SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN


La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA


JEFE
Ysrael Salinas
  • Hombre
  • Distrito Capital
  • Venezuela
Compartir en Facebook Compartir en Facebook Compartir

Amigos de Ysrael Salinas

  • Hildemaria Rios Malya
  • Administrador Roger Domínguez
  • Isol Fedora Picco Quintana
  • enma salazar
  • Leopoldo J Quijada B
  • Ricardo Mendoza
  • Fernando Eduardo Azálgara Cuadro
  • Edgard Torres Valencia
  • Ricardo Perez
  • ADMINISTRADOR   VENEZUELA
  • Hugo Mariano Vasquez
  • Miguel Angel Visciglia
  • CREADOR DE LA RED

Regalos recibidos

Regalo

Ysrael Salinas aún no ha recibido regalos

Hacer un regalo

 

Página de Ysrael Salinas

Última actividad


JEFE
Ysrael Salinas comentó sobre la publicación en el blog ESTALLIDO SOCIAL EN CHILE, SAQUEOS, VANDALISMO Y TOQUE DE QUEDA: SE INCENDIAN VARIAS ESTACIONES DEL METRO, EL EDIFICIO ENEL Y EL EDIFICIO DEL DIARIO EL MERCURIO - SANTIAGO EN CHILE de CREADOR DE LA RED
"Señor Laffon si realmente este foro no fuese para uno comentar lo que se coloca no deberia colgarse este tipo de informacion aqui. Si usted se detuviera a realizar un analisis del discurso se dara cuenta que la noticia que aqui se ha…"
Oct 22, 2019

JEFE
Ysrael Salinas comentó sobre la publicación en el blog ESTALLIDO SOCIAL EN CHILE, SAQUEOS, VANDALISMO Y TOQUE DE QUEDA: SE INCENDIAN VARIAS ESTACIONES DEL METRO, EL EDIFICIO ENEL Y EL EDIFICIO DEL DIARIO EL MERCURIO - SANTIAGO EN CHILE de CREADOR DE LA RED
"Saludos señor Laffon, por lo visto no leyo bien mi comentario. En principio, en otros momentos he visto como desde este portal se han hecho señalamientos politicos de mi pais. He planteado que esos comentarios que se hicieron en ese…"
Oct 21, 2019

JEFE
Ysrael Salinas comentó sobre la publicación en el blog ESTALLIDO SOCIAL EN CHILE, SAQUEOS, VANDALISMO Y TOQUE DE QUEDA: SE INCENDIAN VARIAS ESTACIONES DEL METRO, EL EDIFICIO ENEL Y EL EDIFICIO DEL DIARIO EL MERCURIO - SANTIAGO EN CHILE de CREADOR DE LA RED
"Estas protestas sociales y la manera como se reseñan como "actos vandalicos" contrasta con la forma como se reseñaron las protestas aqui en Venezuela. Mientras las de Chile se llaman actos vandalicos las de Venezuela se les…"
Oct 20, 2019

Información de perfil

Ciudad
Caracas
Yo vivo en (Provincia o Estado) & País
Venezuela
Años de Servicio
26
Estado Civil
Casado/a
Actual Cuartel / Estación o Compañía en el que cumple servicio/sitio Web
El Cafetal
Jerarquía/Rol/responsabilidades/Funciones
Mayor
Tengo la siguiente especialización o titulo
Licenciado, Instructor, Inspector, Investigador, PAE

¿ES NORMAL LA MUERTE DE BOMBEROS EN LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS?

En lo que va de año el número de bomberos fallecidos y/o lesionados en la atención de emergencia pasan de cien en nuestra América y el mundo. Solamente contando los que tenemos noticia a través de la Hermandad de Bomberos. Hay países que no se sabe si han tenido algún incidente con bomberos lesionados durante sus labores. Por lo que seguramente las estadísticas de bomberos afectados en la atención de emergencia sería mucho mayor.

