INTERESANTE ARTICULO SUBIDO POR FEDERICO DURBAS:
ESPUMAS
INTRODUCCION
Los hidrocarburos son usados por el hombre desde tiempos inmemorables, siempre hubo zonas donde brotaban en forma natural y el hombre descubrió que eran de fácil combustión.
El petróleo se formó, según una de las teorías, de micro vida, tanto vegetal como animal que se depositó en el fondo de grandes fosas geológicas, estas fosas se fueron rellenando con el material producto de la erosión de los terrenos mas altos, sepultando esos organismos, lo que impidió una descomposición natural. Con el tiempo y bajo ciertas condiciones de presión y temperatura se formó un aceite de base de carbono (principal elemento que compone la vida) combinado con hidrogeno, en forma de un aceite de viscosidad variada. Este aceite fue migrando hacia arriba hasta encontrar una roca que le hizo de sello y lo entrampó en un recipiente natural, o migró hasta la superficie.
Hoy en día hay toda una industria montada en la búsqueda y procesamiento de este aceite, que en realidad es el que mueve el mayor porcentaje de la industria en el mundo.
Una vez extraído el petróleo, se somete a distintos procesos de refinación de donde salen los subproductos (naftas, gas oil, aceites, asfaltos, etc), y todo esto debe transportarse y almacenarse, y es ahí donde aparece el peligro, y en donde comienza nuestra función como bomberos.
Al almacenarse y transportarse estos hidrocarburos, siempre algo puede fallar, se producen derrames o hay una fuente calórica donde no debería estar y estos fluidos entran en emergencia, y siendo ésta nuestra profesión, debemos estar preparados y entender los peligros y condicionamientos para tratar este tipo de emergencias.
DOCUMENTO A DESCARGAR EN PDF:
Espumas.pdf