FOTO SUBIDA POR IVONNE FLORES MONROY MIEMBRO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS Y AMIGA PERSONAL DE LA FALLECIDA ANGELA DE JESUS MENDOZA
Solo quería felicitar a todas las chicas que por una u otra razón se unieron a esta noble labor. La verdad es que ustedes son lo mejor de lo mejor por que no solo tienen muchas cosas en contra por ser este un oficio tradicionalmente de hombres y donde aun existe mucha discriminación por el solo hecho de ser mujer.
Yo mismo fui uno de esos que un tiempo pensó que las mujeres invadían mi amado Cuerpo, y me duele decirlo pero me empeñe en sacar a todas aquellas que a mi parecer no cumplieran con lo que a mi entender debía ser un Bombero. Al paso del tiempo y por azares del destino llego a nosotros una pequeña niña bajita,sencilla, de familia humilde pero educada, físicamente poco dotada para esta labor pero recomendada por un Comandante que llego a mi base mas por política que por méritos propios pero ante todo llego con el pecado original para mi: no fue voluntaria. y eso para mi era una grave afrenta ya que esa clase de personas le quitaban la plaza de trabajo a compañeros que se ganaron su lugar a base de dedicación y sufrimiento. No compañeros, esa mujer no podía quedarse y yo me encargaría de ello. Así fue como inicio el calvario de aquella niña. No había día en que no existieran los gritos,las fatigas,los castigos tanto físicos como mentales,los arrestos y un sin fin de penurias que pondrías a un hombre de pies en la calle sin chistar y sin embargo ella resistió No podía creerlo se veía en sus ojos la expresión del miedo cuando me acercaba para gritarle y reprocharle el mas mínimo error y sin embargo continua aguantando de manera estoica sin queja. en parte y solo después lo entendí por que de su sueldo dependía un niño pequeño ya que no sabia que era madre soltera, Que tonto fui...
Tal vez mi ultimo intento por hacerla salir fue una vez que la lleve a correr una distancia muy considerable Ya en otras ocasiones lo había hecho con mis compañeros hombres y pocos podían aguantarme el paso y sin embargo algo paso. Inicie mi carrera al paso y poco a poco me fui alejando de mi base con solo ella al lado en tramos aceleraba y la dejaba atrás y volteaba para ver como ya no podía seguir pero no fue así seguía atrás mio tal vez mas lento pero sin darse por vencida. ¡NO PUEDE SER! me dije a mi mismo y alargue el paso una vez mas pero dos kilómetros después aquella pequeña niña seguía tras mio sentí como el agotamiento llegaba a mi y sin embargo ella no se rendía se impulsaba con las piernas si pero sacaba fuerza del corazón hasta que al final me venció habíamos recorrido poco mas de 10 kilómetros y aunque nunca pudo alcanzarme yo sabia que ella me había dado una lección a partir de ese momento la llame Tenaz.
El acero duro se rompe. el blando se deforma, pero existe uno que es tenaz... no se romperá ni se doblara y ella era mi niña tenaz. Donde hombres mas aptos y fuertes se doblaran o quebraran ella saldría adelante. Después de ese día nos volvimos amigos la mejor amiga que se podía tener y al paso de el tiempo nuestra amistad se transformo y viví con ella algo realmente mágico.
Mi pequeña, mi niña la mejor bombera que e conocido. Alguien a quien tengo en mi corazón ella era Angela De Jesus Mendoza. Bombera,amiga,compañera,hija y madre. Murió el 15 de Febrero de 2009 en el incendio de las Bodegas de la cadena Waldos en Cuautitlan Izcalli cuando la estructura se colapso. y hasta hoy sigo llorando su partida.
Murió trabajando en lo que amaba: Ser Bombera. y me dejo a la corta edad de 24 años, Mi Angie como le decíamos de cariño se convirtió en un Héroe y EN LA PRIMERA BOMBERA CAÍDA EN CUMPLIMIENTO DEL DEBER EN MÉXICO aun que algunos incluidos muchos de sus amigos ya la olvidaron yo la recordare hasta el día que me reúna con ella y si quiere dios me allá ganado el derecho de estar nuevamente a su lado y hasta ese día solo me queda seguir su ejemplo y yo también ser tenaz.