            Esta lamentable situación de ocurrencia de accidentes de trabajo en el ejercicio bomberil llama a reflexionar en torno a actitud asumida por los entes regulatorios de la seguridad y salud laboral y por la propia institución de bomberos. Por lo general, se asume que es una actividad laboral de “alto riesgo” por lo tanto es “normal” que haya un alto número de bomberos afectados en la atención de emergencias. Esta actitud lleva a asumir que eso es así y no se puede hacer mayor cosa al respecto, es decir, por ser de alto riesgo van a morir siempre muchos bomberos. La estadística no falla. Esto más que ayudar permite que poco se haga en cuanto a ahondar en la determinación precisa de las causas de ocurrencia de estos accidentes de trabajo y en el establecimiento e implementación de medidas correctivas y preventivas. Y por otro lado, los propios bomberos internalizan que es una profesión de alto riesgo, que se puede morir en el servicio, y por lo tanto no se exige con mayor fuerza el cumplimiento de las recomendaciones de emitidas en las investigaciones de estos incidentes fatales.

            Particularmente pienso que si ahondamos en estas investigaciones nos daremos cuenta que hay problemas en la capacitación, en equipamiento tanto de protección personal como de herramientas de trabajo, en procedimientos de intervención adecuados, en las medidas de autocuidado, en el manejo del estrés, en la obligatoriedad del cumplimiento de las medidas preventivas emitidas por los bomberos a las empresas e instituciones privadas y públicas para evitar los daños por la ocurrencia de eventos adversos, entre otros factores que de seguro se reflejan en el análisis de estos accidentes de trabajo.

            Ante el dolor de ver como cada mes hay algún bombero muerto o lesionado en el cumplimiento de su deber, y, en ver como los entes encargados de implementar las medidas preventivas y correctivas para que esto no ocurra, no cumplen con su deber, no nos queda más que nosotros mismos buscarle soluciones a esta situación de “alto riesgo”. Dicen en primeros auxilios psicológicos que no hay nada mejor que un bombero para atender a otro bombero. Bajo esta premisa propongo a la Hermandad Bomberil que iniciemos con el llamar por su nombre a estas lamentables situaciones: “Accidentes de Trabajo”. Para esto debemos partir de la definición que nos da el Tesauro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en relación a lo que conceptualizan como trabajo, es así que plantean que es “el conjunto de actividades humanas, remuneradas o no, que producen bienes o servicios en una economía, o que satisfacen las necesidades de una comunidad o proveen los medios de sustento necesarios para los individuos” (http://www.ilo.org/americas/sala-de-prensa/WCMS_LIM_653_SP/lang--es/index.htm). En el caso de la actividad bomberil, voluntaria o remunerada, se enmarca dentro de esta definición, ya que es un conjunto de actividades humanas que produce un servicio, la atención de emergencias y su finalidad es satisfacer la necesidad de atención primaria o cuidados ante eventos no deseados. En el caso específico de lo que definiríamos como “accidente de trabajo bomberil” podríamos consensuar en cuanto a lo que consideraríamos bajo este epígrafe. De acuerdo a las normas legales existentes en cada país se define que es un accidente de trabajo. En Venezuela, la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo establece como accidente de trabajo, a “todo suceso que produzca en el trabajador o la trabajadora una lesión funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de una acción que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión del trabajo” (artículo 69). Sin embargo, la novísima Ley Orgánica del Servicio de Bombero y de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil establece que debe haber unas normas de seguridad y salud ocupacional específicas para el ejercicio de la profesión de bombero o bombera y establece que los Cuerpos de Bomberos no se regirán por la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. En la actualidad no existen estas normas técnicas especifica al ejercicio laboral bomberil, es de suponer que pronto debería nombrarse una comisión que trabaje al respecto.

            Todo esto abre un marco en el cual los bomberos a nivel nacional e incluso internacional, iniciemos la discusión acerca de, en primer lugar, definir que es un accidente de trabajo bomberil. Segundo, analizar los casos de atención de emergencia en los cuales se produzcan lesiones en el personal de bomberos actuante, a fin de determinar a fondo las causas de ocurrencia de estos accidentes. Tercero, establecer las medidas correctivas y preventivas a fin de evitar que ocurran nuevos hechos de afectación al bombero durante la atención de las emergencias. Cuarto, determinar cuáles serán los mecanismos de implementación de estas medidas correctivas y preventivas. Quinto, evaluación constante del cumplimiento de estas medidas y el reajuste a la luz de nuevas situaciones adversas.

