El cambio climático está provocando un clima más extremo. Una de las consecuencias es que las áreas secas se vuelven aún más secas. Esto significa que la sociedad debe prepararse para más incendios forestales en los próximos años.
Verano 2018
La mayoría de las personas que recuerdan ese verano probablemente lo recuerden como un verano realmente bueno: un verano caluroso, con temperaturas deliciosas para bañarse.
Los agricultores lo recuerdan como el verano seco en el que los cultivos no recibían suficiente agua y el costo de los alimentos importados era alto.
En la preparación para emergencias de Noruega, y especialmente en el entorno de los incendios, el verano de 2018 se recuerda como el verano de los incendios forestales.
La vegetación seca y aplastada y los días calurosos con tormentas eléctricas inusualmente fuertes y muchos rayos provocaron un número récord de incendios forestales y de pastos.
El 13 de julio se registraron 114 incendios al mismo tiempo.
Ese día, 22 helicópteros de incendios forestales estaban disponibles para apoyar al servicio de bomberos y rescate, que estaba combatiendo las llamas en varios lugares diferentes del sur de Noruega.
Gracias a un buen esfuerzo -y a unas condiciones de viento relativamente favorables- los incendios fueron extinguiéndose uno a uno, sin mayores daños consecuentes.
El verano de 2018 fue un aviso. El cambio climático aumenta la probabilidad de que experimentemos períodos secos con más frecuencia de lo que estamos acostumbrados. Esto puede llevarnos a experimentar incendios incontrolables, como hemos visto en otros lugares del mundo, también aquí en Noruega. Ya estamos viendo que los incendios de bosques, pastos y brezos están afectando en mayor medida a toda Noruega, no solo en las partes ricas en bosques del país.
Apoya al servicio de bomberos desde el aire
- Son ellos en el suelo los que apagan el fuego. Podemos ayudar a apagar las llamas, establecer límites para evitar que el fuego avance y sacar personas y equipos, dice el piloto de helicóptero John-Arne Hellesø.
Son ellos en el suelo los que apagan el fuego. John-Arne Hellesø, piloto de helicóptero
El cambio climático está provocando un clima más extremo. Una de las consecuencias es que las áreas secas se vuelven aún más secas. Esto significa que la sociedad debe prepararse para más incendios forestales en los próximos años.
En el verano de 2018, el piloto de helicóptero John-Arne Hellesø bombardeó las llamas y el bosque seco con innumerables litros de agua desde el aire.
DSB gestiona la contingencia de helicópteros contra incendios forestales en Noruega.
- Durante la temporada de verano, del 15 de abril al 15 de agosto, tenemos un helicóptero en espera en todo momento. A través de nuestro acuerdo con Helitrans, también podemos poner rápidamente más helicópteros en espera en todo el país. Tenemos un total de 22 cubos de agua colgando debajo de los helicópteros, por lo que, si es necesario, podemos desplegar 22 helicópteros para apoyar al servicio de bomberos y rescate, dice Johan Marius Ly, director de departamento de DSB.
Ly señala que también hay recursos europeos contra incendios forestales que se pueden desplegar en Noruega. Por ejemplo, si se produjeran tormentas de fuego incontrolables en Noruega.
El soporte de helicóptero viene automáticamente con el llamado soporte de líder. Esto significa que el jefe de bomberos local recibe consejos y orientación de un oficial de bomberos experimentado sobre cómo combatir el incendio forestal.
Alerta rápida - acción temprana
Uno que tiene mucha experiencia en incendios forestales es Ove Stokkeland, jefe de bomberos en Skien. En Telemark, se registraron 187 incendios forestales en el año récord 2018, la mayoría de los condados del país.
- Empezar temprano es lo más importante para nosotros cuando vamos a apagar incendios forestales, dice Stokkeland, quien se preocupa de que las personas deban avisar al 110 si detectan un incendio o humo.
Tras un informe de un incendio forestal, la brigada de bomberos más cercana se envía sobre ruedas. Y tal vez incluso el departamento de bomberos vecino, según el mensaje que llegue. Según Stokkeland, es importante evaluar si es posible que se necesiten recursos adicionales lo antes posible.
Empezar temprano es lo más importante para nosotros cuando vamos a apagar incendios forestales.
Ove Stokkeland, jefe de bomberos en Skien
- Si comprende desde el principio que las condiciones como el viento, la temperatura, el terreno y el peligro para los edificios hacen que el incendio pueda ser un desafío, es importante que notifique con anticipación al helicóptero de Protección Civil y bomberos forestales. Esto ayudará a reducir el tiempo de respuesta, de modo que los recursos puedan implementarse rápidamente si es necesario.
Stokkeland también menciona los aviones contra incendios forestales (pequeños aviones que a menudo están tripulados por clubes de vuelo locales) que pueden proporcionar una observación importante sobre el fuego, las vías de acceso y dónde es posible recoger agua. Varios cuerpos de bomberos también cuentan con drones que pueden brindar buena información sobre el incendio.
El jefe de bomberos Ove Stokkeland sobre lo más importante (alerta temprana) y lo más difícil (viento) en los incendios forestales. Foto: DSB
Llame al 110
Debe notificar a los bomberos de todos los incendios, incluidos los incendios forestales, lo antes posible en el número de emergencia 110.
Atikkerhverdag.no puede leer más sobre lo que debe hacer si detecta un incendio forestal a tiempo.
Los incendios forestales se extinguen en el suelo
Los municipios con riesgo de grandes incendios forestales deben tener sus propias fuerzas de reserva que puedan desplegarse cuando sea necesario. Porque si bien el apoyo aéreo hace una contribución importante en la lucha contra los incendios forestales, son las tripulaciones en tierra las que deben velar por la extinción del fuego.
Además de usar agua para combatir incendios forestales, el departamento de bomberos tiene varias técnicas que pueden usar. Uno de ellos se llama cuerda de tierra, que consiste en cavar una zanja en suelo mineral no combustible para evitar que el fuego se propague. Otra forma de retrasar o prevenir la propagación de un incendio es la quema de protección. Es decir, quemar un trozo de bosque para crear una zona negra hacia donde se dirige el incendio forestal. Si hay grandes áreas forestales, las máquinas cosechadoras también se utilizan para limpiar agujeros de fuego en el bosque.
- También podemos usar lo que llamamos fuego activo. Si hay mucho humo en el área, podemos hacer un fuego para obtener corrientes de aire ascendentes para sacar el humo y así obtener una mejor visión general.
- También podemos usar fuego activo para quemar el último remanente de nuestra línea de límite y hacia el incendio forestal. El objetivo es reducir el tiempo de duración del fuego. Y para usar los últimos restos de la energía del fuego, para detenerlo, explica el jefe de bomberos Ove Stokkeland.
Trabajos de extinción intensivos en recursos
Los incendios forestales más grandes exigen extinción, y el trabajo de extinción puede llevar mucho tiempo. Una experiencia del incendio forestal del verano de 2018 fue que los incendios que aparentemente se habían extinguido, resurgieron varios días después. Por lo tanto, es importante usar suficiente agua para asegurarse de que todo se apague realmente. Este trabajo posterior a la extinción es una de las varias tareas con las que la Defensa Civil puede apoyar al cuerpo de bomberos.
La Defensa Civil también puede proporcionar capacidad de transporte y apoyo logístico durante los incendios forestales
Sigurd Heier, jefe de la Defensa Civil, de un gran simulacro de incendio forestal en Seljord en la primavera de 2021, donde la Defensa Civil se entrenó para apoyar a las tropas de bomberos forestales del servicio de bomberos en Telemark.
Podemos ayudar de varias maneras. Contamos con cuadrillas capacitadas, alta preparación y equipos como bombas, mangueras y carpas. Sigurd Heier, Jefe de la Defensa Civil
Señala que la Defensa Civil también puede apoyar con el transporte y la logística, y cree que la cooperación con los bomberos y otros servicios de emergencia en general es muy buena.
- Estamos en los mismos sistemas, usamos Nødnett, hacemos planes de la misma manera y practicamos juntos, dice Heier.
El jefe de bomberos Ove Stokkeland cree que la Defensa Civil es un "recurso de refuerzo muy importante para el servicio de bomberos".
- Vienen con bombas y mangueras grandes, y nos brindan el suministro de agua pesada que es fundamental. Suministran agua para todo el esfuerzo, tanto para la extinción como para la fase posterior a la extinción, dice Stokkeland.
Además de la Defensa Civil, los agricultores locales, los propietarios de bosques y los voluntarios pueden ser recursos importantes para el servicio de bomberos y rescate durante grandes incendios forestales. Conocen el paisaje, el bosque y son buenos compañeros.
FUENTE: https://www.dsb.no/reportasjearkiv/ilden-royken-og-skogen/