Cuando se intenta auxiliar a los ocupantes de un vehíc*** accidentado pueden plantearse dos tipos diferentes de situaciones: que el conductor o alguno de los ocupantes se encuentre "prisionero" en el interior del vehíc*** por alguna de las partes de éste (volante, salpicadero, etc.), o que la víctima pueda ser extraída del vehíc*** teóricamente sin dificultad.
En el primero de los casos, la liberación de éstos debe hacerse siempre por personal adecuadamente adiestrado, pues actuar sin medios materiales y sin conocimientos ni experiencia, supondría producir una serie de daños en la víctima, que agravaría aún más su estado físico. El comportamiento adecuado sería:
Pedir ayuda especializada (ambulancia, bomberos, autoridad o sus agentes)
Intentar acceder a la proximidad de las víctimas para conocer su estado respiratorio, circulatorio y nivel de consciencia.
Tranquilizarles y permanecer junto a ellos, explicándoles que la ayuda viene en camino.
Observar la situación de los heridos y realizar aquellas maniobras prioritarias que sean factibles.
Impedir que alguien, sin medios ni conocimientos intente liberar a estos heridos.
En el segundo caso, la actitud es diferente: no siempre es necesario mover a las víctimas del interior del vehíc***. Como norma general, no se debe mover nunca a los heridos, a no ser, que resulte imprescindible para su reanimación, que haya sospecha de lesión vertebral o medular (para inmovilizar al herido), o que el coche se incendie o exista sospecha de ello.
Siempre es preferible esperar a que con ayuda especializada, el ocupante del vehíc*** pueda ser extraído sin dificultad, mediante el corte de la chapa, la retirada de las puertas, etc. Sin embargo, conviene conocer de que manera hay que sujetar y movilizar al sujeto desde el interior del vehíc***, para no provocarle más lesiones, ya que en ciertas situaciones, no se puede esperar a la llegada de personal especializado (por ejemplo si se incendia el coche o existe sospecha de ello).
La maniobra a utilizar se denomina Maniobra de Rautek y requiere de dos personas para realizarla. Los pasos a seguir son:
1. El auxiliador 1 se sitúa en la parte posterior del vehíc***, comprueba constantes del accidentado. Observa y se cerciora de que el cuerpo de la víctima está libre de hierros, volante u otros obstáculos.
2. Inicia la tracción del cuello y cabeza situando las manos de la siguiente manera: los pulgares en la nuca y el resto de los dedos en la mandíbula inferior. Una vez iniciada la tracción se inicia la alineación del la cabeza, cuello y tronco.
3. El auxiliador 2, desde el exterior del vehíc*** pasa un brazo por debajo del brazo y axila del accidentado y sujeta sus brazos (que previamente le hemos cruzado) con las manos;
4. El otro brazo del auxiliador 2 pasa por debajo de la axila del lado opuesto, permitiendo sujetar la mandíbula del herido. Para ello el auxiliador 1 debe facilitar la sujeción levantado sus dedos permitiendo la colocación de la mano del Auxiliador 2.
5. Una vez sujeta la mandíbula, el auxiliador 2 fijará la columna cervical del accidentado utilizando como apoyo su hombro, quedando sujeta la cabeza por delante con la mano y por detrás con el hombro. Para esta última maniobra el auxiliador 1 habrá tenido que ir dejando de realizar tracción pasando a hacerla el auxiliador 2.
6. Una vez sujeto el accidentado por el auxiliador 2, el auxiliador 1 saldrá fuera del vehíc***, liberando los pies, si fuera necesario y cargando con las piernas.
7. Realizado todo esto el auxiliador 1 informará al auxiliador 2 de que está preparado y será éste (pues es quien controla la región cervical) quien ordene la extracción del accidentado.
8. Una vez fuera del vehíc*** depositan al accidentado en posición semisentado.
9. El auxiliador 1 extiende las piernas del accidentado sobre el suelo. Seguidamente pasa a realizar tracción de la cabeza para que el auxiliador 2 la libere y pueda dejar el espacio necesario para tumbar al accidentado.
10. Para asegurar la columna cervical el auxiliador 2 seguirá el descenso del tronco del accidentado usando uno de sus brazos como tabla, pegada a la columna.
11. Una vez en posición horizontal el auxiliador 2 colocará un cojín, chaqueta, etc.. bajo la cabeza e improvisará (con un periódico, cartón, etc..) y colocará un collarín cervical.
Fuente: http://ucienf.blogspot.com/2008/07/maniobra-de-rautek.html
- Maniobra de Rautek: Sirve para extraer a un accidentado del interior de un automóvil, protegiendo su columna vertebral.
- Liberar los pies del accidentado, si están enganchados con los pedales del vehíc***.
- El socorrista se aproxima a la víctima desde un costado.
- Desliza sus brazos bajo las axilas de ésta.
- Sujeta un brazo de la víctima por la muñeca, con una mano, y con la otra sujeta el mentón. El lesionado queda "apoyado" contra el pecho del socorrista.
- Se mueve lentamente, extrayendo al accidentado del interior del vehíc*** y manteniendo el eje cabeza-cuello-tronco de la víctima en un solo bloque.
- Una vez extraída, la deposita poco a poco sobre el suelo o una camilla.
- NOTA: esta maniobra únicamente la llevará a cabo un socorrista en casos extremos en los que sea imprescindible mover a la víctima para salvar su vida: parada cardiorrespiratoria, incendio del vehíc***, etc.
- Fuente: http://www.ctv.es/USERS/sos/maneheri.htm
Documento Explorer:
rautek.htm
Primeros auxilios y salvamento acuático tafad
Movilización y transporte de accidentados.
.
3
ocupante del vehíc*** pueda ser extraído sin dificultad, mediante el corte de la chapa, la retirada de las puertas, etc. Sin
embargo, conviene conocer de que manera hay que sujetar y movilizar al sujeto desde el interior del vehíc***, para no
provocarle más lesiones, ya que en ciertas situaciones, no se puede esperar a la llegada de personal especializado (por
ejemplo si se incendia el coche o existe sospecha de ello).
La maniobra a utilizar se denomina Maniobra de Rautek y sirve para extraer a un accidentado del interior de un
automóvil, protegiendo su columna vertebral. Es aconsejable realizarla dos personas. Los pasos a seguir son:
Un solo socorrista.
1. Liberar los pies del accidentado, si están enganchados con los pedales del vehíc***.
2. El socorrista se aproxima a la víctima desde un costado.
3. Desliza sus brazos bajo las axilas de ésta.
4. Sujeta un brazo de la víctima por la muñeca, con una mano, y con la otra sujeta el mentón. El lesionado
queda "apoyado" contra el pecho del socorrista.
5. Se mueve lentamente, extrayendo al accidentado del interior del vehíc*** y manteniendo el eje cabezacuello-
tronco de la víctima en un solo bloque.
6. Una vez extraída, la deposita poco a poco sobre el suelo o una camilla.
Fuente: http://elmussol.files.wordpress.com/2008/09/tema-8-movilizacion-y-t...