SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

Bomberos cocineros es una serie documental sobre unos grandes pero desconocidos cocineros: los bomberos. A pesar de ser famosos por su arriesgada profesión, los bomberos son unos de los profesionales que tienen mayor interés y amor por la comida. Recorreremos las cocinas de los parques de todo el país para disfrutar de los platos que elaboran durante sus guardias de 24 horas. Se trata de comidas sustanciosas, siempre relacionadas con los productos de su entorno y en muchos casos sorprendentes, con elaboraciones propias de restaurantes profesionales. Porque si de algo cuidan los bomberos en su vida es de los demás, y también de su alimentación.​

BOMBEROS COCINEROS: EL AMOR POR LOS FOGONES DE LOS QUE APAGAN FUEGOS

¿Quién de vosotros sabía que en los parques de bomberos de toda España se guisa mucho y bien? Un programa de Canal Cocina muestra el soprendente fervor por la comida de los profesionales que luchan contra los incendios.

Ah, pero ¿los bomberos cocinan?, me dije yo en el FesTVal de Vitoria al conocer la existencia de un programa de Canal Cocina llamado Bomberos cocineros. “¡Claro!”, dijeron todos los responsables a una. Y me contaron una historia fascinante, tierna, divertida e insólita. Una historia que se podrá ver a partir de mañana en diez piezas de 30 minutos repletas de buena comida, de equipos humanos que la preparan, la disfrutan y luego salvan vidas y bosques.

Pero vamos al principio. Todo empieza con dos amigos, Edu Lavandeira -creador y director de esta propuesta- y David Álvarez, bombero en Vigo. “A los dos nos apasiona la comida desde siempre. Yo cocino mucho, hago pan también, y en las cenas que organizábamos David siempre nos había hablado de esta historia. Era un relato legendario de grandes comidas, de la manera que tenían de prepararlas en el parque. Además, mi padre siempre se encontraba con los bomberos, vestidos como tales, en el mercado de Vigo. Recuerdo que lo comentaba en casa, le resultaba curioso. Acudían con el camión muchas veces, por si acaso les surgía un servicio”. Ambas imágenes se unieron, y el programa nació en su cabeza.

¿Quién de vosotros, ilustres lectores de El Comidista, sabía que en los parques de bomberos de toda España se cocina bien -con los propios componentes del parque como cocineros-, se come bien, se acude a los mercados, a los comercios locales, se conversa largamente frente a platos elaborados de cuchara, con su segundo y con sus postres absolutamente caseros? Nadie, reconocedlo. Pues así es, y eso es justo lo que cuenta este espacio de Canal Cocina.

Bomberos de Huelva sacando cáscaras de limón y naranja. BOMBEROS COCINEROS (CANAL COCINA)

El programa visita diez parques de bomberos y allí los retrata, acompaña a la compra, les pone frente a la cámara para que expliquen sus recetas, les pregunta y les reta a recordar la cocina de la infancia mientras muestra su universo. Una se pregunta, “pero esto es nuevo, ¿no?” Y resulta que no, que la historia se remonta a décadas atrás, que siempre comieron en comunidad. ¿Cómo es que yo no sabía nada? Pues porque, tal y como dice Edu, -que además de director es “panarra gallego y pizzaolo casero”, tal y como dice su deliciosa cuenta de Instagram- los asociamos a nivel mediático con los cuerpos de impacto, los calendarios, su trabajo arriesgado y algún que otro cliché.

“Esa historia estaba escondida, por eso es tan sorprendente. A mí me resultaba cotidiano por lo que contaba de David, pero sabía que no era conocido. Ellos tienen un modo de vida muy peculiar, 24 horas seguidas de guardia cada tres o cuatro días. Esas 24 horas, si no tienen ninguna emergencia, se las pasan en el parque conviviendo y hacen la vida de una familia, con su desayuno, su comida, su cena y sus muchas horas de sobremesa hablando. Existe esa conexión familiar, con costumbres más de otros tiempos”.

Ni un ultraprocesado

El resultado de muchas horas de grabación es un relato sin un solo alimento procesado, ni ultraprocesado, ni envuelto en plástico, ni una sola comida precocinada, ni un solo desperdicio, ni una sola sobra, ni una sola receta que no pudiera cocinar nuestra madre o nuestra abuela. Así que todos los colaboradores de El Comidista, con su jefe a la cabeza, tan partidarios ellos de comer sano, pueden estar tranquilos: los cuerpos de bomberos están tan bien alimentados, que, si de ellos depende, el futuro de la buena gastronomía está garantizado. No solo estamos a salvo de otros peligros.

Potaje de hinojos del parque de bomberos de Granada. BOMBEROS COCINEROS (CANAL COCINA)

El programa se para en diez localidades: Almendralejo, Parla, Huelva, Ferrol, Murcia, Tortosa, León, Granada, Castropol y Albacete. En cada una hay un equipo de bomberos cordial y entregado que bromea mientras guisa, trocea, adoba, y se entrega con tiempo y con mimo a la comida del día. El ritual es una delicia. Se encuentran de buena mañana, al empezar la guardia, y entonces empieza la fiesta. “¿Qué vamos a comer hoy?” se preguntan en el parque de Granada un día cualquiera, y salen a chorros propuestas suculentas. Al final triunfan un potaje de hinojo, un remojón granaino y unos huevos mole o nevados.

Así entiendes esa frase que lanza mirando a cámara uno de los bomberos: “Como en el parque no se come en ningún sitio, además no es lo mismo ir a un servicio bien desayunado, bien almorzado, que si te pilla con el estómago vacío”. Los momentos en la cocina, mientras preparan, sirven además para liberar la tensión y funcionan como válvula de escape, según cuentan los compañeros mirando a cámara en sus cocinas bien equipadas, limpias, y espaciosas. Son camaradas de verdad, calmados y afables, que de pronto, si surge un servicio, si suena la sirena, dejan todo, apagan los fogones y se marchan a resolvernos a veces la vida. Ese cambio de actitud, muy bien contado en el programa, es deslumbrante.

Del compadreo al incendio


Esos mismos hombres -no sale una sola mujer bombera- que se lanzarán al camión a apagar el fuego, a rescatar a heridos o a cualquiera de las cosas importantes y urgentes para las que han sido preparados están momentos antes compadreando con la lista de la compra y dirigiéndose a la frutería Vera de Granada a comprar los mejores ingredientes.

Ese día la batuta la lleva Sancho, que va a ser el jefe de todo esto. Una vez se decide entre todos el menú, apunta en la lista todo lo necesario. “Y ahora id pasando por caja, diez euros cada uno, venga”, les ordena. Con la recaudación, -cuyo remanente se echa en un bote para ocasiones especiales- otros compañeros acuden a los comercios locales, al mercado del barrio; a esos lugares donde el padre de Edu se los encontraba con total naturalidad, cualquier mañana, con sus bolsas de la compra y sus carritos

Carrilleras de cerdo ibérico hechas por los bomberos de Almendralejo. BOMBEROS COCINEROS (CANAL COCINA)

Van pasando de puesto en puesto y charlan, bromean, preguntan por el mejor producto. Esas cosas que ya casi nadie hace. Suelen conocer a las fruteras, al carnicero, al pescadero que les vende el fresquísimo ejemplar del día: “No, no se lo limpies, que lo quiere limpiar él”, cuentan. El día que necesitaban hinojo para el puchero, Juan Casado, el frutero, los envió a su propio huerto, al campo de allí al lado, a recogerlos directamente de la tierra. Muchos de los alimentos son de cercanía total porque los vendedores cuidan de manera especial al cuerpo de bomberos, sus clientes más fieles, más singulares, más paradigmáticos. Verles arrancar del campo fértil, vestidos de bomberos y bajo el sol de la mañana la verdura que luego trocearán es un interesante momento televisivo.

Con la compra hecha se llega al parque y empieza el festín con un remojón granaino, “que es un plato que hacía mi madre, y por eso le tengo un cariño especial”, dice el cocinero del día. Esa naturalidad con la que hablan de los platos, de la vida en común, construye un relato tierno y desenfadado, plagado a veces de buen queso, de buen vino, de buen aceite, de buen cerdo ibérico, por ejemplo, que son los ingredientes de las recetas que se usaron en el parque de Almendralejo, la comarca de Tierra de Barros en Badajoz.

