SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

ATAQUES EN CONTRA DE LOS BOMBEROS, QUÉ HACER

Los Cuerpos de Bomberos de cualquier localidad están preparados (o debieran estarlo) para afrontar cualquier situación de emergencia que pudiese ocasionar daños materiales y/o pérdidas de vida a las comunidades y habitantes  que se vean afectados por eventos adversos, bien sean incendios, explosiones o desastres socionaturales. Cada día tienen que atender una gran cantidad de incidentes con saldos negativos en cuanto a pérdidas de vida y materiales. Muchos de estos eventos, por sus características (magnitud, duración, daños a terceros), podrían causar algún impacto psicológico en los efectivos bomberiles, generándoles malestar físico, psicológico, familiar, laboral y en muchas ocasiones estrés. Sin embargo, el trabajo diario con estas eventualidades los han hecho resistentes y resilientes a ser afectados por estas situaciones de emergencia cotidiana que deben atender.

            A lo que no están preparados los bomberos es a ser atacados o agredidos cuando van a prestar atención a las comunidades por los embates de algún evento adverso. Durante su proceso de formación, ni en el ejercicio profesional de su actividad laboral, reciben ninguna preparación técnica ni psicológica que les proporcione herramientas prácticas que les permita la posibilidad de aplicar mecanismos de defensa ante situaciones de amenaza, intimidación y/o violencia física o verbal hacia ellos. 

En lo que va de año los bomberos latinoamericanos han sufrido distintos ataques provenientes de distintos grupos, que han puesto en peligro su seguridad y su vida.  Ataques que van desde agresiones físicas, robos, disparos hasta quema de unidades. Algunos de estos casos son los siguientes:

.- Ataque con perdigones a los bomberos de Empedrado, Región del Maule, el día 26 de enero durante labores de extinción de incendios forestales (http://www.latercera.com/noticia/bombero-denuncia-ataques-perdigone...)

.- Agresiones con piedras y amenazas con armas da los bomberos de Cobquecura, durante un combate de incendio en la comuna de Portezuelo, en la Octava Región el 26 de enero (http://www.24horas.cl/nacional/bomberos-denuncian-ataque-durante-un...)

.- Palazos y ataques con piedras contra una unidad de supresión de incendios en Bernal, cuando se procedía a la extinción de un incendio (http://tn.com.ar/sociedad/bomberos-voluntarios-sufrieron-un-ataque-...)

.- Agresión a un bombero y quema de una unidad de supresión de incendios en Merlo el 26 de enero, cuando se extinguía un incendio en una vivienda en el Barrio Nuevo de la localidad de Libertad. (http://www.telam.com.ar/notas/201701/177870-merlo-agresion-bomberos...)

.- Agresiones a bomberos y policía y herida con arma blanca en el cuello a una bombero en Nahuel Hue cuando se acudía a extinguir un incendio de vivienda. (http://www.noticiasdebomberos.com/noticias/agredieron-bomberos-poli...)

.- Agresión a bombero del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur cuando se trabajaba en la extinción de un incendio de un inmueble en la comuna de El Bosque el 10 de abril. (http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/policial/incendios/bombero-...)

.- Ataque físico a bombero, quema de una unidad de supresión de incendios y agresión a bomberos de Merlo y el día 27 de mayo, cuando extinguían un incendio (http://www.infobae.com/politica/2017/01/26/bomberos-voluntarios-fue...)

.-

            Ante estas situaciones, ¿qué hacer para evitar lesiones físicas y daño psicológico a los bomberos? ¿Cómo abordar una turba de gente enardecida que ven una amenaza en nuestra labor? ¿Deberían contar los bomberos con personal con conocimiento en mediación, negociación y manejo de conflictos?

            Día a día ha ido en aumento las agresiones a bomberos durante su ejercicio laboral. Desconozco si existe información en afrontamiento positivo a situaciones de violencia en contra de unidades bomberiles y cuerpos de bomberos. Sin embargo, podemos realizar una primera aproximación a este tema y esbozar algunas acciones que podemos realizar para evitar daños físicos y minimizar los impactos psicológicos que pueden significar estos hechos.  