            Considero que a través de la Hermandad de Bomberos podemos iniciar algunas discusiones que nos permitan establecer una ruta de actividades. Lo que no debemos hacer es quedarnos mirando como mensualmente nos llegan noticias de bomberos fallecidos o lesionados durante sus labores y tener que enviar nuestras condolencias a los familiares y cuerpos de bomberos afectados.

Fotos de Ysrael Salinas

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Blog de Ysrael Salinas

ATAQUES EN CONTRA DE LOS BOMBEROS, QUÉ HACER

Publicado el mayo 28, 2017 a las 8:36pm 5 Comentarios

Los Cuerpos de Bomberos de cualquier localidad están preparados (o debieran estarlo) para afrontar cualquier situación de emergencia que pudiese ocasionar daños materiales y/o pérdidas de vida a las comunidades y habitantes  que se vean afectados por eventos adversos, bien sean incendios, explosiones o desastres socionaturales. Cada día tienen que atender una gran cantidad de incidentes con saldos negativos en cuanto a pérdidas de vida y materiales. Muchos de estos eventos, por sus…

Continuar

INCENDIOS URBANOS DE GRAN MAGNITUD, MAS ALLA DE LA TRAGEDIA - ARTICULO DE YSRAEL SALINAS

Publicado el abril 24, 2017 a las 9:00pm 3 Comentarios

Ysrael Salinas - 25/06/2016

SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN BOMBEROS

El trabajo diario de los bomberos implica el enfrentar e intentar extinguir incendios de vegetación (incendios que se originan y desarrollan en grandes extensiones de área vegetal sean en montañas, selvas, bosques, parques, llanos) e…

Continuar

LA VIDA DE UN BOMBERO: CUESTIÓN DE TÉCNICA O CUESTIÓN DE SEGURIDAD

Publicado el agosto 31, 2016 a las 9:35pm 2 Comentarios

Cuando revisamos las estadísticas de bajas en bomberos por lesiones o por fatalidades nos surgen una serie de preguntas. ¿A qué se debe el alto número de accidentabilidad en esta profesión? ¿Será algo característico, intrínseco al ser bomberil el padecer numerosos accidentes en el ejercicio laboral?, o ¿tendrá que ver con algunas variables presentes tanto en el contexto laboral como en la preparación técnica y las tipologías psicofísicas del bombero?

            En los Estados Unidos,…

Continuar

LA PSICOPATOLOGIA EN EL TRABAJO BOMBERIL - DOCUMENTO DE DESCARGA

Publicado el junio 26, 2010 a las 11:30am 0 Comentarios

La Psicopatología del Trabajo Bomberil.

 

        Las condiciones del trabajo están estrechamente relacionadas con los daños infligidos a la salud de los trabajadores. Existen ciertos factores patógenos resultantes de la división del trabajo que generan sufrimiento, ansiedad y miedos lo cual lleva a erigir defensas psicológicas individuales y grupales que buscan neutralizar y/o equilibrar la ansiedad y el sufrimiento de manera de poder continuar con sus…

Continuar

Muro de comentarios (2 comentarios)

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

A las 1:31pm del julio 8, 2010,
JEFE
ADMINISTRADOR VENEZUELA
dijo...
Saludos, compañero. Como nuevo Colaborador para Venezuela de la Hermandad te sugiero que te inscribas en el recién creado grupo de esta red "PORTAL DE BOMBEROS DE VENEZUELA" donde esperamos ser punto de encuentro de los bomberos venezolanos dentro de la HERMANDAD DE BOMBEROS. El link directo al grupo es: http://hermandadebomberos.ning.com/group/portaldebomberosdevenezuela
A las 9:36am del enero 23, 2010, CREADOR DE LA RED dijo...
Bienvenido a La Hermandad de Bomberos es un Honor que te sumes a este sitio espero que esta herramienta te sea útil para intercambiar información profesional y conocer camaradas de otros lugares. Espero que muy pronto más compañeros tuyos se nos sumen a esta Hermandad de Bomberos Voluntarios.
Te mando un fuerte abrazo, Chau! nos mantenemos comunicados
 
 
 

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO DE TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    bso los soprano (versión original)348
  • 2.
    Fuel
  • 3.
    Born to raise hell
  • 4.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 5.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 6.
    Flashover
  • 7.
    Get inside
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Heavens on fire
  • 10.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 11.
    The Fireman
  • 12.
    Fire burning on the dancefloor
  • 13.
    Firemans Prayer
  • 14.
    brigada 49-shine your light47
  • 15.
    Backdraft - Final Theme
  • 16.
    Hoy no volvio
  • 17.
    Amazing Grace

CHARLAS TECNICAS

Notas

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 11:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 8:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26.

Publicaciones de blog

ENTREVISTA AL JEFE IGNACIO OTERO

Publicado por CREADOR DE LA RED el noviembre 20, 2020 a las 5:45am 0 Comentarios

Última actividad

Romina Arzamendia y CREADOR DE LA RED ahora son amigos
Hace 42 minutos
Gabriel Alessandro Dulanto Vega ahora es miembro de La Hermandad de Bomberos
Hace 9 horas
Las 3 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
Se destacaron 3 videos de CREADOR DE LA RED
ayer
CREADOR DE LA RED publicó videos
ayer
Las 2 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación LIBRO MANDO Y CONTROL DE INCENDIOS Y EMERGENCIAS DE VINCENT DUNN (306 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo JEFES
Miniatura

LIBRO MANDO Y CONTROL DE INCENDIOS Y EMERGENCIAS DE VINCENT DUNN (306 PAGINAS EN INGLES)

MANDO Y CONTROL DE INCENDIOS Y EMERGENCIASCOMMAND AND CONTROL OF FIRES AND EMERGENCIES2006Este libro está dedicado a las comandantes de las operaciones de extinción de incendios.Este libro está escrito para el comandante del fireground de bomberos. ¿Quién es un comandante de campo de incendio? Podría ser un oficial de la compañía que es el primero en llegar a la escena,…Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Miniatura

LIBRO MANDO Y CONTROL DE INCENDIOS Y EMERGENCIAS DE VINCENT DUNN (306 PAGINAS EN INGLES)

MANDO Y CONTROL DE INCENDIOS Y EMERGENCIASCOMMAND AND CONTROL OF FIRES AND EMERGENCIES2006Este libro está dedicado a las comandantes de las operaciones de extinción de incendios.Este libro está escrito para el comandante del fireground de bomberos. ¿Quién es un comandante de campo de incendio? Podría ser un oficial de la compañía que es el primero en llegar a la escena,…Ver más
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
ayer
CREADOR DE LA RED comentó en la foto de diana carolina gomez ramos
Miniatura

418329_10150660144523808_2050623737_n

"Te invito a descargarte Telegram que es como whatsapp (se descarga y se utiliza igual) pero es mejor y mas seguro. Y de esta manera poder sumarte a nuestro grupo con mas de 1200 Bomberos de todos lados. Te mando un abrazo…"
ayer

LÍDER
Las 2 fotos de diana carolina gomez ramos se mostraron en una publicación
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la foto de diana carolina gomez ramos
ayer
Icono del perfilJessi, Jose fontalvo, José Carlos y 1 más se unieron a La Hermandad de Bomberos
ayer
La conversación de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

CHARLA TECNICA "CONVERSEMOS DE ANTIVENTILACIÓN" CON JUSTIN LANGE

JUSTIN LANGE INSTRUCTOR DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS Profesional con educación formal en Gestión de Riesgos, Salud Ocupacional y experiencia en docencia universitaria por 5 años en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Andrés Bello. Bombero voluntario con 15 años de servicio.Ver más
Sábado

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

12 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

11 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio