Las toxinas que pueden tener implicaciones a largo plazo para la salud de los sobrevivientes del incendio de la Torre Grenfell y de miles de personas que viven y trabajan cerca se identificaron en los hallazgos preliminares de un estudio dirigido por uno de los principales expertos en toxicología del mundo, The Guardian. puede revelar.
Los primeros resultados del estudio de la profesora Anna Stec la llevaron a instar en privado a Public Health England (PHE), al Departamento de Salud, a la policía y al consejo de Kensington y Chelsea a organizar una serie de pruebas para garantizar que cualquier riesgo potencial para la salud pueda evaluarse adecuadamente.
En sesiones informativas para el personal superior de la agencia de salud, Stec dijo que había encontrado "enormes concentraciones" de carcinógenos potenciales en el polvo y el suelo alrededor de la torre en el oeste de Londres , y en los escombros quemados que habían caído de la torre.
Altos niveles de cianuro de hidrógeno también estaban presentes en el suelo que analizó.
Sugirió que las autoridades de salud deberían considerar tomar muestras de sangre y saliva de los sobrevivientes, los bomberos y los residentes locales para monitorear cualquier daño en su ADN.
PHE ha decidido no tomar tal acción hasta que se publique el informe completo de Stec, probablemente a principios del próximo año, 18 meses después del incendio que mató a 72 personas.
The Guardian entiende que la decisión de PHE ha causado una preocupación generalizada entre otras agencias de salud que apoyan un programa masivo de vigilancia de la salud y una campaña de relaciones públicas para crear conciencia sobre los riesgos potenciales.
Stec es un experto en química y toxicología del fuego y dirige un equipo en la Universidad de Central Lancashire. Recientemente fue nombrada testigo experta en la investigación del incendio de la Torre Grenfell.
Comenzó un estudio independiente a fines del año pasado después de escuchar las preocupaciones de los sobrevivientes que durante mucho tiempo temían las consecuencias ocultas para la salud del devastador incendio.
Si bien PHE ha monitoreado la calidad del aire alrededor de la torre y ha dicho en repetidas ocasiones que no ha encontrado nada preocupante, Stec se ha centrado en el suelo, el polvo y los residuos y ha tomado muestras de ocho sitios a una milla de distancia.
Stec dijo que estaba tratando de identificar cualquier riesgo potencial para la salud de los sobrevivientes y los bomberos. “Tomé una gran cantidad de muestras de varios lugares en el área; algunas se tomaron cerca de la Torre Grenfell, otras se tomaron a casi una milla de distancia”, dijo.
“Como resultado de este trabajo, ya tengo conjuntos de datos que indican una cantidad de toxinas que aún no han sido medidas por PHE, que ya ha analizado la calidad del aire.
“Creo que mi investigación mostrará que hay una serie de sustancias tóxicas adicionales que deben medirse, pero es importante enfatizar que este trabajo aún no se ha completado, y aún debemos realizar muchos análisis antes de que podamos estar completamente seguro de las implicaciones. Los hallazgos deberán validarse antes de que se publiquen”.
A principios de este año, Stec informó a las autoridades sanitarias que lideran el esfuerzo de recuperación de Grenfell y explicó que estaba analizando muestras de suelo y residuos, no solo la calidad del aire, y que estaba buscando partículas mucho más pequeñas que las evaluadas por PHE.
En una nota informativa distribuida al personal superior el 8 de febrero, Stec dijo que se necesitaban más análisis del suelo y el polvo dentro de la torre y otros edificios evacuados antes de que los residentes regresaran.
Stec dijo que la llamada "tos de Grenfell" reportada por los sobrevivientes después del incendio "parece indicar niveles elevados de contaminantes atmosféricos", y que ella había evaluado los niveles de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), un grupo de químicos producidos luego de incendios que pueden causar problemas de salud y se consideran potencialmente cancerígenos.
En la nota informativa, Stec dijo que sus primeros resultados indicaban "altos niveles de PAH en el suelo circundante". Advirtió a los funcionarios que la mayor amenaza para los sobrevivientes y residentes probablemente provenga de la absorción de material tóxico a través de la piel, no de la inhalación de humo. Por ejemplo, era muy probable que el hollín negro del fuego estuviera contaminado con asbesto, que se sabe que estuvo presente en la torre.
Las fuentes le han dicho a The Guardian que Stec había sonado "muy preocupada" cuando expuso sus primeros hallazgos, y estaba frustrada por que PHE no parecía receptivo a sus preocupaciones.
“Public Health England ha analizado la calidad del aire y el profesor Stec ha estado analizando el suelo, que son dos cosas diferentes”, dijo una fuente. "Si se demuestra que los hallazgos de Stec son correctos, estamos viendo una posible contaminación a gran escala de un sitio a una milla de distancia de la torre, con posibles implicaciones para la salud a largo plazo que son significativas".
La fuente agregó: “Existe la sensación de que PHE ha sido demasiado complaciente con esto. Sería mejor para todos si PHE hiciera sus propias pruebas, en lugar de esperar a que se publique el informe final del profesor Stec. Si hay un problema, se debe informar a los sobrevivientes y residentes. Y si no hay ningún problema, hay que decírselo”.
PHE dijo que estaba al tanto de que Stec había llevado a cabo "alguna investigación del suelo" y que "tomaría en cuenta los resultados" después de que se publicara la investigación. El organismo dijo que había encargado "un monitoreo independiente de la calidad del aire alrededor del sitio de la Torre Grenfell que ha demostrado que el riesgo para la salud física de las personas debido a la contaminación del aire y los peligros químicos es constantemente bajo".
Un portavoz de PHE agregó: “Los contaminantes que se encuentran en los suelos pueden provenir de una variedad de fuentes y dependen en gran parte del uso histórico de la tierra, por ejemplo, el uso industrial pasado o las cenizas de los incendios de carbón, por lo que sería difícil vincularlos directamente. con el incendio de la Torre Grenfell.
“Cuando se quemó la Torre Grenfell, el penacho se elevó verticalmente antes de dispersarse a un nivel alto con una deposición local mínima. Los escombros del incendio, como la espuma aislante carbonizada que se depositó localmente, fueron limpiados por el consejo en los días posteriores al incendio y se brindó asesoramiento a los residentes sobre la limpieza del polvo restante”.
PHE dijo que las muestras de saliva, sangre y orina no eran "recomendadas como un medio para determinar la exposición individual de un cierto período de tiempo o evento".
Sin embargo, la preocupación por el impacto a largo plazo del incendio en la salud ha dado lugar a dos anuncios en las últimas semanas. El mes pasado, la forense de Grenfell, la Dra. Fiona Wilcox, exigió un examen de salud a largo plazo para las personas expuestas al humo potencialmente peligroso del incendio. Ella dijo que era realmente preocupante que esto no estuviera ya implementado para los bomberos y los sobrevivientes de la torre. Y a principios de esta semana, NHS England anunció que evaluaría a los sobrevivientes para detectar los efectos de la inhalación de humo.