            En primer lugar, hay que considerar que hay acciones individuales y acciones colectivas, hay acciones que debería realizar la alta gerencia bomberil y acciones que deben llevar a cabo los distintos actores sociales, dígase, gobierno, líderes políticos, religiosos y comunitarios a fin de evitar que se ataque a las comisiones bomberiles. Los discursos que pronuncian estos líderes sociales pueden contribuir a generar un clima de respeto y admiración hacia los bomberos y su labor. Una campaña publicitaria o mensajes a través de la red pueden reforzar la imagen humanitaria de los cuarteles de bomberos.

            En segundo lugar, es importante contar con información suficiente, de ser posible, de cuáles son las condiciones y particularidades que rodea a la emergencia que se va atender. Aspectos como el tipo de aviso recibido del evento, si fue una llamada anónima o si fue algún vecino u organismo público el que realizó la llamada, sumado al tipo de evento, nos puede dar cierta pista acerca de qué cosas nos vamos a conseguir a nuestro arribo a la escena del siniestro y las actitudes que pudiesen tener las personas que se encuentren en el lugar del incidente. Por lo general, las llamadas anónimas o de personas no residentes en el sitio de ocurrencia de la emergencia, nos indica que hay un interés en ocultar el evento. Sabemos que el ser humano intenta evitar las situaciones adversas que lo pueden afectar y busca por todos los medios solicitar ayuda, el que no lo haga es algo extraño e inusual.   

            En tercer lugar, al arribo de la comisión bomberil al lugar de la emergencia y observar que hay personas agresivas o que quieren impedir que se atienda el evento, es primordial prestar atención a las manifestaciones verbales y no verbales de estos individuos. Qué dicen, cuál es su reclamo, tienen armas o algún elemento en sus manos con que puedan hacer daño, quien es su líder. Ningún bombero debe quedarse solo y de ser necesario sólo se atenderá la emergencia si hay alguna vida en riesgo o si existe peligro de propagación. Es importante que se intente mediar y persuadir a los líderes de la necesidad de que dejen que los bomberos realicen su trabajo. El llegar con una actitud prepotente y policial puede exacerbar los ánimos y ser contraproducente, una actitud asertiva puede dar mejores resultados. Por otra parte, se debe mantener una posición firme, no temerosa pero calmada y de comprensión en cuanto a las quejas o alegatos que expresan las personas para impedir la atención de la emergencia. Se debe estar pendiente de los bomberos que estén afectados psicológicamente por esta situación, ya que las reacciones que pueden manifestar van desde el miedo hasta la agresión verbal o física hacia estas personas.

            Hay otro grupo de agresiones hacia los bomberos que son inesperadas y sorpresivas en las cuales resulta casi imposible que se haya podido avizorar el ataque. Entre estas agresiones están el lanzamiento de objetos a las unidades cuando van en circulación, el robo a las instalaciones bomberiles o la quema de cuarteles o unidades sin que medie una señal de la arremetida. En estos casos es poco lo que puede hacerse para evitar los daños materiales y lesiones a consecuencia de estos actos violentos. A lo sumo, lo que puede hacerse es en cuanto al impacto psicológico que pueden sufrir los bomberos luego de estos hechos. El prestar los primeros auxilios psicológicos es una tarea necesaria a tener en cuenta a fin de prevenir secuelas psicopatológicas que imposibiliten el seguir laborando.

            Para finalizar, el llevar un recuento estadístico de estos actos de agresión, las características de estas acciones y los factores vinculados o que produjeron la violencia nos permitirá estudiar las condiciones que materializaron estos hechos, y, por otra parte, el tomar medidas preventivas y correctivas a fin de vuelvan a ocurrir. 

Vistas: 67

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos


JEFE
Comentario de Ysrael Salinas el mayo 30, 2017 a las 9:01am

Amigo precisamente, eres argentino y has vivido situaciones politicas dificiles y yo como venezolano jamas podría discutir tu vivencia directa y poner en entredicho la veracidad de de tu experiencia por informaciones de segunda mano que haya recibido yo. Lo mismo pasa conmigo, yo vivo aqui en Venezuela, he vivido experiencias politicas desde antes de la revolucion, por lo que no me parece justo que pongas en entredicho mi experiencia directa de lo que aqui ocurre. Obviamente cada persona percibe la realidad de acuerdo a su historia personal y tambien de acuerdo a su capacidad analitica o su sugestionalidad. Tan sencillo como que algunas personas les gusta al azul, otras les gusta el rojo, a otras el verde, etc. Tambien se puede inducir a una persona a que le guste uno u otro color. Por otra parte, aqui en Venezuela una gran cantidad de personas ya saben que los medios de comunicacion son empresas con intereses particulares y por lo tanto "informaran" de acuerdo a sus intereses. Un ejemplo mundial de manipulación fue lo de la caida de las torres gemelas, mediante la cual se nos intento convenser al mundo entero de que habia sido un atentado pero una simple pregunta estadistica pone en duda esta hipotesis: ¿Qué probabilidad hay de que en un mismo evento se caigan tres edificios de la misma manera siendo que dos fueron impactados por aviones en distintos niveles y angulos distintos y el terder solo fue afectado por propagacion del fuego? Con esto te quiero ejemplificar como se puede manipular un hecho y hacer creer otra cosa convenida. Esto es lo que se ha intentado hacer con lo que esta ocurriendo aqui en Venezuela. Una situacion socioeconomica grave inducida por los grandes sectores economicos y politicos es endilgada al gobierno revolucionario y los verdaderos culpables se ocultan a traves de las "informaciones" emitidas por los medios de comunicacion, que pertenece a ellos mismos. En fin, el espacio en este medio no me permite extenderme lo suficiente para que tengas una vision menos sesgada de lo que estamos viviendo nosotros aqui.

Comentario de CREADOR DE LA RED el mayo 30, 2017 a las 1:00am

Y no te olvides que soy Argentino y si he vivido situación similares aunque no tan graves. Que luego derivaron en que todos aquellos agentes que se excedieron fueron enjuiciados.

Comentario de CREADOR DE LA RED el mayo 30, 2017 a las 12:59am

Yo no hablo de bandos o política. Hablo de hechos no del contexto. Es la realidad y los primeros respondientes están inmersos en ella les guste o no y no importa el lado del que estas o quien te agrede.

El otro dia mostramos un camión de bomberos quemándose y nos decían: "si pero fueron los opositores". Eso a quien le importa...lo importante es que hay un camión de bomberos menos.

Si un solo Venezolano muere o un solo Bombero muere en esta situación a quien puede importarle de que lado estaba.


JEFE
Comentario de Ysrael Salinas el mayo 29, 2017 a las 10:19pm

Amigo creo que estas desinformado de lo que aqui ocurre y estas confundiendo lo que quiero expresar. Lamento que tergiverses mi mensaje. En cuanto a lo que dices de fuego real es totalmente falso.....es mas te dire algo, como seria tu reacción si te escupen la cara, si te lanzan frascos de vidrio llenos de heces fecales, si te bombardean con cohetes con clavos y vidrio molido, si te rocian de gasolina y te prenden en fuego....estoy seguro que esa informacion no te ha llegado.....eso es lo que esta sucediendo con la policia nacional y la guardia nacional. Yo estoy realizando un estudio acerca de la influencia en la percepcion y la emocionalidad de las personas expuestas a las noticias provenientes de las empresas mediaticas y las redes sociales y usted mismo es vivo ejemplo de como, sin estar presente en el lugar de los sucesos, plantea una verdad que no ha visto ni ha vivido....lo invito a venir a Venezuela para que se de cuenta lo que realmente esta sucediendo aqui. Hay una situacion de crisis economica pero la mayoria del pueblo venezolano esta en paz....las imagenes que te llegan es de la minoria.....lamento que quieras politizar esta hermosa hermandad. En cuanto a lo que ha pasado con los bomberos aqui en Venezuela, la mayoria de los ataques que han sufrido provienen de los grupos opositores al gobierno bolivariano. Para finalizar, creo que lo importante  de esta web, ante cualquier ataque que sufran los bomberos del mundo, es analizar que hacer y como prevenir daños y lesiones no enfrascarse en una discusión politica esteril.

Comentario de CREADOR DE LA RED el mayo 29, 2017 a las 9:08pm

Comparar esto con lo que pasa en Venezuela es ridículo y no merece mayor atención. En Venezuela hay una revolución, una revuelta social que excede el poder del estado para controlarla. El uso de munición real, la cantidad de fallecidos contados por decenas...no es lo que pasa en las comunidades a las que haces referencia en donde los ataques fueron esporádicos y no son raros a lo largo de la historia de estos países.

Sinceramente rezamos por la vida de los primeros respondientes Venezolanos y por que esa situación se normalice rápidamente.

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Notas

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 8:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED el martes.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED el martes.

CONDICIONES PREDETERMINADAS DE SUSCRIPCIÓN AL SITIO LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 24, 2012 at 12:39pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Nov 19, 2016.

Publicaciones de blog

Última actividad

Alejandro Coronel Barredo comentó sobre la publicación en el blog ¿PORQUE CHILE TIENE UNA DE LAS TASAS DE MORTALIDAD MÁS BAJAS DEL MUNDO? de CREADOR DE LA RED
"Saludos, de igual manera en los diferentes Cuerpos de Bomberos, se han implementado estrictos protocolos de intervención cuando hay contacto con víctimas y turnos de permanencia en cuarteles con dotaciones definidas por rol, sin…"
ayer
Las 6 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
El video de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

COVID-19: Japanese Research Elucidates Risk Of Virus Transmission Via Emission Of Micro-Droplets

A virus transmission research from Japan says micro-droplets that linger in the air after a cough, sneeze or during conversation may carry the virus. Researc...
ayer
CREADOR DE LA RED publicó videos
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la foto de Joaquin Gomez Galindo
ayer
CREADOR DE LA RED comentó en la foto de Joaquin Gomez Galindo
Miniatura

NFPA 1281 INTERIOR FIRE.POR LA SFFMA

"FIREFIGHTERS AND FIRE MARSHALS ASSOCIATION OF TEXAS MUY BUENA LA CERTIFICACIÓN"
ayer

JEFE
La foto de Joaquin Gomez Galindo se mostró en una publicación

NFPA 1281 INTERIOR FIRE.POR LA SFFMA

NFPA 1281 INTERIOR FIRE BRIGADE POR LA STATE FIREFIGHTERS AND FIRE MARSHALS ASSOCIATION OF TEXAS DIVISION ASSA C.A. LATINO AMÉRICA
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog ARTICULO TÉCNICO DE JUSTIN LANGE - "DESDE EL BALCÓN: REFLEXIONES SOBRE ABORDAJES EN INCENDIOS EN ALTURA" de CREADOR DE LA RED
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog EL EJERCITO ARGENTINO REPARTE COMIDA EN LOS BARRIOS CARENCIADOS - ARGENTINA de CREADOR DE LA RED
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog UN HOSPITAL VASCO HA COMENZADO A UTILIZAR LAS URNAS ELECTORALES COMO BARRERA ANTE EL CORONAVIRUS AL MOMENTO DE INTUBAR A LOS PACIENTES - ESPAÑA de CREADOR DE LA RED
Miércoles
Las 6 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Miércoles

JEFE
A JUan carlos Rodríguez caviedes le gustó el blog ASÍ HACE LA AUTOMOTRIZ SEAT LOS RESPIRADORES QUE LUEGO SE UTILIZAN EN LAS UCI DE ESPAÑA de CREADOR DE LA RED
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Miércoles
CREADOR DE LA RED publicó videos
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Miércoles
Se destacaron 2 videos de CREADOR DE LA RED
Miércoles

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio