante horas.
Jorian 'Jo' Kippax terminó siendo el médico encargado del complicado procedimiento.
“Hubo un momento, una sensación real de que realmente no quería hacer esto”, dijo a la ABC.
Con el apoyo en el agua de Nate Welch de Surf Life Saving Tasmania mientras a Bieliauskas le administraban ketamina para el dolor, el Dr. Kippax dijo que tuvo que usar correas de trinquete como torniquetes y realizar la amputación con las manos desnudas ya que tenía que trabajar a tientas bajo el agua.
De repente, se echó hacia atrás, a mis brazos. Esperaba que sangrara a borbotones, pero no lo hizo —dijo.
“Todo el procedimiento, aunque me pareció largo, sólo duró unos dos minutos”.
El Dr. Kippax se reunió con el Sr. B después de que despertara de su coma de cuatro días y se recuperaba en el hospital. Dijo que fue un reencuentro emotivo.
"Sentí que tenía que disculparme", dijo. "Ambos miramos su pierna, nos miramos y dijimos: 'Lo siento, así son las cosas'".
Durante las siguientes cinco horas, policías, paramédicos, médicos y rescatistas de aguas rápidas son trasladados hasta el lugar remoto.
Utilizan separadores, sistemas hidráulicos y bolsas de aire en un intento de crear espacio entre las rocas que atrapan la pierna de Valdas.
Perforan un trípode en las rocas para crear un sistema de poleas y desplazan su cuerpo en varias direcciones para intentar liberarlo.
“El rescatista incluso me agarró por la cintura para sacarme, pero mi pierna no se movía”, recuerda Valdas.
“Creo que si hubiera sido más fuerte, como Schwarzenegger, podría haber logrado arrancarme, dejando la pierna atrás”.
Los rescatistas consideran cualquier idea, por descabellada que parezca.
Todo intento fracasa.
“¿Cómo es posible que la pierna de alguien entre en una grieta y no salga?”, pregunta el paramédico Rohan.
“Seguramente hay una manera, siempre hay una manera.
“Y no había.”
A medida que pasan las horas, los rescatistas quedan impresionados una y otra vez por lo tranquilo que parece Valdas.
Su traje de neopreno lo ayuda a mantenerse caliente y sus amigos le traen comida y bebidas calientes cada 30 minutos para mantener alta su temperatura corporal.
"Se podía ver la determinación en los ojos de Valdas", dice el rescatista en aguas rápidas Adrian 'Ace' Petrie.
“Aunque su cuerpo se estaba deteriorando, en su mente no se rendía”.
Pero a pesar de su estoicismo, existe un temor creciente de que Valdas no sobreviva.
“Empecé a pensar que tal vez estaba destinado a quedarme aquí, estancado, para siempre”, dice Valdas.
Su pierna o su vida
Las tripulaciones acompañan a Valdas durante las largas y oscuras horas de la noche. Sus amigos no paran de servirle bebidas calientes.
Pero los elementos van haciendo mella y comienza a aparecer la hipotermia.
Valdas recibe medicación para el dolor a medida que pasan las horas.
"Se estaba enfriando. Había perdido bastante conversación. Su comportamiento había cambiado por completo", dice Ace.
A primera hora de la mañana, queda claro que sólo queda una opción, y es la opción que nadie quiere.
“Fue un gran obstác*** mental darme cuenta de que le íbamos a cortar la pierna”, dice Rohan.
“Nunca tuve que lastimar a alguien para salvarle la vida”.
Valdas no habla mucho inglés, por lo que los rescatistas llaman a Arvydas, que es médico, para darle la terrible noticia.
Valdas preguntó: "¿Entonces me quedaré discapacitado?". Puede ser, Valdas. Pero si no, morirás aquí en este agujero", dice Arvydas.
Valdas asiente con la cabeza, es decir: “Está bien, haz lo que tengas que hacer”.
La amputación se realizará al amanecer.
"Le recé a Dios; era lo único que podía hacer. Ni siquiera siendo médico podía ayudar", dice Arvydas.
"Sabía que había roto algo"
El único médico del equipo de rescate, Nick Scott, tiene la tarea de amputar la pierna de Valdas por encima de la rodilla.
Ninguna experiencia podría haberlo preparado para una cirugía bajo el agua, en plena naturaleza, con muy pocos recursos y con aseguramiento.
El médico anhela el apoyo de un colega, pero los imponentes acantilados del barranco hacen casi imposible la comunicación.
“Me sentí aislado”, dice.
Mientras avanza por las rocas mojadas hacia la orilla del agua, sucede lo impensable.
Se resbala y cae.
“Retiré mi mano y todo mi peso pasó por ella”, dice Nick.
“Supe inmediatamente que había roto algo”.
Es su muñeca.
Él suelta “algunos improperios” al darse cuenta de que la amputación no puede seguir adelante como estaba previsto.
"Nick estaba bastante destrozado", dice Ace, rescatista en aguas rápidas.
“Cuando estás en esas situaciones, te gusta llevarlas a cabo”.
Los equipos de tierra envían un mensaje: es necesario traer otro médico. La gran pregunta es si Valdas sobrevivirá unas horas más.
“Su poder y fuerza estaban disminuyendo drásticamente”, dice Arvydas.
"Como saltar de un acantilado"
Es media mañana cuando el nuevo médico, Jorian "Jo" Kippax, un experimentado kayakista de aguas bravas, llega al lugar.
Se siente abrumado al escuchar el fuerte rugido del río y observa los rostros de las personas que han trabajado toda la noche en una precaria plataforma de roca.
El médico también se angustia por la decisión de amputar, pero todos coinciden en que a Valdas se le está acabando el tiempo.
“La consecuencia inevitable de su estancia allí era la muerte, y eso iba a ocurrir muy pronto”, dice.
El médico se baja al lado de Valdas.
Inmediatamente siente la atracción del agua, que quiere succionarlo hacia abajo.
Se coloca en una incómoda posición con los brazos y piernas abiertos y toma aire.
“Hubo un momento en que sentí que realmente no quería hacer esto”.
Una vez que empiezas, no hay vuelta atrás.
"Fue como saltar de un precipicio. De repente, desde ese punto, estabas en caída libre y el único punto final era una pierna amputada", dice el paramédico Rohan.
El momento en que la sierra se rompe
Como no es posible administrar anestesia general, Valdas queda inconsciente con ketamina.
Jo no puede ver la pierna, por lo que opta por realizar la cirugía con las manos desnudas, para poder sentir lo que está haciendo.
Los torniquetes de velcro no funcionan bajo el agua, pero él improvisa utilizando correas de trinquete.
Luego comienza el procedimiento.
Corta los músculos del muslo, “dejando el fémur tremendamente fuerte”.
“Nos han entrenado para cortar esto usando una sierra Gigli, un alambre fino con dientes afilados”, explica.
Es muy ligero, por eso lo preferimos. Pero también es bastante delicado.
“Y en este caso, se rompió”.
El corazón de Jo se encoge.
Afortunadamente consigue atravesar el resto del fémur.
"No podía decir que sí, pero definitivamente no podía decir que no", dice Rohan.
Valdas está conectado a una máquina de RCP mecánica antes de ser subido al helicóptero.
Cuando llega al hospital de Hobart, la máquina ha estado manteniendo su corazón latiendo durante 90 minutos.
“Si tu corazón deja de latir en la orilla del río Franklin”, dice Rohan,"Estás acabado."
“Excepto que Valdas murió de un paro cardíaco hipotérmico, y es una de las formas realmente únicas en las que realmente tienes una oportunidad”.
Jo explica que debido a que la hipotermia ralentiza tanto los sistemas del cuerpo, los seres humanos pueden sobrevivir “periodos bastante largos sin respirar o con muy poca actividad cardíaca”.
El último himno que escuchas antes de ir al cielo o al infierno.
Un paramédico llamó con anticipación para alertar al hospital de que Valdas necesita urgentemente ser conectado a una máquina de derivación cardiopulmonar, llamada ECMO, si quiere sobrevivir.
La máquina ECMO calienta y oxigena su sangre fuera de su cuerpo y luego la bombea de regreso hasta que puedan reiniciar su corazón.
Valdas permanece en coma en la máquina durante cuatro días.
Mientras se despierta, escucha un himno que se repite una y otra vez en su cabeza.
“El último himno que escuchas antes de terminar en el cielo o en el infierno”, dice.
Después del himno, abrí los ojos y vi blanco: un techo blanco arriba. Estaba despertando en la UCI.
Aunque los médicos, enfermeras y paramédicos están muy contentos, existe la preocupación de que haya sufrido daño cerebral por el accidente.
Jurgita Rakauskaite-Stanwix, miembro de la comunidad lituana de Hobart, viene a ayudar con la traducción.
Ella le toma la mano y traduce para los médicos mientras realizan pruebas para evaluar su estado neurológico.
El segundo día, Valdas sorprende a todos cuando habla en inglés.
“Él dijo: ‘¡Soy un sobreviviente!’”, dice Jurgita.
Yo estaba llorando. Las enfermeras también. Es un momento tan hermoso. Y él lo es. Es un superviviente.
Poco después, Valdas conoce al hombre que le amputó la pierna en el desierto.
Jo también trabaja como especialista en traumas y se convierte en el médico tratante de Valdas.
"Sentí que tenía que disculparme. Y él también estaba muy afectado", dice el médico.
“Ambos miramos su pierna, nos miramos el uno al otro y dijimos: 'Lo siento, así es'”.
Valdas sabe que la amputación fue la decisión correcta.
"De lo contrario, seguiría atrapado allí hasta el día de hoy. Tendría dos piernas, pero seguiría allí", dice.
"La vida es una cosa hermosa"
A finales de enero, Valdas regresó a su hogar en Vilnius, la capital de Lituania.
Su hermana Rasa está ayudando en su recuperación.
“Este accidente me ha hecho comprender que en la vida todo es posible. Todo reto se puede superar”, afirma.
Cuando Australian Story visitó a Valdas en mayo, caminaba con muletas.
Ahora está aprendiendo a caminar de nuevo con una prótesis.
"Sobreviví. Aguanté. Esa es la mayor alegría", dice.
“En cuanto a la pierna, eso no es un problema.
“Lo más importante es estar vivo y la vida es algo hermoso”.
Arvydas dice que su amigo era una leyenda con dos piernas y ahora es una “doble leyenda”.
—No importa. Pierna rota. Pierna cortada. Pero vivo —dice.
A Valdas le salieron mal muchas cosas, pero también le salieron bien a él.
-Su grueso traje de neopreno lo mantenía caliente.
-Llevaba un chaleco salvavidas; sin él, Ace cree que "probablemente habría sido succionado bajo la roca".
-Si hubiera llovido aunque fuese unos pocos milímetros, el río podría haber crecido y ahogado al niño.
-El rescate maratónico implicó dos helicópteros, 500 kilogramos de equipo y un récord de 57 cabrestantes.
-Y los problemas de comunicación que acosaron a los rescatistas se aliviaron cuando un avión de AMSA voló sobre ellos más tarde en el rescate para proporcionar comunicaciones de radio críticas.
-Valdas está agradecido con quienes le salvaron la vida.
"El pueblo australiano fue fantástico. Se me llenan los ojos de lágrimas al recordar su atención", dice.
“Si hubiera ocurrido en otro lugar que no fuera Australia, Dios sabe qué me habría pasado”.
Estaba encajado como un reloj de arena": los rescatistas describen una terrible experiencia de 20 horas que terminó con la amputación de la pierna del balsero.
Turistas lituanos que hacian rafting en el río Franklin siguen luchando por su vida en un hospital de Tasmania.
El hombre, que permanecía en estado crítico en el hospital Royal Hobart el domingo por la noche, había estado viajando con un grupo de 11 turistas en un viaje de rafting de varios días en el remoto río Franklin.
Resbaló en una roca mientras caminaba junto al río y quedó atrapado, parcialmente sumergido, en una grieta durante casi 20 horas.
La policía publica imágenes del lugar donde un rafter quedó atrapado entre las rocas en el río Franklin – video
Mitch Parkinson, paramédico de vuelo de cuidados intensivos de Ambulance Tasmania , fue uno de los primeros en llegar al lugar. Dijo que fue «el caso más difícil en el que he participado».
“Era un hombre excepcionalmente fuerte y resiliente, y se mantuvo así durante toda la noche”, dijo Parkinson. “Nos esforzamos por mantenerlo lo más caliente posible, y por alimentarlo y beberlo tanto como fuera posible”.
Mientras tanto, los rescatistas continuaron sus intentos de liberarlo.
Uno de los dos salvavidas que trabajaron para liberar al hombre, Ace Petrie, dijo que cuando llegó hasta el hombre, estaba sumergido desde el pecho hacia abajo en agua que se movía rápidamente.
“Hablaba un poco mal el inglés”, dijo Petrie. “Cuando intentábamos sacarle la pierna, decía: 'Ay, tengo la pierna rota'. Además, no podíamos distraerlo de la situación y hablarle de su familia. Fue muy duro.
Estaba encajado como un reloj de arena. Tenía la rodilla atrapada entre las rocas en una sección profunda de ese rápido. Había varios peligros que tuvimos que sortear para poder acceder al paciente.
El hombre, que se ve aquí atrapado entre las rocas, tuvo que ser amputado de una pierna para completar el rescate. Fotografía: Policía de Tasmania.
El nivel del agua bajó a medida que continuaba la operación, pero no tanto como esperaba el personal de servicios de emergencia.
Petrie dijo que hizo todo lo que pudo para liberar al hombre.
Esto incluyó el uso de cuerdas y poleas. Finalmente, el equipo utilizó bolsas de aire y herramientas hidráulicas para intentar mover las rocas sumergidas que lo sujetaban.
“Estas máquinas tienen una capacidad de 50 toneladas, pero no movíamos las rocas en absoluto”, dijo Petrie. “Esto duró unas 10-12 horas con diferentes escenarios”.
El agente Callum Herbert de la policía de Tasmania dijo: “Este rescate fue el peor escenario posible de los peores escenarios”.
La señal de radio era tan pobre en la región que la Autoridad de Seguridad Marítima tuvo que enviar un avión desde Canberra, que actuó como intermediario entre el personal de rescate en tierra y los helicópteros en la región.
“El enfoque de toda la velada fue asegurar que [la amputación] fuera el último recurso”, dijo Parkinson. “Se entendía que se habían hecho todos los esfuerzos posibles. Esta no fue una conversación ni una decisión tomada a la ligera”.
Parkinson dijo que los amigos lituanos del hombre ayudaron a suministrarle bebidas calientes y comidas durante todo el tiempo que estuvo atrapado.
Una de las diez personas que acompañaban al paciente en el rafting era un médico lituano que pudo comunicarse con él como traductor. A través de él, el hombre atrapado fue informado de que la amputación era la única opción.
Petrie dijo que quienes llevaron a cabo el rescate, incluido él mismo, pusieron sus propias vidas en riesgo durante la operación de rescate.
“Entrenamos para este tipo de situaciones, pero esta fue una experiencia fuera de lo común”, dijo Petrie.
El personal de emergencia ha trabajado con diplomáticos para llegar a su familia en el extranjero y mantenerlos informados.
El domingo por la noche el hombre continuaba en estado crítico en el hospital.
INSTRUCTOR DE VENTILACIÓN TÁCTICA PINAMAR, BUENOS AIRES EN ARGENTINA FECHA: 23 AL 25 DE ABRIL DE 2025 CONSULTAS: +54 11 5 3177493 INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COM
INSTRUCTORES RIT NIVEL I
FECHA: 27 AL 29 DE ABRIL DE 2025
PINAMAR, BUENOS AIRES EN ARGENTINA
CONSULTAS: +54 11 5 3177493
INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COM
CFBT I & II:
COMPORTAMIENTO DEL FUEGO Y ACTUALIZACIÓN EN TÉCNICAS DE COMBATE DE INCENDIOS
Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias
LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!
Los rescatistas revelan cómo salvaron la vida de un hombre atrapado en rápidos durante 20 horas, amputándole la pierna.El lituano estaba haciendo rafting en aguas bravas en una zona remota cuando su pierna quedó atrapada. Los rescatistas afirman que amputarla le salvó la vida.Raquel ClunLunes 30 de junio de 2025 …Ver más
Los rescatistas revelan cómo salvaron la vida de un hombre atrapado en rápidos durante 20 horas, amputándole la pierna.El lituano estaba haciendo rafting en aguas bravas en una zona remota cuando su pierna quedó atrapada. Los rescatistas afirman que amputarla le salvó la vida.Raquel ClunLunes 30 de junio de 2025 …Ver más
GUÍA: PREVENCIÓN DEL SUICIDIO PARA LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA MUNICIPALES 2025 / AGENCIA SUECA DE CONTINGENCIAS CIVILES (MSB)PrefacioLas enfermedades mentales, el suicidio y los intentos de suicidio son problemas sociales que causan gran sufrimiento humano y amplias consecuencias socioeconómicas. En enero de 2025 se presentó una estrategia nacional decenal en materia de…Ver más
GUÍA: PREVENCIÓN DEL SUICIDIO PARA LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA MUNICIPALES 2025 / AGENCIA SUECA DE CONTINGENCIAS CIVILES (MSB)PrefacioLas enfermedades mentales, el suicidio y los intentos de suicidio son problemas sociales que causan gran sufrimiento humano y amplias consecuencias socioeconómicas. En enero de 2025 se presentó una estrategia nacional decenal en materia de…Ver más
GUÍA: PREVENCIÓN DEL SUICIDIO PARA LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA MUNICIPALES 2025 / AGENCIA SUECA DE CONTINGENCIAS CIVILES (MSB)PrefacioLas enfermedades mentales, el suicidio y los intentos de suicidio son problemas sociales que causan gran sufrimiento humano y amplias consecuencias socioeconómicas. En enero de 2025 se presentó una estrategia nacional decenal en materia de…Ver más
Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias