SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN


La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

3 DE SEPTIEMBRE DE 2018

“Todo el mundo tiene un límite”: en lo que va de 2018, 45 bomberos se han suicidado en EE. UU.

Por: AFP

La devastación que a diario presencian y la pérdida de vidas están pasando factura en la salud física y mental de los voluntarios.

Matt Shobert abre los ojos y desea estar muerto: es un pensamiento recurrente desde hace cuatro años cuando este bombero estadounidense pensó por primera vez en quitarse la vida.

No es el único, muchos de sus compañeros sufren en silencio y terminan suicidándose.

Entre jornadas agotadoras e interminables, como las del combate de los incendios forestales en el oeste de Estados Unidos, es difícil que su salud mental no sufra entre tanta muerte y destrucción de la que son testigos.

"Tienes bomberos trabajando de 12 a 36 horas seguidas en la línea de fuego, están físicamente y emocionalmente exhaustos", dijo a la AFP el capitán Tony Bommarito, que recién volvía de trabajar en el combate de algunos de los primeros incendios de una temporada devastadora en California, que está lejos de terminar.

En este estado, de los más azotados, cinco funcionarios murieron hasta ahora en el fuego.

"No somos superhéroes, todo el mundo tiene un límite", añadió el bombero de 48 años en su estación en Yorba Linda, a 65 km al sur de Los Ángeles.

En lo que va de 2018, 64 bomberos murieron en Estados Unidos, según cifras oficiales.

No están incluidos allí los 45 suicidios que Jeff Dill registró en la estadística que lleva su ONG Firefighter Behavioral Health Alliance (FBHA), dedicada a apoyar a bomberos víctimas de depresión o trastorno por estrés postraumático (TEPT).

"Se espera que seamos valientes, fuertes, corajudos para ayudar a los otros, pero nosotros no podemos pedir ayuda", explicó Dill, un bombero retirado al que Shobert llamó cuando pensó en saltar de un puente en San Diego.

"Me quedé sin nada"

Matt Shobert (56) supervisaba la limpieza de un monte en el medio de la nada. Esa vegetación seca es el combustible perfecto para un incendio forestal.

Aún no llegaban sus compañeros, pero comenzaron los trabajos. Él iba atrás de la cortadora supervisando que todo estuviera bajo control. Ahí ocurrió la tragedia: la máquina cogió una piedra y la disparó como un misil directamente a su mandíbula.

Shobert cayó inconsciente, el operador ni se enteró. Al despertar, estaba desangrándose; como pudo se cubrió la herida y caminó 500 metros hasta su camioneta para pedir ayuda.

"Tuve esta muy traumática experiencia de salvar mi propia vida, y tras 30 años de servicio lidiando con muerte, destrucción, matanzas, creo que todo eso se juntó", recordó.

Fue larga su recuperación física. Al volver al trabajo Shobert no era el mismo: tenía momentos de mucha ira y otros de mucha tristeza.

"Entendí que tenía que retirarme, fueron 30 años, era mi vida, mi pasatiempo y en un segundo me lo quitaron", señaló.

"Me quedé sin nada y fue allí cuando contemplé suicidarme y por alguna razón preferí llamar a un amigo en vez de saltar de un puente", narró este hombre alto, canoso, con un bigote frondoso y un dálmata de mascota.

Fue diagnosticado con TEPT (trastorno de estrés post-traumático) y desde entonces va a terapia y toma medicación, pero es una ruta larga y difícil "Me levanto en la mañana y a veces deseo estar muerto", pero "al menos tengo ahora la caja de herramientas".

Dill comenzó a interesarse por la salud mental de sus "hermanos y hermanas" cuando un grupo de su estación volvió de dar apoyo en la devastación del huracán Katrina en 2005. Sintió que la terapia que les brindaron no fue suficiente, se puso a estudiar y comenzó a transitar de bombero a consejero.

Hasta ahora contó casi 1.200 suicidios en los últimos 20 años, 93 en 2017.

Cree que ese número representa 40% de la realidad pues su estadística se alimenta de la voluntad de familiares y amigos de informarle del caso.

"Lugar oscuro"

Expertos explicaron que la decisión de quitarse la vida muchas veces es el resultado de un cúmulo de cosas.

Así le ocurrió a Mike Bilek. Fue su pasado en las fuerzas armadas, junto a su presente en el cuerpo de bomberos, mezclado con asuntos personales que lo llevaron a un "lugar oscuro", como lo define sin dar detalles.

"Estaba en un punto de ebullición constante hasta que las cosas finalmente hirvieron".

"En un momento tuve pensamientos suicidas, aunque nunca llegué al punto de llevarlos a cabo, pero el simple hecho de tenerlos me aterró y me obligó a tomar cartas en el asunto", precisó.

Terapia, medicación y meditación son sus herramientas, que tendrá que usar ahora más que nunca: una lesión en la espalda le obliga a retirarse y con 39 años comenzar una nueva vida.

Hoy día se habla más de salud mental en las estaciones, hay grupos de apoyo, pero igual hay resistencia.

Dill dijo que habló recientemente con siete bomberos que fueron diagnosticados con TEPT y despedidos "porque ya no podían hacer más su trabajo". Y eso priva a muchos a expresar lo que sienten.

En su cruzada por promover el tema, cerró su casa y compró una caravana para visitar estaciones de bomberos en todo Estados Unidos y hablar sobre salud mental.

Al abandonar la estación en Yorba Linda, Dill recibió un mensaje de texto: era otro suicidio.

FUENTE: https://noticias.caracoltv.com/mundo/todo-el-mundo-tiene-un-limite-...

Vistas: 19

Respuestas a esta discusión

Saludos colega, muy interesante e importante tema que toca un punto crucial en la vida bomberil: la salud, la enfermedad y la muerte. Por lo general, cuesta a los bomberos y bomberas el abordar este tipo de tema que tiene que ver con la seguridad y salud laboral. Algunos aspectos que me llaman la atención es lo de: "me quede sin nada", "nosotros no podemos perdir ayuda"y el temor a ser despedidos por no poder hacer mas su trabajo, puntos que permean a lo largo de este escrito. Habria que indagar que significa el quedarse sin nada, ¿sin nada de que?, ¿por qué no se puede pedir ayuda? ¿Sera que es por el temor de que sean vistos como "inservibles" y eso implique el ser despedido? ¿Por qué un bombero que ha sido afectado en algun punto de su vida biopsicosocial corre el riesgo de ser despedido? Otro aspecto a ser investigado es el determinar la vinculacion del impacto de la atención de emergencia en la psique del bombero o bombera. Por cierto, curiosamente, todos los suicidas son hombres, ¿tendrá que ver el genero en la afectación de la labor bomberil en esa decision de acabar con la propia vida? Pienso que podrias solicitarle apoyo a las instituciones universitarias para que los y las tesistas del area psicológica abordaran esta problemática como tema de investigación de grado. Tambien podría ser investigado por la misma institución bomberil mediante sus dependencias de seguridad y salud ocupacional.

RSS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Burner - Motorhead
  • 3.
    Fuel
  • 4.
    Born to raise hell
  • 5.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 6.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 7.
    Flashover
  • 8.
    Get inside
  • 9.
    metallica - load - hero of the day
  • 10.
    Heavens on fire
  • 11.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 12.
    The Fireman
  • 13.
    Fire burning on the dancefloor
  • 14.
    Firemans Prayer
  • 15.
    brigada 49-shine your light47
  • 16.
    Backdraft - Final Theme
  • 17.
    Hoy no volvio
  • 18.
    Amazing Grace

CHARLAS TECNICAS

SESIÓN CLÍNICA ÚNICA

(SINGLE CLINICAL SESSION)

DEL ESPECIALISTA BRASILERO

EDUARDO JOSÉ SLOMP AGUIAR PROTOCOLO TÁCTICO

DE RESCATE VERTICAL

FORMACIÓN A DISTANCIA CON CERTIFICADO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CERTIFICADOS DE NUESTRA ASOCIACIÓN COSTO DE CUPO, CONSULTAR A: INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COM WhatsApp/TELEGRAM:

+541153177493

08 DE SEPTIEMBRE

16.30 HS PM BUENOS AIRES

"SEGURIDAD EN INTERVENCIÓN Y SALVAMENTO EN ALTURA" ANSELMO BUSTINDUY MORENO (BURGOS, ESPAÑA)

