SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SEGURIDAD INADECUADA DE LOS BOMBEROS EN LOS BOSQUES DEL SURESTE DE AUSTRALIA; YA ES HORA DE CAMBIAR LA SITUACIÓN - ARTÍC*** DE JOHN O'DONNELL PARA LA ASOCIACIÓN DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE AUSTRALIA

Artíc*** de opinión de John O'Donnell

El autor cree que muchos de los incendios forestales en el sureste de Australia son demasiado peligrosos para combatir los incendios forestales y para la seguridad de los bomberos. Para ser sincero, nosotros, como sociedad, hemos aprendido muy poco después de los incendios forestales de 2019/20 y de los anteriores, especialmente en lo que respecta a la mitigación y la seguridad de los incendios forestales.

Como señalaron Davey y Sarre (2020):

Como resultado de estos incendios se produjeron treinta y tres muertes, 25 de ellas en Nueva Gales del Sur. Nueve miembros del personal de extinción de incendios murieron, entre ellos tres tripulantes estadounidenses y tres bomberos voluntarios del Servicio de Bomberos Rurales en Nueva Gales del Sur y tres miembros de Forest Fire Management Victoria. Los incendios destruyeron 3.100 viviendas.

El autor ha identificado 21 áreas principales de preocupación en relación con la seguridad de los bomberos en incendios forestales en áreas boscosas, que se describen a continuación en varias áreas de encabezado:

Mitigación de incendios, gestión de carga de combustible, preparación y gestión de riesgos para la seguridad de los bomberos.

El número 1 es un enfoque deficiente en programas sólidos de mitigación de incendios forestales/quemas prescritas para reducir su propagación y ayudar a optimizar el ataque seguro, rápido y eficiente de los incendios forestales cuando las condiciones del incendio lo permitan. La quema prescrita mejora la seguridad, la eficiencia y la eficacia de la extinción de incendios. Más información se describe en:

Foto 1. Bosque quemado recientemente en el sur de Queensland, lo que reduce en gran medida los riesgos de extinción de incendios.

El número 2 es que no hay medidas adecuadas en todos los niveles de gobierno para lograr paisajes forestales seguros, saludables y resilientes, incluso en lo que respecta al establecimiento y mantenimiento de paisajes forestales resilientes. Hubo niveles inadecuados de quema de baja intensidad y raleo de bosques, medidas de adaptación importantes en el establecimiento de paisajes de incendios resilientes, como los EE. UU. habían identificado y están tomando medidas (https://arr.news/2022/01/25/opportunities-for -mejora-manejo-de-incendios-en-australia-john-odonnell/). Como resultado, se producen enormes incendios forestales de alta intensidad y, en consecuencia, combustibles pesados, estratos y árboles muertos en grandes zonas de los paisajes australianos. 

Foto 2. Foto que destaca la intensidad de los incendios forestales de 2019/20 en Eden en junio de 2020 y las difíciles condiciones para que los bomberos combatieran esos incendios forestales.

Foto 3. Los combustibles recientes resultantes de los incendios forestales de 2019/20 en el norte de Nueva Gales del Sur, incluidos los combustibles pesados ​​de la maleza, los combustibles muertos y el combustible pesado de pasto, no son condiciones seguras para los bomberos, especialmente en condiciones adversas.

El número 3 es que no se presta suficiente atención a la quema prescrita de crestas para mejorar la contención de los incendios forestales y la seguridad de los bomberos. También existe una acción inadecuada en todos los paisajes en relación con las zonas de gestión de ignición, que son áreas donde la ignición por rayos o incendio provocado es un alto riesgo, donde los combustibles deben mantenerse en un nivel más bajo.

El número 4 es una consideración inadecuada de proporcionar ejemplos efectivos de cómo reducir las cargas de combustible en todos los estados y proteger a las comunidades y a los bomberos, y emprender una protección comunitaria efectiva en todas las comunidades en riesgo de incendios forestales. Kurrajong Heights tiene un plan de gestión de incendios forestales (BFMP) de gran éxito que ha mantenido segura a la comunidad durante 68 años. El BFMP de Kurrajong Heights depende en gran medida del conocimiento local. Conocimiento del terreno, comportamiento del fuego y trayectorias del fuego. La Brigada Kurrajong Heights ha desarrollado e implementado un plan que reduce los bloques de vegetación nativa utilizando un patrón de mosaico. Esta estrategia mantiene las áreas con bajo nivel de combustible como factor de bloqueo para los incendios forestales que se aproximan.

El número 5 es la consideración y producción inadecuadas de tizones en el paisaje forestal. Como se describe en Ecos (CSIRO 2017) en los incendios del Sábado Negro de febrero de 2009 en Kilmore East, Victoria, se informaron incendios puntuales a 30-40 kilómetros a favor del viento desde el frente principal del incendio. La quema de reducción de combustible reduce el potencial de incendio en corteza fibrosa, messmate y otras especies de corteza áspera durante períodos prolongados.

El número 6 son los enfoques defectuosos sobre el riesgo de incendios forestales en algunas jurisdicciones, lo que aumenta los riesgos para los combatientes de incendios forestales y las comunidades. La selección de enfoques en algunos estados del este, donde el 1 % de los paisajes boscosos por año reducen el combustible, es un ejemplo de un enfoque que aumenta los riesgos para los bomberos. Otro ejemplo se relaciona con el gobierno de Victoria, que estableció un nuevo enfoque para reducir el riesgo de incendios forestales en Victoria llamado Safer Together.  

Acceso seguro y suministro de agua para bomberos

El número 7 es la seguridad y el acceso inadecuados de los bomberos en áreas con alta carga de combustible y estratos boscosos, con muchos bosques peligrosos para los bomberos, con acceso deficiente, acceso sin mantenimiento, ancho de acceso inadecuado, bahías de paso inadecuadas y áreas de giro inadecuadas. Para que tengan un valor óptimo como líneas de control, es esencial llevar a cabo quemas prescritas periódicas a lo largo de las vías de acceso al incendio y de los senderos cortafuegos.

Foto 4. Foto en Victoria de los incendios forestales de 2019/20 que destaca un incendio forestal de la corona y las condiciones peligrosas. La quema prescrita ayuda a detener/restringir este incendio forestal en este lugar. La foto destaca la importancia de programas regulares de quema prescrita junto a las vías de acceso para mejorar la seguridad de los bomberos. Gracias a la Sociedad Howitt por el permiso para utilizar esta foto.

La número 8 es una acción inadecuada para establecer una evacuación segura de rutas viales clave hacia y fuera de los incendios forestales, restringiendo el acceso seguro y el escape de emergencia en algunos casos de incendios forestales, ya que muchas de esas rutas no tienen medidas de tratamiento de mitigación, como quemas de baja intensidad y eliminación de combustible.

Foto 5. Quema prescrita reciente al lado de una carretera principal cerca de Barraba, Nueva Gales del Sur, que ayuda a la seguridad de los bomberos, a la extinción de incendios/quemas y reduce los riesgos de escape/viaje en caso de incendios forestales.

Foto 6. Quema prescrita reciente junto a una carretera principal en el sur de Queensland, que ayuda a la seguridad de los bomberos, a la extinción de incendios/quemas y reduce los riesgos de escape/viaje por incendios forestales.

El número 9 son suministros de agua inadecuados y bien ubicados para optimizar el ataque y el reabastecimiento de incendios forestales, aumentando la velocidad de control y reduciendo los riesgos de los bomberos en caso de incendios forestales.

Enfoques y condiciones seguras para combatir incendios forestales

El número 10 se relaciona con las deficiencias en la gestión del combustible y las técnicas de extinción de incendios, lo que aumenta los riesgos generales de los bomberos y el tiempo y los recursos de extinción. Los estudios de caso incluyen:

El número 11 se relaciona con los conocimientos y la experiencia para realizar quemas de forma segura, como lo describe sucintamente Roger Underwood, The Utter Failure of Yet Another Bushfire Panel , en Quadrant el 19 de noviembre de 2020: 

También está claro que las autoridades de gestión de tierras y incendios de Nueva Gales del Sur y de Victoria hoy en día carecen de los conocimientos y la experiencia de épocas anteriores para llevar a cabo operaciones indirectas de extinción de incendios a gran escala, es decir, quemas estratégicas para crear cortafuegos eficaces frente a un incendio en marcha. fuego. La quema a contracorriente suele ser la única estrategia eficaz, pero en zonas de matorrales que llevan mucho tiempo sin quemarse es peligrosa y puede salir mal fácilmente si la llevan a cabo personas que no tienen la experiencia y los conocimientos necesarios, o el tipo adecuado de recursos, para asegurar las llamas. no te escapes. Intentar quemar en condiciones extremas y sin bomberos muy capacitados y experimentados al mando es una receta para la calamidad.

El número 12 se refiere a aviones, herramientas y tecnología de extinción de incendios que no sustituyen la eficacia de la extinción de incendios en tierra, sino que hacen que los esfuerzos en tierra sean más seguros. Notas de IFA (2020):  

Los aviones, las herramientas y la tecnología de extinción de incendios no sustituyen a una lucha eficaz contra incendios en tierra. El enfoque principal del control de incendios siempre debe centrarse en los esfuerzos en tierra utilizando aeronaves, herramientas y tecnología para hacer que los esfuerzos en tierra sean más seguros y efectivos.

El número 13 se relaciona con la creación de más oportunidades para una mayor adopción de nuevas tecnologías que puedan aumentar la seguridad de los bomberos, incluida la extinción de incendios. Las oportunidades incluyen el uso seguro de drones para reconocimiento y para optimizar, acelerar y organizar mejor los ataques contra incendios forestales; cámaras de detección de incendios y satélites durante incendios forestales (las aplicaciones para estos últimos son útiles). 

El número 14 se relaciona con casos en los que el uso del conocimiento local en quemas prescritas y técnicas/técnicas de lucha contra incendios forestales no ha sido óptimo, y se observa la disminución en esta área con el tiempo, lo que crea riesgos adicionales para la seguridad de los bomberos.

El número 15 se relaciona con las malas condiciones de calidad del aire durante los grandes incendios forestales de larga duración, como los de 2019/20, agravadas por los combustibles pesados, el combustible de árboles muertos, los sotobosques densos, los largos recorridos del fuego y los incendios forestales de larga duración. Esto aumenta las dificultades y los impactos en la salud de los bomberos.

Foto 7. Condiciones peligrosas de humo en Tumbarumba el 5 de enero de 2020, en este caso durante la limpieza. Estas condiciones eran comunes durante ese período, comunes para los bomberos y el personal de emergencia.

Pérdida de recursos calificados

El número 16 es la pérdida de recursos capacitados para combatir incendios forestales, habilidades de bomberos experimentados con habilidades de “tiempos mejores”, la pérdida continua de voluntarios y la pérdida de habilidades de contratistas forestales y madereros.

Comunicaciones

El número 17 son las debilidades en el diseño y la protección de torres de radio, torres de comunicaciones y líneas eléctricas para respaldar la tecnología de radio y telefonía por parte de los bomberos y la comunidad durante desastres por incendios forestales. La comunicación inadecuada entre regiones de brigada diferentes pero adyacentes puede ser un problema cuando los principales sistemas de comunicación no funcionan.

Jerarquía de revisión de aprendizaje y seguridad

El número 18 es no escuchar adecuadamente a los principales bomberos/organizaciones de bomberos jubilados con experiencia en relación con las preocupaciones sobre la seguridad de los bomberos, la extinción de incendios y otras cuestiones en las consultas, las Comisiones Reales y en general. Un ejemplo se describe en Abter Failure of Yet Another Bushfire Panel (2020) en relación con la Comisión Real de Incendios Forestales después de los incendios forestales de 2019/20:

cuando un miembro del personal de la Comisión dejó escapar que las presentaciones de “personas no profesionales” no serían tratadas tan seriamente como las de personas dentro de los servicios de emergencia. Nuestra experiencia práctica combinada de cientos de años en ciencia, investigación y operaciones de incendios forestales no contaba para nada: ¡éramos "laicos"!

El número 19 son auditorías de desempeño estatales inadecuadas e irregulares (en muchos casos) de las autoridades de bomberos con respecto a la mitigación y extinción de incendios forestales, incluso en lo que respecta a la seguridad de los bomberos y las condiciones del lugar del incendio. Otra preocupación se relaciona con la falta de auditorías independientes de los grandes incendios forestales individuales cuando las cosas van mal, los incendios forestales son de gran escala o provocan víctimas mortales, un proceso esencial para aprender y compartir aprendizajes. Sería mejor que bomberos experimentados realizaran auditorías.

El número 20 es la consideración inadecuada de la seguridad de los bomberos y de la comunidad en los planes locales de gestión de riesgos de incendios forestales, incluidas las cargas de combustible, la extensión de la quema prescrita, el acceso/salida/paso/giro seguros, los suministros de agua, la gestión de árboles muertos y otras áreas.

Direcciones de investigación

El número 21 es que las direcciones de investigación no están dirigidas adecuadamente a la seguridad de la comunidad y la seguridad de los bomberos, incluido el aumento de la mitigación de los incendios forestales (incluida la quema prescrita), intervalos razonables de retorno de incendios que tengan en cuenta la seguridad de los bomberos, la optimización de la resiliencia de los bosques, abordar la disminución de los bosques de eucaliptos y reducir la alta intensidad. incendios forestales, la reducción de los riesgos de seguridad relacionados con los incendios forestales y la investigación sobre cómo aprender de los grandes incendios forestales individuales. En ocasiones, las investigaciones se centran en reducir las quemas prescritas a tasas minúsculas e inadecuadas y en denigrarlas, sin una consideración adecuada de todo el paisaje, la comunidad, la seguridad de los bomberos y los riesgos intensos de incendios forestales.

Conclusiones

El autor cree que existe una gran cantidad de preocupaciones sobre la seguridad de los bomberos en incendios forestales en los bosques del sudeste de Australia y sugiere que ya es hora de cambiar la situación. Esta revisión ha identificado 21 preocupaciones de este tipo en relación con la seguridad de los bomberos en incendios forestales. Existen grandes oportunidades para revisar las preocupaciones anteriores a nivel individual de bombero, brigada, gobierno local, autoridad de bomberos, estado y federal.

Referencias

Davey SM y Sarre A Volumen 83, 2020 – Número 2 Editorial forestal australiana: los incendios forestales del verano negro 2019/20 Páginas 47-51 | Publicado en línea: 04 de junio de 2020.

Ecos (CSIRO 2017), Número 227 Detectando el peligro de tizones de larga distancia, 7 de febrero de 2017 por Thea Williams, en los incendios del Sábado Negro en febrero de 2009 en Kilmore East, Victoria.

IFA (2020) Presentación de la Comisión Real sobre arreglos nacionales para desastres naturales presentada por el Instituto de Silvicultores de Australia [Abn: 48 083 197 586] y los productores forestales australianos en abril.

Underwood R (2020) El fracaso total de otro panel sobre incendios forestales, en Quadrant el 19 de noviembre de 2020.

FUENTE: https://volunteerfirefighters.org.au/inadequate-firefighter-safety-...

Vistas: 10

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

Las 4 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 16 horas
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Hace 16 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo EMERGENCIAS MEDICAS
Miniatura

LIBRO DE MATASANOS A CIRUJANOS  EL ARTE DE LA CARNICERÍA EBOOK (307 PAGINAS EN ESPAÑOL)

THE BUTCHERING ARTDE MATASANOS A CIRUJANOS  EL ARTE DE LA CARNICERÍA2017 - INGLATERRAEl arte de la carniceríaAutor Lindsey FitzharrisNo ficción, historia, medicina - 17 de octubre de 2017The Butchering Art: Joseph Lister's Quest to Transform the…Ver más
Hace 16 horas
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

COMPORTAMIENTO ANTE EL FUEGO DE PRODUCTOS Y ELEMENTOS DE CONSTRUCCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD CIVIL DE FRANCIA 2022 (41 PAGINAS TRDUCIDAS INFORMALMENTE DEL FRANCES AL ESPAÑOL)

COMPORTEMENT AU FEU DE PRODUITS ET D’ÉLÉMENTS DE CONSTRUCTIONDIRECTION GÉNÉRALE DE LA SÉCURITÉ CIVILEMINISTÈRE DE L'INTÉRIEUR ET DES OUTRE-MERCOMPORTAMIENTO ANTE EL FUEGO DE PRODUCTOS Y ELEMENTOS DE CONSTRUCCIÓNDIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD…Ver más
Hace 19 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación ACLS GUIA DE BOLSILLO EMERGENCIAS Y CUIDADOS CRÍTICOS (242 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Hace 20 horas
Las 6 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
Se destacaron 4 videos de CREADOR DE LA RED
Domingo
CREADOR DE LA RED publicó videos
Domingo
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Sábado
Las 2 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Sábado
CREADOR DE LA RED comentó en el video de CREADOR DE LA RED
Sábado
Rolando Cesar Ruilova Espinoza ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Sábado
Las 15 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Viernes
CREADOR DE LA RED agregó 7 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Viernes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
Miniatura

ACLS GUIA DE BOLSILLO (242 PAGINAS EN INGLES)

ACLS POCKET GUIDEACLS GUIA DE BOLSILLOESTE DOCUMENTO DISPONIBLE PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS, EL CUAL SERA ENVIADO POR TELEGRAM. USTED DEBE ESCRIBIR AL EMAIL hermandadebomberos@hotmail.com Y SOLICITAR ESTE MANUAL...DECIDIMOS QUE AL SOLICITARNOS…Ver más
Viernes

JEFE
A carlos arturo rondón rey le gustó la conversación INSTALACIONES ELÉCTRICAS CONCEPTOS BÁSICOS IVASPE ESPAÑA (47 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Viernes

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio