Comportamiento del fuego y algunas de sus manifestaciones.
Articulo de Rodolfo Valdivia Ortega
Comportamiento del fuego y algunas de sus manifestaciones.
Durante un incendio forestal, podemos observar como el fuego genera una serie de manifestaciones mecánicas por una parte y físicas por otro, las cuales conforme se desarrolla el incendio se ven más o menos apaciguados o aumentan en magnitud. Esto determinara en parte su velocidad de desplazamiento por el campo, las emisiones de calor y generación de pavesas muchas veces. Datos que todo combatiente debe mantener en constante conocimiento.
Algunas de estas manifestaciones y de las cuales hablare son, velocidad de propagación, columna de convección y las llamas. (Por esta vez).
La velocidad, la podemos definir como la rapidez con la que avanza y crece un incendio forestal, esta se puede expresar de diversas formas según sea el objetivo o la información necesaria, se puede hablar de velocidad de propagación lineal, también llamado frente de avance, la velocidad de propagación superficial, y/o la más importante cuando queremos dimensionar la emergencia la velocidad de propagación perimetral. Es importante que entendamos y tengamos en cuenta que esta pueden ser más o menos, no siempre será la misma durante el incendio, ni en todo momento.
La velocidad de propagación, mide el frente de las llamas, con ella, sabiendo su avance podemos determinar las acciones a seguir, determinar objetivos, estrategias y tácticas, para su extinción o control. Con estos datos podemos planear nuestro trabajo, y es un dato que debemos manejar siempre. En la literatura podemos encontrar algunas clasificaciones como la siguiente, para el caso de la propagación lineal.
Cuando hablamos de velocidad de propagación superficial, es como medimos el incremento de superficie afectada (quemada), por lo general por el sistema métrico decimal se hablara de metros cuadrados, hectáreas por hora, por minuto.
La velocidad de propagación perimetral, mide como este crece, en longitud o extensión de sus bordes. Puede ser en minutos, horas, por metros o por hectáreas. Mientras más crezca este más difícil es su control y empezamos a estar en presencia de un incendio o posible incendio de sexta generación capaz de destruir y crecer en base a los cambios que genera en las condiciones climáticas, por ello es importante el ataque agresivo y rápido, que estará dado por una buena evaluación del comandante del incidente en los primeros minutos de su arribo al lugar.
Para la evaluación inicial un muy buen punto de inicio es la Columna de convección. La cual es al igual que en los incendios estructurales, una corriente de aire caliente, humo, vapor, compuestos orgánicos volátiles COV o VOC (en inglés), las que se elevan desde las llamas que consumen el combustible, por lo cual este puede ser pequeña al inicio o por la cantidad de material disponible a arder, pero conforme avanza el tiempo y aumenta en magnitud puede alcanzar grandes tamaños y alturas, lo cual puede provocar vientos arremolinados, transportar pavesas a grandes distancias, esta columna conforme asciende, va reemplazando el aire caliente por aire frio que la columna de convección, succiona en su base, creando con ellos los fuertes vientos que sentimos en las intervenciones.
Las columnas de convección, tienen un efecto tridimensional, el cual se hace notorio en los grandes incendios forestales ya que nutren al incendio en su largo, ancho y alto, en el caso de los pequeños o incipientes esta columna tiene algunas diferencias, los efectos son menos notorios, principalmente solo a nivel de superficie se ven, e inciden sobre el largo y el ancho del incendio forestal.
Cuando comenzamos el combate del incendio, debemos poner atención en dos claros factores que están a simple vista, el color del humo, que nos indicara en parte el tipo de combustible, humedad, que este tiene por ejemplo y la inclinación de la columna de humo, ello nos puede indicar que tan incidente es el viento y podemos proyectar su avance, y como las llamas van avanzando.
Las llamas, son el producto de la combustión, son energía calórica y lumínica, para nosotros como combatientes, más que la luz, nos debemos enfocar en el calor que se desprende de estas, con ellas se da la regla de a mayor tamaño mayor calor, y a menor tamaño menor calor.
A esto debemos sumar un factor más el cual hablamos anteriormente, y es la incidencia del viento sobre las llamas, y la posición que estas toman, más o menos horizontal dependiendo y esto nos puede o no afectar el ataque directo y su propagación. Llamas verticales en áreas de bosques pueden generar coronamientos o que el incendio pase a aéreo o de copas, por otro lado en las laderas de cerros el viento y las llamas juegan un papel importante ocasionando que el combustible que está más arriba se precaliente estando mucho más receptivo cuando el frente de llamas llegue a ellos.
Podemos decir o concluir, que el viento inclina las llamas, casi en ocasiones a ras de suelo, acercándose a los combustibles que hay delante de él secándolos y con ello combustionando mucho mejor.
Los equipos de combatientes forestales deben estar atentos a las condiciones del incendio, ya que el clima, topografía, combustible puede cambiar y con ello cambia la configuración de las situación, los incendios forestales son dinámicos, por ello las decisiones que se tomen deben tener esta posibilidad de cambio, de poder realizar desviaciones que nos permitan lograr los objetivos planteados. Muchas veces la innovación nos permitirá lograrlo, por lo cual no podemos tener jamás, una visión de túnel respecto a la emergencia.
Rodolfo Valdivia Ortega
Bombero voluntario del Cuerpo de Bomberos de Santiago, actualmente pertenece a la Segunda Compañía de Bomberos “Esmeralda”, en la cual ya llevo 8 años de servicio a la comunidad, mi pasión por los incendios forestales es el resultado de lo arraigado que está en mi familia la vida en el campo, en donde muchas veces me toco participar en la extinción de incendios forestales.
Dentro de mi carrera como bombero, he podido realizar cursos de rescate urbano, rescate en zanjas, rescate vehicular, fuego en vehículos, fuego en edificios, curso básico de combatiente forestal, curso de gestión en protección contra incendios forestales, sistema de comando de incidentes, entre otros.