HOY CHARLA TÉCNICA POR:

 https://www.facebook.com/lahermandaddebomberos

Notas

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 11:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 8:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Publicaciones de blog

Última actividad

Icono del perfilMarcelo Correa, RONIMAR COSTA DOS SANTOS y Clisman Mareño sacaico se unieron a La Hermandad de Bomberos
Hace 11 horas

DISTINGUIDO
RONIMAR COSTA DOS SANTOS respondió a la discusión PRESENTACIÓN RED DE EMERGENCIAS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2014 (31 DIAPOSITIVAS DE FORMACIÓN) - ESPAÑA de CREADOR DE LA RED en el grupo SALA DE COMUNICACIONES VHF
"solicito esta apresentacion para my email:  py3cvronimar@gmail.com Gracias Ronimar Costa dos Santos + 55 55 991810916"
Hace 22 horas

DISTINGUIDO
RONIMAR COSTA DOS SANTOS se unió al grupo de Matias Nicolas Rodriguez
Miniatura

SALA DE COMUNICACIONES VHF

Este grupo será para compartir experiencias y aprender más sobre comunicación y códigosVer más
Hace 23 horas

DISTINGUIDO
A RONIMAR COSTA DOS SANTOS le gustó el grupo SALA DE COMUNICACIONES VHF de Matias Nicolas Rodriguez
Hace 23 horas

DISTINGUIDO
A RONIMAR COSTA DOS SANTOS le gustó la conversación “TORMENTA DE FUEGO” CÓMO LOS INCENDIOS FORESTALES DARÁN FORMA A NUESTRO FUTURO (LIBRO 273 PAGINAS EN INGLES 2017) de CREADOR DE LA RED
ayer

DISTINGUIDO
A RONIMAR COSTA DOS SANTOS le gustó la conversación “TORMENTA DE FUEGO” CÓMO LOS INCENDIOS FORESTALES DARÁN FORMA A NUESTRO FUTURO (LIBRO 273 PAGINAS EN INGLES 2017) de CREADOR DE LA RED
ayer

DISTINGUIDO
A RONIMAR COSTA DOS SANTOS le gustó la conversación "TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA" GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA (227 PÁGINAS EN ESPAÑOL - AÑO 2007) de CREADOR DE LA RED
ayer

DISTINGUIDO
RONIMAR COSTA DOS SANTOS se unió al grupo de MARTINA GALAIN KELLY
Miniatura

BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION

ESTE GRUPO ESTA CREADO PARA TODOS AQUELLOS QUE NECESITEN Y QUIERAN APORTAR INFORMACIÓN FAVORECIENDO EL INTERCAMBIO DE MANUALES Y MATERIAL BIBLIOGRÁFICO BOMBERIL. SE PODRÁ APORTAR TEXTO DE MANERA PARCIAL O REALIZAR TRADUCCIONES DE MANUALES PARCIAL O TOTALMENTEVer más
ayer

DISTINGUIDO
A RONIMAR COSTA DOS SANTOS le gustó el grupo DESCARGAS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS de CREADOR DE LA RED
ayer

DISTINGUIDO
RONIMAR COSTA DOS SANTOS respondió a la discusión MANUAL DE MEDICINA PREHOSPITALARIA DE URGENCIA (816 PAGINAS) de CREADOR DE LA RED en el grupo DESCARGAS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS
"Solicito enviar arquivo para mi email py3cvronimar@gmail.com"
ayer

DISTINGUIDO
A RONIMAR COSTA DOS SANTOS le gustó la conversación MANUAL DE MEDICINA PREHOSPITALARIA DE URGENCIA (816 PAGINAS) de CREADOR DE LA RED
ayer

DISTINGUIDO
RONIMAR COSTA DOS SANTOS se unió al grupo de CREADOR DE LA RED
Miniatura

DESCARGAS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS

DOCUMENTOS CON INFORMACION BOMBERIL PARA LOS MIEMBROS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA ...Ver más
ayer

LÍDER
WILLIAM YASSIN CONDORI FERNANDEZ ahora es miembro de La Hermandad de Bomberos
Domingo
Las 5 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Domingo
Las 7 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Domingo

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

12 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

11 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

© 2021   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio