La cuarta causa de muerte en menores de edad por accidentes en México es por quemaduras, aseguró Virginia Nuñez Luna, directora del Área Médica de la Fundación Michou y Mau para niños quemados.
El costo de atención en México de una persona quemada puede superar los 50 mil pesos diarios y la atención de un tratamiento general en los Estados Unidos puede sumar los 500 mil dólares, detalló Virginia Nuñez.
Los niños quemados en México han representado el cuarto lugar como causa de muerte por accidentes en niños, aseguró la entrevistada, "los infantes que se queman más son los que caen en agua caliente o se queman con comida, cuando las mamás están preparando los alimentos. Las quemaduras ocurren principalmente en los hogares con mayor desintegración social y económica".
La integrante de la Fundación Michou y Mau mencionó que regularmente los niños que sufren este tipo de accidentes se encuentran en edad preescolar y aseguró que las pocas condiciones de vivienda y culturales de las personas no les permiten tener un control rígido sobre los niños y por esa razón pasan las tragedias.
"No todas las personas tienen la cultura de la prevención, no la aplican o no tienen los recursos porque principalmente suceden los accidentes en habitaciones con poco espacio y hay ocasiones que el hogar representa el lugar más inseguro para los niños", apuntó.
COSTOSO TRATAMIENTO
Los pacientes con este tipo de lesiones generan costos muy elevados para las instituciones, los costos tratamiento para atender a una persona quemada puede provocar su adecuada atención hasta provocar la muerte.
"Pierden la piel y se necesita sustituirse por otro tipo de cobertura para una piel nueva, es por eso que el paciente quemado causa muchos gastos a la institución", prosiguió.
"Las personas con este tipo de lesiones requiere de procedimientos especializados médicos y quirúrgicos, además de requerir cremas especiales, cirugías reconstructivas, rehabilitación física y consultas", detalló la experta.
Mantener a un "quemado" en un hospital y estar regresando a la consulta genera a la familia una gran pérdida económica, muchas personas dejan su trabajo y viven al día, para la familia, para la institución y para el Estado generan graves pérdidas económicas, refirió Virginia Nuñez.
Al no haber una estadística nacional que haga ver esta lo que esta sucediendo en el país con este tipo de accidentes, la directora del Área Médica dijo que en el 2008 se registraron 114 mil pacientes atendidos por quemaduras a nivel nacional y el 35 por ciento fueron niños.
ACCIONES DE PREVENCIÓN
Las quemaduras pueden ser superficiales o profundas las más severas suelen ser las profundas, pero si un paciente que se queme con agua caliente no es tratado de manera adecuada puede complicarse su salud, advirtió la doctora. "Por eso es importante conocer, aprender y dar capacitación perfectamente el tratamiento de los pacientes porque es básico que todo el mundo lo sepamos".
En México el costo para atender a un paciente quemado está por arriba de 50 mil pesos por día y el costo total de atención en los Estados Unidos puede llegar a sumar los 500 mil dólares informó la directora de Área Médica de la Institución Asistencia Privada.
En el anuncio de una nueva Primera Unidad Especial Para la Atención de Personas Quemadas en el Hospital de General de Playa del Carmen la especialista adelantó que al contar con esta área médica dará al estado la autonomía de poder atender a personas quemadas y evitar trasladado a otras partes del país.
La médico lamentó que todavía se tengan que trasladar a los Estados Unidos a personas con quemaduras muy severas pero aún así, dijo, Playa del Carmen se dará una oportunidad a los niños quemados de tener una atención local y menos probabilidades de morir, además de tener menos secuelas por las quemaduras y una atención especializada.
Fuente: http://www.diariorespuesta.com.mx/enero2012/index.php?option=com_co...