EDICIÓN 2020
1021 - NFPA FIRE OFFICER PROFESSIONAL QUALIFICATIONS
1021 - NFPA CALIFICACIONES PROFESIONALES DEL OFICIAL DE BOMBEROS
EN INGLES Y TRADUCCIÓN EN ESPAÑOL
En 1 971, el Consejo Conjunto de Organizaciones Nacionales de Bomberos (JCNFSO) creó el Consejo Nacional Estándar para Junta de Cualificaciones Profesionales (NPQB) para el servicio de bomberos para facilitar el desarrollo de estándares de desempeño aplicables a nivel nacional para el personal uniformado del servicio de bomberos. El 14 de diciembre de 1972, la Junta estableció cuatro comités técnicos para desarrollar esos estándares utilizando el sistema de elaboración de estándares de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA). Los comités iniciales abordaron las siguientes áreas de carrera: de Bomberos, Oficial de bomberos, Instructores de servicio de bomberos e Inspector e Investigador de bomberos. En julio de 1976, la Asociación adoptó la primera edición de NFPA 1021.
El concepto original de los estándares de cualificación profesional, según lo dirigido por la JCNFSO Consejo Conjunto de Organizaciones Nacionales del Servicio de Bomberos (Joint Council of National Fire Service Organizations) y el NPQB Consejo Nacional de Cualificaciones Profesionales (National Professional Qualifications Board), debía desarrollar un conjunto interrelacionado de estándares de desempeño específicamente para el servicio de incendios. Los diversos niveles de logro en los estándares debían construirse unos sobre otros dentro de una escala profesional estrictamente definida. A fines de la década de 1980, las revisiones de los estándares reconocieron que los documentos deberían valerse por sí mismos en términos de requisitos de desempeño laboral para un campo determinado. En consecuencia, se abandonó el concepto estricto de la escala de carrera, excepto por la progresión de bombero a oficial bombero. Las revisiones posteriores, por lo tanto, facilitaron el uso de los documentos por otros que no sean los servicios de bomberos uniformados.
En 1990, la NFPA asumió la responsabilidad del nombramiento de los comités de calificaciones profesionales y el desarrollo de las normas de calificaciones profesionales. El Consejo de Normas de la NFPA nombró al Comité Correlativo de Cualificaciones Profesionales, que asumió la responsabilidad de coordinar los requisitos de todos los documentos de cualificaciones profesionales.
La edición de 1992 de NFPA 1021 redujo el número de niveles de progresión en el estándar a cuatro En la edición de 1997, la NFPA 1021 se convirtió al formato de requisito de desempeño laboral JPR (Job Performance Requirement) para ser coherente con las demás normas del Proyecto de Cualificaciones Profesionales. Cada JPR consta de la tarea a realizar; las herramientas, equipos o materiales que se deben proporcionar para completar con éxito la tarea; parámetros de evaluación y/ o resultados de desempeño; y listas de requisitos previos de conocimientos y habilidades que se deben tener para realizar la tarea.
La intención del comité técnico fue desarrollar requisitos de desempeño laboral claros y concisos que puedan usarse para determinar que un individuo, cuando se mide según el estándar, posee las habilidades y el conocimiento para desempeñarse como oficial bombero. El comité sostiene además que estos requisitos de desempeño laboral se pueden utilizar en cualquier departamento de bomberos de cualquier ciudad, pueblo u organización privada en toda América del Norte.
Al preparar la edición 2003 del documento, el comité técnico realizó un análisis de tareas para validar la necesidad continua del uso de cuatro niveles en el documento. Se encontró que varias tareas en realidad se estaban realizando a un nivel más bajo que el indicado en la edición anterior. Se hicieron cambios para reflejar ese hecho, así como para poner el documento en conformidad con el nuevo Manual de Estilo para Documentos del Comité Técnico de la NFPA.
En la edición de 2009 del documento, el comité técnico revisó la declaración de Alcance, agregó un requisito de mantenimiento de habilidades y cambió el término certifcación a calificación según lo indicado por el Comité Técnico de Correlación para establecer la conformidad en todo el proyecto de Cualificaciones Profesionales. El comité revisó las declaraciones de funciones para inspección e investigación en los Capítulos 4, 5 y 6. También agregaron nuevos JPR para aclarar la intención del comité.
En la edición de 2014, el comité técnico aclaró aún más el alcance del documento para cumplir con los documentos del proyecto de cualificación profesional. El comité técnico revisó el texto del documento en lo que se refiere a las calificaciones para Oficial de Bomberos III. El comité eliminó el requisito de Fire Service Instructor II para Fire Officer III, indicando que excede el alcance para ese nivel. Bombero III se considera un nivel gerencial/administrativo. Un Fire Instructor II debe tener el conocimiento, las habilidades y la capacidad para desarrollar planes de lecciones individuales.
El comité técnico también hizo varios ajustes a los requisitos de desempeño laboral bajo Gestión de Recursos Humanos para Bomberos II y III y Administración y Entrega de Servicios de Emergencia para Bomberos IV. El cambio más significativo de la edición de 2014 fue reconocer y alentar a los futuros oficiales bombero a considerar la educación superior formal como parte de su crecimiento educativo y profesional, manteniendo al mismo tiempo los conocimientos actualizados.
Para la edición de 2020, el comité técnico revisó todos los requisitos de desempeño laboral para determinar su relevancia y precisión. La entrega de servicios médicos de emergencia ha sido reconocida y asignada a la función del oficial de bomberos. El concepto de mejora continua de la calidad se ha introducido para respaldar la prestación de servicios de las AHJ. El papel del oficial de bomberos se ha refinado en cada nivel en relación con las iniciativas de reducción de riesgos comunitarios RRC (Community Risk Reduction). Además, se agregaron dos nuevos anexos: el Anexo C proporciona una descripción general de los JPR, y el nuevo Anexo D reconoce las iniciativas de seguridad de vida de los bomberos de la Fundación Nacional de Bomberos Caídos NFFF( National Fallen Firefighter Foundation).
ESTOS DOCUMENTOS ESTARAN DISPONIBLES PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS, EL CUAL SERA ENVIADO POR TELEGRAM. USTED DEBE ESCRIBIR AL EMAIL hermandadebomberos@hotmail.com Y SOLICITAR ESTE MANUAL...DECIDIMOS QUE AL SOLICITARNOS ESTE MANUAL POR EMAIL UNA MANERA VIABLE Y QUE NOS BENEFICIA A TODOS ES QUE NOS MANDES TU CONTACTO DE TELEGRAM.
TELEGRAM ES COMO WHATSAPP, SE UTILIZA Y SE DESCARGA LA APP DE LA MISMA MANERA SIN EMBARGO ES MAS SEGURO Y NOS PERMITE SUMARTE A NUESTRO GRUPO CON BOMBEROS Y RESCATISTAS DE TODO EL MUNDO
DEBES ENVIARNOS EL NUMERO, TU NOMBRE, DE DONDE ERES Y A QUE SERVICIOS DE EMERGENCIA PERTENECES. Y OBVIO TE ENVIAREMOS EL MANUAL PUBLICADO.