Comida que une

“Con el paso de los años sabemos quién cocina mejor”, dice Antonio Mendoza, uno de los muchos bomberos que cocina en ese parque. “La comida nos une, como compañeros, como familia, la cocina te motiva, es una forma de terapia, de hacer a gente feliz con lo que estás haciendo”, apunta. Tras repasar los diez episodios te parece increíble la cantidad de cocineros por metro cuadrado que hay en los parques de toda España. Pensaba que esos días de guardia, de trabajo, las cocinas -que creías que eran lugares fríos, sin alma- se llenarían de pizzas precocinadas o de comida preparada a domicilio o por encargo. Me imaginaba, la verdad, comida de rancho; pero nada de eso. “Pasamos mucho tiempo en la cocina, comemos allí, hacemos grupo allí, y nos une mucho todo eso”, cuentan en el programa.

Ese día habrá otro festival culinario, tal y como se ha fraguado durante el desayuno. “¿Hacemos un gazpacho extremeño?”, pregunta uno. “Venga, y una carrillera guisadita, con un vinito de aquí de la ribera extremeña”, responde otro. “¡Y natillas caseras!, con leche de oveja a ser posible, apunta un tercero. Entonces Domingo sale a comprar a la carnicería de Antonio, en el pueblo, una buena carne ibérica. El tomate del Guadiana, en Frutas Valero, “el maduro del terreno, el maduro rendido”, le pide. Al volver se juntan en la cocina, Emilio pela tomates y el pan del día anterior espera su momento: mientras todo eso se une y emulsiona, la vida en el parque es un momento de fiesta.

Natillas caseras. BOMBEROS COCINEROS (CANAL COCINA)

Lavandeira ha querido contar también que esta historia de bomberos que cocinan se remonta a la existencia propia de los parques de bomberos, “al hecho de que convivan". "En cuanto un parque se configura como tal, a partir de ahí nace esa necesidad de comer y actúan como cocineros. El padre de Pepe Carretero, uno de los compañeros, era bombero en los años cincuenta y ya había esa tradición de comidas caseras”. Lo curioso ahora es que esa liturgia de vivir, convivir, cocinar y comer siga formado parte de sus peculiaridades y se mantenga intacta. Hay algo más, gracias al tiempo libre del que disponen -24 horas de guardia intensas combinadas con tres o cuatro días libres- muchos de ellos tienen aficiones varias como la caza, la huerta, o el bricolaje. “En el parque de León, por ejemplo, cocinaron jabalí porque uno era cazador. Las fresas eran de un colega, etcétera.”, dice el director.

La elección de los lugares no fue casual. “Quisimos escoger las mejores gastronomías dentro del territorio, aquellas que tuvieran más que ofrecer. Los lugares donde fuera más potente: no fue fácil, tuvimos que descartar otros sitios por la logística. Había que entrar en sus cocinas, pasar dos días con ellos, -las entrevistas en solitario tenían que grabarse cuando no estuvieran de guardia-, y eso es muy complicado. No todos accedieron”, dice el responsable del programa.

Este es el día a día en el parque. BOMBEROS COCINEROS (CANAL COCINA)

El poder de la invención

El resultado es una bonita historia, sosegada y muy fácil de ver que te deja clarísima la importancia de la comida, la conversación, el espíritu solidario y de ayuda que mantienen. Se buscan mucho la vida, idean lo insólito cuando no lo tienen, sacan adelante las cosas más complicadas en su trabajo, inventan e improvisan. “Eso nos impresionó mucho; a la hora de hacer tele es muy interesante ver que siempre tienen la cabeza puesta en una solución, con lo que la grabación fue facilísima”, apunta Lavandeira.

Grabaron dos días en cada parque: “Es un programa muy realista, muy documental, y queríamos que en la medida de lo posible sintieran que no estaban las cámaras. Durante la guardia tuvieron alguna emergencia, y fue muy importante para el programa seguirles en esa parte de la acción”, verlos cambiar de chip de inmediato, ponerse firmes, tensos, dejar el colegueo que mantenían segundos antes mientras picaban cebolla y salir a la calle a la velocidad de la luz. “Sus caras se transformaban, uno tiene la sensación de que no es la misma gente”, se sorprende aún el director. Salen, salvan la vida de alguien o apagan un fuego y luego regresan al cuartel y ponen en marcha el fuego de nuevo y dan vueltas a la olla, entre risotadas.

Me pareció balsámico verles así, en esas dos dimensiones vitales; me sentí bastante a salvo. Bomberos simpáticos, capaces de disfrutar con una buena comida preparada por ellos mismos: paparajotes en Murciapisto manchego en Albacete, tortillitas de gambas en Huelva, mejillones del Delta del Ebre en Tortosa, patatas con jabalí en León o xurelos escabechados en Ferrol, que remataron con un dulce secreto, un postre llamado “lágrimas de bombero”. Son tipos que minutos después de todo eso pueden meterse hasta el fondo de las llamas y arriesgarse a perder la vida. Así que bravo, ¿no?

Paparajotes murcianos. BOMBEROS COCINEROS (CANAL COCINA)

Bomberos cocineros se estreno el 1 de noviembre en Canal Cocina con tres pases: a las 17:00, a las 20:30 y a las 23:30.

FUENTE: 

https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2022/10/28/articulo/1666...

https://canalcocina.es/programa/bomberos-cocineros

Vistas: 163

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

Icono del perfilMauricio Ospina y Daniel se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 1 hora
Las 9 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 2 horas
CREADOR DE LA RED agregó 4 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Hace 2 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo DESCARGAS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Miniatura

EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y RESCATE A BORDO DE BUQUES - SEGANOSA (171 DIAPOSITIVAS DEL CURSO)

EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y RESCATE A BORDO DE BUQUESSEGANOSA - 171 DIAPOSITIVAS DEL CURSOESTE DOCUMENTO DISPONIBLE PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS, EL CUAL SERA ENVIADO POR TELEGRAM. USTED DEBE ESCRIBIR AL EMAIL hermandadebomberos@hotmail.com Y…Ver más
Hace 2 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS FORESTALES y RURALES
Miniatura

MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN DE OPERACIONES DE EXTINCIÓN EN INCENDIOS FORESTALES 2019 IVASPE (304 PAGINAS EN ESPAÑOL)

CURSO DE COORDINACIÓN DE OPERACIONES DE EXTINCIÓN EN INCENDIOS FORESTALES2019 IVASPEEl presente curso supone la culminación de los diferentes cursos en materia de incendios forestales dentro de la oferta del IVASPE.En el año 2004 comenzó la revisión de la oferta formativa específica en materia de incendios forestales que había disponible en ese momento en la Comunitat.A…Ver más
Hace 3 horas
CREADOR DE LA RED publicó conversaciones
Hace 3 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo RESCATISTAS INTEGRALES
Miniatura

RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOS POR EL SARGENTO CHASE 2000 (258 PAGINAS EN INGLES)

RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOSPOR EL CHASE SARGENT 2000CONFINED SPACE RESCUEBY CHASE SARGENT 2000ACERCA DEL AUTORChase Sargent actualmente se desempeña como jefe de batallón y paramédico en el Departamento de Bomberos y Rescate de la ciudad de…Ver más
Hace 15 horas
Se destacaron 2 videos de CREADOR DE LA RED
Hace 16 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Hace 16 horas
CREADOR DE LA RED publicó videos
Hace 16 horas
Las 4 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
ayer
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA 2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDO(226 PAGINAS EN ESPAÑOL)

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDOMINISTERIO DE SALUD Y CONSUMO DE ESPAÑAAunque en España el fenómeno terrorista no es un problema nuevo, a nivel global el terrorismo está teniendo un interés y un impacto cre[1]cientes. No es extraño pues, que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en…Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
Miniatura

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016 (183 PAGINAS EN ESPAÑOL)

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016PRACTICAL GUIDE FOR MEDICAL MANAGEMENT OF CHEMICAL WARFARE CASUALTIES 2016 Hace cien años, cerca de Ieper, en los campos de Flandes, la humanidad fue testigo de la aparición de un nuevo tipo de guerra. El 22 de abril de 1915, las armas químicas fueron empleadas a gran escala, por primera vez. Este ataque…Ver más
ayer

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
ayer
Las 2 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Martes

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio