00:56 - Eran operarios de Defensa Civil y se calcinaron cuando combatían una quema de pastizales. El hecho ocurrió en el paraje La Junta.
Los cuatro cuerpos fueron hallados por un baquiano, poco después que el viento cambiara de dirección y los rodearan el fuego y el humo.
Los desafortunados rescatistas fueron identificados como Víctor Ferreyra, Daniel Vilte, Mauricio Valdez y Martín Albarracín.
La mitad del Ministerio de Seguridad de la Provincia se dio cita a la localidad vallista, cuyas calles se abarrotaron de camionetas 4x4.
La plana mayor de la policía, anoticiada de la presencia del ministro Alejandro Cornejo D'Andrea, comenzó a llegar hasta poblar las instalaciones de la subcomisaría pueblerina.
El ministro, en diálogo con El Tribuno, hizo un racconto de las trágicas horas asegurando que los brigadistas estaban preparados y equipados para el trabajo que realizaban.
La preocupación oficial era anoche llegar hasta el lugar para iniciar el rescate y las pericias del accidente que le costó la vida a cuatro salteños de la capital.
Poco después el jefe de los Bomberos Voluntarios de El Carril, Hernán Lera, relató que la temperatura en el cerro era de setenta grados cuando decidieron descender, justo cuando el viento comenzó a avivar las brasas y las llamas recrudecieron.
"Fue un infierno, pero hasta que bajamos no sabíamos la suerte de nuestros compañeros, situaciones que a veces te llevan a la muerte", sostuvo.
"Siento pena y dolor, no solo yo sino todos los bomberos del mundo, porque cuatro de nuestros compañeros quedaron allá en la cima", dijo muy dolorido por la tragedia.
En tanto, el jefe de Defensa Civil y otros brigadistas estuvieron en todo momento con los funcionarios provinciales y con la gente de la policía e informaron escuetamente que las "explicaciones quedan para luego, ahora hay que rescatar los cuerpos y contener a la familia de cuatro jóvenes que perdieron la vida en circunstancias que aún no sabemos".
El incendio comenzó desde temprano en el paraje La Junta, a unos 35 kilómetros de Guachipas. Se propagó hasta horas de la tarde y entre las 17 y 18 el personal que se encontraba en el lugar luchando contra se enteró de la tragedia.
fuente:
En el paraje La Junta a 35 kilómetros de Guachipas, cuatro operarios de Defensa Civil se extraviaron cuando trataban de sofocar un incendio de pastizales, el que se inició el sábado pasado. Un habitante del lugar habia alertado a la Policía sobre el hallazgo de tres cuerpos. El cuarto fue hallado en horas de la noche. Un lugareño alertó a la policía de la Provincia que encontró tres cuerpos calcinados, mientras comenzaba una intensa búsqueda del cuarto trabajador que hasta entonces se daba como extraviado. En el lugar trabajó personal de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios de El Carril y de la sub comisaria de Guachipas. Fue justamente un grupo de efectivos policiales el que se dio casi en horas de la noche con el cuerpo sin vida y también carbonizado del cuarto sujeto. Mientras tanto, se informó que el ministro de Seguridad, Alejandro Cornejo y el subsecretario de Defensa Civil Ola Castro, viajaban esta noche de martes al paraje Las Juntas; Guachipas; para interiorizarse de la situación de los brigadistas de Defensa Civil. Los cuatro hombres se encontraban combatiendo un incendio forestal desde el fin de semana pasado.
Esta tarde en el paraje La Junta a 35 kilómetros de Guachipas, 4 operarios de Defensa Civil se extraviaron cuando trataban de sofocar un incendio de pastizales que inició el sábado pasado en esa zona.
Esta tarde un lugareño alertó a la Policía de la Provincia, que encontró tres cuerpos calcinados. Finalmente en las últimas horas de la tarde se confirmó una cuarta victima.
En el lugar trabaja personal de Defensa Cívil, Bomberos Voluntarios del Carril y de la Sub comisaria de Guachipas, tratando de controlar el foco igneo.